Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Honorarios o comisiones.

De todos es sabido que no es lo mismo un honorario que una comisión. Etimológicamente el honorario honra al que lo percibe y suele ser un profesional liberal, mientras que a un comisionista no se le otorga siempre la mejor reputación. De todos es sufrido que los bancos cobran comisiones de todo tipo (pequeñas, medianas, diáfanas, abstrusas y hasta de Alí Babá), pero... ¿Qué pasaría si las comisiones de banca se cobrasen en forma de honorarios o porcentaje fijo sobre el total de activos de cada cliente independientemente de los productos y servicios que se utilicen?

Reflexionemos. Reflexionemos otra vez. Se plantean cuestiones interesantísimas, ¿verdad? Por ejemplo la cuantificación de este all-in-one fee podría ser tan simple como aplicar el resultado medio de la cuenta de explotación actual de los clientes del banco en forma de porcentaje sobre euro aportado por el ahorrador/inversor. Es decir, por cada euro que el cliente deposite en la entidad, ésta le deduce su comisión única de forma anual, semestral, trimestral o como le dé la gana. Evidentemente los créditos e hipotecas tendrían que generar el coste del propio dinero aparte, con el diferencial que la entidad financiera quiera añadir, ya que no sería justo que pagara lo mismo un cliente que genera una activo que uno que genera un pasivo para el banco (o sí). Pero a partir de ahí, café para todos.

Éste es sólo un ejercicio lúdico y espero que genere comentarios por vuestra parte, que estoy seguro de que serán muy interesantes y reveladores. Algunos pensaréis que no es justo que un simple ahorrador pague en la misma proporción que un inversor más activo que va a utilizar un sinfín de productos y herramientas financieras. A priori puede verse así, pero analicémoslo un poco más: ¿Qué le ocurre a un ahorrador que ni quiere ni sabe invertir su dinero más allá de verlo reflejado en su libreta de ahorro? Que es pasto de los gestores que amablemente les inducen a invertir su dinero en productos financieros ininteligibles para cualquier miembro de su familia. Este acoso es constante, implacable, despiadado. El dinero parado en una simple libreta de ahorro o en un depósito a plazo se considera una negligencia por parte del trabajador de la banca de turno que roza la falta grave. Este mal llamado gestor necesita vender productos financieros que mejoren la cuenta de explotación de sus clientes si no quiere perder su puesto. Además lo debe hacer en modo superlativo si aspira a progresar en la entidad y cambiar la atención al público por un puesto de mayor nivel, es decir pasar de soldado raso a chusquero. Personalmente he conocido a algunos gestores de banca honestos y vocacionales que intentan hacer el menor daño colateral posible a la vez que cumplen mínimamente con sus obligaciones comerciales, pero todos ellos se sienten incómodos con la labor que realizan y anhelan poder algún día poder asesorar de forma independiente sin el acoso comercial al que se sienten sometidos por sus superiores. Obviamente sólo una afortunada minoría lo conseguirá. El resto seguirán con la premisa grabada a sangre y fuego: Vender o morir.

Algunos me diréis que esta presión comercial es común a la mayoría de trabajos que podamos realizar, y es cierto. Pero a mi entender es infinitamente más grave vender inapropiadamente un producto de inversión financiera que, por ejemplo, una colección de DVDs que no necesitamos. Éticamente no hay punto de comparación, la transcendencia y peligrosidad de la negligencia cuando se trata de nuestro patrimonio es vital no sólo para nosotros sino también para nuestros hijos. Con las cosas de comer no se juega.

En un entorno en que un gestor de banca generase exactamente el mismo beneficio para su empresa, fuese cual fuese el movimiento de activos o la tipología de inversión de sus clientes, el asesoramiento se realizaría de manera infinitamente más adecuada y adaptada a las necesidades e intenciones de los inversores/ahorradores. Incluso su relación personal con ellos mejoraría sustancialmente si en lugar de venderles, simplemente les diera servicio. Un servicio que valdría un porcentaje fijo de todo el dinero que los clientes tienen depositado en su entidad. La competencia profesional de los gestores y de los propios bancos haría el resto, y además el control de estos honorarios por parte de un organismo competente sería muchísimo más simple y eficaz.

