18

En tiempos de incertidumbre, con bajos tipos de interés, la búsqueda de ETFs que pagan dividendos se ha convertido en una de las estrategias más apreciadas por los ahorradores. Esta estrategia de inversión es tenida en cuenta por las entidades que gestionan Instituciones de Inversión Colectiva (como los ETFs) y, actualmente, podemos encontrar algunos de estos productos que ofrecen rentas periódicas al ahorrador.

ETFs que pagan dividendos

¿Por qué invertir en ETFs que pagan dividendos?

Una de las ventajas de invertir en ETFs es el obtener automáticamente una cartera de acciones diversificada. Por lo demás, al invertir en Fondos Cotizados que pagan dividendos, se debe tener en cuenta que el pago del mismo funciona tal cual como si fuesen acciones (estos productos financieros están a medio camino entre las acciones y los fondos de inversión).

Existen dos fechas importantes para un inversor que aborde la estrategia de dividendos:

  • Fecha Ex-dividend: debes estar invertido en el ETF este día para tener derecho a la percepción del dividendo.

  • Fecha de pago: se trata del día en el cual se liquidan los dividendos al inversor que estaba comprado en la fecha Ex -dividend.

Cinco ETFs que pagan dividendos

Proshares S&P 500 Dividend Aristocats (US74348A4673)

Se trata de un producto centrado en una cartera de inversión en empresas pertenecientes al índice S&P 500 Dividend Aristocrats. 

Este índice bursátil es configurado en base a empresas del S&P 500 que han conseguido incrementar sus dividendos todos los años, durante los últimos 25 años. La mayoría de ellas han pagado dividendo – y cada vez mayor – año tras año en las últimas cuatro décadas. Con lo cual, es garantía de conseguir unos dividendos, no sólo estables, sino crecientes.

El Proshares S&P 500 Dividend Aristrocats está logrando unos rendimientos anuales del 7,45% (rentabilidad total). Realiza el pago de dividendos de forma trimestral. El último pago de dividendos supuso una rentabilidad del 2,49%.

Índice S&P500 Dividend Aristocrats

Podemos observar la estabilidad del índice S&P 500 Dividend Aristocrats. Así como su rentabilidad anualizada positiva en los últimos tres años (Fuente: S&P Dow Jones Índices)

Vanguard FTSE All-World High Dividend Yield (IE00B8GKDB10)

Vanguard, la firma de inversión pionera en crear productos de gestión pasiva, nos presenta un ETF de distribución que toma acciones de empresas de grande y mediana capitalización pertenecientes a mercados desarrollados de todo el mundo (mantiene un 63,04% de su cartera en la zona de Estados Unidos). Su objetivo es realizar un seguimiento del índice FTSE Developed.

A través de la inversión en una muestra representativa de acciones al contado (adquisiciones físicas), ha sido capaz de alcanzar una rentabilidad anual del 10,39%. Los dividendos procedentes de las acciones se distribuyen trimestralmente.

Evolución Vanguard FTSEAll-WorldHigh Dividend Yield

(Fuente: Morningstar)

iShares S&P 500 UCITS ETF USD (IE0031442068)

Entramos a mencionar un ETF de distribución (de los que pagan dividendos) que se ha ganado la calificación de cinco estrellas en el rating de Morningstar. El iShares S&P 500 UCITS ETF se encuadra dentro de la categoría de renta variable de Estados Unidos y empresas de gran capitalización bursátil (estilo Blend, es decir, una mezcla de la estrategia en búsqueda de valor y el crecimiento).

En este caso, el fondo trata de perseguir la rentabilidad del S&P 500, aunque puede utilizar estrategias de optimización e instrumentos financieros derivados. A pesar de que su rentabilidad en el último año ha sido de tan sólo un 2,47%, en los últimos tres años ha logrado una tasa de crecimiento anual compuesta de nada menos que un 14,08%.

Al igual que los ETFs que pagan dividendos vistos anteriormente, este producto liquida los ingresos de sus acciones de forma trimestral.

