Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

La Magia Potagia de Alí Babá.


Abracadabra pata de cabra...



Fairfield Sentry Fund era uno de esos fondos anzuelo a través del cual se obtenían las inyecciones de dinero procedente de incautos, especuladores, ilusos, ignorantes, analistos, asesores especializados, gestores, agentes, banqueros, fundaciones, sociedades de inversión libre, tiburones, etc... en definitiva, inversores. Por cierto, la mayoría a miles de kilómetros de Bernie.

Las plataformas de captación eran potentes y diversas, como por ejemplo el propio Fairfield Greenwich Group, con más de 14.000 millones de $ que pusieron diligentemente en manos del prestidigitador.

A partir de una base corrupta, de un ladrón de guante negro que juega a iluminado de las finanzas ante el cual medio mundo (principalmente el no norteamericano) se queda boquiabierto, los daños colaterales se multiplican. ¿Cuáles son estos daños? La respuesta es que son tan cuantiosos que es imposible imaginarlos todos. Además del daño reputacional de las prácticas hedge en general, cuyo efecto no estoy tan seguro de que sea insano, por ejemplo, sus resultados suponían falsos benchmarks con los que el sector honesto de hedges (haberlo haylo) debía competir. La consecuencia de ello, evidentemente una asunción mayor de riesgo, una actividad de trading y de comisiones frenética, o simplemente un desaparición por la ley natural darwiniana de buenos productos y gestiones invendibles ante unos benchmarks inalcanzables. Otro daño colateral evidente es el perjuicio reputacional, es decir la posibilidad de estafa en una operativa opaca y de imposible control ni comprensión por parte del inversor final, ni siquiera por parte del intermediario o vendedor de pescado.

Y qué decir de los productos estructurados o derivados de todo lo relacionado con Alí Babá Madoff. Como muestra un botón apalancado: Fairfield Sentry Ltd. USD x3. El virus titulización también se ha propagado en diversos estructurados cuyo subyacente huele a Madoff, y por ello su onda expansiva va incluso más allá de los 50.000 millones reconocidos oficialmente por Alí Babá.

Sería fácil decir ahora que un gran patrimonio no debe invertir significativamente en nada que no domine, comprenda y controle, pero reconozcamos que es muy difícil abstenerse de comer bombones cuando constantemente nos están ofreciendo una bandeja de misteriosas delicatessens aparentemente exquisitas. No obstante no deja de asombrarnos que ilustres fortunas como Koplovich y otros grandes family offices y sicavs hayan arriesgado en inversiones opacas partes más que significativas de sus fortunas. Quizás sus respectivos asesores necesitaban de la Magia Potagia de Alí Babá Madoff y sus 40 ladrones para tapar sus miserias como estrategas y gestores, y sólo así superar los benchmarks exigidos por sus propietarios. Pero no olvidemos que evitar las tentaciones aparentemente exquisitas debe formar parte del trabajo de cualquier asesor de grandes fortunas o Family Office. Por lo tanto quienes aconsejaron invertir millones y milones en hedge funds no están exentos de responsabilidad, puesto que incluso haciéndolo sólo en los que son honestos, la falta de transparencia debiera haber pesado mucho más en sus decisiones estratégicas.

Sería hasta cierto modo comprensible que un inversor medio o incluso pequeño prestase su dinero ciegamente ante trackrecords estratosféricos, por aquello de "cuánto saben algunos" y de que cabe una mayor asunción de riesgo en muchos de ellos. Pero la Magia Potagia no debería deslumbrar a quienes manejan profesionalmente patrimonios de mayor calado. Y paradójicamente esos asesores son los que más dinero prestaron a Alí Babá aunque, claro, no era el suyo.
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones Cartera Modelo
  1. #9
    Anonimo
    08/01/09 00:48

    Feliz año, no es ningún chiste fácil, soy optimista por naturaleza.
    Interesante observación sobre el Benchmark que suponía Madoff para el resto de productos Hegde en el mercado.

    Felicidades por este blog tan instructivo y constructivo.

    David Aguirre.

    David Aguirre.