Este escenario resultaría mucho más higiénico y conveniente que el actual. Muchos de vosotros pensaréis que es inviable o utópico, quizás lo sea. Pero al fin y al cabo es la manera que tiene de ganarse la vida un family office que se precie de serlo, y que por lo tanto no disponga de productos financieros propios. Obviamente el banco debería seguir creando productos propios, pero sin embucharlos directamente al hígado del cliente poco experto en finanzas, o sea la gran mayoría.

Poco va a mejorar el panorama actual con el MiFID, tal y como adelantan Consumerista y Echevarri en sus interesantes artículos. Como bien dice Echevarri: "...acaba protegiendo de los clientes a las Entidades Financieras". Se seguirán perpetrando poco más o menos las mismas carnicerías que vemos a diario, puesto que lamentablemente el beneficio bancario depende en buena parte de ello.

En fin, sólo pretendemos lanzar esta reflexión al aire para que vosotros nos comentéis vuestra opinión al respecto. Siempre es sano realizar el ejercicio mental de cuestionarnos métodos que no tienen por que ser inamovibles. El progreso siempre dependió de ello.
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Asesoramiento y Banca: Honorarios y comisiones.
Asesoramiento y Banca: Honorarios y comisiones.
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
  1. #10
    27/11/07 17:36

    Desde luego hay que mejorar la formación de los "gestores" para poder ofrecer un buen producto a cada cliente. Hay que apostar por buenos profesionales y que el mercado, como en cualquier otro sector, actúe libremente. ¿que eres bueno, funcionas bien y vales? Te quedas. ¿Que eres un desastre? A la calle en vez de a gestionar un garantizado indexado (que al final son los que más dinero reciben/comisiones generan en proporción al trabajo que requieren).

    El problema es que eso cuesta dinero y al final al inversor de a pie le importa un carajo lo que sepas. Lo que quieren es pagar poco porque para calcular los beneficos hay que pensar a largo plazo, mientras que para ver las comisiones sólo es necesario un minuto. Así que a casi nadie (ni bancos, ni gestoras, ni casas de análisis) le interesa pagar más aunque sea por algo mejor.

    Este verano me salió una oportunidad profesional. Consistía en hacer análisis muy fuertes de alta calidad (como los de mi blog pero a lo bestia) para vendérselos a gestoras y bancos. Nada. Preferían el análisis de su broker (aunque sea un plagio del análisis de Goldman de turno) con el PER y poco más.

    Análisis de mierda pero gratis. De esta forma las comisiones (que no honorarios, Dios nos libre) de los partícipes van a los bolsillos de los "gestores" que trabajan con herramientas penosas. Si les pregutaran a los partícipes si les parece bien que sus comisiones sean para pagar camisas y relojes en vez de buenos análisis, se quedarían sin un duro.

    Pero claro, no se lo preguntan.

    (qué cabreo!!!!)

    Un abrazo!!!! :)

    PD: x cierto Gurus Mundi, eres un cachondo por lo del apalancamiento. jejeje. Hoy comí con mi padre, se lo comenté y me respondió "Pepín, vida, no me toques les campanes".

  2. #9
    27/11/07 11:52

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Es evidente que el tema da para todos los gustos.

    Cachilipox, estoy de acuerdo con el valor añadido. Pero para la mayoría de clientes se hace muy difícil discernir si el valor recibido justifica lo pagado. Algunos ni siquiera saben cuanto es lo pagado. Tú te desenvuelves bien entre la selva de comisiones bancarias y de brokerage porque sabes de lo que hablas, pero desgraciadamente la inmensa mayoría de usuarios de banca no. Dabutti, creo que tienes mucha razón, y es obvio que los bancos no tienen ninguna voluntad de cambio.

