Acceder
Blog El inversor sosegado
Blog El inversor sosegado
Blog El inversor sosegado

La generación 'peter pan' está hipotecada



En Estados Unidos se les bautizó como kidults -del inglés kid (niño) y adult (adulto)-. En Latinoamérica optaron por un juego de palabras en español, adultescentes, por la unión de adulto y adolescente. Y en España los sociólogos prefieren definirles como treintañeros bajo el síndrome de Peter Pan, mientras que los expertos en mercadotecnia les llaman Generación X. Constituyen, según los últimos datos demográficos del Instituto Nacional de Estadística, el segmento de población mayoritario en España, con casi ocho millones de personas y, en consecuencia, representan una bolsa ingente de consumidores.

Son los últimos hijos del baby boom de los setenta y, en general, todos responden a los mismos patrones. Constituían la generación mejor preparada pero que se ha dado de bruces con un mundo que ha cambiado repentinamente ante sus narices. Ahora deben construirse una nueva realidad y piensan, quizá con razón, que ya están llegando tarde. Son unos jóvenes que rompieron esquemas, abrieron nuevos caminos a base de luchas sociales y, de golpe, se ven amarrados a una hipoteca o, por el contrario, tienen que regresar al nido familiar, a esa casa de la que ansiaban emanciparse. En definitiva, un final de trayecto infernal. Y se dicen: "Yo no entiendo nada".

El único refugio que les queda ahora es su retorno a la etapa juvenil. Pero como retroceder en el tiempo se antoja imposible, mantienen las mismas actitudes y formas de ocio que entonces. Por eso se les llama kidults, adultescentes o Peter Pan.


Seguir leyendo en El País

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Bezos, la operación Peter Pan y el efecto mariposa
Bezos, la operación Peter Pan y el efecto mariposa
El gráfico semanal: ¿Se suma Japón a la normalización monetaria?
El gráfico semanal: ¿Se suma Japón a la normalización monetaria?
Carta a los argonautas ABRIL 2020
Carta a los argonautas ABRIL 2020
  1. #3
    02/11/09 19:32

    Para jood

    Reflejada queda tu discrepancia con el estudio de El País y agradezco contar con tu punto de vista discordante. Disponer de opiniones divergentes ayuda a focalizar y comprender mejor cualquier cuestión.

    Saludos,

    José L. Sanchis

  2. #2
    Anonimo
    02/11/09 10:54

    Jose Luis,

    discúlpame pero yo pertenezco a esa generación y no has dado ni una.

    De darme de bruces contra un mundo en constante cambio, nada. Habrá gente que se dé de bruces y otros que no, como en todas las generacioones. Por otra parte, el mundo está siempre en constante cambio. Para sobrevivir, has de adelantarte a él, no quedarte esperándolo, así de sencillo. Por otra parte, te aseguro que no he participado en ninguna lucha social.

    No has mecionado algo que sí me parece importante: esos ochos millones han hecho que temgamos una competencia brutal para todo por el exceso de demanda: trabajo, acceso a vivienda, etc.

    A pesar de ello, he conseguido trabajar en lo que me gusta, no necesito regresar al nido familiar (donde por cierto estuve muy a gusto) ni tampoco me queda hipoteca por pagar de mi casa.

    Las generalidades no son buenas o simplemente el "estudio social" de El País es realmente malo.

    Saludos,

    jood

    PD: Por cierto, con otras de tus entradas coincido plenamente.

  3. #1
    Anonimo
    01/11/09 01:10

    Quizá rompieron esquemas de más. La Generación X ha vivido demasiado del cuento y del "porque tú lo vales", "mereces esto", "mereces aquello"...

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. 100 euros bien aprovechados
  2. ¿Qué es la inflación y cómo podemos combatirla?
  3. "Amigos" ingratos
  4. El Ibex en mínimos anuales, tras perder un 5,33% en la semana
  5. Comparador de tarifas eléctricas
  1. Cómo llamar gratis a números 901, 902, 903, 904 o 905
  2. ¿Qué es la inflación y cómo podemos combatirla?
  3. Vacas gordas, vacas flacas
  4. "Amigos" ingratos
  5. 100 euros bien aprovechados