Rankia España
Blog Fresh Family Office
Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas

El Zodíaco de los inversores. Y tú, ¿de qué tipo eres? (3)

En esta tercera parte vamos a terminar de exponer a los lectores la clasificación de inversores de la que empezamos a hablar en la parte uno y dos.

Hablaremos de los niveles 4, 5 y 6, a los que, según John Burley, cada inversor debe aspirar si quiere tener éxito en este campo.


Nivel 4: Los inversores "automáticos”

Los inversores automáticos son aquella categoría donde, sorprendentemente, podemos encontrar a la mayoría de los millonarios del mundo. Aun más sorprendente es que cualquier persona, independientemente de su nivel de ingresos, puede conseguir la independencia financiera siendo inversor del nivel 4. Sólo es cuestión de tiempo.

Los inversores del nivel 4, igual que los inversores pasivos, son conscientes de la necesidad de invertir. Lo que les diferencia de los inversores que hemos visto hasta ahora es lo siguiente:
  • participan activamente en la toma de decisiones acerca de sus inversiones y dedican parte de su tiempo para aprender a invertir mejor
  • tienen unas reglas y hábitos financieros claramente establecidos que cumplen minuciosamente
  • disponen de un plan financiero a largo plazo realizado por escrito.

Los inversores “automáticos” se alejan bastante del perfil que la mayoría de la gente se imagina. No se parecen en nada a los tiburones de inversión, astutos y despiadados que podemos encontrar en las películas. Son personas normales que viven a nuestro lado, conducen coches de clase media o se mueven en transporte público e invierten de forma simple y conservadora.

La clave de su éxito es un simple sistema de reglas que cumplen a raja tabla. Se trata de conceptos muy básicos que llevados a la práctica aseguran una buena salud financiera y un futuro prometedor a cualquier persona. Hay varios aspectos importantes mencionados por John Burley que sería interesante analizar:

Uno de los dos pilares del éxito de los inversores del 4º nivel es un sistema de gestión de finanzas personales. Es un conjunto de reglas que cumplen de forma automática independientemente de su nivel de ingresos.

Los inversores automáticos tienen un control sobre el destino de su dinero. Antes que nada separan un mínimo del 10% de los ingresos provenientes de su actividad profesional o empresarial y lo destinan a las inversiones. Destinan otro porcentaje fijo a pagar las deudas o para el ahorro, y viven con lo que queda. Aparte de esto, nunca utilizan prestamos para el consumo y viven libres de deudas.

Esta forma de vivir por debajo de sus posibilidades les permite mantener sus cuentas siempre saneadas y obtener de forma regular y constante el capital necesario para las inversiones.

El sistema que utilizan para las inversiones también es muy simple: encontrar un vehículo de inversión con el objetivo de conseguir rendimientos del 12-15% anual, aumentar el capital inicial con aportaciones periódicas del 10% de sus ingresos y reinvertir los beneficios.

Los inversores automáticos adoptan el enfoque largoplacista utilizado por inversores como Peter Lynch o Warren Buffett. Utilizan un sistema simple de invertir en valor a largo plazo. Se centran en el mismo campo durante muchos años, indiferentes a lo que opine la multitud sobre sus inversiones.

Este tipo de inversores no suelen invertir en cosas sofisticadas. Son conscientes de que el 90% de los fondos de inversión, por muy atractiva que sea su estrategia, no son capaces de batir el índice de referencia. Por lo tanto utilizan un sistema automático de inversión en fondos que repiten un índice, fondos de value investment o cualquier otro vehículo que promete rendimientos razonables y regulares a largo plazo.

No es probable que estén interesados en inversiones especulativas, pero incluso cuando lo hacen, siempre dedicarán sólo una pequeña parte de su patrimonio (<5%).

John Burley anima a todo el mundo convertirse en inversores automáticos cuanto antes. Es más fácil empezar aprendiendo con inversiones de pequeña escala para pasar más tarde a niveles superiores que recuperar el tiempo (y el dinero) que perderemos esperando a una gran oportunidad. Al fin y al cabo, sólo se trata de adoptar un sistema de reglas básicas de gestión de finanzas personales y un plan a largo plazo para las inversiones. Si tenemos la disciplina necesaria para llevarlo a cabo, el tiempo y el interés compuesto harán el resto.


Nivel 5: El inversores activos

Sólo una pequeña parte de los inversores logran alcanzar los dos últimos niveles de esta tipología. Y, contrariamente a la opinión general, no es necesario estar en el nivel 5 o 6 para convertirse en una persona rica. Como ya hemos explicado, basta con adoptar los hábitos de los inversores del nivel 4 y mantenerse en este nivel durante muchos años.

Los inversores del nivel 5, o los inversores "activos" son personas que participan activamente en la gestión de sus inversiones. Para ellos es una actividad que realizan a tiempo parcial o completo, lo que convierte las inversiones en su "ocupación".

A este tipo de inversores también se les llama inversores sofisticados. Son mucho más rígidos a la hora de cumplir con las reglas y los principios de inversión que ellos mismos han establecido. Tienen una filosofía de inversión bien definida y la siguen de forma minuciosa. Dedican tiempo y esfuerzo en obtener una sólida formación en materias relacionadas con el dinero y las inversiones, actividad que no abandonan nunca.

Su estrategia consiste en concentrarse en un campo concreto de actuación y especializarse en las inversiones dentro de este campo. Pueden ser acciones, bienes inmuebles, capital riesgo, deuda corporativa o cualquier otro vehículo. Empiezan haciendo inversiones de pequeña envergadura, para poder aprender de sus errores, conocer mejor el mercado y ir mejorando su estrategia con la experiencia.

Los inversores activos dan una importancia primordial a aumentar de forma regular y constante su columna de activos y su flujo de efectivo. Trabajan duro para que el dinero trabaje duro para ellos, en vez de trabajar por el dinero. Utilizan oportunidades que se presentan en los mercados o crean sus propias inversiones, lo que les permite obtener rentabilidades que superan el 20% anual. Actúan a través de sociedades y buscan de forma constante optimizar el rendimiento de sus inversiones y minimizar el riesgo. Son conservadores, pero nunca hasta el punto de se un cínico, y pueden permitirse realizar inversiones arriesgadas porque disponen de capital adicional para dedicar parte de su patrimonio a inversiones de este tipo.

Su mentalidad frente a las finanzas personales es completamente distinta. En vez de invertir el dinero que queda después de gastar, gastan lo que queda después de invertir. Este cambio de mentalidad es una de las razones por las que la inmensa mayoría de ellos consiguen reunir grandes fortunas.


Nivel 6: Los capitalistas

Finalmente, en el nivel 6 encontramos a los inversores a los que John Burley denomina "capitalistas". Es el nivel más alto de la clasificación, y en realidad sólo un número contado de personas en todo el mundo consigue llegar a este nivel.

Creo que será más valioso analizar y dar nuestra opinión sobre los niveles anteriores por ser más cercanos a nuestros lectores. Sin embargo, detengámonos brevemente en este nivel 6 para resumir rápidamente las características de los inversores de este tipo.

Básicamente, un capitalista es una persona que crea dinero utilizando dinero, tiempo y el talento de los demás. Crea oportunidades de inversión y las vende en el mercado, muchas veces sin tener que utilizar su propio patrimonio para llevarlas a cabo.

Evidentemente, en su camino para llegar a la cima la mayoría de los capitalistas han tenido que pasar por los niveles 4 y 5 adoptando los hábitos y la disciplina propia de inversores automáticos e inversores activos. Han perfeccionado sus habilidades y las estrategias de inversión, lo que les ha permitido acceder a volúmenes inconcebibles para la mayoría de la población.

La motivación principal de este tipo de inversores consiste en dos objetivos: ser un buen gestor de su patrimonio y dejar un legado para la sociedad.

Para la gestión de su patrimonio utiliza los hábitos perfeccionados en los niveles anteriores para crear inversiones y venderlas al mercado. La función del dinero para un inversor capitalista no es otra que la creación de más dinero.

Gracias al volumen que adquieren sus operaciones, los capitalistas literalmente "mueven" la economía de su país. Son aquellos que crean industrias, aportando puestos de trabajo, prosperidad e innovación a la comunidad y aumentando la productividad de la economía.

Muchas veces a la hora de hablar de un capitalista la línea entre el inversor y el emprendedor o empresario se difumina. A pesar de que en la mayoría de las veces ser buen empresario no significa ser buen inversor, y ser buen inversor no significa ser buen empresario, en algunos casos la brillantez y el talento de una persona le permiten convertirse en una "estrella" de ambos campos.

Para encontrar un capitalista no obligatoriamente tenemos que buscar entre los apellidos tan famosos como Carnegie, Trump, Murdoch, Mittal, o Arnault. En cualquier país hay capitalistas locales, creadores de grandes empresas o corporaciones cuya actividad tiene gran impacto sobre la economía de la región. Aquí van algunos ejemplos: Benetton, Lowy, Areces o Lara.

La preocupación sobre el legado que dejan a la sociedad hace que los inversores capitalistas sean los principales donantes para las causas benéficas o la investigación. A pesar de las críticas que reciben ese tipo de actos por algunos miembros de la sociedad, hay que reconocer la labor social que realizan y los efectos que tiene esta ayuda sobre el desarrollo de la sociedad.


En la cuarta y última parte del artículo que publicaremos en breve, analizaremos la tipología de inversores de John Burley desde el punto de vista de nuestro Family Office. Mientras tanto invitamos a los lectores a comentar esta tipología y contestar a la pregunta formulada en la cabecera: Y tú, ¿de qué tipo eres?
  1. #14
    Anonimo

    Hola me parece un artículo muy interesante, y veo por las respuestas que la gran mayoría estáis a la altura del blog; ahora bien yo lo leo y pienso ¿ que tipo soy yo? Soy capaz de ahorrar cada mes una pequeña cantidad de mi sueldo ( I pay me first) de 300 euros, el problema ¿ que hago con ello? Me gustaría ser un inversor automático y conseguir un 10- 12% ¿ pero cómo? Y ignorancia finaciera no da para más que para meter este dinero en depósitos ( tipo bancaja o ING que ni de coña da eso) Supongo por lo que entiendo ( lo que creo que entiendo) que muchos de vosotros invertis en bolsa a largo plazo- Pero otro problema no tengo ni papa de bolsa, ni como se compra ni como se lee en los diarios, ni nada; Por tanto me gustaría consejos más "concretos". De momento seguiré leyendoos para ir aprendiendo

    Saludos a todos

  2. #13
    Anonimo

    Muchas gracias a todos los anónimos y no tan anónimos por vuestros comentarios, como siempre muy interesantes. Espero que esta clasificación, que no deja de ser una simple clasificación, nos haya servido para conocernos mejor como humanos y como inversores.

    Contestando a Alejandro, Patrick y los demás sobre las inversiones del nivel 4 que "garanticen ese 10-15":

    Me consta que John Burley a la hora de hablar del nivel 4 y las rentabilidades del 12 a 15% que, según él, tienen que buscar los inversores automáticos, se refería a los fondos de inversión que repiten un índice como la forma más fácil de acostumbrarse a invertir (ya que el 90% de los fondos no baten ni siquiera su benchmark). También habla de las inversiones value, por lo tanto, creo que invertir en cualquier fondo que utilice esta estrategia estaría en línea con las recomendaciones del Sr Burley.

    Tenemos que tener en cuenta que esta clasificación no es de ayer, y por lo tanto es lógico que el autor aconseje los fondos índice por la rentabilidad histórica que presentaban los índices de aquí a unos años atrás. Hoy en día posiblemente no sería la mejor opción, ya que a nuestro parecer no estamos ante un simple "cambio de ciclo" y lo que nos espera en los próximos años no se parecerá en nada a lo que hemos vivido hasta ahora.

    Aun así, creo que aparte de los retornos de las inversiones, Burley da la misma importancia o incluso prioridad a aspectos como buena gestión de las finanzas personales, educación financiera, disciplina etc. Una vez desarrollado el hábito de invertir, aunque sea en un fondo que repite el índice, siempre se puede utilizar este dinero para realizar una gestión más activa dentro del campo en el que nos queremos especializar.

    El mister, ya conoces nuestra respuesta sobre la "correcta" relación entre "renta fija/variable/inmobiliaria/commodities". Es la de "no existe café para todos". Puedes escribirnos al mail de consultas y juntos analizaremos tu caso concreto y la estrategia más adecuada.

    Anónimo23, absolutamente de acuerdo contigo. Conocer el camino no es suficiente.

    Pablo, creo que si te conviertes en un inversor tipo 4, con un Balance Vital por escrito y una estrategia financiera bien definida y adaptada a tus necesidades, el futuro de tu patrimonio estará mejor asegurado a pesar de no "dar en el clavo" siempre.

    Saludos a todos,
    Global Counsellor

  3. #12
    Anonimo

    Yo de momento me encuadraría en el nivel 4: todos los meses ahorro, por suerte, bastante más de ese 10%, estoy libre de deudas, y de momento creo que soy fiel a mi método de inversión largoplacista... eso si, aquí habla de actitudes de la persona no de aptitudes. Quiero decir que, por muy inversor de tipo 4 que seas, si no das en el clavo con las empresas a invertir, jamás obtendrás ese rendimiento del 10-15% que se presupone.

    En todo caso, muy interesantes los artículos...

  4. #11
    Anonimo

    Opino estar encuadrado “actualmente” en el Nivel 5, y consolidándole (estableciendo una mayor estabilidad).

    El camino (un camino) hacia el éxito creo que ha quedado marcado, pero conocer el camino no basta para que todo inversor tenga éxito. Para que un inversor tenga éxito precisará además de conocer el camino, de todo un conjunto de cualidades, mucha experiencia y que la suerte le acompañe para que cuando finalice el plazo de su inversión los números reflejen la rentabilidad esperada establecida al inicio de la inversión.

    Saludos cordiales,
    Anonimo23

  5. #10
    Anonimo

    Ejejejej, normal, pero los famillly office están para los pobres laboratas como yo?

    aun así, me gusta adquirir conocimientos, pero por el afán de aprender.

  6. #9
    Anonimo

    ¡Muy buenos los artículos!

    La contestación a muchos de los comentarios sobre las herramientas necesarias y la planificación en cuanto a tipo de inversiones (les voy a echar un cable a nuestros amigos de Fresh Family Office) es dejarse ayudar por profesionales que están de "nuestra parte" y tienen nuestros intereses en mente (es decir: NO los bancos).

    Entiéndase: las Family Offices.

    (no os podréis quejar de lo bien que os dejo :))

    ¡Un saludo!

    AndrésR

  7. #8
    Anonimo

    Yo sinceramente no sabría muy bien como encuadrarme, me explico.

    Sé que el ahorro es necesario, conozco las herramientas, las opciones, pero todavía, digamos que no me he decido cómo conseguir mi independencia financiera.

    Tengo muchas opciones, tantas que me siento "confuso". ¿Como salir de esta confusión?

    Pues el camino ya lo tengo realizado, tengo el minimo de conocimiento pero sigo sin tener "referencias bibliográficas" de cómo diversificar una cartera.

    ¿Qué porcentaje dar a renta fija/variable/inmobiliaria/commodities? ¿Porqué?¿Cómo influyen mis espectativas de vida en el modo de realizar ese ahorro?

    Ahora, me gustaría hacerte una pregunta. Este tipo de conocimientos se pueden obtener en un familly office, mi pregunta es la siguiente

    ¿Donde obteneis esos conocimientos?¿Qué tiene que leer un currito como yo, sobre cómo ha de mover su cartera y gestionar su patrimonio en función de su PGR?


    Un abrazo y seguid así.

  8. #7
    Agustinote

    Pues yo también voy a meterme en ese grupo 4, el de la cartera largoplacista y ese punto mínimo especulativo que rara vez da beneficios, pero en fin, a seguir con la disciplina y la paciencia, que en caso de haber elegido medianamente bien, dará sus frutos, casi seguro.
    Es como tener un depósito a plazo fijo.

  9. #6
    Anonimo

    Yo tengo 25 años y llevo 2 años en bolsa. yo me considero del numero 4 y mucho me temo que superar este nivel es muy dificil y por ahora me conformo con el numero 4. Pero creo que tengo un porcentaje elevado de mis ahorros en bolsa, como un 75%, este dato no esta reflejado en el analisis. Igual soy un bicho raro?

  10. #5
    Anonimo

    Estoy con alejandro. Yo también estoy muy interesado en saber que herramientas usan los del tipo 4.

  11. #4
    Anonimo

    Je,je.. yo soy del tipo 4 que busca ser del grupo 5... ya os comentaré segun me adentre en este grupo.

  12. #3
    Anonimo

    Hola a [email protected]:

    [email protected] andábamos a la ansiosos a ola espera de conocer y leer esta tercera entrega del Zodiaco de los inversores... y la verdad, no ha decepcionado para nada!! Chapeau, señores!! (nuevamente)

    Ciertamente, después de haber leído y estudiado todos los perfiles creados por (¿John Burley?):
    1º. He identificado y situado a muchos [email protected], compañeros, familiares que claramente se encuentran englobados en niveles los diferentes niveles que hemos ido conocido:
    En los niveles 0, 1 y 2 una buena porción de la gente que efectivamente, no sienten como necesario el ahorro (viven al día), con lo cual, hablarles de invertir “les suena a Chino directamente“!
    Dentro de este mismo nivel, mucha peña que pese a que si que ahorran porque creen que siempre se debe de guardar algo para el futuro, por si acaso; sin embargo no entienden que la necesidad de a la vez de ahorra, invertir, es fundamental para ya simplemente, no perder dinero por el desgaste de la inflación, etc.
    Del mismo modo, a este grupo hablarles de invertir en bolsa te lo descalifican de inmediato porque para ellos, esos “mundos de dios” están hechos “para la gente que tiene dinero (mucho dinero a poder ser)” y ademas “saben lo que hacen”.
    A lo maximo que acceden estos perfiles de inversores, son a depósitos a la vista y como mucho, algo de renta mixta. A todo esto, tienen la malisima costumbre de aceptar las soluciones que les recomienda su “ventanillo del banco/caja”... y claro, así les va!! :-)

    Tambien conozco familiares en los niveles 2 y 3, muchas veces llevados, por su falta de paciencia a la hora de realizar inversiones, buscando inversiones-pelotazo (redimiendo ya y ahora!), creyendo dominar como nadie el timming de los mercados y las inversiones (craso error!) y cuyo fruto suele ser, salir escaldados de una y entra en otra... no terminan de aprender!

    ¿Donde me sitúo yo?
    Definitivamente me auto-encuadro en el grupo del nivel 4, ó inversores automáticos.
    Tengo un perfil muy claro de inversión a 10, 15 años vista (ó mas tiempo!), busco rentabilidades medias anualizadas en plazos de tiempo tan largo, de los que obterner unos retornos de entre el 15-18% y para ello, confió esta gestión de mis inversiones en las manos de profesionales como son, Walter Scherk, Carlos Jarillo (SIA Funds), Guzman y el mismisimo Francisco Parames (Bestinver).
    Dentro de mi planificación por supuesto, también tengo/tenemos previsto sumar “dinero fresco” año a año (realizando nuevas aportaciones).

    Todo esto para, en un plazo de años no superior a los 15 años, poder lograr la independencia financiera ó lo que para mi es lo mismo, tener todo el dinero que necesito para poder seguir disponiendo de mi tiempo al 100%.
    ¿No es malo el objetivo, verdad?

    Un saludo y muchas gracias de nuevo por sus recurrentes artículos que tanto nos enriquecen.


    Luis.

  13. #2
    Anonimo

    Muy interesante el Zodíaco... Me interesaría alguna referencia sobre las inversiones del tipo 4, los que garanticen ese 10-15 %..., he visto algunas renta fija que se aproximan.., y has mencionado los índices.., ¿podrías hacer algún post detallando más las "herramientas" del tipo 4???

    Saludos

  14. #1
    Anonimo

    Yo soy algo así como una mezcla entre inversor tipo 2 y inversor tipo 3b. Aspiro a ascender a inversor tipo 4, pero vamos veo mas bien complicado todo el tema. Así que no tengo muchas esperanzas.

Autor del blog
  • Gurús Mundi

    Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas

Envía tu consulta

Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar