Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La figura del Agente/Mediador/Corredor de seguros

Cada vez en el foro de esta comunidad me encuentro más recomendaciones (las mías entre ellas) del tipo “consulta con tu mediador de toda la vida” pero el otro día Avante me hizo una pregunta. “Si esta persona tiene todos los seguros con un mediador ¿Por qué lo pregunta aquí y no a su mediador?”

¿Se está perdiendo la confianza en la figura de los mediadores?
En un tiempo en el que acceder a un seguro, es tan fácil como hacer un clic, y para darse de baja, devolvemos el recibo y a correr. Las personas que nos dedicamos al sector no estamos viendo seriamente mermadas por dicho fenómeno.

¿Cómo podemos confiar más en la página de turno, o en el Nick que me recomienda algo que en mi mediador?
Claro que hay que tener en cuenta todas las opiniones, pero cogiéndolas con pinzas, pues en foros de opinan en los que se intenta ayudar a la gente, se utiliza de forma comercial (Yo he pecado en esto) llegando a hacer las ofertas públicas “Te vale este precio”.

Muy bien, buen precio, buena cobertura, pero… ¿Y si tengo un problema? ¿A quién me dirijo? Últimamente la frase que más repito en mi trabajo es la “Diríjase usted a su mediador”. El público no comprende esto. Y menos el que está “asegurado” con la banca (Y digo asegurado entre comillas, porque yo no me sentiría seguro)

Pero si esto es la compañía” bien, tiene usted razón, pero cuando usted va a un Carrefour, paga en el mismo centro, no se va a otro a pagar la cuenta. Aquí pasa lo mismo, hasta que punto, tengo que hacer el trabajo para que alguien se lleve la comisión. En mi opinión, hoy en día se está perdiendo este calor humano. Esta confianza en tu mediador. Lamentablemente a día de hoy vale más la prima a pagar que el servicio ofertado.

Eso si, conozco infinidad de gente, que estando en compañías “telefónicas”. Después de tener un siniestro, aunque paguen más, vuelven a las “físicas” de toda la vida.

Me recomendación es, ¿tiene dudas? A su mediador. ¿Tiene más dudas? Busque opinión de otro mediador.


Un saludo.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Corredores de Seguros
  • Seguros
  • Mediador de seguros
  1. en respuesta a Sossek
    -
    #5
    05/08/10 13:59

    La Ley de Mediación ha abierto los canales de distribución en España,aunque esto no garantiza su profesionalidad.La legalización de la actuación de los Bancos y Cajas o la comercialización en grandes superficies,tiene carencias significativas.La formación del personal es inadecuada,cuando no inexistente,el aseroramiento al cliente es nulo,y el desconocimiento del mundo del seguro generalizado.El abanico de falta de formación va desde la mas completa ignorancia, hasta la confusión, de los términos mas simples del seguro.Aqui vale todo para los grandes.Ya lo dice Serrat en la canción Cambalache
    Un saludo

  2. en respuesta a Jaumet14
    -
    #4
    25/06/10 10:06

    Pues yo sinceramente, me he vuelto totalmente contrario a que la banca venda seguros.

    1º Las "normas" de los bancos, por norma general se dan de patadas con las normas de la DGS, vease, como poner continente a valor de hipoteca.
    2º No ha sido la primera ni será la ultima vez que me pase, que un banco con el recibo de un seguro de hogar de una clienta. Le llama el banco para hacerle contraoferta. Para que la cosa sea aun más grave. Le dan informacion erronea de lo que tiene contratado. Pues si paga 200€ anuales, le dicen que es semestral.
    Despues entrariamos en que llamar a alguien, obeteniendo la informacion de su cuenta bancaria, tiene nombre, se llama Competencia Desleal.
    3º Me gustaria saber cuantos de esos despachadores de cuentas tienen las 200hrs, que pide la DGS para poder vender seguros.
    Conozco a varias personas que trabajan en bancos. Y me llaman a mi para hacer seguros pues no tienen ni idea de como van los temas, o me llaman para asesorarles en materia de siniestros.
    4º No me va bien, que el banco cobrandole lo que le cobra al asegurado. Cuando hay un siniestro o una reclamacion, su frase preferida es "dirijase usted a la compañia". Yo personalmente, o cambio de mediador o no le atiendo.
    5º Alguien te llega a cobrar un 70% más que la propia compañia, y solo vende por coacciones. No merece si quiera las lineas que gastamos en ellos.

    Que si, que quizas sea muy radical, pero un banco de aqui de la isla, a una clienta le estipula en el contrato hipotecario que si no hacen con ellos el seguro de la casa, le suben un 3% la hipoteca.
    Son abusones, incopetentes y ademas lo saben. Lo peor, de todo. Nadie hace nada para controlar esto.
    Lo de es poilitica del banco lo oigo muy a menudo. Y como te he dicho, se da de patadas con la DGS.

  3. en respuesta a Sossek
    -
    #3
    24/06/10 23:31

    O lo que es mas grave....hago el seguro de hogar a un señor de forma correcta: continente y contenido, con el continente en función de los metros cuadrados, calidad de materiales, etc ....claramente por importe menor al contratado en el seguro de la hipoteca....Como al asegurado no le hacen caso, éste, estando en el banco me llama por teléfono y me pasa al banquero...éste me contesta, literalmente:" ya se lo que me dices del continente y la hipoteca, pero la norma del banco es esta. Le sale mas a cuenta al asegurado pagar la diferencia que hacernos una reclamación..."

    Y otra cosa, yo no estoy en contra de que los bancos vendan seguros, sino en que lo hagan coaccionando.

  4. en respuesta a Antonio
    -
    #2
    24/06/10 18:28

    No se si lo he comentado alguna vez, pero me he encontrado seguros de hogar en el que el Continente es el 100% de la hipoteca y con 0 en contenido.
    Claro, hubo robo en la vivienda. Y no se pagó nada. Cuando al cliente le dices, vente ami compañia y deja al banco... "Es que... Es el banco..." y eso me lo encuentro mucho.
    O cuando haces un hogar, le dicen que el continente es el de la hipoteca. Cuando le dices que no es así, como buen profesional del sector. El cliente se cierra en banda algando "Es que me lo ha dicho el del banco" Yo alucino, que unos despachadores de cuentas corrientes puedan tramitar temas tan delicados como los seguros.
    Y para acabar, TIENES TODA LA RAZON DEL MUNDO, tendriamos que seguir el ejemplo de Canada. Que los bancos no pueden vender seguros.

  5. #1
    24/06/10 01:33

    Desde que se ha instalado la moda del precio como único punto de decisión en mercado asegurador, la imagen del mediador como valor añadido ha perdido fuerza, bajando en la balanza el peso del asesoramiento del mismo. Esto se debe a tres puntos fundamentales:

    1. La tradición del mediador poco profesionalizado y carente de formación.
    2. La irrupción de la Banca y del sistema directo de aseguramiento, donde el mediador y asesoramiento no existen, donde se venden seguros como en un supermercado.
    3. La poca importancia que le da el cliente al seguro en si, no entienden que el seguro es un sistema de prevención, ante la probabilidad de que ocurra un suceso, que puede poner en peligro, el patrimonio de una empresa o persona. Es decir hay muchos, que se preocupan más de elegir un buen restaurante para cenar, que de hacer un buen seguro para su casa, que probablemente sea su único patrimonio y todo lo que ahorra vaya para pagar la hipoteca.

    Juntado las dos cosas, la poca profesionalidad de algunos, con el poca sensibilización de los clientes, hacen que una de las piezas fundamentales dentro del organigrama asegurador, se prescinda solo por el coste y a veces ni por eso. Y se de lo que hablo he visto importantes perdidas económicas en siniestros, por una falta de asesoramiento, a la hora de elegir coberturas y capitales en un contrato de seguros.