    Alfonso, si mañana asesorases patrimonios no sé si serías capaz de evitar las tentaciones de enriquecerte como comisionista. Cada uno sabe mejor que nadie su potencial de corrupción. Lo que sí puedo asegurarte es que algunos no trabajan por dinero. O en el peor de los casos no es esa su principal motivación. Efectivamente es como buscar una aguja en un pajar, estamos de acuerdo: Profesional competente y filantrópico (ayudaría mucho que fuese rico). Pero repito que la mayoría de mortales no están preparados como tú para prescindir de los servicios y comisiones de profesionales y pseudo-profesionales y están condenados a ser pasto de tiburones.

    Eguzkialde y El Gallina, cuidado con el valor como Santo Grial, eso es muy engañoso si lo reducimos al beneficio monetario que nos genera. El valor del asesoramiento integral no tiene nada que ver con el beneficio monetario del año. Es, debe ser muchísimo más. Si sólo tenemos en cuenta el porcentaje de rendimiento que un profesional nos hace ganar de un año a otro, estamos metiéndonos en la boca del lobo. "Sólo me cobran si me hacen ganar" "...si no gano más de un 10% no les pago..." etc. Éstas son frases que oigo muy a menudo y que conllevan un riesgo intrínseco del que muy pocos se percatan. Si un profesional sólo cobra a partir de que nos genere un beneficio del x%, ¿qué política de inversión aplicará a nuestros activos? Un riesgo sobredimensionado para nuestro perfil, sin duda. En definitiva comisionista puro y duro. Quizás me digas que es la solución menos mala, pero en ningún caso buena, te lo garantizo. Si consideramos el "valor creado" algo que vaya más allá del simple crecimiento aritmético de nuestro dinero, la cuantificación de este "valor" se hace mucho menos clara. Y si nos limitamos a cuantificarlo como incremento de dinero caemos en la trampa del riesgo desmesurado, porque de nada le sirve a nuestro asesor-gestor que ganemos moderadamente. Lo dicho, una trampa, aunque psicológicamente nos guste escuchar y sobre todo repetir lo de "si no gano x% no les pago".

    Santi y Anónimo(Deva?), muchas gracias por vuestra inyección de realidad y sinceridad. La venta de productos y servicios financieros como si se tratase de productos de consumo es peligrosísima. Esperemos que en algunas familias poco expertas las nuevas generaciones se interesen un poco más por los temas económicos-financieros y saquen las castañas del fuego bancario a sus familias. Herramientas las hay al alcance de un clic en blogs financieros. Buenos, regulares, malos y hasta muy buenos. Además gratis. La educación financiera es la mejor estrategia para evitar ser descuartizado por gestores y asesores sin ética, con formación o sin ella. Se está reciclando al vendedor de coches de ocasión, de enciclopedias o seguros (con todos mis respetos por estos profesionales que tienen una labor tan difícil) en algo tan trascendente para nuestro futuro como los gestores de banca. No vamos bien.

    Salud y €.

  3. #8
    El Gallina
    26/11/07 20:29

    ¿Comisiones, honorarios...?

    Por algo sí, en correlación con el algo recibido.

    Por 0, -1 o vete tu a saber: NI HABLAR.

