Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Fondos y Hedge Funds institucionales, la liga en la que no pueden jugar los inversores retail

Desgraciadamente, el desconocimiento que tienen los inversores de a pie acerca del mundo de los fondos institucionales es casi absoluto. Nos referimos a los inversores retail, por supuesto, pero también a los que disponen de varios millones y son atendidos por los departamentos de banca privada más lujosos de España. Unos y otros están condenados a invertir en un universo de fondos nacionales e internacionales que estén autorizados para su comercialización en España, lo cual deja fuera prácticamente nada menos que el 90% de fondos existentes en todo el mundo, como ya hemos explicado en artículos como "Fondos de Inversión: Aún hay clases", cuya lectura os recomendamos.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, la solución más económica y viable para inversores pequeños y medios es la de disponer de un vehículo propio luxemburgués. Pero aún así, a los inversores que no dispongan de varios millones de euros les va resultar muy difícil poder jugar en la Champions League de los fondos: Los fondos y hedge funds institucionales. ¿En qué se diferencian del resto de los fondos internacionales?

 

Pues en que carecen de clases aptas para inversores menores, lo cual hace de estos fondos un selecto club al que sólo tienen acceso inversores bien informados y con los millones suficientes para superar la cifra de inversión mínima en dichos fondos y además tener una cartera correctamente diversificada.

Los mínimos de inversión en estos fondos oscilan entre los 500.000 USD y los 1, 5, 10 o incluso 25.000.000 USD. No confundir con los fondos tradicionales que disponen, además de las clases retail, de clases institucionales, ya que éstos no los consideraríamos realmente institucionales sino fondos retail con rebajas de comisiones por volumen aportado. Los fondos verdaderamente institucionales son aquellos que NO disponen de clases accesibles con importes asumibles para el inversor de a pie. Algunos os preguntaréis por qué querría una gestora de fondos obviar una clase retail, despreciando así la entrada de dinero procedente de pequeños inversores. La respuesta es muy simple, suelen ser fondos de éxito que tarde o temprano acabarán cerrando sus puertas incluso a clientes institucionales, por haber alcanzado ya el límite de activos bajo gestión que permite una correcta ejecución de sus distintas estrategias de inversión. Estos fondos y hedge funds de éxito, no necesitan en absoluto el "tráfico" de pequeños importes entrando y saliendo de su cartera constantemente, sencillamente porque ya ganan suficiente dinero con sus grandes y fieles inversores. La pregunta que cabría hacerse es la inversa, por qué un fondo necesita crear clases retail y aceptar entradas y salidas de pequeños importes, que consumen tiempo y recursos y son un verdadero dolor de cabeza administrativo para las gestoras. Obviamente la respuesta es que no ganarían lo suficiente sólo con sus inversores institucionales o grandes inversores, lo cual nos lleva a la conclusión de que no tienen el suficiente éxito satisfaciendo las expectativas de rentabilidad de sus inversores.

Por supuesto existen honrosísimas excepciones de excelentes fondos cuyos gestores no renuncian a los inversores retail por una cuestión de principios. Y que a pesar de su éxito demostrado a lo largo de décadas, siguen aceptando entradas y salidas de pequeños importes. Pero es innegable que otros muchos casos de tremendo éxito no tienen esa deferencia y deciden prescindir de los inversores retail. Es en esa Champions League de fondos y hedge funds institucionales donde lamentablemente el acceso al pequeño y medio inversor les está vetado por una cuestión de tamaño.

Afortunadamente existen fondos de fondos que "trocean" esos mínimos de inversión que exigen los fondos institucionales a cambio, eso sí, de una comisión sobre la comisión original. Es decir, que el pequeño inversor puede invertir en esos fondos de fondos, que a su vez invierten en fondos institucionales con mínimos prohibitivos, con tickets de tan sólo 125.000, que es la cantidad regulatoria mínima para considerarse un inversor cualificado o bien informado. No en todos, pero en algunos casos el potencial de los fondos subyacentes es tal que merece la pena sobradamente pagar el peaje de la doble comisión. ¿O acaso no merece la pena poder invertir desde tan solo 125 mil euros en fondos tan inaccesibles como los herederos del famoso Medallion, Bridgewater o fondos emergentes con alphas tan espectaculares como los que vemos en las imágenes publicadas en este artículo?

