Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Algo que nunca me ha parecido confiable es utilizar las encuestas de Sentimiento o el Análisis Técnico[1] de forma aislada, de hecho en uno de mis primeros posts[2] traté de analizar la eficacia de la encuesta de AAII como indicador contrarian en sus puntos extremos y el resultado fue que de forma aislada no sirve de mucho.

 

Yo intuía que tanto las encuestas de sentimiento como el AT debían utilizarse como indicadores complementarios y en conjunción con otras herramientas, el problema es que no sabía bien a bien con qué otras herramientas debía utilizarlos, y aunque lo hubiese sabido, también desconocía cómo interpretar las relaciones entre todas ellas.

 

En aquella ocasión Hugo Ferrer comentó que los resultados de las encuestas debían filtrarse a través de la curva de tipos y mencionó su primer libro como referencia. Esa sin duda alguna fue una pista, pero la verdad es que después de leerlo tampoco me quedó muy claro cómo contextualizar las encuestas y el AT. Tal vez fue porque ese libro era más técnico y simple y no desarrolló de forma explícita la idea sobre la cual yo tenía dudas; o tal vez por todos mis sesgos como economista y porque soy muy lento, yo necesitaba de instrucciones paso a paso.

 

Lo bueno es que Hugo tuvo el tiempo y la inspiración y escribió un segundo libro: El Inversor Global en el cual explica de forma más detallada y clara cómo es que debemos interpretar la relación entre el ciclo económico, las Encuestas de Sentimiento y el Análisis Técnico, o como el autor lo llama: Análisis Contextualizado. En mi humilde opinión, creo que este es el punto más importante del libro junto con la importancia de comprender la diferencia entre los comportamientos y patrones que aparecen durante los suelos y techos del mercado, lo cual lleva a que el análisis de cada uno sea diferente.

Otra herramienta que Hugo explica cómo contextualizar es el muchas veces incomprendido VIX[3]. En su primer libro ya había hablado de este indicador al igual que lo ha hecho en su blog, pero creo que en su segundo libro lo hace mejor y además lo relaciona muy bien con las demás herramientas.

 

Algo que puede sorprender es que por más que el libro habla del ciclo económico y cómo aprovecharlo para mejorar nuestras inversiones, la verdad es que no se enrolla con teorías económico-financieras complicadas y que muchas veces sólo tienen cabida en el mundo que los economistas nos creamos en nuestras cabezas. La lectura es rápida, sencilla y bastante clara con ejemplos y gráficas que ayudan a entender mejor la idea general, sobre todo la relacionada con el comportamiento de los indicadores económicos durante etapa de Contracción Acelerada y Contracción Desacelerada.

Fuente: Inbestia

 

Creo que la idea representada en la gráfica anterior es tan simple y poderosa que su comprensión y aceptación es muy parecida a la del Value Investing en el sentido de que si no lo entiendes y te convence a la primera, entonces ya no lo entendiste.

 

 

Lo anterior es lo que yo creo más importante, pero el libro también explica la filosofía y estrategia detrás de la operativa de Hugo Ferrer que recientemente ha anunciado el lanzamiento de un Fondo de Inversión. Además el autor nos da algunos puntos y matices para identificar los cambios de tendencia junto con una lista de indicadores económicos para contextualizar y aprovechar las divergencias entre el ciclo económico y el ciclo bursátil.

 

Hugo explica que el análisis contextualizado del sentimiento y patrones técnicos puede ayudar tanto a inversores/especuladores con horizontes de largo, mediano y corto plazo. Tal vez ese podría ser el caso, pero creo ―y esto lo digo con todos mis sesgos de por medio― que el mejor risk/reward lo siguen teniendo los inversores de Largo y Mediano plazo con una acertada asignación táctica de capital.

 

En fin, creo que es un libro bastante interesante para ampliar nuestra caja de herramientas y que deberíamos releer durante momentos extremos para darnos cuenta si estamos saltando del barco cuando comienza a izar las velas o lo estamos abordando mientras se está hundiendo. Creo que Howard Marks expresó mejor la importancia del contexto y las circunstancias con la siguiente frase:

 

I have been around too long to think that a good investment is always equally good all the time regardless of the climate., Howard Marks (11apr13)

 

 

Ahora sí algunas de mis frases favoritas del libro:

 

lo que importa para las bolsas es la mejora de la tendencia macroeconómica y no la solución de todos los problemas políticos,

 

Recuerden que en la mayoría de los casos los inversores no pierden dinero por hacer un mal análisis, sino por cambiar sus tesis para autojustificarse y agrandar el agujero en el proceso.

 

Hay que tener en cuenta que por alguna razón un mercado, un sector o una parte de la economía, puede encontrarse deprimida o en reconversión mientras la mayor parte de la economía sigue su propio ritmo.

 

un especulador bursátil debe ser intelectualmente autónomo y flexible en sus ideas, hasta el punto de poder cambiar de opinión rápidamente a medida que nuevas evidencias llegan a su poder. Debe descartar los grandes edificios intelectuales en pos de la recolección de datos y, a la vez, necesariamente ha de hacer suyo el eslogan de menos es más, ya que en un entorno de alta incertidumbre como es la bolsa, un exceso de información sólo puede llevarnos a cometer errores. Lo sabio no es hacerse con cantidades ingentes de información, sino deshacerse de todas las informaciones triviales o sin importancia y ceñirse a lo que realmente tiene valor bursátil.

 

A diferentes emociones, distintas situaciones de mercado. A diferentes situaciones, distintos los métodos de análisis y tácticas operativas a aplicar.

 

lo importante es detectar el cambio de psicología que se produce en medio de una fase turbulenta del mercado, no pronosticar cuándo terminará el pánico.

 

Es plenamente necesario entender que la fase de pánico no señala el fin inmediato del mercado bajista, pero indica el principio del fin.

 

 

 

NOTAS:

[1]Tomando en cuenta mi infinita ignorancia sobre el tema y la enorme falta de experiencia practicando el AT. Cuidado, este no es un post para debatir sobre el AT ni hacer juicios de valor sobre sus practicantes o no-practicantes.

[2]Creo que el post no fue muy bueno y dejó mucho que desear ya que pasó totalmente desapercibido.

[3]Recomiendo encarecidamente el post de Solrac sobre el VIX donde explica el indicador muy bien.

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Siames
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    04/04/16 20:44

    Es que omo dijo Klarman, una vez que uno aprende a invertir conociendo a la empresa y su valor,todo lo demás parece jugar en un casino.

    Un abrazo!!!

    PS.: Habrá que esperar un par de años para ver cómo le va a Ferrer.

  2. #4
    04/04/16 14:01

    No me convence...analisis técnico+ prevision de ciclos macros.Si no funcionan por separado, juntos todavía peor.

  3. #3
    24/03/15 12:24

    Hugo Ferrer publica artículos muy interesantes en InBestia.

    Tengo apuntado este libro en mi lista. Gracias por el comentario, Gfierro.

  4. Top 25
    #2
    24/03/15 11:26

    Pues estaba pensando en comprármelo. Vista tu crítica, ya me he decidido.

    Gracias por la referencia, crack.

  5. #1
    23/03/15 11:09

    Tiene buena pinta el libro, me lo apunto. Creo que me quedo con la siguiente frase:

    Un especulador bursátil debe ser intelectualmente autónomo y flexible en sus ideas, hasta el punto de poder cambiar de opinión rápidamente a medida que nuevas evidencias llegan a su poder. Debe descartar los grandes edificios intelectuales en pos de la recolección de datos y, a la vez, necesariamente ha de hacer suyo el eslogan de menos es más, ya que en un entorno de alta incertidumbre como es la bolsa, un exceso de información sólo puede llevarnos a cometer errores. Lo sabio no es hacerse con cantidades ingentes de información, sino deshacerse de todas las informaciones triviales o sin importancia y ceñirse a lo que realmente tiene valor bursátil.

    Un saludo!