Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Mal de griegos, consuelo de tontos

 

A nadie sorprendería ya que en este blog habláramos del negro futuro que se cierne sobre la Unión Económica y Monetaria (UEM) y la moneda única. Lo hemos dicho ya por activa y también por pasiva, del derecho y del revés, y si revisáis el archivo, con más de 500 artículos desde el año 2007, encontraréis otras muchas referencias. Por eso hoy explicaremos y os daremos nuestra opinión sobre la visión que tiene de la situación, en este caso griega, el columnista del Financial Times Wolfgang Münchau.

 
Según este autor alemán, (no os perdáis el artículo original completo) Grecia hará default, pero no este año. Para salir de la trampa financiera en la que se encuentra debería ocurrir una de las siguientes 5 hipótesis:
  1. Una significante caída en la cotización del Euro (digamos en paridad con el $), acompañada de una fuerte recuperación económica en la Eurozona.
  2. Que Grecia tenga acceso a préstamos a muy bajo interés procedentes de la UE y del FMI.
  3. Una reestructuración de la deuda del sector privado que prevenga una dinámica de deflación de la deuda al estilo Fisher.
  4. Que Grecia abandone la Eurozona.
  5. Default o quiebra e impago del Estado griego.
Respecto a la primera, la considera la opción más optimista y por tanto menos verosímil. Personalmente veo mucho más improbable la "fuerte recuperación" de las economías PIGS (o PIIGS, incluyendo la italiana). En cuanto a la segunda, hoy por hoy no se está por la labor y contravendría todos los tratados firmados hasta la fecha. Alemania exige que se preste a tipo de mercado y la solución salomónica es la del 5%. Además, ni siquiera creo que un tipo indecentemente preferente fuera suficiente para sacar del agujero la economía griega. La tercera me parece lenta y dolorosa, por lo tanto poco efectiva y abocada a una larga depresión muy difícil de evitar. La cuarta supondría una derrota política de impredecibles consecuencias, pero no me resulta impensable en absoluto. Y la quinta, finalmente, es la más verosímil para Münchau, aunque en mi opinión iría indefectiblemente acompañada también de la cuarta, antes o después.
 
 
Vista la incapacidad y la falta de voluntad política de los burócratas europeos para coger los toros por los cuernos, parece que sea cual sea la determinación final para la economía de Grecia, no será inmediata. Y es que la miopía de los políticos europeos les induce a aplazar los problemas en lugar de tratar de solucionarlos.

Fuente: Financial Times
 
También os puede interesar:
 
 
 
 
 
 
Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en Linkedin
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Ya llega, ya está aquí...
Ya llega, ya está aquí...
El Euro y el abismo
El Euro y el abismo
Un poquito de por favor..
Un poquito de por favor..
  1. en respuesta a Yacare
    -
    #6
    29/04/10 02:22

    ¿Ajuste severo? En España... impensable. El capital humano es el que hay y punto. Di mañana que bajan las pensiones, despide al 20% de los funcionarios, deja de pagar fármacos, privatiza de verdad la sanidad, haz desaparecer el concepto de salario mínimo, ilegaliza las plazas en propiedad, deja de pagar extra a los sindicatos, no construyas más carreteras, rebaja las prestacciones por desempleo... y hazlo con un ajuste severo. Al final te aseguro que antes de salir a la calle para buscar el trabajo que sea por el sueldo que sea, le quemamos el coche al politico de turno.

    Lo peor es que si me pagan aunque sea menos productivo, me dan miles de servicios y me acostumbro a vivir así ¿quién va a lograr quitarme lo que me dieron? y aunque lograsen quitarme servicios; como me convertirían en un frustrado y un infeliz, lo tendrían que hacer a la fuerza.
    Quien va luego a explicarme que a lo que me he acostumbrado es un lujo y que no puedo vivir así. ¡Ah! y luego va a pedirme el voto para las próximas elecciones.

    Creo que la mejor opción es hacer las cosas progresivas, desde el inicio, y como no hay tiempo para eso, ni decisión política, ni es factible convencerme a mi como ciudano que el trasporte público, la sanidad, el valor de mi pensión, los días extra, el paro... son un lujo (vamos, que lo intenten)... como no es factible, habrá que hacerlo desde fuera del euro y empezando de cero y asumiendo el capital humano del que disponemos (mal que nos pese hay lo que hay).

  2. en respuesta a Kunks
    -
    #5
    29/04/10 02:04

    La pregunta es: ¿es realmente tan doloroso abandonar la eurozona?
    Gran Bretaña no tiene el euro y hace tiempo que devaluó convenientemente la libra.
    Quizá Grecia no tenga solución (veo imposible que devuelvan el capital) pero y si abandona España el euro, devalua la nueva peseta de forma significativa (30-50 %), eso hundiría las importaciones, aumentaría el turismo, mejoraría la productividad y ... más adelante nos planteamos si las soluciones globales son las mejores para todos (quizá es mejor para algunos ser baratos, y poder dar servicios competitivos, vender el clima, el sol ya que han demostrado no ser capaces de competir e innovar).
    Si hasta EEUU está negra porque China lleva aprovechándose de esto años. Que doblen/tripliquen el valor del yuan y luego vemos cuanto exportan. Devaluemos a la mitad/un tercio nuestra moneda y veamos si somos competitivos, mejora nuestra balanza de pagos, aumenta el turismo...

  3. #4
    24/04/10 02:55

    Hay una sexta opción que no citas, que es la salida inflacionaria, que viene a ser la opción 1, pero con trampa. En el momento en que tengamos crecimiento positivo o incluso cero o ligeramente negativo, con una cantidad importante (digamos un 3-5%) de inflación real, basta con subestimar el deflactor del PIB para que nos salgan unas cifras que oficialmente cumplan las condiciones de la salida 1.

    Obviamente, en este caso el ajuste se haría a expensas de los poseedores de dinero en efectivo y títulos de deuda, ya que habría que detraer de los intereses que cobran la proporción en la que el deflactor está sobreestimado, de modo que habría que hacerlo con nocturnidad, pero dudo que haya demasiados inversores por ahí adelante capaces de comprender la trampa, o de conseguir algo mejor donde invertir, para los que la comprendan.

  4. en respuesta a Ramon13
    -
    #3
    22/04/10 20:58

    Advierto que no se nada de macroeconomía, por lo que seguro que mis comentarios surgen de la ignorancia, pero se me ocurre que quizás la solución sería un plan de ajuste severo, si no autoimpuesto porque los gobiernos de Grecia, Portugal o España no estén por la labor, si por las condiciones de quienes los ayudan.

    Me explico, yo puedo prestar a quien confío que me pueda devolver, pero si no lo veo viable, no presto y quiebra, la solución sería vender y no pedir prestado, ajusto todo lo que pueda y vendo lo que me quieran comprar, suena feo vender parte de un país, pero cuando no se tiene nada no queda otra, yo no quiero comprar deuda soberana de Grecia porque no me fío de los gestores de país, pero puedo comprar deuda Alemana si el gobierno alemán se queda con algo de Grecia que pueda racionalizar, es solo una reflexión.

  5. #2
    21/04/10 20:24

    Entiendo vuestra vision negra de la CEE, creo que a pesar de todo lo expuesto deberiamos tener paciencia hasta finales del 2011.
    Entiendo que las finanzas se acaban solcuionando de una forma o de otra...eso si requieren una decada de endeudamiento....

    Me siguen preocupando mas los temas economicos.

  6. #1
    21/04/10 16:50

    Yo solo veo dos alternativas, o se devalua el euro, o se llega al default en grecia. Y la mas factible la primera.
    En paridad o mas abajo, la devaluacion del euro, mejora las exportaciones, y disminuye las importaciones (especialmente de china), si bien generaria una deflacion, paro y baja del consumo, estos serian en el inicio para luego aumentar la demanda agregada (de los que aun tienen ingresos) y con ello se reactivaria la produccion y el empleo; asi como el turismo (de regiones de fuera del la eurozona, y ayudaria a grecia, españa, italia, portugal, francia, etc).
    En caso de default (tarde o temprano) el euro tambien se devaluaria.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.