Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Análisis del Global X Lithium & Battery Tech UCITS ETF USD Accumulating

Análisis del Global X Lithium & Battery Tech UCITS ETF USD Accumulating

Las macro-tendencias son tendencias que se producen en diferentes ámbitos como la demografía o la tecnología que van a suponer cambios estructurales en la forma de ver y entender el mundo.

Desde el punto de vista de las inversiones, estas tendencias desarrollan valor en el largo plazo y se pueden gestionar desde un punto de vista multi-sectorial y desde el punto de vista geográfico de forma global.

Contexto Global X Lithium & Battery Tech UCITS ETF USD Accumulating


La industria del litio se encuentra en un proceso inicial de despegue (Gráfico 1) como gran tendencia para los próximos diez años y se estima que puede necesitar una inversión de más de 40 mil millones de dólares para satisfacer la demanda de este elemento para la fabricación de baterías para los coches eléctricos de aquí hasta 2030, según el estudio realizado por Benchmark Mineral Intelligence. Aunque las tecnologías alternativas como el ion de sodio o el hidrógeno podrían ayudar en los esfuerzos de descarbonización, es difícil que puedan reemplazar al ion de litio como tecnología dominante, especialmente en el espacio del vehículo eléctrico.

Gráfico 1. Fuente: Global X
Gráfico 1. Fuente: Global X


En los últimos meses, los precios de los minerales utilizados para la fabricación de baterías como el propio litio, el niquel o el cobalto, han alcanzado máximos históricos debido principalmente a la elevada demanda de estos minerales para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. Como se puede ver en el Gráfico 2, se estima que la demanda de litio va a seguir creciendo de cara a 2030, principalmente por el crecimiento en la demanda de baterías para la movilidad eléctrica.

Gráfico 2. Fuente: Global X
Gráfico 2. Fuente: Global X


¿Cómo se puede aprovechar esta tendencia como inversores?

Si bien no existen instrumentos financieros que sigan directamente el precio del litio, existe la posibilidad ganar exposición a esta industria a través ETFs que repliquen a índices como por ejemplo el índice del proveedor alemán Solactive, en este caso el índice Global Lithium Tech. Este índice ofrece exposición a las 40 mayores y más líquidas compañías dedicadas a la exploración y minería de litio y producción de baterías.

Un ETF que replica la rentabilidad de este índice es el que ofrece la gestora del grupo coreano Mirae Asset Financial Group, Global X que entre sus más de 100 ETF listados en todo el mundo ofrece el Global X Lithium & Battery Tech UCITS ETF USD Accumulating que, a través de la réplica del índice, ofrece exposición a compañías en todo el ciclo industrial del litio, incluyendo minería, refino y producción de baterías.

Características del Global X Lithium & Battery Tech UCITS ETF USD Accumulating


Datos generales
ISIN
IE00BLCHJN13
Fecha de Lanzamiento
07/12/2021
Activos bajo gestión 
33 millones de euros
Índice de referencia 
Solactive Global Lithium Index
Dividendo
Es un ETF de acumulación
Número de posiciones
40
Tipo de réplica
Física
TER
0,60%
Ticker
LI7U


Cartera del Global X Lithium & Battery Tech UCITS ETF USD Accumulating


El índice Solactive Global Lithium que busca replicar el ETF Global X Lithium & Battery Tech UCITS ETF USD Accumulating,  recoge una representación de las 40 mayores y más líquidas compañías dedicadas a la exploración, minería y producción de baterías de litio. Incluyendo compañías situadas tanto en mercados desarrollados como emergentes. A 14 de marzo de 2023, la capitalización media de la cartera asciende a 33 millones de euros.

Como se puede ver en la Tabla 1, a 31 de enero de 2023 la principal posición del ETF Global X Lithium & Battery Tech UCITS ETF USD Accumulating supone el 10,56% de la cartera siendo el mayor proveedor de litio para baterías eléctricas domiciliado en Estados Unidos, Albermarle Corp., siendo la segunda posición para el conglomerado tecnológico japonés Panasonic Holdings Corp con el 5,82% y fabricante coreano de baterías Samsung SDI también con el 5,82%.

Tabla 1. Fuente: Ficha Global X Lithium & Battery Tech ETF 31 de enero de 2023
Tabla 1. Fuente: Ficha Global X Lithium & Battery Tech ETF 31 de enero de 2023


En cuanto a la distribución por sectores, casi la mitad de la cartera está invertida en el sector Materiales, mientras que el sector Consumo Discrecional supone el 20,58% de la cartera, Tecnologías de la Información el 16,99% y las compañías del sector Industrial el 16,27%. En cuanto a la distribución por países, China es el país con mayor peso, alcanzando el 37,93% de la cartera, mientras que Estados Unidos representa el 23,02% y Australia el 11,30%.

Gráfico 3. Fuente: Ficha Global X Lithium & Battery Tech ETF 31 de enero de 2023
Gráfico 3. Fuente: Ficha Global X Lithium & Battery Tech ETF 31 de enero de 2023


Rentabilidades de Global X Lithium & Battery Tech UCITS ETF USD Accumulating


El inicio de 2023 ha sido bueno para el ETF Global X Lithium & Battery logrando una rentabilidad del 2,16% hasta el 14 de marzo, a pesar de que aún no ha logrado compensar la caída registrada en 2022, que fue del -25,19% a la misma fecha. A 5 años el ETF ofrece una rentabilidad anualizada del 14,42% en la versión de Estados Unidos mientras que a 10 años la rentabilidad es del 9,58% anualizada (hemos indicado esa rentabilidad porque el formato UCITS todavía no dispone de tanta trayectoria).

Gráfico 4. Fuente: Rentabilidad índice Solactive Global Lithium Index a 10 de marzo de 2023 en versión estadounidense
Gráfico 4. Fuente: Rentabilidad índice Solactive Global Lithium Index a 10 de marzo de 2023 en versión estadounidense


Gráfico 5. Fuente: Justetf del fondo Global X Lithium & Battery Tech UCITS ETF
Gráfico 5. Fuente: Justetf del fondo Global X Lithium & Battery Tech UCITS ETF


Riesgos del Global X Lithium & Battery Tech ETF (LIT)


No hay duda de que la inversión en un fondo sectorial tiene un riesgo más elevado. Además, la situación del sector que todavía no está maduro y está expuesto a un riesgo tanto de sustitución tecnológica como de viabilidad de las compañías de un tamaño promedio pequeño. En la Tabla 2 podemos ver que el fondo mantiene una Beta superior a 1 respecto al índice S&P500, como al MSCI Europe, Australasia & Far East y al MSCI Emerging Markets y con una volatilidad elevada del 36,90%.

Tabla 2. Fuente: Global X Lithium & Battery Tech ETF 28 de febrero de 2023
Tabla 2. Fuente: Global X Lithium & Battery Tech ETF 28 de febrero de 2023


A pesar de ello, la inversión es el sector del litio ofrece un alto potencial de crecimiento, ya que la tecnología en baterías de litio es esencial para el crecimiento de los vehículos eléctricos, el almacenamiento de energía y los dispositivos móviles. Además, el compromiso por parte de muchos gobiernos desarrollados en el avance de tecnologías limpias como las que traen los vehículos eléctricos con unas emisiones directas cero. Esto hace que a falta de otra tecnología que pueda reemplazar al litio y que en corto/medio plazo todavía no se espera, las perspectivas de crecimiento a varios años vista sea muy positiva.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!