  4. #7
    Anonimo
    26/11/07 19:41

    ¿Alguien se ha fijado en la cantidad de bancos que inundan los bajos de los edificios de este pais? creo que pasaremos de ser el pais de europa con más bares al pais de europa con más sucursales bancarias. En la época en la que vivimos donde en principio las tecnologías tendrían que ayudar a optimizar esa relación con el cliente vamos camino de batir records en m2 de sucursales. Los bancos y sus sucursales son tiendas de barrio que en vez de alimentos venden productos financieros, llega un momento que da igual si al cliente le hace falta un plan de pensiones, un depósito o comprar una letra, el ordenador te despierta al llegar a la oficina con lo que hay vender (navidad=campaña de pensiones,...) y para colmo ya da igual todo, te regalan ollas, TVs, DVDs, viajes en avión,... con el objetivo de vender el producto en campaña o el que más rentabilidad ofrezca a la oficina. Si el banco no me da ningún servicio mejor que el que yo mismo me pueda dar no tiene sentido pagar comisiones, si el servicio me reporta algún valor añadido que yo no puedo cubrir estaría dispuesto a pagar por ello, honorarios o comisiones, a fin de cuenta pagar por un servicio que me aportar valor. En un pais con alarmente incultura financiera sucede que vas al banco a comprar una letra del tesoro y te acaban endosando un ilíquido plan de pensiones a tus 30 años adornado con una vajilla para tu recién estrenado matrimonio y un regalo de un 2% anual en comisiones con independencia de que ganes o pierdas en el plan.¿ética?¿profesionalidad?¿servicio?¿queremos ser tu banco? los números manda, ayer, hoy y siempre (DEVA)

  5. #6
    Anonimo
    26/11/07 18:46

    Santi, yo no he dicho que no existan profesionales honrados. De hecho, haberlos, haylos...

    Pero si además de honrados han de ser competentes, la búsqueda se convierte en una labor bastante tediosa, por lo cual prefiero examinar directamente las cuentas de cualquier empresa y decidir sin ayuda "profesional" mis inversiones.

    Lo que me ahorro en honorarios y comisiones lo utilizo como "colchón financiero" para minimizar posibles equivocaciones...

  6. #5
    Anonimo
    26/11/07 17:01

    Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios. Llevo ya casi dos meses haciendo prácticas en una entidad bancaria en una de sus oficinas de Banca Personal y mi opinión respecto de éstas ha dado un giro de 180º. Al principio pensaba que la Banca Personal se dedicaba a gestionar de una manera eficiente el patrimonio de los clientes, en función del perfil inversor de cada cual. Pero nada más lejos de la realidad: lo único que les interesa, como tú bien dices, es ir sumando puntos por cada cliente que contrate los productos que ofrece el banco, sin importarle si a este último le conviene el producto o no. De la formación de cada cual, mejor ni hablar. Si algún cliente se hiciese una idea de lo poco que saben de finanzas sus gestores, dudo que pudiese conciliar el sueño. Y los pobres gestores que son honrados (porque también los hay) ven cómo poco a poco caen en los rankings que se elaboran trimestralmente, sobrepasados por jóvenes vendedores sin escrúpulos a los que poco les importa estar jugando con el bienestar de las familias a las que asesoran.
    Respecto del comentario de Alfonso, me niego a pensar que no existan profesionales honestos que sólo (o principalmente) miren por el bien del cliente. Quizá será mi juventud la que me hace ser así de ingenuo.

  7. #4
    Anonimo
    26/11/07 15:45

    EGUZKIALDE
    Acaban de hacerme el test de idoneidad en banca privada.El resultado después de hacerlo con sinceridad 100% no coincidía con mi perfil y el asesor cambio ciertos datos para que diera lo que yo digo que soy como inversor.
    Increible pero cierto.Lo hace el nº1 en banca privada.¿Para que sirve entonces? en mi caso para nada.
    Bonita propuesta gurus el tema de honorarios o comisiones.
    Al final la respuesta está en el valor.Solo si hay creación de valor para el inversor puede pagarse honorarios , aunque la banca lo hará siempre ; haya o no haya valor.Si miramos el valor creado para el accionista y el valor creado sobre el activo bancario , son dos datos que nos definen perfectamente cual es la rentabilidad del capital y cual es la rentabilidad sobre el activo.Es decir sabemos cuales son las coordenadas donde se mueve la actividad bancaria.A partir de ahí pretender cobrar las comisiones que la banca cobra por gestionar el capital,fondos, planes de pensiones la respuesta es no.¿Y porque no? por la sencilla razón de que el dinero no tiene ningún secreto , de ningún tipo para una persona que tenga el más mínimo interés en profundizar en la materia.
    Y una vez profundizado en la santa materia que es el dinero , la creación de valor sobre la misma tiene que tener un coste acorde con el valor creado y no coincide con lo que cobran los bancos.
    Podríamos hacer una rebaja de un 30-al 50% de sus comisiones.
    Alguien podrá decir que sus beneficios van a disminuir en ese %. En principio sí.;si todo se mantiene igual.Pero si no estas conforme debes de mejorar tu eficiencia de transformación.Porque en las finanzas se cumple perfectamente el principio de termodinámica que dice que la energía ni se crea ni se destruye , sólo se transforma.Es decir circula , de tus cuentas a las del banco de enfrente.Señores hagan que sólo circule lo justo , lo necesario al valor creado.¿No saben cuanto es?
    Miren el valor creado y a partir de ahí ¿cuanto se tiene que llevar?¿quien? ¿porqué?
    El valor es el santo grial.
    Ese es al menos el mío , así lo pienso y lo transmito para su consideración.

  8. #3
    Anonimo
    26/11/07 14:36

    Me vas a disculpar por ser ligeramente desconfiando Gurús Mundi, pero uno ya es perro viejo y tiende a desconfiar de los "profesionales honestos" tanto o más que de los "profesionales deshonestos".

    Somos humanos, y todos tenemos un precio... Aún siendo conscientes de que la objetividad y la igualdad son cualidades deseables, también somos realistas y sabemos que ambas son prácticamente inalcanzables.

    Si yo empiezo mañana a asesorar patrimonios, es obvio que iniciaré mi gestión siendo honesto, equilibrado y objetivo, pero tan pronto como comience a mover una cantidad importante de fondos, ¿seré capaz de evitar las tentaciones de las entidades financieras y las gestoras de fondos cuando éstas me ofrezcan una remuneración por canalizar el patrimonio de mis clientes hacia ellas?

    No debemos olvidar NUNCA que todos trabajamos para ganar dinero y que incluso los analfabetos financieros saben que 2+0=2, mientras que 2+1=3

  9. #2
    Anonimo
    26/11/07 08:05

    El problema es que los clientes que no tienen cultura financiera no sabrian apreciar la diferencia entre una asesoria buena y una mala, y ya se sabe, “en el pais de los ciegos el tuerto es el rey”, y los que la tienen no se dejan asesorar (engatusar).
    En el caso de los fondos de inversion, por poner un ejemplo, el asesor trata de colocarte siempre el de la entidad, que suele tener la comisión más alta permitida, y si hay otros fondos parecidos de otras empresas con menos comision o con mejores rendimientos, simplemente los ignoran.
    Personalmente creo que la propuesta va a encaminada a una conducta mas etica que la actual, pero no creo que los bancos vayan a cambiar su politica a corto plazo, ya que es la forma en la que operan en la mayoria de los paises, y les esta funcionando para colocar sus propios productos bastante bien.
    Quizas sea el momento de comprar acciones del sector bancario.

    Saludos.

  10. Top 100
    #1
    26/11/07 04:37

    Mi experiencia:
    Me duele mucho pagar comisiones. En la gestión de mis ahorros-inversiones la ausencia, o insignificancia, de comisiones es un factor importante.

    Sin embargo, trabajo con alguna entidad a la que al cabo del año le he generado un sustancial (para mi escaso patrimonio) agregado de comisiones. Y no lo hago a disgusto (un poco sí), pues entiendo y comprendo que me aportan algo, un cierto "valor añadido".

    Cuando ese "valor añadido" no lo he visto ni sentido de ningún modo, y alguna entidad decidió empezarme a "sangrar" con alguna comisión no justificada, simplemente me di de baja, y me fui con mi dinero a otra parte.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.