Evolución iShares S&P 500 UCITS ETD USD

(Fuente: Morningstar)

Lyxor Ibex 35 (DR) UCITS ETF Dist (FR0010251744)

Pasamos valorar un ETF de distribución que consiste en replicar el Ibex 35 Net Return Index (índice que incluye, además de la revalorización, los dividendos que pagan las empresas que lo componen). De hecho, este producto financiero es la vía para invertir en este índice (no es posible invertir directamente).

Por otra parte, el Lyxor Ibex 35 (DR) UCITS ETF no es capaz de arrojar un rendimiento total positivo. Este año, marcado por el hundimiento general de los mercados como consecuencia de la crisis del coronavirus, se ha dejado por el camino un -23,74%. Los rendimientos negativos son comunes cuando tratamos con fondos de inversión y ETFs de renta variable europea. Estados Unidos ha tenido una mejor recuperación.

En todo caso, al estar tratando ETFs que pagan dividendos, debemos hacer mención que la rentabilidad por dividendo media del Ibex 35 se sitúa en cotas cercanas al 5%. El selectivo del mercado continuo español incorpora compañías, como Repsol, con una rentabilidad por dividendo del 12,84%. El pago de dividendos es semestral.

Evolución Lyxor Ibex 35 (DR) UCITS ETF Dist

(Fuente: Morningstar)

SPDR S&P Emerging Markets Dividend Aristrocats (IE00B6YX5B26)

Cerramos nuestra exposición sobre ETFs que pagan dividendos haciendo mención a la renta variable emergente. Los mercados emergentes, a pesar de que han sufrido el parón de la actividad económica, ofrecen buena oportunidad de inversión (siempre y cuando se sea tolerante al riesgo que conllevan).

En concreto, este ETF trata de reproducir, con la máxima fidelidad, el índice S&P Emerging markets High Dividend Aristrocrats (el cual está compuesto por aquellas compañías del S&P Emerging Plus LargeMidCap Index que han mantenido o incrementado sus dividendos durante al menos cinco años consecutivos). Incorpora valores de renta variable de alta rentabilidad de compañías con sede en mercados emergentes de todo el planeta.

A pesar de que el rendimiento no es positivo este año (-22,74%), está ofreciendo una rentabilidad por dividendo del 3,66%.

Evolución SPDR S&P Emerging Markets Dividend Aristocrats

(Fuente: Morningstar)

¿Qué brókers comercializa estos ETFs que pagan dividendos?

ETFs Entidad
Proshares S&P 500 Dividend Aristocats  Proshares
Vanguard FTSE All-World High Dividend Yield  Renta 4
iShares S&P 500 UCITS ETF USD  Degiro
Lyxor Ibex 35 (DR) UCITS ETF Dist ING Direct
SPDR S&P Emerging Markets Dividend Aristocats Self Bank
NOBL ProShares S&P 500 Aristocrats DeGiro

Si estás interesado en la inversión en estos productos financieros, puedes acceder a este artículo con fines de encontrar el broker más barato para comprar ETFs.

 

  1. en respuesta a Virginiaca
    #18
    08/10/20 21:59
    A ver si los que utilizáis otros Brokers me podéis confirmar como comprar el ETF con el Tickers BSTZ  - BLACKROCK SCIENCE & TECH TR II en Degiro nada, reparte mas de un 5 %.


  2. en respuesta a José Miguel Bastida
    #17
    01/10/20 10:25
    Ah, vale, eso no lo sabía.

    Muchas gracias,
  3. en respuesta a Virginiaca
    #16
    01/10/20 09:30
    Buenos días.

    Los ETFs son fondos de inversión cuyas participaciones se compran y se venden en Bolsas de Valores, igual que si fuesen acciones. Es posible que coticen en más de un mercado al mismo tiempo. Las acciones también tienen esta posibilidad. 

    Por ejemplo, las acciones de BBVA no sólo cotizan en el mercado continuo español, también puedes encontrarlas en Londres y México.
  4. #15
    25/09/20 08:51
    Hola a todos,

    Soy nueva en esto de la inversión y después de estar leyendo un montón durante los últimos meses, he definido mi estrategia de financiación la cual la voy a comenzar en octubre.

    Una parte de ella va a ser en fondos indexados de distribución, uno de los mencionados en el artículo ( iShares S&P 500 UCITS ETF USD (IE0031442068) ). Pero cuando lo busco de DeGiro, al buscar por el ID, me salen 6 opciones, en la bolsa italiana, alemana...

    Yo pensaba que el identificador era único, que podía buscar y referenciar el fondo sin más, ¿no es así?

    @maikyms ya hacía referencia a la fiscalidad para tener en cuenta antes de elegir uno u otro. ¿Alguna cosa más que deba tener en cuenta?

    Muchas gracias por adelantado,
  5. en respuesta a Maikyms
    #14
    22/09/20 23:56
    Si compras acciones en italia creo recordar se llevan un 26% del dividendo practicamente lo mismo que en Alemania. Donde sale mas a cuenta es comprar en Holanda o USA que se llevan un 15%, en USA si no eres residente te libras del 15%. En USA hay que tener encuenta la divisa. 
    Pero con los ETFs es distinto porque pueden retener menos. 
  6. en respuesta a Microlector
    #13
    21/09/20 21:16
    De los ETFs indicados solo he encontrado el Vanguard en Holanda, el resto están en Alemania e Italia (en Degiro), por lo leído en Alemania te funden y ¿en Italia es igual?
  7. en respuesta a Microlector
    #12
    16/09/20 00:33
    Pues nada sigue con tu argumento, de que se paga lo mismo por dividendos, que por la venta de un fondo o acción sonde solo se paga por la plusvalía (diferencia entre precio de compra y precio de venta).
    Es absurdo que me haya enredado en esto.
  8. en respuesta a Juliancho
    #11
    16/09/20 00:28
    No me columpie y te pido que me hables con respeto. Si yo tengo un dinero en ETF que me interesa que me de dinero cada 3 meses me sale igual que si tengo un fondo en el que tengo que sacar dinero cada 3 meses. Del montante de dinero que me da dividendo pago al año siguiente lo que corresponda de IRPF y si sacara del fondo ese montante cada año pagaría el mismo impuesto. El fondo unicamente tiene sentido si no sacas dinero y reinviertes las ganancias. Tambien hay ETFs que no reparten dividendo igualito que un fondo.
  9. en respuesta a Microlector
    #10
    15/09/20 23:29
    Lo dejo lo tuyo es ¨sostenella y no enmendarla¨ te columpiaste con que se pagaban los mismos impuestos y por mucho que te lo demuestren, no lo vas a admitir.
    Es entender lo que es RECIBIR UN DINERO PARA VIVIR, en un importe en dividendos o obtener el mismo importe vendiendo activos.
    ¿Qué tendrán que ver la reinversión de los dividendos ? se supone que el dinero LO SACAS PARA VIVIR, seria de tontos vender para volver a comprar.
    Sigue pensando que se pagan los mismos impuestos, tu mismo.
    Pero ya paso de esto.
  10. en respuesta a Juliancho
    #9
    15/09/20 23:21
    Pagas menos impuestos en el caso que no saques el dinero porque reinviertes las ganancias. Pero si cobras  3 veces al año en dividendos por ejemplo porque te interesa gastar ese dinero es como sacar del fondo cada 3 veces al año vas a pagar lo mismo y te va a menguar igual.
  11. en respuesta a Microlector
    #8
    15/09/20 09:02
    Ya, pero en los dividendos pagas sobre 40.000 y la inversión baja en 40.000 euros.
    Vendiendo el activo solo tributas por la parte del Beneficio que en el ejemplo son 4.000 y lógicamente PAGAS MENOS IMPUESTOS.
    Pero vamos que cada uno haga lo que quiera, pero ese ahorro de impuestos siempre lo podrás capitalizar.
  12. en respuesta a Juliancho
    #7
    15/09/20 02:03
    Con los dividendos de los etf pasa lo mismo solo tributa el pago de dividendo y si vendes el etf con ganancia patrimonial tributas por la diferencia. Con un ETF UCITS no hay doble retencion.
  13. en respuesta a Microlector
    #6
    14/09/20 21:14
    Pues no señor.
    Si necesitas 40.000  euros para vivir lo puedes conseguir de dos formas:
    1-Tengo inversiones por 800.000 euros por ejemplo, me dan un 5% de dividendos, recibo en BRUTO 40.000 euros y sobre esta cantidad te aplican las retenciones de Hacienda, si encima hay dividendos internacionales tienes doble retención:
    En el pías de origen y en España, o sea genial.
    Ademas como el dividendo se descuenta de la cotización el valor de la inversion pasa a valer 760.000 euros y repito PAGAS POR ELDIVIDENDO RECIBIDO.

