¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fresh Family Office

Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas

No me pises, que llevo chanclas.

En esta entrevista en Canadian Business a Michael Lewis, le preguntaron por las principales consecuencias de la catástrofe financiera que vivimos, su respuesta fue ésta y no tiene desperdicio:
We’re still in this. If you took all the losses in the system and subtracted them from the equity of banks worldwide, you would get a dramatically negative number. What we are seeing is the global nationalization of the financial industry. The political implications are extraordinary. Take the European Union. Spain, Italy and Ireland are all a total mess. The German population is saying in polls that they would rather opt out of the European Union than have to cover these countries’ debts. Sovereign credit is going to come under attack. And the multi-trillion-dollar elephant in the room is: will the United States meet its obligations?
En el siguiente video podemos ver un breve reportaje de la BBC de hace casi 2 años (subtitulado en español). Lamentablemente se han cumplido sus peores augurios:



En un reciente estudio realizado por Variant Perception, las reflexiones respecto a la situación de España son mucho más crudas. Intentaremos traducirlas lo más fielmente posible:

"Como hemos dicho otras veces, España va hacia una larga y dolorosa deflación que se va hacer evidente con niveles de desempleo espectacularmente altos, colapso del mercado inmobiliario e insolvencia de la banca en general. Consideren esto: el valor del grueso de los préstamos a los promotores inmobiliarios ha pasado de 33.500 millones hasta los 318.000 millones de 2000 a 2008. Un crecimiento del 850% en 8 años. Si además añadimos las deudas del propio sector de la construcción, el valor total de la deuda asciende a 470.000 millones, casi el 50% del PIB español. Y muchos de esos préstamos terminarán siendo incobrables.

Los bancos españoles se enfrentan a un panorama realmente espeluznante. El paro ya ha superado el 17%. Es decir 4 millones de parados y 1 millón de familias con todos sus miembros desempleados. España e Irlanda han creado las dos mayores burbujas inmobiliarias del mundo. España, por ejemplo, tiene la misma cantidad de viviendas sin vender que EEUU, siendo el mercado inmobiliario americano 6 veces mayor que el de España.

¿Por qué los bancos españoles no son todavía insolventes? Pues porque no están trasladando a sus balances el valor real que tienen los inmuebles en el mercado. Muchas veces nos preguntamos porqué el colapso inmobiliario e industrial en España no ha creado más víctimas. La respuesta es sencilla según un artículo aparecido en Expansión (el equivalente al Financial Times en España): Los bancos y cajas controlan una de cada dos tasaciones inmobiliarias.

Todavía no hemos comenzado a ver lo peor en España."

Evidentemente el hecho de que la mitad de las tasaciones las realicen compañías participadas por la banca, que a su vez son sus principales clientes, hace que dichas tasaciones pierdan toda independencia. Si a ello le añadimos la necesidad desesperada de la banca por mantener a flote sus balances y credibilidad, el cóctel es explosivo, y convierte el anterior gráfico en una peligrosísima falacia. Lo que ocurre es que a ningún organismo español oficial le conviene poner luz y taquígrafos a la solvencia de la banca española (una evidencia más de la diferencia entre gobernantes globales y políticos locales).

Pudiéndolo evitar, que nuestro dinero forme parte de sus balances no nos parece una buena idea, ni para blindar el patrimonio, ni para evitar una eventual devaluación que muchas voces de la Europa fuerte (A) reclaman. Desde el extranjero, la situación se ve mucho más transparente y realista. Quién nos iba a decir que deberíamos volver a buscar la verdad en los medios de comunicación extranjeros, como en tiempos de dictadura. En Euroescepticismo Económico lo podíamos decir más alto. Y también antes lo pudimos decir mucho más claro, pero no creímos responsable hacerlo públicamente mientras no fue más que una hipótesis muy poco probable. Pero quizá sea ya inútil obviar una realidad con un final dificil de evitar. Hasta el mismísmo Expansión, cuando habla de la continuidad de los miembros de la Unión, afirma de forma políticamente incorrecta:

"...En este sentido, Schroders asegura que España e Italia son las favoritas para fugarse primero, aunque Irlanda, Portugal y Grecia se han sumado a este club recientemente..."