  2. #8
    Anonimo
    04/01/09 02:33

    Quizá estos que creéis "grandes" no lo sean tanto... resulta subjetiva la cuestión.
    De todas formas caerán grandes y pequeños, independientemente de que "estos" en mi opinión todavía no son los "grandes" y cuando caigan lso grandes ¿Quién se salvará?

  3. #7
    Anonimo
    02/01/09 18:49

    Visto del lado positivo, es bueno que los grandes también pierdan. En un juego de suma cero como éste, nadie habla de la contrapartida de Madoff.
    Y como rémora que intento llegar a ser, me anima a seguir en mi cruzada; gestores como éstos, van dejando carnaza en el camino, y aunque sea dificil incarle el diente, incentiva el saber que está ahí.

    Feliz 2009

  4. #6
    01/01/09 14:38

    Anónimo1, los servicios secretos y de inteligencia, a pesar de sorprendernos en determinadas actuaciones, nunca suelen ser tan soficticados como el cine nos ha hecho creer. La realidad en estos casos no supera la ficción. O sea, que sí, los grandes patrimonios también han invertido a ciegas en hedges que, en este caso, han supuesto una mera estafa. Ser un buen empresario no significa en absoluto ser un buen gestor y estratega patrimonial, lo hemos dicho muchas veces. Además los asesores de primera fila suelen tomar decisiones políticamente correctas, y Madoff lo fue hasta el mes pasado.

    Te veo muy optimista Eguzkialde con el 2010 ;) Pero cuánta razón tienes.

    Bull Spread, es muy cierto. y además quizás el daño sea irreparable y no cuestión de tiempo. Otra cosa es si es saludable o no para nuestro futuro la reparación de dicho daño, porque aunque no estoy seguro de si es conveniente, creo que el mundo financiero también puede vivir perfectamente con más regulación y sin hedges.

    Anónimo2, no hay que olvidar lo positivo que nos ha dado. El primer y segundo mundo se llaman así gracias a ello. La pregunta es si el tercer mundo estaría mejor si no hubiera existido el capitalismo. Me temo que nunca lo sabremos y deberemos seguir en la dinámica de error corrección, en el mejor de los casos.

    Marc, muy grande el artículo del Rabino, muy grande. Y una lección de ética para todos.

    Feliz 2009.

    Salud y €.

  5. #5
    Anonimo
    31/12/08 21:03

    Muy bueno lo de david Copperfield-Madoff. Leed esta interesante carta de un rabino a madoff:

    http://www.newsweek.com/id/176821

  6. #4
    Anonimo
    31/12/08 10:17

    El capitalismo sólo es eso, una gran estafa piramidal generadora de burbujas recurrentes (secundariamente también un sumidero de recursos). al final todos pierdemos, incluso los que ganan.

    Próspero 2009 para todos.

  7. #3
    Anonimo
    30/12/08 16:40

    Yo creo que lo mas grave es que se esta perdiendo la confianza en el sistema financiero. ¿Cuanto tiempo se tardara hasta que las personas vuelvan a confiar en los Hedge Fund?

  8. #2
    30/12/08 13:48

    Koplowitz,Botín,Amancio......esto parece serio.....¿verdad?

    Por un lado hasta me ha producido cierta ilusión al ver a las manos fuertes en un acto de genuflexión hacia el mercado.

    Este ha sido un acto genuino de las manos débiles.

    Pero por otro lado me ha entrado un escalofrío......y sólo veo una explicación posible: la simpleza y debilidad humana.Cuanta miseria humana en los países más prósperos del planeta.

    Que el 2009 nos traiga mucha , mucha , pero mucha confianza y salud para disfrutar de ambas , pués nos va hacer falta.

    De dinero ni hablamos.....de eso hablaremos hacia el 2010....mientras tanto , a trabajar buenamente.

  9. #1
    Anonimo
    30/12/08 11:08

    ¿Y si no fuera tan extraño que "algunos" obtuvieran rentabilidades extra? ¿y si lo acostumbrado fuera que el vulgo nos comiéramos las rentabilidades negativas y los "superstars" las delicatessen? creo que lo que sucede es que esta vez se han caido con todo el equipo ¿O pensáis de verdad que Koplowitz o los Botín no entienden de ésto?

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.