Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fresh Family Office
Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas

La Vía Nobel

Más que unos premios, los Nobel se han convertido en la marcación de un camino. Una Vía por la que apuesta o debe apostar el Mundo en todas las disciplinas en las que dichos premios toman forma.

Tanto en el Nobel de la Paz, como en el de Economía, se ha premiado una declaración de intenciones por parte de Obama, y un estilo de entender la gestión de los recursos colectivos y la resolución de conflictos muy antropológica. Es decir, que la apuesta de la Academia no puede ser más clara. En una reciente conversación me expresaron la filosofía de estos premios Nobel como contraposición de diversos conceptos. Os comento algunos de los citados:

  • El camino deseado es el del desarme nuclear; y no el de los escudos anti-misiles.
  • El del diálogo; y no el de las amenazas.
  • El camino del G20; y no el del G8
  • El de la gestión de recursos comunes por parte de los propios interesados en su explotación; y no el del estatalismo, los corporativismos o privatizaciones salvajes de dichos recursos.
  • El de la resolución de conflictos mediante jerarquías, y no mediante jueces.
  • El de la antropología; y no el de la política burócrata.
  • El de la ilusión ante un negro horizonte; y no el del derrotismo.
Los premios Nobel, en realidad se instauraron para limpiar la sucia conciencia de quien, indirectamente, causó mortaldades enormes con su invento revolucionario. Alferd Nobel aplicó detonadores para controlar la explosión de la nitroglicerina, y posteriormente ideó la absorción de este explosivo líquido a través de un material poroso, dando lugar a lo que conocemos como dinamita. Hizo una fortuna calculada en más de 33 millones de coronas, que destinó casi íntegramente a los premios que aún hoy otorga la Academia año tras año.

Personalmente la contraposición de criterios citados, me resultan bastante demagógicos, pero a pesar de ello, me encantaría que realmente la influencia de la herencia (no explosiva) del difunto Alfred Nobel fuera mayor en el complejísimo mundo que nos espera. Toda ayuda es poca para el rumbo del que debe ser el Nuevo Órden Mundial, en mitad de este caos.
  1. #1

    Anonimo

    Repasando la historia y viendo como se han comportado los "Ordenadores del mundo" hasta la fecha, lo de.: "Nuevo Orden Mundial"...es para echarse a temblar.

    PD.Lo de los premios nóbel, ya hace tiempo que cruzó la línea de lo interesado, ahora son patéticos..

    Un saludo

    Quiquern

  2. #3

    Gurusblog

    @Lector Abochornado, creo que @Family Office tiene toda la credibilidad del mundo para poder expresar su opinión, y respetarla, y en este caso como en muchos otros yo personalmente coincido con su opinión

  3. #4

    Gurús Mundi

    Muchas gracias GurusBlog, lo mismo digo.

    Lector Abochornado, casi me gustabas más cuando me criticabas :)

    Quiquern, personalmente creo que esta vez se han lucido.

    Salud y €.

  4. #5

    Anonimo

    Simplemente he puesto un enlace a un post de otro blog con el que me siento identificado y creo es una perfecta respuesta a vuestra entrada mejor expresada de lo que sería capaz de hacer yo.

    La próxima vez utilizaré mis propias palabras, estas serán malinterpretadas por no ser capaz de explicarme tan bien como me gustaría y volveremos a una discusión sin final.

  5. #6

    Gurús Mundi

    Así lo he entendido yo, Lector Abochornado, simplemente te hacía una broma :) Sabes que tus comentarios siempre son bien recibidos aquí, estemos o no de acuerdo. Muchas gracias.

    Salud y €.

Autor del blog

  • Gurús Mundi

    Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar