Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog EuroStockScreener
Blog EuroStockScreener
Blog EuroStockScreener

Análisis y búsqueda de activos del STOXX 600 Financial Services

El índice sectorial europeo referido a los servicios financieros (SXFP) muestra una evolución preocupante para los intereses alcistas a corto plazo.

Tal y como se puede comprobar en la imagen siguiente, el gráfico semanal del índice supersectorial se encuentra cotizando en estos momentos en una zona de importancia histórica.

SXFP

La zona de los 289 puntos ha funcionado, desde el ejercicio 2005, como zona de soporte y resistencia y, por ende, como un nivel clave que desenvuelve el escenario a medio plazo.

Actualmente, tenemos a dicho índice en zona de clara resistencia, en los mismo niveles que alcanzó a principios del pasado ejercicio 2011 y que no pudo superar al alza. Al igual que en aquélla ocasión en la que intentó asaltar la zona de los 289 puntos, el índice se encuentra en clara zona de sobrecompra lo que, unido a la zona de fuerte resistencia, podría darnos signos de debilidad y un escenario correctivo a medio plazo que lo puediesen llevar a cotizar hasta las inmediaciones de los 200 puntos.

A continuación, se muestran los componentes de dicho índice sectorial que ofrece la plataforma ESS:

lista

Los anteriores 21 activos forman parte del STOXX 600 Financial Services y, como hemos visto en el análisis técnico, esperamos que, a medio plazo, dichos activos se comporten de manera bajista, por lo que aplicaremos un filtro bajista a nuestra WatchList que hemos creado previamente en nuestra plataforma ESS con todos los tickers que se adjuntan en la imagen anterior.

Para ello, buscamos dentro de los componentes que tenemos en la lista o WatchList del STOXX 600 Financial Services, los que, por ejemplo, estén marcando una doble divergencia bajista entre el precio (alcista) y cuyo oscilador MACD y su Histograma se encuentren con una pendiente negativa durante, al menos, los últimos 15 días.

Filtro ESS

15 days slope of the Close is above 0 and
15 days slope of the MACD Line(12,26,9) is below 0 and
15 days slope of the MACD Histogram(12,26,9) is below 0

Buscamos activos cuya pendiente de los precios de cierre durante los últimos 15 días "15 days Slope of the Close" se encuentre por encima de 0, es decir, sea positiva "is above 0". Además, incluímos una misma pendiente durante los últimos 15 días pero esta vez del MACD "15 days Slope of the MACD Line(12,26,9)" se encuentre por debajo de 0 "is below 0", esto es, sea negativa. Por último, aplicamos un tercer filtro para que la pendiente de los últimos 15 días del Histograma del MACD "15 days Slope of the MACD Histogram(12,26,9)" sea negativa, o lo que es lo mismo, se encuentre por debajo de 0 "is below 0".

Encontramos un activo que cumple, al cierre de hoy, con los requisitos establecidos en el buscador ESS:

Se trata del componente Intermediated Capital (ICP) que, efectivamente, tras marcar máximos de los últimos 6 meses, se encuentra realizando una potente divergencia bajista durante los últimos 15 días.

Intermediated capital

Mientras el precio de Intermediated Capital sube perfectamente desde el pasado mes de DIC12, la incapacidad del precio de seguir superando los máximos del presente ejercicio, unido a la doble divergencia bajista con el MACD y el Histograma, podría tratarse de una buena operación en corto sobre el activo, cuyo índice supersectorial SXFP se encuentra en zona de clara resistencia al no poder superar la zona de los 289 puntos. Dicha operación encuentra su confirmación tras la pérdida de la perfecta directriz alcista que presenta desde el pasado mes de DIC12.

José Antonio González Ibáñez. Analista Técnico de EuroStockScreener.com.

[email protected]

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis técnico
Lecturas relacionadas
Comentario de Mercado: STOXX 600 Retail
Comentario de Mercado: STOXX 600 Retail
Sistema CAVA1
Sistema CAVA1
Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte I
Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte I
  1. en respuesta a Basicmix
    -
    #4
    07/04/13 16:02

    Buenas tardes Basicmix,

    Efectivamente, los resultados que se adjuntan tanto en análisis, métodos de inversión bursátil como en la sección valores destacados de la jornada que presentamos en nuestras cuentas de Twitter (@euroscreener) y Facebook (https://www.facebook.com/pages/Eurostock-Screener/286640764715376), son en un alto porcentaje, activos ingleses.

    Esto tan sólo responde a un criterio estadístico, pues tenemos contratados más de 1.400 instrumentos financieros del London Stock Exchange (LSE), siendo el mercado más amplio que desde nuestra plataforma cubrimos actualmente. Si se fija en la lista referida al STOXX 600 Financial Services comprobará como más del 70% de dicho índice corresponde a activos de UK.

    Además, aunque en la gran mayoría de los resultados que obtenemos en cada filtro tenemos activos de renta variable referidos a otros índices o mercados, al realizar el estudio último de análisis técnico a los activos que, según ESS son potenciales para nuestra operativa, suelen ser los activos del Reino Unido los que a corto plazo presentan una mejor estructura técnica.

    En cuanto a lo de incluir el mercado norteamericano, por supuesto que vamos a incluirlo a corto plazo. Estamos trabajando en varias actualizaciones de la plataforma y, sin duda alguna, ampliar timeframes y mercados es un target principal para nosotros.

    Muchas gracias por comentar.

    Reciba un cordial saludo.

  2. #3
    Basicmix
    07/04/13 11:47

    hola,
    alguna vez que he mirado este screener, casi todos o aveces todos los resultados que presenta son de la bolsa inglesa, porque da tan pocos resultados del resto de europa? teneis previsto añadir valores de EEUU en el futuro? eso si me interesa
    saludos

  3. en respuesta a Xman6020
    -
    #2
    06/04/13 17:25

    Buenas tardes Xman6020,

    No, seguimos trabajando para ofrecer gráficos semanales y muchas más funcionalidades nuevas en próximas actualizaciones en la plataforma a corto plazo.

    Muchas gracias por su interés.

    Reciba un cordial saludo.

  4. #1
    06/04/13 01:03

    Buenas noche.
    ya estan disponibles los graficos en escala semanal?

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cruce de Medias con Canal de Donchian
  2. Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte I
  3. Amazing Crossover System
  4. Sistema de Trading tendencial en base a tres medias móviles simples
  5. Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte II
  1. Sistema de Trading tendencial en base a tres medias móviles simples
  2. Método de entrada mediante Average Directional Index (ADX)
  3. Sistema de Lowry
  4. Cruce de Medias con Canal de Donchian
  5. Sistema Oscillator Swing