Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Inflación Vs. Deflación. ¿Quién ganará?

Aquellos que hayan leído uno de nuestros últimos posts, “inflacionar o morir”, habrán percibido mi aversión a la deflación por ser destructora de la economía. Pues bien, haciendo un análisis mas profundo de la situación actual de la inflación, dos mercados anticipan actualmente dos escenarios económicos opuestos :


Las materias primas, particularmente el petróleo, el oro y las materias primas agrícolas anticipan una aceleración de la inflación, mientras que el mercado de las obligaciones, con unas tasas históricamente bajas (ver gráfico), anticipan contrariamente una desaceleración de la inflación y serias amenazas deflacionistas. Uno de los dos escenarios va, lógicamente, a ser falso, falta saber cual de los dos.

Para comprender mejor lo que está pasando, hay que observar las relaciones económicas entre países desarrollados (Norte América/Europa/Japón) y países emergentes (China e India en particular)

Los brotes inflacionistas observados en 2006-2007 (que empiezan a ser preocupantes en E.E.U.U. con una inflación de mas del 4%) no han tenido nada que ver con ninguna acción relacionada con la creación anárquica de moneda por parte de los bancos centrales o gobiernos.
Casi al contrario, la masa monetaria o M1, está prácticamente estable y es el mejor indicador para este tipo de acciones, por lo tanto la inflación no puede venir de este lado tal y como algunos comentaristas indicaron en el anteriormente mencionado post.

Para buscar la causa del alza de las materias primas y consiguiente inflación hemos de desplazarnos a los países emergentes:

China es responsable hoy en día de una parte bastante reducida del PIB mundial (un poco menos del 6%) y la India aún menos (poco mas del 2%).

Pero en cambio China e India son ya hoy en día las “fabricas del mundo” y ejercen una influencia muy notable en el mercado de materias primas , China es el mayor emisor mundial de CO2, 2º consumidor mundial de petróleo, 1er consumidor mundial de numerosos metales de base y 1er productor y consumidor mundial de cereales.

Si a la cifras mencionadas le sumamos las de India, podemos deducir que es el tirón de los países emergentes quién ha marcado el precio de las materias primas y quien ha provocado las tendencias inflacionistas de 2006-2007.

2007 se ha caracterizado por un desacoplamiento total entre sobretodo los E.E.U.U. y China : Fuerte ralentización económica (con amenazas de recesión) en los E.E.U.U. y fuerte crecimiento (Inflación interanual en febrero del 8,7%) en China.

La causa de que haya dos escenarios opuestos, es pues debida a este desacoplamiento y cuando cualquiera de los dos escenarios anteriormente mencionados se produzca, este desacoplamiento deberá cesar.

Si se cumple el primer escenario, los países desarrollados (E.E.U.U./Europa/Japón) se contagiarán del fuerte crecimiento de los países emergentes (China/India) y el escenario inflacionista ganará (a fecha de hoy pocos indicadores económicos apuntan en esta dirección).

Este contagio vendría por los antecedentes y consecuencias detallados a continuación :

1.- Freno en la demanda de bienes inmuebles en los E.E.U.U. + crecimiento de la morosidad en las hipotecas (Iniciado en 2007)

2.- Caída de los precios inmobiliarios, crisis del mercado hipotecario y del sector financiero (mediados del 2007, 2008)

3.- Disminución del consumo, del crecimiento del crédito y ligera recesión (Inicio del 2008)

4.- Mejora de recesión americana estimulada por las maniobras de la FED (bajada de tipos, inyecciones de liquidez al sistema financiero) y del gobierno Bush. (Aún por llegar)

5.- Disminución de la morosidad en las hipotecas y alza del mercado inmobiliario por las compras provenientes de los países emergentes (aún por llegar)

6.- Alza de la producción industrial de los E.E.U.U. (motivada por los bajos tipos de interés y por el aumento de las exportaciones a causa de la debilidad del Dólar) y recuperación de la confianza y del consumo.

Aunque sea economía-ficción, es ser bastante optimista y parece poco probable.


Para que se produzca el segundo escenario, son los países emergentes los que se deberían contagiar, al menos parcialmente, de la crisis de los países desarrollados.

Este contagio vendría por los antecedentes y consecuencias detallados a continuación :

1.- Freno en la demanda de bienes inmuebles en los E.E.U.U. + crecimiento de la morosidad en las hipotecas (Iniciado en 2007)

2.- Caída de los precios inmobiliarios, crisis del mercado hipotecario y del sector financiero (mediados del 2007, 2008)

3.- Disminución del consumo, del crecimiento del crédito y ligera recesión (Inicio del 2008)

4.- Empeoramiento de la recesión americana y posterior extensión hacia Europa, fuerte caída del consumo y contracción del crédito (aún por llegar)

5.- Caída de las importaciones provenientes de los países emergentes (aún por llegar)

6.- Bajada de la producción industrial de los países emergentes (la exportaciones en China representan el 40% de su P.I.B) y bajada de la demanda de materias primas por parte de los mercados emergentes. (aún por llegar)

El paso de una etapa a otra no es instantáneo, lo cual explica que en en momento actual la materias primas aguanten bien (y con ellas la inflación) mientras que los E.E.U.U. empiezan a entrar en recesión.

En estos gráficos del 2007, podemos observar un crecimiento de las exportaciones chinas del 20% anual, sin ningún síntoma de ralentización.






















El primer síntoma de contagio de China solo data de febrero 2008. Este artículo muestra una contracción de un tercio del excedente comercial chino a causa de una ralentización del crecimiento de las exportaciones hacia E.E.U.U.

Este síntoma es de momento aún muy modesto y ha de ser confirmado. Pero si el contagio se confirma puede ser que veamos como este pequeño brote inflacionista de paso a una recesión/deflación.

Y serían los indicadores del mercado de las obligaciones los que tendrían razón.

Ante la duda, la liquidez y la RF Soberana o Corporate Investment Grade pueden ser grandes aliados.
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #9
    Anonimo
    24/03/08 03:06

    Creo que china seguira creciendo, tiene un mercado interno brutal. Por lo tanto las MP y Alim. seguirán subiendo (inflacción). Lo que van a bajar y mucho es la vivienda tanto en EEUU como aquí en España, y ya veremos si en algún otro país de Europa...

  2. #8
    Anonimo
    18/03/08 16:29

    La deflacción está cantada y además yo no la veo como algo malo, al contrario

    Otro par de links sobre el tema

    http://bolsaspain.blogspot.com/2008/01/llega-la-era-low-cost.html
    http://www.jesusencinar.com/2008/01/premium-economy.html

    Felicidades por el articulo

    H

  3. #7
    Anonimo
    15/03/08 20:16

    Mas bien creo que el escenario que están descontando los mercados es estanflación. Bajos crecimientos e incluso recesión con altos precios de las materias primas.

  4. #6
    Anonimo
    14/03/08 18:54

    Supongo que el desajuste comercial tan brusco de china se deberá a las nevadas que han arrasado medio pais, que habrán hecho que se disparen tanto las importaciones como el precio de las mismas no que opinais?

  5. #5
    Anonimo
    14/03/08 18:08

    La leche señores, cada dia son mejores vuestros post. Hasta los profanos entienden vuestras conclusiones, por otro lado parecen muy bien argumentadas.
    Soy del pensar que o bien los mercados nos estan avisando de que nos salgamos de la Renta Variable urgentemente, o es el momento de comprar de todo a los precios actuales de ganga y hacernos millonarios en 4/5 años. Que opcion acabara ganando ? Saludos.

  6. #4
    Anonimo
    14/03/08 11:56

    Hola. no estoy de acuerdo con la parte deflacionaria. El que los tipos a largo estadounidenses estén bajos no implica para nada que el marcado esté descontando una reducción de la inflación.

    La razón es la sobredemanda de treasuries, que está presionando sus rentabilidades a la baja. Pero esto es una consecuencia de la elevada aversión al riesgo del mercado.

    Para ver la expectativa de inflación de los mercados hay que acudir a los bonos ligados a inflación (en EE.UU. los TIPS). Se suele considerar que la diferencia entre la rentabilidad del TIP y del bono normal es la expectativa de inflación a un plazo concreto. Desde diciembre están subiendo a un ritmo espectacular. Además, la inflación a largo plazo se considera el breakeven forward 5-5, cuya evolución está siendo todavía más al alza. Todo ello es consecuencia de que el mercado piensa que las bajadas de tipos tan agresivas de Bernie pueden hacerle perder el control de la inflación.

    ¿Y esto por qué? Pues porque la inflación que hay y que se espera no se puede reducir con una recesión (o crecimiento por debajo de potencial), ni siquiera en China, sino por la sobredemanda de materias primas y alimentos (sí, también por especualción en algunos casos), que en su mayoría, ( la no especulativa), no depende del crecimiento, sino del cambio en las estructuras productivas a nivel mundial (energías renovables, crecimiento de rentas en China e India, etc...)

    Creo que en ningún caso hay mercado alguno apostando por deflación. Si esto fuera así, los tipos implícitos entre 2-2 y 2-5 deberían estar mucho más bajos que ahora, ya que están descontando necesidades de subidas en cuanto se solucione la crisis de crédito.

    Perdón por el ladrillo, y un saludo a todos, que es mi primer mensaje en Rankia.

  7. #3
    Anonimo
    13/03/08 23:21

    Llevo bastante tiempo leyendo vuestros artículos y aprendiendo mucho, nunca he hecho comentarios, pero este artículo es MAGNIFICO Y PROFETICO, y merece la pena profundizar en él. Hay varias cosas que no me quedan claras pero dos en particular que me han llamado la atención:
    - "Obligaciones bajas implica deflación" Lo más probable es que sí, pero también podría significar que los tipos de interés estarán en el futuro bajos debido a que el objetivo declarado de la FED es luchar contra la recesión, no contra la inflación. En ese caso parece más bien que los dos indicadores que utiliza indican estancamiento e inflación (la famosa "palabreja"), pero no deflación.
    - Hay que advertir que el gráfico de la M1 es de USA y además muestra porcentaje de crecimiento. El crecimiento de M1 no tiene efectos inmediatos, pero, en mi opinión, sí acumulativos, es como un globo que se hincha, después con un pequeño soplido, ya se sabe que ocurre.
    Por último creo que los especuladores en materias "primas" no son "primos", creo que precisamente al ser un mercado tan cerrado, comparado con el resto, está lleno de "listillos e informadillos". Eso no quita que se acabe formando una burbuja y después baje el precio, y haya algo de deflación (no será como una burbuja en otro tipo de mercados). Pero la realidad es que la inflación subirá mucho antes de que eso ocurra, nada más hay que ver como están las materias primas y la demanda de China, India, Brasil ... ¿¿¿Veremos el litro de leche primero a tres euros para después bajar algo, por ejemplo a dos??? Es decir, al final es cierto que el escenario más probable es el de la deflación, pero antes la inflación nos dejará bastante mal parados.
    En mi opinión la FED lo hace mal y el BCE lo hace bien. Mientras más bajes los tipos de interés (inflacionar o morir) y menos remuneres el capital más inversores se pasarán a la inversión de moda, hasta crear una nueva burbuja, en este caso muy peligrosa, por su repercusión sobre el bolsillo del consumidor. Como se apunta en otro blog muy interesante de Rankia "parece que todas las inyecciones de liquidez se dirigen a la especulación en materias primas".

  8. #2
    Anonimo
    13/03/08 18:29

    ¿Cuanto puede tardar en producirse ese proceso pesimista, un año?. ¿o es un proceso mas largo, por ejemplo decadas...?
    Que indicador o indicadores podemos observar para darnos cuenta de ello?.

    gracias por vuestro trabajo

  9. Top 100
    #1
    13/03/08 11:47

    Otro excelente artículo. Estoy en cierta manera por el lado de la deflación, creo que la subida de las materiras primas es muy especulativa y si hay reducción de consumo (por lo que parece casi inevitable en USA) debería acabar ganando la mala opción.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.