Y es que, queramos o no, tenemos un feo elefante en la habitación de una Europa más divergente que nunca.

España da miedo a nuestros vecinos con mayor capacidad de soportar esta crisis. Y es lógico, ya que cometieron en el pasado reciente menos errores y abusos que países como España, Irlanda, Grecia, Portugal o la mismísima Italia berlusconiana. Económicamente hablando (ya que política y sentimentalmente somos tan europeos como el resto de países del sur hasta la fecha), los españoles hemos jugado a ser europeos de primera (A) durante la última década. Pero hemos perdido (B).



Esta crisis es como enfrentarse a una carrera de atletismo por relevos donde los europeos formamos un mismo equipo. Algunos calzan las más avanzadas zapatillas y luchan de forma atlética contra un cronómetro implacable (crisis). Sin embargo algunos miembros del equipo de relevos estamos fondones y resacosos. Y cuando los atletas europeos mejor preparados nos recriminan con razón a los corredores españoles por nuestra baja forma y falta de entrenamiento, les respondemos: "No me pises que llevo chanclas", y les cantamos esta canción:



¿Qué va a pasar con este equipo en el futuro si no quiere hacer el ridículo y quiere seguir luchando por el podium (A)? Blanco y en botella...
  1. #1

    Anonimo

    Un buen resumen de la situacion.

    Cuando deciamos las cifras de paro a que se llegaría, los endeudamientos del estado, el catacrash inmobiliario, la dificilísima situación de la banca española (escondida pero existente), las tasaciones trucadas que provocaban créditos de hasta el 120% de un piso (y eso que el precio ya estaba inflado), de gasto público ineficiente, de desmadres.... uno resulta que era un agorero, madmaxista, amarillista, antipatriota, etc, etc, etc...

    El gasto público desmesurado (y tirado a la basura con planes como el E que no aporta nada más que quitar del paro unos meses a unos cuantos) va a traernos un futuro aún más negro.

    La gente aún no se conciencia, de que si ya las íbamos a pasar canutas con el cambio que tenemos que soportar... la táctica cortoplacista de intentar mantener el chiringuito a base de ingente deuda pública nos hará aún más difícil la recuperación todavía si cabe.

    ¿Si nos echaran del euro? ¿Si llegaremos a un estado de insolvencia estatal? ¿Si europa nos echará un cable? ¿Si tendremos que tomar medidas drásticas que nadie puede ni imaginar? ¿Si como parece claro, el sistema de seguridad social y pensiones actual desparecerá? ¿Si el paro superará límites todavía aún insospechados? ¿Si se podrá mantener toda esta estructura enorme político-funcionarial? ¿Si la falta de recursos y trabajo provocará gravísimos desordenes sociales? La verdad es que ya a nada digo que no. A mí por según que posts y comentarios se me tachó de "agorero", "madmaxista" y un largo etc. Ahora resulta que a fecha de hoy las cosas inclusive están peor de lo que muchos "negativistas" nos atrevimos a pronosticar.

    Pero lo peor de todo es que quienes toman las decisiones no ven más allá de unas estadísticas de voto y están al borde de empujarnos por el precipio (esos los que gobiernan). Otros esperan que nos caigamos para poder llegar al poder (la oposición) sin entender que salir de ese precipio magullados y escalando es muy complejo.

    Gurús como siempre leerte es un gusto. Las cosas claras, y al que le pique, ajos come.

    Jaime

  2. #2

    Anonimo

    Antes era EEUU el problema ahora es España, Antes era Bush, ahora Obama, antes era Aznar, ahora Zapatero (perdon ahora es rajoy), .... y asi indefinidamente.
    Los Españoles tenemos lo que nos merecemos, nos hemos zampado la comida del mañana y el mañana tendremos que ayunar obligatoriamente.
    Hace un año pudimos cambiar algo y que va, estabamos muy bien,por tanto votamos al mismo, el que estaba y esta viviendo de no se que rentas. Pero ahora se acabo el tiron en este Pais y hay que hacer algo mas.
    Y que hacen los que nos gobiernan, a falta de ideas ..... dar dinero a expuertas, de donde lo sacan?, de nuestro futuro, del futuro de los que supimos ahorrar por si acaso, pero que nos hemos arruinado igual que los derrochadores, perdiendo mas del 50% de nuestro patrimonio y cada dia que pasa perdemos mas.
    Y quien lo solucionara, ni un milagro, asi que salvese quien pueda y como se pueda.
    Eso si aun cometeremos muchos mas errores, el español es el humano que tropieza unas veinte veces en la misma piedra.

  3. #3

    Anonimo

    Lo más chocante es que se permita falsear datos a la clase política como si no hubiese otra forma de hacerla.
    Lo chocante es que se permita a unos ignorantes manejar el destino de millones de personas pero ante todo lo mas chocante es que se les permita hacerlo mediante la delincuencia, en forma de expolio calculado, en forma de usura o en forma de delito de falsedad documental.

    Nos aplican usura ahora y a generaciones venideras, expolian sin rubor las arcas municipales, las arcas del Estado, las arcas del Banco de España, nos mienten a sabiendas porque sigue sin haber Justicia y siempre he defendido que esta crisis lo es por no aplicarla y mientras no se aplique el peso de la Ley a quienes han estado obrando mal desde lugares de responsabilidad que se quite la ilusión de que esta crisis se va a superar.

    ¿Como va a funcionar un sistema en el cual quienes mas han robado tiene premio?.

    El dinero mal ganado se evapora rápido, no hay que ser un genio para entenderlo y la avaricia, cada cual en su grado, de quienes sin trabajar amontonan tesoros volverá contra ellos.
    La cuestión es que la población, ignorante y amedrentada, se hace partícipe de semejante locura, colabora alegremente porque quizá sabe ya que no hay esperanza.

    Sin Justicia no hay esperanza, ni superación, ni posibilidad real de salir del bache, es imposible.
    Solo hay que ver la ingente cantidad de recursos y dinero tirado en mantener un sistema de cine en el cual el 90% de películas no se estrenan ¿como se puede mantener alimentado al que no trabaja?.
    Igualmente sucede con las grandes corporaciones que han dilapidado fortunas pagando a malos gestores, es una sinvergüencería sin paliativos, un delito y un crimen.
    Desde los estamentos del Poder (político, social, empresarial) se está ejerciendo y ejercitando la injusticia social y el latrocinio.

    San Pablo dijo:
    EL QUE NO TRABAJE, NO COMA.

    Y no me vengan ahora con gilipolleces sobre el que cae enfermo o en paro "forzado" que no van por ahí los tiros... las garantías sociales no son exclusividad de un Gobierno o ideología, es mas, quienes mas las defienden mas las han alterado, mas las han limitado y por mucho que hablen solo son palabras vacías, hipocresía, falta de respeto a la verdad y al honor.

    ¿Porque un Ministro de economía saliente que no ha hecho SU trabajo tiene paga de por vida?
    ¿Somos tontos o somos además cobardes?.

    Los palos van a venir y van a venir para todos y vienen muy duros -muchos no los van a aguantar-, no se crean algunos sinvergüenzas que el voto les ha legitimado para cometer tanto perjurio, ni por asomo.

  4. #4

    Anonimo

    Buen artículo Gurús Mundi...

    No obstante es interesante comprobar que las cotizaciones de los bancos se han inflado durante los últimos meses en una proporción casi similar a la de la tasa de morosidad de sus préstamos.

  5. #5

    Anonimo

    Los bancos podrán subir en bolsa hasta que realicen sus ampliaciones de capital y no destaparan loa olla hasta que vendan todas las participaciones preferentes que puedan. Luego no pagaran el interés prometido por falta de beneficios y la inflación se comerá el dinero puesto por la personas en las preferentes.
    Ósea después de la crisis los bancos saldrán ganando por que ellos siempre saben mas de lo que cuentan.

    Un saludo, FERNI

Autor del blog

  • Gurús Mundi

    Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar