Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Crisis y Oportunidad, siempre de la mano.

La relación entre caída de mercados de variable y crisis subprime, me parece excesiva pero no por ello deja de ser un escenario peligroso. Como muy bien dice Kretan en su último post respecto a la RV, estamos en un momento de alta volatilidad y bandazos donde es complicado estar y no estar.

En cuanto a la crisis de RF subprime hay que decir que se trata de un sector que poco debería afectar a los inversores de a pie, ya que suelen confiar sus activos en deudas investment grade y, en mucho menor grado, en deuda especulativa. Lo que ocurre es que con la incertidumbre de la deuda hipotecaria de bajo rating, también el spread de crédito de la deuda prime se está resintiendo mucho y de forma alarmantemente generalizada. El efecto péndulo hace que el dinero busque la seguridad absoluta, justo en el otro extremo de la subprime, perjudicando en su salto también a la deuda con ratings muy fiables. Por eso prácticamente tan sólo los bonos del tesoro americano han repuntado, haciendo que su yield se resienta sensiblemente. Sin embargo el riesgo de investment grade sigue siendo prácticamente el mismo antes y después de la crisis hipotecaria americana. Por lo tanto esta caída del spread de crédito se convierte a nuestros ojos en una oportunidad de adquirir deuda corporativa prime a precios muy interesantes.

Es cierto que la volatilidad es muy alta y que podemos ver la deuda corporativa prime caer algo más, incluso bastante más si la crisis subprime se agudiza, con la consiguiente alarma social de los mercados de RF. Pero quizás no lo haga. Y aún aceptando que puede seguir bajando, consideramos los precios actuales muy atractivos para empezar a posicionarnos como inversión a medio y sobre todo largo plazo, incluso en un escenario de posibles subidas aún de tipos en Europa. Por lo tanto creemos que es un momento muy interesante para tomar posiciones en RF también norteamericana, ya que la volatilidad es mayor pero el rally alcista de tipos está más limitado. Y lo que para nosotros es más importante: El futuro empresarial norteamericano es mucho más esperanzador con la debilidad del dólar actual, que las perspectivas corporativas europeas. Repito, siempre analizando dichas inversiones por lo menos a medio plazo.

No todos los inversores deben estar dispuestos a perder un porcentaje significativo de sus activos en los mercados de RV. Algunos incluso se deberían conformar con rendimientos de casi dos dígitos para una parte importante de sus activos. Pero, probablemente, para los inversores de bolsa que sólo quieren arriesgar a cambio de resultados (buenos o malos) a corto, la RF no responda a sus expectativas de especulación, ni siquiera les produzca la adrenalina (ast) que desean.

Quizás a muchos pequeños y medios inversores les parezca que la renta fija no es una opción de inversión con posibilidades de obtener unos rendimientos que superen la inflación después de impuestos. Pero como ya he dicho en otras ocasiones, hay vida más allá del plazo fijo. Sobre todo cuando se tiene la capacidad y valentía de ver las crisis como oportunidades.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    10/08/07 20:04

    Bueno, vamos por partes. Rebu, creo que no estamos ante un credit crunch propiamente dicho. Las empresas que no están realmente vinculadas a la crisis hipotecaria no tienen verdaderas dificultades para financiarse. Por ejemplo: Hace tan sólo una semana hemos comprado deuda perpetua de Vinci, S.A. cupón 6,25 emitida 13/feb/06 casi a la par 98,83. Con call al 2015 y a partir de ahí Euribor +3,75 (evidentemente ejecutarán el call). Eso sí, con una volatilidad elevada, hoy estaba a 97,49/97,83.
    La deuda del sector financiero anda con más apretones, pero las emisiones siguen siendo razonables y el mercado regula moderadamente por debajo de la par. Creo que de momento no falta financiación pero si llegáramos a un credit crunch como tú dices, entonces las cigarras podrían sufrir más que las hormigas, como es natural. Pero repito, de momento veo más oportunidades que alarmas serias. Además hasta os diría que es sano que se contagien del spread de crédito las deudas corporativas que nada tienen que ver con la crisis hipotecaria, porque en cierto modo se está "vacunando" la renta fija en general.
    Echevarri, no sólo un tirón de orejas sino que por ejemplo en Bear Stearns han cortado las orejas y el rabo al co-presidente y responsable de los hedge funds con hipotecas subprime. Ya se les han ido dos fondos a valor cero y un gigante como esta empresa ya ha perdido más de un tercio del valor de su cotización en bolsa. Por cierto ahí veo otra oportunidad, ya que una vez que haya purgado todos sus hedge de subprimes, quedará una gran empresa saneada con una caída en bolsa aprovechable a medio plazo.
    No cabe duda que estar financiado a largo es una fortaleza, pero como os decía no veo de momento un credit crunch porque el problema lo tiene sólo el crédito hipotecario americano. Y aunque el europeo vaya detrás, la crisis seguirá delimitada a ese sector. Lo que ocurre es que hoy por hoy el nerviosismo contagia toda la deuda excepto los T-Bonds, y eso no tiene fundamento.
    Salud!

  2. #2
    09/08/07 23:00

    Gurus, el problema es que determinadas gestoras, han incluido en sus fondos monetarios de gestión alternativa bonos hipotecarios subprime. Eso me parece digno de tirón de orjeas. A ver como lo explican ahora a sus clientes.
    Rebuzner, yo creo que siempre que se hace un DAFO el musculo financiero es una de las virtudes que se saca a relucir. Ademas, en momentos como este es cuando agradeces haberte fi nancido a largo y no a corto.

  3. #1
    09/08/07 18:54

    Me gustaría saber vuestra opinión. ¿Qué pasaría si una empresa necesita ahora financiación xa a) pagar deudas y/o b) expandir sus operaciones e inversiones en tecnología? ¿Este credit crunch podría suponer una oportunidad xa los grandes competidores de cada sector que no tienen problemas financieros, frente a los competidores más pequeños?

    Un abrazo, Familia!!! :)

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.