¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
EuroStockScreener

Cómo escanear los mercados

The 5 Days Momentum Method

El siguiente sistema de especulación bursátil que se va a proceder a describir, analizar, programar y testear, es el denominado Sistema 5 Days Momentum Method creado por Jeff Cooper y que se ilustra en su libro "Hit & Run".

Este sencillo sistema pretende localizar estructuras correctivas bajo tendencias primarias definidas que nos permitan entrar a favor de la tendencia a precios más competitivos y, tener así, una probabilidad mayor de obtener operativas con altas rentabilidades.

Por tanto, es claro que este sistema se debe utilizar únicamente para mercados o acciones con tendencias muy definidas y no en mercados laterales. Esto es así debido a que buscamos correcciones en tendencia primarias definidas que nos permiten entrar con la tendencia dominante, ya sea ésta alcista o bajista.

Jeff Cooper creó ese sencillo sistema en base a dos indicadores, como son, el ADX y el Estocástico rápido. Cada uno de ellos tiene su propia función, pues el ADX nos mostrará si el valor está o no en tendencia y, por su parte, el oscilador Estocástico rápido nos aportará la información relativa a la corrección del precio que, a su vez, nos permitirá posicionarnos a precios mejores que nos permitirán tener mayores beneficios.

Así pues, la estrategia larga o alcista se identifica cuando tenemos una estructura alcista en el precio, esto es, por encima de la SMA(20) y un ADX(14) por encima del nivel de los 35 puntos con un +DI por encima del -DI que nos concluye que, efectivamente, operamos bajo tendencia positiva.

En cuanto al Estocástico, es decir, el oscilador que nos aporta la información referida al movimiento correctivo dentro de la tendencia principal, utilizaremos el oscilador rápido pues es el utilizado por Jeff Cooper en la elaboración del sistema bajo estudio. Necesitaremos un Estocástico rápido K% que se encuentre en el nivel de 40 o inferior, lo que se traduce en zona de sobreventa y que, a su vez, nos aporta la corrección del precio que nos permitirá entrar a niveles inferiores. Es importante destacar que, el Estocástico rápido %D carece de total validez en este sistema y, es por ese motivo, por el que no es necesario la búsqueda de un cruce entre el propio Estocástico para realizar una entrada en un activo subyacente determinado.

Por su parte, se ha introducido una media móvil simple de 20 periodos para poder visualizar mejor el movimiento correctivo, es decir, esperaremos a que el precio del activo subyacente descienda hasta dicha media para corroborar la corrección. No es preciso que el activo de renta variable llegue a los mismos niveles de la SMA(20) para la adopción de posiciones en pro de la tendencia, pues como se ha mencionado anteriormente, tan solo introducimos dicha media para verificar mejor la corrección del precio.

La señal de entrada corta o bajista inminente la obtendremos cuando, una vez filtrados todos los requisitos anteriores, la próxima vela consiga superar el máximo de la última vela o candlestick.

Por otra parte, la estrategia corta o bajista se identifica cuando tenemos una estructura principal bajista en el precio, esto es, por debajo de la SMA(20) y un ADX(14) por encima del nivel de los 35 puntos con un +DI por debajo del -DI que nos concluye que, efectivamente, operamos bajo tendencia negativa.

Atendiendo al oscilador Estocástico, es decir, el indicador que nos aporta la información referida al movimiento correctivo dentro de la tendencia principal. Necesitaremos un Estocástico rápido K% que se encuentre en el nivel de 60 o superior, lo que se traduce en zona de sobrecompra y que, a su vez, nos aporta la corrección del precio que nos permitirá entrar a niveles superiores, lo que es el verdadero objetivo del sistema.

En cuanto a la introducción de la media móvil simple de 20 periodos para poder visualizar mejor el movimiento correctivo, esperaremos a que el precio del activo subyacente ascienda hasta dicha media para corroborar la corrección. No es preciso que el activo de renta variable llegue a los mismos niveles de la SMA(20) para la adopción de posiciones en pro de la tendencia, pues como se ha mencionado anteriormente, tan solo introducimos dicha media para verificar mejor la corrección del precio.

La señal de entrada corta o bajista inminente la obtendremos cuando, una vez filtrados todos los requisitos anteriores, la próxima vela consiga superar el mínimo de la última vela o candlestick.

Se aplicará una orden de Stop Loss por debajo del mínimo de la última vela en tendencias alcistas y, por el contrario, se aplicará un Stop Loss por encima del último máximo para estrategias cortas o bajistas. Además, la investigación derivada sobre este método concluyó que, el periodo promedio de maximización de beneficios en los mercados bursátiles es de 5 días (por ese motivo adquiere este nombre dicho sistema de especulación), por tanto, existen dos maneras claras de salir del sistema:

En primer lugar, mediante la ejecución del Stop Loss anteriormente descrito y, por otro lado, la cancelación de las estrategias abiertas tras 5 días hábiles de cotización, incluyendo el propio día de entrada. Es decir, si por ejemplo abrimos posiciones en un determinado activo el primer día de la semana, un lunes, el sistema nos cancelará la posición el viernes.

Para evitar el "efecto evaporación" de los beneficios producidos antes del cierre automático de la posición tras estar abierta los 5 días, se recomienda vender parcialmente las posiciones abiertas con el fin de seguir en el activo si su cotización siue avanzando posiciones en nuestro favor o si, por el contrario, pierde fuerza el activo y poder acumular así parte de los beneficios.

Un ejemplo práctico de una estrategia alcista bajo el sistema 5 Day Momentum Method es el siguiente:

Se aprecia como el activo bajo estudio presenta una estructura al alza durante los últimos meses y que, tras un leve proceso correctivo en el precio que se comprueba mejor con la introducción de la media móvil simple de 20 periodos, el oscilador de momento Estocástico rápido ha caído a niveles inferiores de los 40 puntos, tal y como establece en la teoría de este sencillo sistema de especulación bursátil.

Si atendemos al ADX de 14 periodos se aprecia igualmente como, efectivamente, el activo que se muestra a modo de ejemplo real mantiene una estructura fuertemente alcista, pues se encuentra por encima de los 30 puntos (37,71 puntos) y el +DI se encuentra por encima del -DI.

Un ejemplo práctico de una estrategia bajista bajo el sistema 5 Day Momentum Method es el siguiente:

Se aprecia como el activo bajo estudio presenta una estructura bajista durante los últimos meses y que, tras un leve proceso correctivo al alza en el precio, que se comprueba mejor con la introducción de la media móvil simple de 20 periodos, el oscilador de momento Estocástico rápido ha subido a niveles superiores de los 60 puntos, tal y como establece en la teoría de este sencillo sistema de especulación bursátil.

Si atendemos al ADX de 14 periodos se aprecia igualmente como, efectivamente, el activo que se muestra a modo de ejemplo real mantiene una estructura fuertemente alcista, pues se encuentra por encima de los 30 puntos (44,33 puntos) y el -DI se encuentra por encima del +DI.

Una vez descrito y analizado el sistema creado por Jeff Cooper, es momento de conocer su sencilla programación en la plataforma EuroStockScreener que nos permitirá obtener, en muy pocos segundos, los activos de renta variable que reúnen los parámetros cuantitativos establecidos para la obtención de potenciales estrategias:

Para la programación y búsqueda de estrategias largas o alcistas, introduciremos el siguiente código compuesto a su vez de cuatro sencillisimos filtros:

ADX(14) is above 35 and
+DI(14) is above -DI(14) and
Fast Stochastic %K is below 40 and
Close approaching SMA(20) from above

Con la primera línea del código pretendemos filtrar activos con una tendencia definida, esto lo conseguimos mediante el oscilador ADX cuyos valores deberán ser mayores a 35 puntos, nivel que delimita es si la tendencia vigente es o no lo suficientemente definida. Por tanto, queremos filtrar los activos cuyo ADX de 14 periodos "ADX(14)" se encuentre por encima de los 35 puntos "is above 35".

El segundo filtro busca además, que la tendencia definida sea positiva dentro del propio oscilador ADX. Esto se consigue filtrando los activos cuyo +DI se encuentre por encima del -DI, para obtener así, la deseada tendencia alcista a la par de definida. Por tanto, incluiremos este segundo y sencillo filtro, queremos un +DI de 14 periodos "+DI(14)" que se encuentre por encima "is above" del -DI de 14 periodos "-DI(14)".

El tercer filtro busca el movimiento correctivo, a través del indicador Estocástico en su variante rápida, para que la plataforma nos devuelva activos que estén realizando un movimiento correctivo a corto plazo en el precio que nos permita "subirnos" a la tendencia a precios más competitivos. Para ello, queremos activos cuyo Estocástico rápido %K "Fast Stochastic %K" se encuentre por debajo del nivel de 40 "is below 40" lo que, según la teoría ilustrada al comienzo del análisis del sistema, se considera zona de sobreventa y, por ende, se espera un próximo movimiento a favor de la tendencia principal, en este caso, un movimiento alcista.

Por último, aplicamos el filtro que se introduce para comprobar mejor el proceso correctivo en el precio de los activos subyacentes. No es un filtro extrictamente necesario puesto que el sistema que ideó Jeff Cooper no recoge necesariamente la introducción de una media móvil simple de 20 periodos. Así pues, introducimos una ligera variante en la que queremos filtrar, además, que el precio de cierre "Close" se esté aproximando a la media móvil simple de 20 periodos "approaching SMA(20)" desde arriba "from above" puesto que queremos ver con mayor claridad el proceso correctivo bajista dentro de la estructura alcista de fondo.

Para la programación y búsqueda de estrategias cortas o bajistas, introduciremos el siguiente código compuesto a su vez de cuatro sencillisimos filtros:

ADX(14) is above 35 and
+DI(14) is below -DI(14) and
Fast Stochastic %K is above 60 and
Close approaching SMA(20) from below

Con la primera línea del código pretendemos filtrar activos con una tendencia definida, esto lo conseguimos mediante el oscilador ADX cuyos valores deberán ser mayores a 35 puntos, nivel que delimita es si la tendencia vigente es o no lo suficientemente definida. Por tanto, queremos filtrar los activos cuyo ADX de 14 periodos "ADX(14)" se encuentre por encima de los 35 puntos "is above 35".