    2- Tienes 800.000 euros de inversión, por ejemplo llevas un 10% de Beneficio acumulado en los valores, es decir capital 720.000 euros, Beneficio 80.000.
    Vendo 40.000 euros de estas inversiones ,entonces hay 36.000 de capital y 4.000 euros de BENEFICIOS y 
    SOLO SE TRIBUTA POR ESOS 4000 EUROS DE BENEFICIO, REPITO SOLO SE TRIBUTA POR ESOS CUATRO MIL EUROS DE BENEFICIOS, los 36.000 son DEVOLUCION DE CAPITAL y NO SE TRIBUTA POR LA DEVOLUCION DE CAPITAL, REPITO NO SE TRIBUTA POR LADEVOLUCION DE CAPITAL=36.000 solo se tributa por la parte del beneficio=4000 (valor compra-valor venta)..

    Hay un ahorro fiscal claro y evidente, el que quiera y sepa entender ....esto es así.

  14. en respuesta a Juliancho
    #5
    13/09/20 13:14
    Pagas lo mismo porque el beneficio en dividendo seran 10.000 no 40.000 si fueran 40.000 estarias vendiendo en fondos 160.000 
  15. en respuesta a Juliancho
    #4
    09/09/20 09:52
    efectivamente, el tema de dividendos es que si lo quieres reinvertir, pagas impuestos cuando los recives y luego lo metes otra vez al mercado, pagas varias veces impuestos.

    No se si puede haber algun etf que reinvierta, y que no se pague impuestos al ser reinvertidos, solo se paguen los impuestos al reintegrarlos.
  16. en respuesta a Alejperez
    #3
    08/09/20 18:35
    ¡Bendita juventud! yo ando por los 59,9 .
    En un hilo expusimos que fiscalmente no era conveniente cobrar en dividendos lo que necesitas  para vivir, ya que  tributas por el importe bruto de los dividendos.
    En cambio si vendes participaciones de fondos o acciones solo pagas por el importe de la plusvalía, ejemplo necesitas 40.000 euros años, vendes 40.000 y el beneficio es de 10.000,solo pagarías por esos 10.000, si cobraras en dividendos 40.000  euros tributarias por los 40.000. Cuando cobras un dividendo se reduce el valor de la inversión.
    Pero vamos que cada uno haga lo que quiera.
  17. en respuesta a Juliancho
    #2
    08/09/20 14:12
    Aún así, pueden ser una alternativa interesante, por ejemplo, a gente que ya viva de las rentas, por jubilación o lo que sea, pero no quiera ir liquidando acciones para conseguir esas rentas, y dejan que los dividendos se la vayan pagando...

    El Proshares no me deja comprarlo, pero el Vanguard sí lo puedo comprar en IB. De todas formas todavía no estoy en edad de ETFs con dividendo, pero no descarto que llegue ese momento.
  18. #1
    07/09/20 19:17
    Igual me equivoco pero los ETF de entidades USA, no se comercializan directamente a minoristas, salvo Roboadvisor que te cuestan una comisión adicional.
    Te venden solo los clones europeos de esos fondos que tienen el problema de la hora de corte que es la europea, comisiones mas altas de mantenimiento y liquidez.
    Es otra de las genialidades de los políticos europeos, por una chorrada de traducir un documento que además creo que es ilegal  el traducirlo en USA.
    El tema de los dividendos es que se descuenta del precio y además problemas de doble retención, pero es una problemática antigua, hay varios hilos abiertos con esto.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar