Acceder
Blog Estrategias de inversión a largo plazo
Blog Estrategias de inversión a largo plazo
Blog Estrategias de inversión a largo plazo

Oro a largo plazo: una estrategia sencilla y rentable

Con el oro en máximos históricos, todos los especuladores se han fijado en él para aprovechar su tendencia. Pero el oro no sirve solo para especular, es una materia prima que debe estar en todas las carteras de largo plazo. Voy a mostrar una estrategia para este propósito, sencilla y rentable.

La mejor estrategia

Con el oro y la plata, la mejor estrategia siempre es comprar el metal físico en forma de monedas de forma periódica y mantenerlo guardado durante décadas. El oro ha sido durante siglos la mejor reserva de valor, y aunque el mundo en este último siglo ha cambiado mucho, todavía no ha aparecido nada capaz de desbancarlo.

Con una onza de plata se puede vivir alrededor de un día, y con una onza de oro se puede vivir algún que otro mes, y así ha sido a lo largo de los siglos. Por ejemplo, en el siglo III en Roma, Diocleciano dictó un edicto para fijar los salarios máximos; un trabajador agrícola tenía un salario de alrededor de 25 denarios que contienen 100gr de plata, algo más de 3 onzas troy de plata por día de trabajo.

Ese es su papel, el de preservar el capital frente a inflaciones, crisis, gobiernos, guerras, y cualquier otro imprevisto que pueda surgir. Pero hay que tener claro que no es realmente una inversión; el oro no genera dividendos, ni genera riqueza por sí mismo como lo puede hacer una empresa, ni da ningún tipo de renta; incluso es costoso porque hay que custodiarlo, dedicarle tiempo a buscar donde comprarlo a buen precio, transportarlo, y buscar compradores cuando queramos venderlo.

La segunda mejor estrategia

Como he dicho, lo mejor es comprar el oro físico, pero quizás para algún perfil de inversor esto no sea lo más conveniente. Muchos inversores prefieren operar con ETFs de oro, fondos, futuros, o cualquier otra herramienta o derivado. En ese caso se puede utilizar esta estrategia. Pero recomiendo que se lea siempre la letra pequeña, porque como he dicho el oro no es realmente una inversión y es costoso de mantener; así que, por ejemplo, si invertimos en un fondo que tenga el oro físico en custodia, tendrá seguro comisiones altas porque esa custodia es costosa, y esos costes nos irán drenando poco a poco nuestro capital; y si por ejemplo invertimos en un fondo que opere con derivados de oro, tendrá costes muy bajos, pero tendrá riesgo de pérdida en determinadas circunstancias que dependerán del fondo, porque el mercado no regala nada.

Precio histórico del oro

Para ver lo que ha significado el oro a lo largo del tiempo, podemos compararlo con el S&P500 desde 1970, momento en el que deja de tener vigencia el patrón oro. En la gráfica siguiente se ve la evolución de 1000$ invertidos el 1 de enero de 1970 en el S&P500 reinvirtiendo los dividendos frente a 1000$ invertidos en oro. Se ve que las dos gráficas están des-correlacionadas, cuando el S&P500 tienen fuerte tendencia alcista el oro se aplana, y viceversa. Por eso es bueno tener oro en cartera, porque nos protege frente a malas épocas. Una proporción del 50% quizás sea excesiva, pero un 25% en oro puede ser una buena idea; entre el 100% en físico para pequeños patrimonios, y una parte en físico por cada dos partes en oro-papel bien gestionado para grandes patrimonios.

La rentabilidad histórica del S&P500 con reinversión de dividendos la puedes calcular aquí para diferentes periodos de tiempo: https://dqydj.com/sp-500-return-calculator/

La estrategia

Repito, esta estrategia es solo aplicable a esa parte que tenemos en cartera en oro-papel, y solo porque esto nos ofrece alta liquidez en la compra/venta.

La estrategia es muy sencilla, más no lo puede ser. Simplemente se aprovecha de la inercia a largo plazo que tiene el oro. Simplemente consiste en, cada primero de mes vemos si el retorno a un año del oro es positivo; en ese caso mantenemos el oro en cartera, si no es así nos deshacemos del oro hasta el próximo mes en el que volveremos a hacer esta comprobación. Es un criterio muy sencillo, como todos los que funcionan a muy largo plazo; nos ofrece un plus de rentabilidad y nos disminuye las pérdidas en tendencias bajistas. En la siguiente gráfica podemos comparar una inversión en oro permanente frente a lo que obtenemos con este criterio.

