¿Qué harías si te tocara la lotería?

14
El azar me ha llevado hasta un post de solobolsa.org en que hace una simple reflexión de qué hacer si nos toca la lotería. Antes de entrar en materia permitidme que complete los datos de los porcentajes de afortunados que lo han perdido/gastado todo en 5 y 10 años: 35% en menos de 5 años; pero el porcentaje de arruinados se dispara hasta casi un 90% al cabo de 10 años. Terrorífico, ¿verdad? No obstante estas cifras habría que corregirlas ligeramente a la baja por los minoritarios casos que habrán eludido el fisco y se habrán trasladado a opacos paraísos fiscales, constando como uno más de la larga lista de empobrecidos.

Excepciones aparte, supongo que lo primero que habéis pensado todos al leer esta estadística es que "eso a mi no me pasaría", porque nos creemos capaces de cometer muchos menos errores que los demás. Quizás sea así en algún caso, pero es que los que cometen más imprudencias, novatadas y los más ingenuos y menos preparados, se arruinan muchísimo antes. Estos son los planes del autor del artículo y me temo que los de muchos, que probablemente jamás leerán nuestro blog:
- Repartir un 10% entre familia y amigos mas cercanos.
- Dar otro 10% a obras de caridad.
- Terminar de pagar mi casa, quitaría mi hipoteca.
- Cambiar el coche, que ya hace falta.
- 25%. Compraría unas acciones, mínimo 5 de ellas en diferentes sectores, con un dividendo alto, que me permita ganar al mes algo mas (a ser posible, bastante mas) de lo que gano en mi actual trabajo.
- 5% para inversiones en solares, pisos ó fondos inmobiliarios.
- El resto lo pondría en Fondos de Gestión Activa globales de Renta Variable y al menos un 5% en Renta Fija, predominando la de corto plazo.
Si repasáis un poco los planes del autor del artículo os daréis cuenta de que en su caso quizás al cabo de 10 años le quede algo de dinero, pero básicamente dependerá de la bolsa y de los nervios de acero que tenga cuando ésta baje y le tiente más invertir en algún negocio o vivir un poquito más la vida. Pero en ningún caso sus planes aseguran su futuro.

Primer error esencial: Gastar inmediatamente pequeñas partes para la familia, amigos y caridad. El segundo error esencial es saldar la o las hipotecas pendientes. El tercero comprarse un coche de inmediato. En cuanto al resto, excepto un 5% de inversión inmobiliaria y otro 5 % en renta fija a corto, su destino es exclusivamente la bolsa.

Pero la clave de estos errores no están tanto en el uso que se le da al dinero sino a la forma de estructurar la fortuna. Vamos por pasos:

Cuando un afortunado de lotería o heredero recibe una fuerte suma de dinero que le va a cambiar la vida radicalmente para bien o para mal, lo primero que debería hacer es buscar un Counsellor o asesor independiente con experiencia en este tipo de perfil. Evidentemente no es posible encontrar estos perfiles entre la banca privada, entre los bufetes de abogados ni entre los gestores o money managers de entidades financieras de inversión. Si la fortuna no es suficiente para contratar los servicios de un multi-family office y suponiendo que no se encuentre este asesor independiente apto para conducirle hacia el blindaje y crecimiento patrimonial a medio y largo plazo, vamos a intentar dar unas directrices genéricas que quizás ayuden a clarificar algunos conceptos a los que se puedan encontrar en una situación similar, bien sea por ser afortunados de sorteos o herederos.