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Por qué los grandes inversores internacionales no invierten en los mismos fondos que tú?
¿Por qué los grandes inversores internacionales no invierten en los mismos fondos que tú?
Fondos de Inversión: Aún hay clases...
Fondos de Inversión: Aún hay clases...
Ventajas de invertir desde Luxemburgo
Ventajas de invertir desde Luxemburgo
  1. #4
    18/10/18 16:58

    ¿Podría dar el nombre de alguno de esos fondos de fondos accesibles a minoristas cuyo potencial merece el pagar la dobre comisión? Muchas gracias

  2. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    #3
    18/10/18 10:32

    Sinceramente pienso que la justicia distributiva no ha llegado a la industria de los fondos de Inversión.

    También considero que es hora de ampliar el catalogo de supuestos de delito de apropiación en el código penal e incluir a la industria financiera en la misma.

    La única liga que quiero para mí y también para todos los inversores del mundo es la del 1.0% y créame ; también se la deseo a usted.

    Una liga donde los rendimientos del mercado son distribuidos con criterios justos de equidad y sostenibilidad.

    Nadie está obligado a formar parte de ésta liga que le propongo , pero permítame no mantener a los chulos del barrio con mi cartera.Donde digo chulos ponga si quiere listos.

    Como le decía el negocio del dinero es muy goloso y si es del dinero ajeno , ni le cuento......permítame que el negocio de mi cartera me lo quede para mí y lo aconsejo al resto de los mortales.....QUEDESENLO SEÑORES.

  3. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #2
    18/10/18 10:09

    Los rendimientos que se pueden apreciar en las imágenes de los dos ejemplos publicados son NETOS. Es decir, que no importa si los gestores se ganan mejor o peor la vida sino el rendimiento neto para el inversor que consiguen con su gestión. Lamentablemente algunos inversores se preocupan más por lo que gana el gestor que por su propio rendimiento neto, y muchos de ellos acaban aspirando sólo a igualar a los índices mediante ETFs low-cost, hartos ya de pagar gestiones activas que ni siquiera igualan a sus respectivos índices de referencia. La mediocridad general del mundo de la gestión les conduce a ello, por desgracia. Pero si sacamos la cabeza más allá de los catálogos de fondos comercializados por la banca española, veremos que existen (haberlos haylos) grandes fondos que superan con creces a sus índices (con rendimientos netos, claro) y que juegan en otra liga, como decimos en el artículo.
    Salud!

  4. #1
    18/10/18 08:51

    Estamos rozando la pornografía financiera.....cierto es que somos todos mayores de 18 años....¿pero señores cual es el precio de entrada y mantenimiento en éstos clubs?

    La liga y los clubs que a mí me gustan y frecuento son los que cobran por debajo del 1% y si es 0,5% mejor ; no sin antes comprobar el historial de los últimos 10 años, año por año.

    Me gusta , me encanta el club del 1.0% y más el 0.5%.El negocio del dinero ajeno es muy goloso pero resulta que soy muy egoísta con mi dinero.......

    De todas formas a final de temporada veremos las posiciones relativas de ambos.

    Y a mí ¿Qué más me da la posición? si estoy donde quiero y como quiero

    Para el retail hay vida en y por debajo de 1.0% el resto es extracción , apropiación y trasvase salvaje y leonino de recursos de la cartera ajena a la propia.

    Sería muy conveniente que junto al puesto de melones aparezca el precio del melón.....de lo contrario uno puede acabar entregando la cartera a cualquier carterista que quiera vivir de la cartera ajena.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.