Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Bolsa y Razón no se hablan.

Son muchas las voces respetabilísimas y eminentes que auguran una inminente caída de los mercados de RV. Y no les faltan razones. Pero no debemos olvidar que la Bolsa y la Razón no siempre van de la mano a pesar de que sean viejas amigas. Viven periodos en que ni siquiera se miran a la cara, sin embargo, con el paso del tiempo suelen hacer las paces. Pero sólo temporalmente, hasta el siguiente exabrupto, salida de tono, sobresalto, desatino, chiquillada, fechoría o boutade de la volátil y alocada Bolsa, que minará de nuevo su relación con la Razón durante un tiempo imprevisible.

Algunos obvian la Razón y sólo se preocupan de la Bolsa, siguiéndola en sus altibajos allá donde vaya, llegando unos cuantos a conocerla y a interpretarla lo suficiente como para beneficiarse de ella, al menos efímeramente. Pero muchos no entendemos la una sin la otra a medio y largo plazo, a pesar de sus reiterados desencuentros.

Parece evidente que en la actualidad, Razón y Bolsa pasan por uno de sus periodos de riñas y alejamiento, pero personalmente me gusta a veces intentar ir más allá de la evidencia como hicimos en el meme de la banca. No es que sea desconfiado por naturaleza, pero no estaría de más contemplar la posibilidad de que, aunque aparentemente estén peleadas, en realidad sigan siendo muy buenas amigas y, como dice la canción, se den la mano por debajo del mantel:



Imaginemos que quizá no estemos interpretando bién los sentimientos de la Razón y en realidad la Bolsa siga criterios próximos a su compañera de penas y alegrías. Quizá sea más razonable de lo que parece el comportamiento de una Bolsa exuberante después de que el sistema financiero norteamericano haya superado el peligro inminente de extinción. El suelo desvanecido bajo nuestros pies (y no me refiero al suelo bursátil si no al del riesgo sistémico) no lo reencontramos hasta principios de este 2009. Recordemos que el colapso global del Sistema fue una posibilidad real hace tan sólo 10 meses.

En aquel entonces cuando, a pesar de la incredulidad de la mayoría, el valor cero de los bancos podía razonarse (de forma impecable y pionera por parte de Investorsconundrum), buscamos también ir más allá de la lógica evidente. E intentamos, en el artículo La Banca Rota del 3 de Noviembre de 2008, encontrar argumentos para que la banca mantuviera un cierto valor a pesar de estar quebrada contable y socialmente. Intentamos en definitiva buscar razones donde aparentemente no las había. Y las encontramos. Resultó que las razones irracionales que intuimos para que la banca valiera más que cero, se consolidaron. Prueba de ello fue lo que pudimos escribir 6 meses después en La Banca Rota II. Y desde que en ese artículo del 27 de abril dijimos: "si pensamos en una inversión especulativa de alto riesgo, quizá ha llegado el momento de comprar acciones de grandes bancos norteamericanos", las acciones de Bank of America han ganado un 70% y las de Goldman Sachs más de un 40%.

Quizá, esa mano por debajo del mantel en forma de eliminación de riesgo sistémico sea la que empuja a la lujuria actual de la Bolsa. Sabiendo que la estabilidad del sistema financiero se ha garantizado, con una hiperinflación en el horizonte también razonablemente lógica, con una valoración de las acciones de las entidades financieras que emergen con fuerza desde el infierno, con cifras macroeconómicas que desaceleran su caída en los EE.UU. y con el precio del dinero prácticamente en cero, etc... quizá su aparente desamor no sea tal. Y por lo tanto no quepa esperar que hagan las paces en forma de caídas importantes o nuevos mínimos, sino que sigan su romance furtivo por debajo de las miradas de la mayoría de analistas. Por supuesto, si el tiempo afianza las subidas, serán cada vez más los analistas que se agachen a mirar por debajo del mantel...

...Pero no seamos malpensados, porque lo que es evidente es que Bolsa y Razón no se hablan, hoy por hoy.
17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #17
    11/08/09 23:03

    Caza gangas,
    si me permite, ver la tendencia del VIX. Yo lo uso como el despertador de los osos.....me ha resultado bastante bien.


    Que los osos se están preparando para entrar es un hecho, la pregunta es que día entran....


    2 posiciones ante la incertidumbre como la que tenemos ahora:

    1) Que el último euro se lo gane otro....

    2) Stops dinámicos, para quién le gusta la adrenalina.....

    me quedo con el primero....


    .

  2. #16
    11/08/09 16:03

    Hola,

    Pues yo me he quedado igual, a pesar del estupendo post y de los muy buenos comentarios que han dejado algunos.

    No sé si añadir más posiciones compradas a las que ya tengo o ir liquidando paulatinamente no vaya a ser que de verdad aparezcan los "osos".

    En fin, qué se le va a hacer.


    Un saludo a todos,

  3. #15
    11/08/09 00:32

    Para Anonimo DJ y Anonimo

    De eso se trata la bolsa, manipuladores y manipulados.

    Fases de acumulación y distribución....

    El cuento de la caja del salmón sueco podrido.....

    Cuando lo grandes compran, los pequeños piensan, cuando los grandes comienzan a vender, los chicos dejan de pensar y comienzan a comprar...

    Y así han sido los ciclos de la bolsa desde que se comenzó a operar 1460.....

    Yo creo que gran parte del éxito en bolsa radica en pensar como un grande a pesar de ser un pequeño.....

    Alguién me dijo eso hace mucho tiempo atrás, pero yo, como todos los inversores pequeños, no me lo terminé de creer....

    Por suerte, un día me lo creí, y la cosa comenzó a funcionar mejor,o menos mal, depende....

    La estrategia de las ondas de los peces grandes funciona, hay que verlas, interpretarlas, sentirlas con el estómago....

    Cuando esteis viendo las pantallas, y comenceis a adivinar una buena parte de los movimientos, WOW!!!, ha llegado la hora, las habeis cogido.....comenzar a pensar como un grande....

    Pero cuidado, a pesar de esto, NO hay método infalible, el oso o las pérdidas, están esperando siempre a la vuelta de la esquina....

    Suerte!!

  4. #14
    Anonimo
    10/08/09 23:34

    Anónimo una empresa no se va a la quiebra porque su cotización baje. Puede estar cotizando a 0,1$ y ser una empresa totalmente rentable.

    La cosa es que por mucho poder de mercado que tengas para mover los valores siempre hay un momento que el precio de la acción es tan bajo que si no es la propia empresa la que compra valores es el propio mercado el que lo hace.

    Además, tampoco sería manipulación a no ser que el precio de la acción representase el valor, cosa que no es cierta. Las valoraciones son totalmente subjetivas y responden a juicios de valor. Los precios de mercado son meros indicativos, pero no representan valor. El valor es lo que te aporta la acción y esto es totalmente subjetivo.

    saludos

  5. #13
    Anonimo
    10/08/09 23:00

    Esta subida empieza a recordarme a la previa a la crisis de las .com o, más recientemente, a la del sector inmobiliario. Especulación pura y dura mas exceso de liquidez (para algunos). ¿Hay motivos de peso para que los precios de las acciones sigan subiendo casi indiscriminadamente? Parece que no. Pero, ¿la gente tiene la esperanza de que siga subiendo? Sin duda alguna, puesto que se trata de una forma rápida, aunque insegura, de ganar dinero. Todo eso, además de las recomendaciones favorables de los analistas y de los expertos. ¿Hay posibilidades de perder y de asumir grandes pérdidas? Sí, pero “como de momento sube, no hay que pensar en ello". "Si pierde alguien, seguro que no soy yo". ¿Hasta cuándo? Nadie lo sabe (o quizás sí, y no precisamente un adivino), pero mientras siga subiendo la bolsa…

    Así es como creo que lo ven muchas de las personas que están entrando ahora en bolsa, unas desinformadas y otras con un horizonte de inversión a corto plazo y un perfil especulativo, ya no sé si manos fuertes o pequeños inversores, aunque pienso que hay muchos más de estos últimos. De momento, todos pueden ganar (en la subida). Dentro de unos meses, o quizás semanas, veremos (en la probable bajada). De aquí a un año o dos, analizamos qué es lo que ha ocurrido, especialmente en España, y debatimos sobre la atribución del éxito o la responsabilidad del fracaso (sic), según lo que ocurra y el efecto sobre el patrimonio de los inversores. Es algo parecido a lo que ocurre con los algunos líderes políticos, que se preparan dos discursos, uno por si ganan las elecciones y otro por si las pierden, aunque, en este caso, me parecería mucho más interesante que cada un diera su opinión, sin más, no para acertar más que los otros, sino para, entre todos, entender mejor lo que está sucediendo y prever los posibles escenarios a corto, a medio o a largo plazo. Y de hecho, eso es lo que ocurre, afortunadamente, en algunos blogs, entre los que podría encontrarse este. Un saludo.

    DJ.

  6. #12
    Anonimo
    10/08/09 22:04

    Supongamos lo siguiente:
    Tengo poder para manipular el mercado.
    Puedo ganar manipulando al alza y dejar que los miles de ilusos tambien ganen.
    Llega un momento que es imposible que esto suba mas y ya no entran mas primos.
    Para seguir ganando debo manipular a la baja y la inmesa mayoria de los ilusos pierden.
    Si la cosa sigue bajando el negocio desaparece.
    Vuelvo a manipular al alza y el ciclo se repite.
    En resumen se trata de quitar su ahorro o parte de el a los menos poderosos.

  7. #11
    10/08/09 21:54

    Todos son ciclos.....macrociclos, microciclos, nanociclos....

    Había dinero ocioso y con mucho temor...

    Pasado el temor de que todo se hundiría como el Titanic, comenzó a entrar lentamente, ganando terreno poco a poco,y finalente, rally de julio09.....

    Pero finalmente no nos equivoquemos, esto es un microrally, dentro de un Bear market....

    La Bolsa, con apoyo o sin apoyo de la razón, comenzará a corregir en unos días.....

    Ni siquiera con los fundamentales podemos controlar la lógica......

    La lógica y la razón que valen son la de uno mismo. Lo demás,es conversación.....que te dice tu estómago?

  8. #10
    Anonimo
    10/08/09 21:03

    Hombre Dalamar yo no estaría tan seguro con el caso de EEUU. Recuerda que en los años 70 ya suspendieron pagos por el déficit de la guerra de Vietnam y tuvieron que salirse de la aberración de Bretton Woods. Quiero decir que la quiebra de un estado tampoco es tan difícil e incluso la superpotencia ya lo paso mal por excesos de endeudamiento.
    Aun así creo que esto no debe preocupar tanto desde el punto de vista inversor. Para un inversor que el mercado se ponga a vender acciones a descuento es una maravilla aunque su cartera caiga de un día para otro un 50% ya que le permite aumentar sus las posiciones. Aunque el estado quiebre y se carguen la moneda, esto importa poco si tus empresas mantienen beneficios o tienen pérdidas muy inferiores a la competencia. Sería poco razonable vender una empresa que tiene un monopolio o es la número uno del sector sólo porque caiga un 40% en bolsa. Un inversor debería separar la valoración del mercado con lo que le aporta la empresa. Sería absurdo desde el punto de vista empresarial vender una acción cuyo BPA crece a 15% compuesto anual y mantiene un potente flujo de caja sólo porque ha bajado un 40% el valor en bolsa. Además, que se debe entender que la bajada de un 40% de una acción en bolsa no significa que valga un 40% sino que posiblemente sus inversores hayan tenido que tomar posiciones más liquidas y vender a descuento entre otras cosas para pagar deuda. La concepción de mercados eficientes neoclásica sobre todo en el mundo financiero ha sido nefasta en este sentido.
    Entiendo que esto para un gestor de fondos es algo difícil de explicar y no todo el mundo está dispuesto a tolerar semejante gestión de cartera. Pero creo que es la forma más sensata de actuar y más si eres un inversor individual.

  9. #9
    Dalamar
    10/08/09 20:08

    Si, claro hay muchos paises del Este que tienen una pinta malisima y los de alrededor que tienen mucha deuda de esos paises como Austria y Suecia tambien lo pasaran mal, pero en su globalidad no veo Europa o USA desmontandose.

    Lo de ponerse corto o largo? Yo personalmente desde hace un tiempo que me mantengo a la espera fuera del mercado para mi perderme un rally dificil de preveer no es nada malo, prefiero ganar poco pero con algo en lo que creo tener las probabilidades de acertar de mi lado, estar en cash tampoco es malo.

    Es curioso que todo el mundo es extremadamente bajista con dolar! Opinion contraria?

    Saludos,

    Daniel

  10. #8
    10/08/09 19:59

    La pregunta del millón es si la inyección para llenar agujeros va a ser insuficiente, suficiente o excesiva, en cuyo caso veríamos la cacareada hiperinflación y la reactivación del crédito o también llamado píldora azul de Matrix.

    Dani, yo sí veo el colapso de los Estados como riesgo real, pero de los menos capaces, es decir de los qye sufren economías menos saneadas, competitivas y con incapacidad de maniobra monetaria (como dijimos aquí).

    Esa capacidad de creación de moneda es la clave para que las fuentes sean virtualmente inagotables, Anónimo, y por lo tanto el colapso evitable o mejor dicho aplazable en el tiempo.

    Para el caza gangas, Dios nos libre de decirte si debes comprar o ponerte corto. Para eso existen otras webs que te darán recetas diarias para todos los gustos.

    Salud y €.

  11. #7
    Dalamar
    10/08/09 19:02

    Los estados son conscientes de eso, el colapso de los estados me parece un poco drastico, yo creo que es mas posible que haya recortes de pensiones, subida de impuestos, disminucion de gasto publico, eso durante mucho tiempo, lo que puede llevar a un estancamiento de la economia al estilo japones hasta que se limpie esa deuda, tampoco me he puesto a hacer numeros, pero es lo mas probable.

    Para mi los mercados alcistas de muchos anios se acabaron, tendremos sube y bajas segun a la recuperacion le vengan problemas que vendran de todos estos efectos secundarios, que no son pocos!

    Saludos,

    Daniel

  12. #6
    Anonimo
    10/08/09 16:52

    Pues para mí hay algo que parece que se está olvidando, que es la deuda de los estados. Nunca nos hemos visto en una situación parecida y no se puede comparar, pero ¿qué nos hace pensar que la deuda con la que no podían las empresas y particulares, sí van a poder con ella los estados? ¿De qué están hechos los estados, de monos y ranas, o de personas?

    Todo esto me recuerda a aquellos problemas de mecánica de fluidos que parecían imposibles en sus detalles, hasta que te dabas cuenta de que aquello era un mismo cuerpo, y cuando aplicabas la ecuación de cantidad de movimiento tenías la solución final: no tenías ni idea de qué iba a pasar con el fluido, ni de cómo se iba a deformar, si sería esférico o alargado, pero sabías a dónde se dirigiría.

    Ahora es lo mismo, aplicando la ecuación del dinero a una deuda descomunal. Da igual quién tenga la deuda, ni de dónde salga el dinero que la continúa alimentando... cuando las fuentes se agoten eso sólo puede llevar al colapso

  13. #5
    Anonimo
    10/08/09 13:43

    Yo creo que las inyecciones monetarias influyen mucho pero más que en “la bolsa” yo diría en los mercados en general. Acordémonos cuando empezaron las inyecciones masivas, lo que paso en los mercados de commodities en pocos días.....
    Pero no creo que esto sea nada bueno. Las inyecciones se hicieron para dar una liquidez al sistema y reactivar el crédito. Como se ha demostrado ni reactivaron el crédito ni tampoco era un problema de liquidez. Igual al principio podemos utilizar el término problema de liquidez pero el problema fundamental era de insolvencia, unos pasivos que valían más que el activo.

    Aunque no sé realmente si es más determinante esto que estamos hablando o la demanda en si de dinero. Posiblemente determine mucho más el mantenimiento o no de saldos de caja que las propias inyecciones, como se está comprobando ahora en plena deflación de precios y brutal expansión monetaria.
    Saludos!!

  14. #4
    Dalamar
    10/08/09 12:48

    No se si las inyecciones de dinero son 1:1 pero si creo que influyen mucho en que la bolsa suba verticalmente.

    El rebote de la inmobiliaria en UK y USA claro... Lo de Espana imposible, primero tienen que bajar.

    Si sigue la fiesta, desde luego no es la solucion, como de costumbre apalazar los problemas e incrementarlos!

  15. #3
    10/08/09 12:44

    Hola,


    Estupendo artículo.

    Pero entonces, ¿qué hacemos? ¿compramos? ¿vendemos lo que tenemos? Ponerme corto no me digais, porque nunca lo he hecho y creo que nunca lo haré.

    Un saludo,

  16. #2
    10/08/09 12:43

    Dani, personalmente no veo tan claro que las inyecciones de dinero lleguen a fluir al mercado con relación 1:1 ni mucho menos. Y en cuanto a que la vivienda rebota, no será en España, desde luego. Pero sí es cierto que la asunción de deuda estatal da oxígeno al resto. Si ese oxígeno será excesivo como para inflar nuevas burbujas lo veremos con el tiempo. Pero espero que no volvamos a la fiesta, porque todo lo que no sea purgar la resaca será más hambre para nuestros hijos.

    Salud y €

  17. #1
    Dalamar
    10/08/09 10:14

    Yo la explicacion que le veo a esto es que para que las burbujas se generen o para que la bolsa suba, lo que hace falta es dinero!

    El dinero salio de todos los sitios con la crisis, pero con todos los planes de rescate el dinero ha vuelto a fluir al mercado, las bolsas suben, la vivienda rebota, las materias primas, todo...

    Solo ha cambiado de manos el dinero prestado, las empresas y particulares ya no podian con la deuda y empezo la crisis, ahora la deuda es parte del gobierno, mientras estos pagen los intereses, podemos seguir con la fiesta de nuevo!

    Saludos,

    Daniel

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.