En primer lugar hay que empezar por hacer trabajar el dinero en renta fija líquida desde el primer día. Así tendremos días, semanas o meses para buscar un buen Counsellor y tomar decisiones, muchas decisiones. Elaborar un wish list que nos permita diseñar cómo queremos vivir a partir de ese momento. Cuantificar los ingresos que necesitamos para mantener el tren de vida deseado e incluir las cuotas de las hipotecas a largo plazo de los inmuebles que deseamos comprar en un futuro inmediato. Una vez cuantificada esta cifra mensual o anual, debemos añadir imprevistos, seguros médicos, ayudas a terceros, necesidades asistenciales para familiares a medio plazo, crecimiento patrimonial global a IPCx2 y un largo etcétera que casi siempre olvidamos cuando realizamos un wish list sin el asesoramiento adecuado. Por supuesto, este listado será sustancialmente distinto de un caso a otro, ya que no podemos aplicar el cafeparatodos cuando se trata de diseñar nuestro modelo de vida futuro.

A partir de este momento debemos reestructurar nuestros activos para comprobar si generan suficientes rentas para cumplir con nuestro diseño de vida, incluyendo por supuesto las hipotecas fruto de la adquisición de los inmuebles deseados. Si no es así, deberemos revisar nuestro wish list a la baja. Obviamente un buen asesoramiento fiscal nos permitirá estructurar nuestro Plan Global de la Riqueza minimizando los tributos a pagar.

Existe una enorme diferencia entre recibir un premio o herencia y comenzar a gastar pequeñas (o grandes) cantidades para invertir el sobrante en RV; o bien utilizar las rentas fijas obtenidas por la totalidad de esos activos para gastar, ayudar, prever o comprar inmuebles con hipotecas. Lógicamente debemos tener la capacidad de poder colocar nuestro dinero para que obtengamos rendimientos superiores a los costes hipotecarios con el mínimo riesgo. Y esa capacidad la obtendremos con un buen asesoramiento, correcta desfiscalización y un volumen mínimo que nos permita acceder a ciertos productos financieros y por supuesto pagar los servicios de este asesoramiento integral experto.

Volviendo al ejemplo de nuestro amigo de SoloBolsa.org, veréis que se podría hacer prácticamente lo mismo: Repartir dinero a la familia y amigos, hacer donativos,cambiar de coche, etc. incluso invertir parte de nuestros rendimientos en bolsa. Pero ni liquidar hipotecas ni dejar el futuro del crecimiento de nuestros activos en manos de la RV, ya que ese crecimiento debe estar blindado y asegurado.

Estos protocolos adecuados para fortunas súbitas (afortunados de sorteos o herencias), son básicamente también aplicables a cualquier tipo de patrimonio medio y alto, aunque sean fortunas de nueva creación procedentes de la venta de inmuebles, acciones o beneficios empresariales.

Incluso en fortunas incipientes sin loterías ni herencias, como decíamos en nuestro artículo Efecto Cluster allá por el mes de abril:
"Aunque muchos no lo crean, hacer lo correcto y trabajar con rigor y sabiduría atrae la Fortuna. Quizá la buena suerte no sea tan aleatoria como los necios pretenden, y me atrevería a decir que a nivel económico ni siquiera tan injusta."
  1. #14
    22/12/10 17:43

    Yo se lo vendería a Carlos Fabra.

  2. en respuesta a Anonimo
    #13
    08/11/10 01:41

    Pues con todos mis respetos,... vaya mierda de vida. Prefiero tener 5.000 Iberdrolas (y otras pequeñas inversiones) y en cambio disfrutar de la vida. Son dos días y estar bien ahorrador, pero tampoco hay que hacer el gilipollas. Saludos cordiales!!!

  3. #12
    31/10/07 11:25

    Rogerfv, cuánta razón tienes, a pesar de que esos a los que saludes te tacharán de envidioso. Pero el tiempo, desgraciadamente para ellos, pondrá las cosas en su sitio. "...parece que sólo aprendemos a vivir cuando la vida ya pasó..."

    En cuanto a Anónimo y Scoralstom, creo que lo mejor es que la respuesta a vuestro comentario la haga en forma de post. No hay nada que perdonar ni has sido nada agresivo, al contrario, me encanta tu comentario sincero e incrédulo. Espero responderte a la altura en el post que publicaré a continuación y resolver tus dudas. Si no fuera así, te recomiendo que nos contactes vía mail para que podamos hablar por teléfono y avanzar más y mejor en cualquier duda que te surja.

    Salud y €, y gracias a todos.

  4. #11
    Anonimo
    31/10/07 10:38

    Scoralstom:
    Creo firmemente en lo que comenta de la inversion en bolsa::::::::
    El resto del dinero, deberia ir a inversiones en renta variable mayoritariamente, que aunque pueda bajar, me va a ser indiferente, ya que mi nivel de vida gracias a los dividendos se mantiene e incluso mejora.
    Fijaros que tampoco pone el importe del premio con lo que supuestamente los dividendos le dan para vivir holgadamente y lo que van subiendo los mismos le va ha hacer que no se preocupe de que las cotizaciones suban a bajen.
    Conozco varios casos de personas millonarias con la "historia" del comprar y dejar, pero ninguno entre los que compran y venden acciones,el mas llamativo es el de un trabajador, que se acaba de jubilar con 60 años, y ha estado toda su vida comprando iberdrolas, esta soltero y vive con su hermana y tampoco tiene piso,ha llevado una vida muy austera,tampoco tiene coche y solamente a pensado en comprar acciones de la electrica, hoy tiene la friolera de 800.000 acciones y los amigos le decimos que ahora es buen momento para vender y el contesta que eso siempre le han dicho y sin embargo el sigue pensando en comprar.
    Creo firmemente en que lo mejor y mas seguro es la bolsa, una cartera bien diversificada o una cartera de indices.
    En serio que no confio en el poco riesgo de la renta fija apalancada.Saludos.

  5. #10
    Anonimo
    31/10/07 02:44

    Putabolsa, yo también soy de la comarca, personalmente entre Manlleu y St. Julia y casualidades de la vida también había tenido el numero en otras ocasiones. Es una putada que no nos tocase. Lo que me da pena, es ver como se los estan gastando algunos en casas, pisos, coches de gama alta. Crios a los que sus papas les compran sus BMW a los 18, que no reparan en compras, y que hasta tienen tarjeta de los padres para gastar.

    Poco les durara el dinero entre sus "inversiones" y gastos. Es la triste realidad.

    Por cierto, muy bueno el blog gurús. Un placer leeros.

    Saludos, Rogerfv.

  6. #9
    30/10/07 22:36

    Putabolsa, parece que tu destino es crearte la buena suerte a pico y pala como lo estás haciendo. Pero el consuelo es que estás en el mismo caso que casi todos los mortales. La putada es que esa minoría de afortunados a los que les cayó la suerte del cielo hace dos años, se concentró en tu pueblo. Y eso notieneperdondedios. Dices que la parte buena es que te das cuenta de lo que te quiere tu mujer. Pero ahí te diría que a muchos multimillonarios sus mujeres tambien los quieren. Y no sabrán jamás si sólo les quieren por su dinero. Sólo lo averiguarán en el caso de que se arruinen totalmente, y quizás en ese caso su menor problema será que les deje su mujer ;)
    Es un placer y un honor contarte entre nuestros lectores.

    Salud y €.

  7. #8
    Anonimo
    30/10/07 22:20

    Soy el anónimo anterior, el defensor acérrimo de la bolsa... tampoco lo tengo tan claro, y por eso me intereso también por la renta fija, aunque veo menos claro lo de la "Renta fija apalancada de alta seguridad".

    Aquí os dejo algunas dudas, que también pueden servir a los demás. Supongo que muchas son fruto de la desconfianza o de la ignorancia. O de las dos cosas a la vez, que muchas veces van de la mano...

    Habéis dado la información más o menos "desperdigada" en varios comentarios, así que no sé si las referencias serán exactas, hablo de memoria, ya me corregiréis.

    En primer lugar, no me gusta que el depositario sea al mismo tiempo el gestor. Lo contáis como ventaja, pero no me lo parece. En los fondos "normales" el gestor, por la cuenta que le tiene, buscará un buen depositario, se preocupará de su solvencia. Digo yo. Y si el gestor quiebra, y no lo hace de forma fraudulenta, estaremos cubiertos por el depositario. Aquí se pierde esa doble "fiscalización".

    Habláis de apalancamiento de hasta 3 veces, aunque no siempre, dependiendo del momento. Hay algo que no me cuadra: El banco andorrano (o también francés, creo que decís que hay alguno) nos deja dinero al 4.5%, más o menos, para comprar obligaciones de empresas solventes a los que le resulta más caro el crédito. Más bien no nos lo deja a nosotros, sino que lo utiliza el propio banco, para apalancarse con nuestro dinero. Sin embargo, es el banco el que corre con el riesgo del apalancamiento (creo haber entendido que el cliente sólo puede perder lo que ha aportado) Hasta aquí es lo que hacen todos los bancos, apalancarse con nuestro dinero... pero lo que me sorprende es que después de correr ellos con el riesgo, el beneficio se lo lleva el cliente.. esto coincidiría con lo que hace cualquier fondo apalancado, (como los que quebraron este verano. sí ya sé, esto no es igual) ´con alguna diferencia: vosotros decís que "no pueden cobrar mucha comisión" por qué??? corren con el riesgo del apalancamiento y "no pueden cobrar mucha comisión" Claro, que diréis que no es tanto riesgo.. pero si no es tan arriesgado, por qué no lo hace el propio banco para sí mismo?? por qué no lo hacen todos los bancos??

    Por otro lado, los fondos de renta fija, no pierden valor en épocas de subida de tipos??? si la "base" de un fondo apalancado tres veces pierde un 5%, cuánto pierde el fondo?? Argumentáis que eso no importa demasiado, porque es una opción de largo plazo, y siempre se mantiene el reparto de entre un 8 y un 10%... si se reduce el apalancamiento, cómo se consigue ese 8 o 10%???

    Creo que si se consigue de forma constante un 8 o 10% esos fondos deberían denominarse de "alto retorno absoluto" o algo así, no?? y si el producto cobra poca comisión, bien puede interesarlo a algún banco o gestora español, no?? Soléis decir que sólo interesa la RV porque así`pueden cobrar más comisión. Yo digo que si hubiera un producto que diera entre un 7 y un 9, siempre, todos los años, (le sumo un 1% a lo que se lleva el banco andorrano) ese producto arrasaría. Hay mucha gente aquí que tiene más de 50.000€ y que estaría encantada de encontrar algo así. En su barrio, cerca de su casa.. son más listos en Francia??

    y por último, que soy un pesado, no me quiero extender, habláis de "desfiscalización".. esto no es un fondo de reparto??? eso que se reparte, no tributa cada año??? y si el valor aumenta, al ser un fondo extranjero, no tributará cuando lo cambiemos a otro fondo??? otra cosa es que no se declare... pero yo no llamaría a eso "fiscalidad favorable"..

    Si me he calentado un poco perdonad, no quería ser agresivo... es que me cuesta creer este tipo de cosas.

    un saludo

  8. #6
    Anonimo
    30/10/07 22:17

    Soy el anónimo anterior, el defensor acérrimo de la bolsa... tampoco lo tengo tan claro, y por eso me intereso también por la renta fija, aunque veo menos claro lo de la "Renta fija apalancada de alta seguridad".

    Aquí os dejo algunas dudas, que también pueden servir a los demás. Supongo que muchas son fruto de la desconfianza o de la ignorancia. O de las dos cosas a la vez, que muchas veces van de la mano...

    Habéis dado la información más o menos "desperdigada" en varios comentarios, así que no sé si las referencias serán exactas, hablo de memoria, ya me corregiréis.

    En primer lugar, no me gusta que el depositario sea al mismo tiempo el gestor. Lo contáis como ventaja, pero no me lo parece. En los fondos "normales" el gestor, por la cuenta que le tiene, buscará un buen depositario, se preocupará de su solvencia. Digo yo. Y si el gestor quiebra, y no lo hace de forma fraudulenta, estaremos cubiertos por el depositario. Aquí se pierde esa doble "fiscalización".

    Habláis de apalancamiento de hasta 3 veces, aunque no siempre, dependiendo del momento. Hay algo que no me cuadra: El banco andorrano (o también francés, creo que decís que hay alguno) nos deja dinero al 4.5%, más o menos, para comprar obligaciones de empresas solventes a los que le resulta más caro el crédito. Más bien no nos lo deja a nosotros, sino que lo utiliza el propio banco, para apalancarse con nuestro dinero. Sin embargo, es el banco el que corre con el riesgo del apalancamiento (creo haber entendido que el cliente sólo puede perder lo que ha aportado) Hasta aquí es lo que hacen todos los bancos, apalancarse con nuestro dinero... pero lo que me sorprende es que después de correr ellos con el riesgo, el beneficio se lo lleva el cliente.. esto coincidiría con lo que hace cualquier fondo apalancado, (como los que quebraron este verano. sí ya sé, esto no es igual) ´con alguna diferencia: vosotros decís que "no pueden cobrar mucha comisión" por qué??? corren con el riesgo del apalancamiento y "no pueden cobrar mucha comisión" Claro, que diréis que no es tanto riesgo.. pero si no es tan arriesgado, por qué no lo hace el propio banco para sí mismo?? por qué no lo hacen todos los bancos??

    Por otro lado, los fondos de renta fija, no pierden valor en épocas de subida de tipos??? si la "base" de un fondo apalancado tres veces pierde un 5%, cuánto pierde el fondo?? Argumentáis que eso no importa demasiado, porque es una opción de largo plazo, y siempre se mantiene el reparto de entre un 8 y un 10%... si se reduce el apalancamiento, cómo se consigue ese 8 o 10%???

    Creo que si se consigue de forma constante un 8 o 10% esos fondos deberían denominarse de "alto retorno absoluto" o algo así, no?? y si el producto cobra poca comisión, bien puede interesarlo a algún banco o gestora español, no?? Soléis decir que sólo interesa la RV porque así`pueden cobrar más comisión. Yo digo que si hubiera un producto que diera entre un 7 y un 9, siempre, todos los años, (le sumo un 1% a lo que se lleva el banco andorrano) ese producto arrasaría. Hay mucha gente aquí que tiene más de 50.000€ y que estaría encantada de encontrar algo así. En su barrio, cerca de su casa.. son más listos en Francia??

    y por último, que soy un pesado, no me quiero extender, habláis de "desfiscalización".. esto no es un fondo de reparto??? eso que se reparte, no tributa cada año??? y si el valor aumenta, al ser un fondo extranjero, no tributará cuando lo cambiemos a otro fondo??? otra cosa es que no se declare... pero yo no llamaría a eso "fiscalidad favorable"..

    Si me he calentado un poco perdonad, no quería ser agresivo... es que me cuesta creer este tipo de cosas.

    un saludo

  9. #7
    Anonimo
    30/10/07 22:17

    Soy el anónimo anterior, el defensor acérrimo de la bolsa... tampoco lo tengo tan claro, y por eso me intereso también por la renta fija, aunque veo menos claro lo de la "Renta fija apalancada de alta seguridad".

    Aquí os dejo algunas dudas, que también pueden servir a los demás. Supongo que muchas son fruto de la desconfianza o de la ignorancia. O de las dos cosas a la vez, que muchas veces van de la mano...

    Habéis dado la información más o menos "desperdigada" en varios comentarios, así que no sé si las referencias serán exactas, hablo de memoria, ya me corregiréis.

    En primer lugar, no me gusta que el depositario sea al mismo tiempo el gestor. Lo contáis como ventaja, pero no me lo parece. En los fondos "normales" el gestor, por la cuenta que le tiene, buscará un buen depositario, se preocupará de su solvencia. Digo yo. Y si el gestor quiebra, y no lo hace de forma fraudulenta, estaremos cubiertos por el depositario. Aquí se pierde esa doble "fiscalización".

    Habláis de apalancamiento de hasta 3 veces, aunque no siempre, dependiendo del momento. Hay algo que no me cuadra: El banco andorrano (o también francés, creo que decís que hay alguno) nos deja dinero al 4.5%, más o menos, para comprar obligaciones de empresas solventes a los que le resulta más caro el crédito. Más bien no nos lo deja a nosotros, sino que lo utiliza el propio banco, para apalancarse con nuestro dinero. Sin embargo, es el banco el que corre con el riesgo del apalancamiento (creo haber entendido que el cliente sólo puede perder lo que ha aportado) Hasta aquí es lo que hacen todos los bancos, apalancarse con nuestro dinero... pero lo que me sorprende es que después de correr ellos con el riesgo, el beneficio se lo lleva el cliente.. esto coincidiría con lo que hace cualquier fondo apalancado, (como los que quebraron este verano. sí ya sé, esto no es igual) ´con alguna diferencia: vosotros decís que "no pueden cobrar mucha comisión" por qué??? corren con el riesgo del apalancamiento y "no pueden cobrar mucha comisión" Claro, que diréis que no es tanto riesgo.. pero si no es tan arriesgado, por qué no lo hace el propio banco para sí mismo?? por qué no lo hacen todos los bancos??

    Por otro lado, los fondos de renta fija, no pierden valor en épocas de subida de tipos??? si la "base" de un fondo apalancado tres veces pierde un 5%, cuánto pierde el fondo?? Argumentáis que eso no importa demasiado, porque es una opción de largo plazo, y siempre se mantiene el reparto de entre un 8 y un 10%... si se reduce el apalancamiento, cómo se consigue ese 8 o 10%???

    Creo que si se consigue de forma constante un 8 o 10% esos fondos deberían denominarse de "alto retorno absoluto" o algo así, no?? y si el producto cobra poca comisión, bien puede interesarlo a algún banco o gestora español, no?? Soléis decir que sólo interesa la RV porque así`pueden cobrar más comisión. Yo digo que si hubiera un producto que diera entre un 7 y un 9, siempre, todos los años, (le sumo un 1% a lo que se lleva el banco andorrano) ese producto arrasaría. Hay mucha gente aquí que tiene más de 50.000€ y que estaría encantada de encontrar algo así. En su barrio, cerca de su casa.. son más listos en Francia??

    y por último, que soy un pesado, no me quiero extender, habláis de "desfiscalización".. esto no es un fondo de reparto??? eso que se reparte, no tributa cada año??? y si el valor aumenta, al ser un fondo extranjero, no tributará cuando lo cambiemos a otro fondo??? otra cosa es que no se declare... pero yo no llamaría a eso "fiscalidad favorable"..

    Si me he calentado un poco perdonad, no quería ser agresivo... es que me cuesta creer este tipo de cosas.

    un saludo

  10. #5
    Anonimo
    30/10/07 21:39

    Enhorabuena por el blog. Poco a poco me va gustando más, es didáctico y entretenido. Siempre hay alguna idea interesante y aprovechable.

    No obstante, no termino de entender vuestro rechazo por la RV. Supongo que una de las cosas que os hace "diferentes" es lo de la renta fija apalancanda, y tenéis que "vender" vuestro producto. Confío en que además, os lo creéis. (Lo digo con todo el respeto y sin ninguna doble intención). A pesar de esa visión negativa de la RV, está claro que en las estadísticas de afortunados-arruinados que invierten en renta variable no habrá muchos a los que le tocara la lotería en 2003. Me diréis que vosotros conocistéis a varios que gastaron su fortuna en acciones de terra a 140€,.. Podemos estar así todo el tiempo del mundo, pero todos sabemos que con sentido común, tiempo y disciplina, la RV funciona. Un ejemplo público: 4.000€ invertidos en 1991 siguiendo la cartera modelo de dinero15, la revista de la OCU, independiente y barata, serían hoy 120.000€. Creo que es más de un 20% anual. Responderéis que dentro de 16 años los 120mil no se van a convertir en 3.600.000€. Es muy probable. Que la gente que no sabemos, compramos y vendemos en el peor momento. Eso también es verdad. Pero también tiene la opción de darle su dinero a los de bestinver y con que lo hagan la mitad de bien que hasta ahora, y el entorno acompañe la mitad de bien que hasta ahora, superará holgadamente la inflación, que es de lo que se trata. Alomejor decíis que no está tan claro, que van a venir años muy malos para las bolsas... que no es "seguro"... pero entonces, es segura la renta fija apalancada?? no habíamos quedado (en esos post que escribísteis en verano) en que el "Sistema" aguantaría?? dónde van a meter su dinero en los próximos 20 o 30 años los chinos, los indios..?? Son muy buenos los post de Fernan2 de "éramos pocos y parió la abuela.." ".. y la tatarabuela", aunque se refieran sólo al momento actual. O el de Rebuzner, "El Dow Jones en 100.000 puntos"... En fin, que me enrollo...

  11. #4
    30/10/07 21:22

    Un placer leeros.Yo esta pregunta no tocará hacermela en mi vida,ya lo tengo claro,despues de lo que me paso hace 2 años (recordar que en mi ciudad VIC toco el gordo de pleno el Nº20085)naaaaaaa,pecata minuta en total unos 85000 millones de pesetas a repartir en teoria entre 40000 habitantes.Habia tenido ese número en mis manos durante 10 años seguidos,ya podia haber tocado un año antes ;) Despues de 2 semanas tocado,mi di cuenta de lo que me quiere mi mujer ;)
    Saludos y a seguir asi.

  12. #3
    Anonimo
    29/10/07 17:44

    Muy interesante este post. Aunque me sorprende que pongais en la misma balanza comprarse un coche que amortizar la hipoteca. ¿Considerais que es lo mismo? ¿No es una decisión prudente amortizar una hipoteca? Entiendo que hay mucho debate en el dilema entre crear wealth y pagar deudas, así que me gustaría conocer algo más vuestra opinión sobre un tem que afecta a un tanto por cierto altísimo de españoles.
    También aquí creo que se podría hacer una distinción entre:
    1.- Una familia cuyos gastos totales de vivienda (hipoteca, comunidad, luz, etc) no superan el 30 % de sus ingresos anuales y

    2.- Una familia cuyos mismos gastos superan el 50% - como hay muchos casos.

    No pensáis que en este segundo supuesto lo inteligente sería amortizar hasta llegar al menos al 30/35%? Es una interrogante que me interesa especialmente ya que me encuentro en un supuesto similar tras vender un piso. Por el momento, mientras me decido, he puesto el dinero en un plazo fijo a 6 meses. Pero a vuelta de la esquina tendré que decidirme.

    Daniel

  13. #2
    28/10/07 10:01

    Dicen que lo que no cuesta ganar, no custa perder. Creo que en la mayoría de casos es muy cierto. Pero además hay un montón de inconscientes a los que a pesar de costarles haberlo ganado, tienen una especial capacidad de perderlo. Digamos que tienen mala estrella para el dinero, aunque yo prefiero llamarlo Efecto Cluster negativo, del cual sí son totalmente responsables.

    "No me importa perderlo todo, así que arriesga mucho" es la búsqueda pura y dura del atajo hasta la Riqueza, pero en realidad es la autopista hacia la pobreza.

    El placer es nuestro.

    Salud y €.

  14. #1
    28/10/07 09:37

    Hace unos días, mi mejor amigo (derrochador incorregible) me sorprendió diciendo que tenía unos ahorros para invertir en bolsa. La alegría inicial se desvaneció rapidamente cuando añadió: "no me importa perderlo todo, así que arriesga mucho". Le mandé a la mierda, naturalmente. Si es que cuenado no se nace con respeto y aprecio por el capital, no se tiene nunca.

    Un placer (y una obligación) leeros a diario!!! :)

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar