Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Haciendo amigos (4)

¿Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo? Es el título de una película española de 1993 en la que Rosa María Sardá ganó un Goya como mejor actriz secundaria. De eufemismos está el mundo lleno, especialmente el mundo de la política. En definitiva se usan en todos aquellos escenarios en los que la honestidad o la transparencia no es, digamos exhaustiva. O sea, cuando al pan no es conveniente llamarlo pan, ni al vino vino.

 

Otros entornos en los que se usan muchos eufemismos son en lo comercial, la publicidad o la banca. Quizá sea porque son todos ellos mundos muy interrelacionados. Hoy os explicaremos el caso de una entidad bancaria que nos pregunta abiertamente qué mark-up debe aplicar a las compras (y ventas) de renta fija de un nuevo cliente. Un mark-up es nada menos que un porcentaje añadido al precio que cotiza el mercado. Un impuesto revolucionario en favor de la causa: La de aumentar el beneficio bancario. Lo más grave del asunto es que las comisiones de c/v para las emisiones de bonos ya están pactadas, y se trata de una descarada "mordida" a la que están habituadas algunas mesas de contratación. Tan habituadas y viciadas, que llegan al surrealismo de preguntar a un family office (que recordemos que vela exclusivamente por los intereses de sus clientes) si le parece bien que carguen un 0,25% por año hasta vencimiento de cada emisión por encima del precio que el mercado ofrece a su mesa de contratación. Ese es el porcentaje habitual que carga esta entidad regularmente al resto de clientes del banco, además, por supuesto, de las correspondientes comisiones de compra, venta y custodia, que si no se negocian convenientemente suelen ser además aberrantes. Surrealista, sin duda. Nuestra respuesta (después de recobrar el sentido) y el fin de la historia, os lo podéis imaginar.

La banca no deja de sorprender, pero no por sus propuestas imaginativas para dar un mejor servicio al cliente, sino por elucubrar formas de perpetrar mayores engaños y pillajes que aumenten sus beneficios. ¿Por qué le llaman mark-up cuando quieren decir robo?

Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en Linkedin

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Renta fija
  • comisiones
Lecturas relacionadas
Haciendo amigos 2
Haciendo amigos 2
Haciendo amigos 3
Haciendo amigos 3
Haciendo amigos 1
Haciendo amigos 1
  1. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    #5
    11/04/10 22:35

    Muchas gracias por el comentario.

    Lo que deduzco de lo que cuentas es que no debe haber mucha competencia en tu nicho de negocio porque permitirse el lujo de no negociar por cliente y simplemente actuar según tarifa no es viable en la mayoría de negocios. Vamos que los demás trabajamos en un zoco.

    Cierto, muy cierto la afirmación de que no se sabe (o por lo menos no es simple averiguarlo) lo que les cobran los bancos. Hay iniciativas como la de Caja Navarra de transparencia, pero veremos a dónde llegan y en qué acaban.

    Saludos.

  2. #4
    27/03/10 20:55

    Cajero Malencarado, lo hemos dicho ya en otras ocasiones, nuestros honorarios son tarifados en función del volumen patrimonial asesorado. Nada de negociar según el cliente, por favor. Esto no es un zoco, a pesar de que algunos pseudo-profesionales actuen como despreciables mercaderes, por no decir estafadores. En otras muchas ocasiones hemos hablado ya de la perversidad de las comisiones de éxito o success fees. Deduzco por tu nick y por haber hecho este comentario en este artículo en concreto que quizá te hayas sentido aludido de una u otra manera. Espero que no te haya ofendido, porque sólo estamos relatando hechos reales que vivimos en nuestro día a día. De memoria recuerdo un artículo titulado "Honorarios o comisiones" que creo que te interesará releer. Si nos has leído bastante o si has visitado nuestra web corporativa, sabrás que el asesoramiento financiero es tan sólo una parte de nuestros servicios, y por lo tanto absolutamente incomparables con las comisiones de un fondo de inversión. Facilitamos nuestras tarifas a cualquier potencial Cliente interesado en nuestros servicios, como es lógico, y sobre dichas tarifas se deducen TODAS las comisiones que genera la operativa del patrimonio. De ese modo el coste para el Cliente suele obtener descuentos incluso superiores al 50%, dependiendo de cada caso.

    Ah, una última cosa, el 99'99% de los usuarios de banca no saben lo que les cobran los bancos, por los fondos, corretajes, comisiones, etc. de forma exhaustiva. Prácticamente casi ningún cliente conoce el ratio beneficio por cliente de la banca, ni siquiera algunos empleados.

    Para cualquier otra duda, puedes contactarnos a través de los teléfonos que encontrarás en la web y te atenderé personalmente.

    Salud y €.

  3. #3
    27/03/10 12:07

    Sabemos lo que cobran los bancos, los fondos, etc.. Me resultaría interesante saber cuánto cobrais por vuestros servicios. ¿Son tarifas o negociais con cada cliente según su patrimonio y/o poder de negociación? ¿Vais a comisión por resultados? ..

    Por favor, ya sé que en España está mal visto preguntar lo que uno gana, pensemos que en otros países como el Japón es de lo más normal.

    Es simplemente curiosidad en saber el coste de estos servicios para así hacernos una idea. Si se pudiera simplificar como un fondo de inversión ¿qué porcentaje del patrimonio gestionado serían vuestros honorarios a descontar?

    Bueno, explicarlo como considereis adecuado.

    Saludos.

  4. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    #2
    08/03/10 21:18

    Tienes razón, Sujeto Pasivo, es que con la edad se nos está agriando el carácter... Por cierto, esos loros son los que van sobre el hombro de los piratas, verdad? o eran buitres? Uy qué lio! ;)

    Salud y €.

  5. #1
    El sujeto pasivo
    08/03/10 20:32

    Un político lo llamaría el chocolate del loro. Un pequeño pecadillo comparado con el gran servicio que se presta a la sociedad.

    Si no fuera porque hay demasiado loro para tan poco chocolate.

    Como os ponéis por una tontería de nada.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.