Aviso: solo expongo mi metodología de inversión particular que aplico con mi propio capital, este artículo no es ninguna recomendación de inversión en ningún producto financiero, ni asesoramiento financiero de ningún tipo. Mi carrera profesional no es de asesor financiero y por tanto no tengo licencia para ejercer de ello; si tu situación financiera, legal o fiscal te preocupa por alguna causa particular debes contactar con un asesor profesional especializado en tu problema.

15
  1. en respuesta a Jujuf
    -
    #15
    09/01/22 23:16
    Hola Jujuf, yo nunca compro empresas mineras, porque además de intentar predecir el precio del oro hay que entender el negocio de la compañía y estudiar sus números para ver si son buenas o malas empresas, y a mí me parece mucho más difícil. Y comparando las gráficas de Barrick Gold con la de GLD en los últimos 10 años se ve que la minera lo ha hecho peor.
    En las próximas semanas/meses el precio del oro dependerá de la evolución de la inflación y de los nuevos tipos de interés. Yo estoy esperando a ver qué pasa, el precio del oro reaccionará seguro y si es al alza yo creo que será una tendencia que durará un tiempo. Pero tambien puede ser a la baja según como se combine la inflación con la tasa de interés. Haz lo que te haga sentir más cómodo, si ese dinero es importante para tí no creo que sea mala idea vender y esperar a ver si arranca una tendencia alcista. Ya te digo, yo ahora mismo no tengo nada de GLD pero sí que estoy esperando a ver que pasa para comprar.

  2. #14
    09/01/22 20:00
    Hola Jon:

    En verano compré acciones de GLD pero acabo de ver en tu enlace que ha bajado de precio 100 USD en un año y mi asesor financiero me aconseja vender y comprar oro en mineras como Barrick Gold que opinas de ello?
    Buen articulo.
    Saludos.
  3. en respuesta a Jonpru
    -
    #13
    10/08/20 15:45
    Hola Jonpru, muy buena pregunta. Sí, es muy claro que la subida reciente del oro está 100% relacionado a la caida del dolar, pero hay más factores, y tampoco ha sido nada dramático si ves el gráfico del euro/dolar de los últimos 15 años. Qué hacer depende mucho de las circunstancias particulares, comento un poco las que se me ocurren:
    - Si tenemos mucho capital en oro y no tenemos intención de comprar más: yo no vendería si no es necesario aunque pueda ser tentador, muy probablemente sea un capital muy bien posicionado para los próximos años.
    - Si tenemos cierto capital en oro: yo seguiría con compras periódicas independientemente de los acontecimientos, porque el oro tiene tendencia alcista de largo plazo y es parte de la estrategia de ahorro.
    - Si no tenemos nada de capital en oro y estamos tentados a comprar: pues quizás no sea buen momento, yo esperaría a una tendencia lateral de corto plazo y empezaría una estrategia de compra periódica. Si caemos en la tentación de comprar después de un repunte tan fuerte como el que ha habido, muy probablemente compremos en el peor momento.
    - Si tenemos mucho capital en dólares: yo esperaría a una tendencia lateral de corto plazo en el oro y empezaría una estrategia de compra periódica, para cubrir el riesgo de una tendencia bajista del dolar a más largo plazo; y tampoco hay que precipitarse porque el oro no va a subir a 5000$ en un par de semanas, o por lo menos yo no esperaría eso.
    - Si no nos interesa el oro como inversión y además invertimos en empresas no muy afectadas por el dolar o incluso beneficiadas por un dolar bajista: pues en este caso no haría ni caso al oro por muy tentador que sea, seguramente saldremos escaldados y perdiendo dinero si entramos a contra pié.
    Un saludo
  4. en respuesta a Jon Garcia Labiano
    -
    #12
    10/08/20 12:46
    Hola Jon,

    Una cuestión: ¿no podría ser la subida del oro un tanto artificial? El eurodólar lleva cayendo un par de meses y acelerando desde mediados de julio, igual es un factor que también ha influido En este sentico, ¿podría ser una buena estrategia entrar en oro, ya sea ETF o fondo de inversión  denominado en dólares? Teniendo en cuenta que el dólar está bajo, podría protegernos de una posible caída. Entrar largo a estas alturas da un poco de vértigo.

