Acceder

Ni los buenos tan buenos, ni los malos tan feos

Siempre he creído que ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos. Así como un Orko no es tan idiota ni un Eldar tan elegante.

Las siguientes “anécdotas” son totalmente verídicas, o bien porque las he visto en 1ª persona, o bien porque me lo ha demostrado gente de total y absoluta confianza. Conste que entrecomillo anécdotas pues algunas son “pillerías” y otras estafas en toda regla, las cuales, no respeto ni comparto en absoluto, pero son cosas que se dan, así como hay sus trampas y engaños desde otros sectores.
Iré de las “menos graves” a las más graves, y ojo, digo menos porque algunas son engaños y otras delitos como estafa.
Evidentemente no daré ni nombres ni compañías, es más todas las “anécdotas” las haré en primera persona  por si acaso.

 

1.- Uno de los casos más habituales, es el de hacerle una póliza a un familiar, amigo, que no es “verdadera” pero que nos ayuda a cumplir objetivos. Por ejemplo, le hago un vida riesgo a mi hermano, poniendo una cuenta falsa, para que el recibo se devuelva, como no hay nada firmado, no le reclaman, o al menos no tienen base para ello. Y yo, ese mes cumplo objetivos.

 

2.- Me hago el seguro del coche, a nombre de mi pareja, impago, dejo que pasen tres meses, y se anule dicha póliza, después lo amito a nombre de mi padre…. Mismo proceso, mío, mi primo, mi madre etc. ¿Qué conseguimos con eso? Que la matricula conste como asegurada, el coche escáner no lo detecte (Ese coche que se pasea escaneando matriculas para multar) ¿En caso de siniestro? Abono la prima y a correr. No siempre sale bien, pero hay gente que lo hace de compañía en compañía. Pero si se de mediadores que se han aprovechado de esto.

 

3.- Este empieza a ser ya muy serio, es una práctica “habitual” pero perseguida, que es la del Fraude en siniestros, de hecho si no estoy mal informado, en la zona de levante, ya han juzgado a los clientes con sus respectivos mediadores, los profesionales por no se eso, profesionales, e idearlo todo.
Ejemplo, me viene el cliente, con un golpecito en el coche, yo le recomiendo hospital, le digo que exagere, le ayudo a como simular, a presentar documentación, y de no cobrar nada, el cliente cobra 9.000€ por unas supuestas lesiones, de las cuales, me convierto en comisionista. No solo mediadores, también en estos casos se ha visto envuelto algún agente de la ley, pero repito, son casos muy aislados.

 

4.- Cobro el recibo al cliente, le doy su recibito físico, pero no lo doy por cobrado, el dinero al bolsillo, aquí hay dos alternativas, si hay siniestro pago dicho recibo. O bien, la más escasa pero la he visto, cobro todo lo que puedo, y para cuando los clientes van a reclamar yo he desaparecido del mapa. Sinceramente una tontería, pues si salgo del país, cuando vuelva me detendrán, si me quedo en el país, me detendrán… en fin.

 

5.- Y para acabar, la peor de todas, me dedico a hacer ILT (Seguros de incapacidad temporal) a mis clientes, sin que ellos lo sepan, pero poseo sus datos, copia de su DNI etc.
Falsifico bajas y altas con un medico conchabado. Y me dedico a cobrarlas. A estos individuos se les pilló pues cobraban todas las indemnizaciones en la misma cuenta que la CIA les pagaba las comisiones…

Sin comentarios sobre tan patética acción.

En post anteriores se comentaba el tema de los dichosos recibos, de si devuelve el recibo o no etc. La mayor parte de los problemas de estos, vienen en los ajustes de cartera, o post emisión, y es única y sencillamente, que no da tiempo a sacar el recibo de la cinta de emisiones, y por eso precisamos de la devolución.
Tengo que decir que si es cierto, que de estas prácticas se encuentran cada vez menos, pues están siendo muy perseguidas por la ley, encuentro que esto es lo que hay que hacer, pero también encuentro que TODOS deberíamos pasar por el mismo rasero, y no permitir a algunos hacer ciertas cosas que a otros no permitimos.

Como siempre un placer escribiros pero un placer aun mayor que me leáis.