El segundo filtro busca además, que la tendencia definida sea negativa dentro del propio oscilador ADX. Esto se consigue filtrando los activos cuyo +DI se encuentre por debajo del -DI, para obtener así, la deseada tendencia bajista a la par de definida. Por tanto, incluiremos este segundo y sencillo filtro, ya que, queremos un -DI de 14 periodos "+DI(14)" que se encuentre por debajo "is below" del -DI de 14 periodos "-DI(14)".

El tercer filtro busca el movimiento correctivo, a través del indicador Estocástico en su variante rápida, para que la plataforma nos devuelva activos que estén realizando un movimiento correctivo a corto plazo en el precio que nos permita "subirnos" a la tendencia a precios más competitivos. Para ello, queremos activos cuyo Estocástico rápido %K "Fast Stochastic %K" se encuentre por encima del nivel de 60 "is above 60" lo que, según la teoría ilustrada al comienzo del análisis del sistema, se considera zona de sobrecompra y, por ende, se espera un próximo movimiento a favor de la tendencia principal, en este caso, un movimiento bajista.

Por último, aplicamos el filtro que se introduce para comprobar mejor el proceso correctivo en el precio de los activos subyacentes. No es un filtro extrictamente necesario puesto que el sistema que ideó Jeff Cooper no recoge necesariamente la introducción de una media móvil simple de 20 periodos. Así pues, introducimos una ligera variante en la que queremos filtrar, además, que el precio de cierre "Close" se esté aproximando a la media móvil simple de 20 periodos "approaching SMA(20)" desde abajo "from below" puesto que queremos ver con mayor claridad el proceso correctivo bajista dentro de la estructura bajista principal.

Por último, una vez definido, analizado y programado el sistema creado por Jeff Cooper, es momento de proceder a un estudio de BackTesting que nos permite realizar la propia plataforma durante los dos últimos ejercicios a modo de ejemplo. Cabe destacar que se obtiene un sistema que nos aporta una rentabilidad del 33,24% y que la evolución del capital es constante, lo que nos aporta un sistema fiable y robusto que nos permite operar con muy poco riesgo derivado del ínfimo DrawDown que establece según la gráfica de la evolución del capital tras la aplicación del sistema bajo estudio.

José Antonio González Ibáñez. Analista Técnico de EuroStockScreener.com.

  1. #1

    Macalu

    Hola,gracias por compartirlo,que stop usa y objetivos?una vez dentro cuando se sale?
    saludos

  2. #2

    José A. González

    en respuesta a Macalu
    Ver mensaje de Macalu

    Buenos días Macalu,

    "Se aplicará una orden de Stop Loss por debajo del mínimo de la última vela en tendencias alcistas y, por el contrario, se aplicará un Stop Loss por encima del último máximo para estrategias cortas o bajistas. Además, la investigación derivada sobre este método concluyó que, el periodo promedio de maximización de beneficios en los mercados bursátiles es de 5 días (por ese motivo adquiere este nombre dicho sistema de especulación), por tanto, existen dos maneras claras de salir del sistema:

    En primer lugar, mediante la ejecución del Stop Loss anteriormente descrito y, por otro lado, la cancelación de las estrategias abiertas tras 5 días hábiles de cotización, incluyendo el propio día de entrada. Es decir, si por ejemplo abrimos posiciones en un determinado activo el primer día de la semana, un lunes, el sistema nos cancelará la posición el viernes.

    Para evitar el "efecto evaporación" de los beneficios producidos antes del cierre automático de la posición tras estar abierta los 5 días, se recomienda vender parcialmente las posiciones abiertas con el fin de seguir en el activo si su cotización siue avanzando posiciones en nuestro favor o si, por el contrario, pierde fuerza el activo y poder acumular así parte de los beneficios".

    Muchas gracias a ti por comentar.

    Recibe un cordial saludo.

  3. #3

    Macalu

    en respuesta a José A. González
    Ver mensaje de José A. González

    Muchas gracias Jose,lo seguire,parece muy buen sistema
    Saludos

  4. #4

    luuisso

    Hola,

    había leído algo sobre el 5 day momentum, pero la verdad no se me había ocurrido el que fuera tan facil buscar valores que lo cumplan de una forma tan sencilla. ENhorabuena por compartir tus conociminetos para escanear el mercado con metodos tan conocidos como este, y por favor, sigue así!

    Un saludo

Autores

  • EuroStockScreener

    Con EuroStockScreener tendrás la herramienta más rápida, personalizable y fácil de usar para escanear los mercados europeos.

  • José A. González

    Más de 7 años analizando y operando en los mercados financieros. Colaborador en diversos medios, entre ellos, la agencia Thomson Reuters. Colabora en los Másters impartidos por el Insituto BME. Actualmente es Director del Departamento de Analisis Técnico de EuroStockScreener

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar