Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir en Credit Default Swaps (CDS) a través de ETFs

En meses recientes se ha hablado mucho acerca de los Credit Default Swaps en relación con los riesgos de impago de las deudas gubernamentales y de algunos bancos. El mercado de crédito donde se negocian los CDS es inaccesible para el pequeño inversionista. Pero tal y como ha sucedido en casos anteriores, los ETFs llegan en auxilio de las necesidades e intereses del retail investor.

Los CDS o Credit Default Swaps son básicamente un contrato de seguro, en donde la institución acreedora (Banco o Gobierno) vende a un tercero (Especulador o Aseguradora) su cartera de deudores pagando un premio como compensación por tomar el riesgo. De esta manera la institución que en un principio otorgó los créditos se asegura ante la probabilidad de impago por parte de los deudores, es un simple traspaso de riesgos.

 
iTraxx® ETFs es el nombre de los Fondos Cotizados que nos brindarán acceso a los CDS. Están basados en el índice iTraxx®, el cual tiene un portafolio de 125 CDS con mucha liquidez y representativos del mercado Credit Default Swaps
 
Los iTraxx® ETFs son patrocinados por AXA Funds Management y distribuidos por el Deutsche Bank dentro de la familia de bx x-trackers® ETFs, los cuales cotizan a través del Xetra, que es la plataforma electrónica de negociación de la Bolsa Alemana (Deutsche Börse)
 
XTE5 -->    iTraxx Europe Main ETF
XTC5 -->    iTraxx Crossover ETF
XTH5 -->    iTraxx HiVol ETF
SCPB -->   SPDR Barclays Capital Short Term Corporate Bond ETF
XGLES --> db x-trackers II iBOXX Euro SOVEREIGNS EUROZONE TOTAL RETURN INDEX ETF
 
 
 
Sigue a las 125 empresas mas liquidas y con mejores calificaciones del mercado. Permite al inversionista cubrir sus portafolios o simplemente tomar ventaja de las perspectivas del mercado crediticio de derivados. Además de simplificar los aspectos regulatorios y operativos inherentes a estas transacciones.
 
 
 
Ofrece la posibilidad de una mayor rentabilidad mediante el seguimiento de las 30 entidades europeas con el mayor grado de volatilidad.
 
 
Proporciona referencia para 50 de los más líquidos participantes europeos dentro del crédito empresarial con los más altos rendimientos. Debido a un nivel alto en el riesgo intrínseco, este ETF podría producir una rentabilidad superior a la de iTraxx® HiVol.
 
 
CONSIDERACIONES
 
Los iTraxx participan en el mercado de crédito a través de la exposición que tienen los CDS que están dentro del índice. Por lo tanto, los iTraxx db x-trackers ® ETFs no están sujetos al riesgo de tasas de interés. Estos novedosos instrumentos permiten al retail investor tener acceso al mercado donde cotizan los bonos soberanos
 
Además ofrecen acceso simple y rápido a quienes quieren tomar ventaja de la volatilidad del mercado sin tener que negociar derivados crediticios directamente. 
 
El horizonte de inversión para los iTraxx es de al menos 5 años y tienen mayor liquidez que los bonos corporativos.
 
A pesar de que los iTraxx ETFs son mucho más estables en un entorno de tipos de interés volátiles, no debemos olvidar que existen riesgos:
 
  • El riesgo crediticio inherente al mercado, ya que el valor de los iTraxx ETFs depende de los spreads de los CDS que se utilicen como subyacente.
  • El riesgo crediticio relacionado con una probable rebaja en la calidad crediticia del emisor, que podría conducir a una disminución del valor en el subyacente.
  • El riesgo de tipo de cambio, debido a que los subyacentes se encuentran denominados en distintas divisas.
  • El riesgo de contraparte de caer o estar cerca del default.
 
 
 
Aunque también se pueden tomar posiciones cortas y aprovechar la caída del ETF, lo más recomendable es que quienes inviertan en iTraxx® ETFs sean inversionistas sofisticados y con experiencia, ya que el subyacente de estos instrumentos es un derivado cuya estructura esta compuesta de una cadena de derivados. Por lo tanto su funcionamiento es mucho más complicado que los tradicionales ETFs sobre canastas accionarios o commodities.

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Charleshouse
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    10/12/10 19:49

    Tenéis razón, en un sentido estricto el iTraxx ETF no realiza la misma función que un CDS, la cual no es precisamente apalancarse, sino transferir el riesgo a un tercero. Quien transfiere el riesgo, no gana dinero sólo evita perderlo, quien acepta el riesgo gana una prima y la posibilidad de que las tasas de interés jueguen a su favor. De todos modos los iTraxx ETFs son utilizados por muchos inversionistas institucionales para cubrir sus operaciones y mejorar la eficiencia operativa.
    http://www.ftmandate.com/news/fullstory.php/aid/891/Credit_Default_Swap_indices_for_the_buy-side.html.

    El objetivo del ETF no es apalancarse ni transferir riesgo, sino replicar una canasta de varios CDS, de esta manera si el desempeño de los CDS es bueno, es decir, sus spreads se reducen, el ETF tendrá ganancias; si los spreads se amplían, como ha sido el caso en los últimos meses, ir largo en el ETF generaría perdidas.

    Tal vez el título correcto habría sido algo así: ¿Cómo aprovechar las variaciones en los spreads de los CDS a través de un ETF que esta representado por un índice que réplica una canasta compuesta de distintos CDS?

    El problema con algo así podría ser que el título es demasiado largo y aburrido. Cuando uno escribe en Internet debe hacerlo de una manera comprensible, rápida y atractiva al lector. Por eso fue que me he dejado seducir por un título que, como bien mencionáis, no es 100% acertado.

    De todos modos al final del post aclaro que estos instrumentos son recomendados para inversionistas sofisticados y con experiencia.

    Gracias por pasaste y aclarar mi error.

  2. #3
    10/12/10 15:00

    Hola,

    Creo que el título no es muy acertado, ya que se da una idea un tanto equiocada. Estos ETF te permiten replicar los indices itraxx formados por los CDS de cada tramo. La "gracia" de un CDS es que te permite apalancarte, algo que evidentemente no se consigue invirtiendo con estos ETF's.

    Un saludo.

  3. #2
    01/12/10 19:27

    No lo conocía, excelente recurso, no solo para invertir sino también para monitorear de manera permanente los CDS.

  4. #1
    Enolagay
    01/12/10 07:57

    Gracias

    Muy Interesante,