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #10
    23/05/12 15:09

    Julian el ultimo caso 5 creo que los conozco, si estos personajes se dedicasen a trabajar de verdad seria la leche, en un par de años mallorquines en Marte, montando un Palma Arena, un saludo

  2. en respuesta a Landri
    -
    #9
    23/05/12 15:04

    Ni que hubieses estado sentado a mi lado, jajaja me encuentro unos cuantos de estos casos por semana ¡¡¡

  3. en respuesta a Landri
    -
    #8
    21/05/12 22:22

    Tio, NUEZ seguros (proximamente en su blog) no te da las condiciones hasta que no pagues el seguro

  4. en respuesta a Sossek
    -
    #7
    15/05/12 15:07

    hay tantas cosas prohibidas por la DGSFP a las que, incompresiblemente, se hace la vista gorda.....

    el más sangrante, las corredurías que "franquician" oficinas, juridicamente independientes, pero que realizan TODAS las funciones de un corredor de seguros (salvo la titularidad de las claves en las cías.), cuando la reciente ley de mediación, prohibe expresamente que los auxiliares externos realicen actividades de mediación... en fin...

  5. en respuesta a Landri
    -
    #6
    15/05/12 13:00

    Recordemos que poner el valor de Hipoteca, no solo no es correcto, si no que esta PROHIBIDO por la DGSyFP

  6. en respuesta a Yefimovich
    -
    #5
    14/05/12 15:17

    los seguros que se hacen en las oficinas bancarias.... ay dios... y la gente sigue diciendo "en mi banco"... como si fuera suyo y no le fuesen a engañar..:

    - seguros de hogar poniendo de continente el capital prestado (aunque fueran 400 mil euros) en lugar del (muy inferior) valor de recostrucción.

    - seguros de vida de muchos miles de euros, en los que el beneficiario DEL TOTAL es el banco, sin añadir un claúsla de que sólo por el importe pendiente de amortizar..

    - planes de pensiones de renta fija, que a la hora de traspasarlos resultó no ser tan fija, y que despues de 10 años aportando no solo no ha subido sino que ha bajado su valor liquidativo.

    podría seguir...

  7. #4
    Yefimovich
    13/05/12 11:24

    Me parece muy interesante tu post, como bien dices estas malas prácticas son la excepción y no la regla. Todavía no vivimos en el lejano oeste: existen leyes y mecanismos de control.
    De la misma manera, en las oficinas bancarias se dan actuaciones "irregulares",por ser amable ;), y no son la forma general de actuar. Eso sí, son en otro sentido, pues desde las oficinas no se tiene la libertad que un agente tiene.
    Es bueno para todos que estas actuaciones desaparezcan. Redundará en más confianza del cliente, que las compañías puedan ofrecer primas más bajas y se premie justamente a los buenos profesionales.

  8. en respuesta a Sossek
    -
    #3
    12/05/12 23:02

    Has tocado un tema delicado.... como diría aquel.. he visto cosas que no creeriais... jeje. Por mi parte, y no es falsa modestia... ya tengo una edad y no me presto a ninguna "jugada" rara, ni por hacer un favor a un cliente... ni a la compañía... una vez se tiene una cartera, dormir tranquilo no tiene precio.

    Algunas "triquiñuelas" que he visto, no que haya hecho, ;-)

    - Tipica "propuesta" que se hace para mover un vehículo.. y que luego no se formaliza.

    - Contratar un seguro de hogar, o comunidad, justo después del siniestro, y dar el parte a los pocos días de emitir la póliza.

    - Entre empresas de rentacar, ponerse de acuerdo para dar "partes cruzados" y arreglar los vehículos a costa del seguro.

    ....

  9. en respuesta a Wenomeno
    -
    #2
    11/05/12 19:33

    Dicen las malas lenguas, que el Un señor de apellido Mallorquín, como su banco, se ganaba la pasta dinamitando barcos con piedras y vendiendo en el mercado negro la mercancía. O llenando el barco con zapatos del pie derecho, cobraba el seguro al hundirlo y luego los del otro pie.
    Hay un libro, se llama Joan March el ultimo pirata

  10. #1
    11/05/12 15:04

    Yo leí en una web, que Onassis se hizo rico estafando seguros, o al menos que ganó mucho dinero. El tipo tenía una naviera y los barcos viejos que estaban para chatarra, los aseguraba por una fortuna (supongo que el seguro sería sobre un cargamento ficticio) y los enviaba a los sitios en los que hubiese más probabilidades de que se hundieran: al Caribe en época de tornados, a los aguas de países en guerra, etc.

    Como está el patio.