    Buen artículo y un saludo

  5. en respuesta a Jorgeus
    -
    #11
    10/08/20 12:20
    Hola, mas o menos. Pero no con el oro físico, ese no habría que venderlo nunca antes de la jubilación, no tiene sentido ir comprando y vendiendo monedas de oro constantemente. Con el oro físico lo ideal es comprar de forma periódica y vender en la jubilación según se necesite. Pero con el oro-papel, un ETF por ejemplo, se puede hacer porque no cuesta más que un click de ratón, y tampoco la intención es pedir que te envíen a casa el correspondiente oro físico, es un complemento con el que ganar algo de rentabilidad. Puedes pensar en dedicar un capital a esta estrategia, y verificar cada mes si este criterio se cumple (u otro que te convenza más) y comprar el ETF (por ejemplo, o fondo, o algún otro vehículo que te guste) y estar en cash en caso contrario. Es un complemento sencillo a la inversión en oro físico.
  6. en respuesta a Jon Garcia Labiano
    -
    #10
    10/08/20 11:05
    Ok, entiendo. Coges el precio del mismo mes del año pasado para ver si es menor o mayor y con eso decides comprar más o ¿venderlo todo?, quiero decir ¿compras o vendes el total?
  7. en respuesta a Jorgeus
    -
    #9
    09/08/20 22:21
    Hola Jorgeus. Muy sencillo, porque el oro no es ninguna empresa que haya que analizar, ni ofrece dividendos, ni se basa en ningún tipo de negocio. Simplemente debes comparar el precio, si el precio es mayor al de un año atrás es positivo, en caso contrario es negativo. El precio histórico del oro lo puedes ver por ejemplo aquí: https://es.investing.com/commodities/gold-historical-data
    Un saludo

  8. #8
    09/08/20 18:09
    Buenas tardes Jon, enhorabuena por el artículo y gracias por compartir tu conocimiento.
    A efectos de la estrategia que comentas, ¿como compruebas si el retorno a un año del oro es positivo o negativo? Supongo que mirarás alguna ratio para ver si está en positivo o negativo ¿pero cuál es?.
    Gracias por adelantado.
  9. en respuesta a Jendrad
    -
    #7
    09/08/20 11:58
    Es cierto, de ahí la importancia de las compras periódicas y de tener al oro como una parte más del portfolio y no como el único componente de este. Un saludo
  10. #6
    09/08/20 00:41
    El inversor de oro en 1980 tardo casi 30 años en recuperar la inversión, ojo con tropezar con la misma piedra
  11. #5
    06/08/20 12:11
    Muchas Gracias!! Gran articulo!
  12. en respuesta a Xindango
    -
    #4
    05/08/20 17:21
    Hola, pues la verdad es que no lo se, no uso tradingview. Y ISIN no tiene porque no es ningúna "security". Puedes usar el ISIN de algún ETF de oro, por ejemplo el ISIN de GLD es US78463V1070. También puedes buscar el precio histórico del oro aquí: https://www.macrotrends.net/1333/historical-gold-prices-100-year-chart

  13. #3
    05/08/20 08:46
    Hola
    Cómo puedo consultar en tradingview o cómo es el ISIN del rendimiento anual del oro?
    Muchas gracias, gran artículo!
  14. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #2
    04/08/20 12:52
    Hola Salva, que buena pregunta. Los ETF apalancados los carga el diablo y yo no los toco. Lo que les pasa es que multiplican el rendimiento o pérdida pero de forma diaria, ese es el problema. Cada día, si por ejemplo el subyacente se revaloriza un 1% el apalancado multiplica este valor por 2 por ejemplo si el apalancamiento es de x2. Pero cuando hay pérdidas grandes esto nos mata. Intenta replicar esto en una Excel, que es muy sencillo, y mira que pasa en un “flash crash” que pierda un 60% en unos días y luego se recupere, el apalancado se queda muerto. Para trabajar con apalancamiento lo que se debe hacer es aprender a manejar opciones o futuros y manejar nosotros mismos el apalancamiento. Pero solo es mi opinión, cada inversor tiene su caso particular.
  15. Top 100
    #1
    04/08/20 10:17
    Buen artículo Jon, qué opinas de los ETFs de oro apalancados? Ya sé que no suele ser una opción muy recomendable eso de apalancarse, pero ¿puede tener sentido dedicar una mínima parte de nuestra cartera (en torno al 1-2%) a un activo así?
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cinco herramientas para invertir a largo plazo
  2. ¿A punto del desplome? (Febrero/2020)
  3. Cómo convertirte en inversor
  4. Oro a largo plazo: una estrategia sencilla y rentable
  5. Rentabilidad actualizada cartera beneficios predecibles
  1. Rentabilidad actualizada cartera beneficios predecibles
  2. Cinco herramientas para invertir a largo plazo
  3. ¿A punto del desplome? (Febrero/2020)
  4. Oro a largo plazo: una estrategia sencilla y rentable
  5. Cómo convertirte en inversor