Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a... Becton Dickinson (BDX)

 Buenos días aristócratas,

Sinceramente tenía ganas de analizar Becton Dickinson este aristócrata del dividendo, que ya casi roza el título de Dividend King. Quizás sea que cómo estuve en su día en contacto con el tema médico y de que alguno de su productos han pasado por mis manos. Además el sector de la salud está en auge (y cuando no) y eso se nota en aristócratas como Medtronic o Johnson&Johnson.

Uniendo los factores comentados anteriormente me hace poner unas altas expectativas en este aristócrata americano.

1. Historia de Becton Dickinson


La empresa fue fundada en 1897 por dos vendedores, Maxwell W. Becton y Fairleigh S. Dickinson, como una sociedad para vender termómetros médicos y jeringas (importados de Europa) y luego fabricarlos. La expansión a nuevas líneas de productos en los primeros años se produjo a través de adquisiciones como Philadelphia Surgical Company, Wigmore Company o Surgical Supply Import Company.

Durante la Primera Guerra Mundial, los suministros de importación fueron, en gran parte, cortados, lo que impulsó a la empresa a fabricar sus propios productos y nuevos productos como el vendaje, de gran uso en los conflictos bélicos. De hecho BD se diferenciaba de la competencia por la calidad de sus productos y su afán de innovación: el esfigmomanómetro de mercurio, el estetoscopio binaural o jeringas diseñadas específicamente para la inyección de insulina o la patente para la punta Luer-Lok, un collar de bloqueo que sujetaba de manera más segura una aguja hipodérmica a una jeringa, lo que hacía que las inyecciones fueran más seguras, menos dolorosas y más precisas.

Durante los difíciles años de la Gran Depresión, se adquirió Multifit, que había desarrollado un sistema de jeringas con cilindros y émbolos intercambiables (más baratos y más seguros) y los tubos de vacío Vacutainer con los que nos extraen sangre .

En 1964, Becton Dickinson fabricaba más de 8.000 productos, incluida una amplia línea de suministros médicos de precisión diagnóstica superior. La compañía dividió su negocio en cuatro divisiones operativas: salud médica, laboratorio, investigación y pruebas con animales y ventas en el extranjero. Y con ello una voraz adquisición de empresas para alimentar cada unidad de negocio y sobre todo de realizar la transición de sus productos reutilizables a desechables. En 1964, productos como jeringas y agujas desechables representaban el 60% de las ventas de la empresa.

El nuevo equipo directivo también se destacó por su atención a la expansión internacional. Comenzaron por Canadá, Brasil y México para desembarcar en el continente europea a través de Francia e Irlanda.

Tras la década de los 70, convulsa a nivel interno en la empresa por la lucha de poder en los 80 Becton Dickinson se reestructuró eliminando sus negocios menos rentables, ampliando a nuevos productos y se intensificaron las ventas al exterior. El resultado fue agridulce y la empresa pasó por ciertos apuros, pero se mantuvo en el liderato de venta de jeringas. Lugar de donde todavía no se ha bajado y además apoyado por nuevos productos de detección de enfermedades como el SIDA, las pruebas de embarazo y sobre todo por el traslado de parte de sus fábricas a China donde ha conseguido ser más eficiente y rentable.

2. Modelo de Negocio


Becton Dickinso
n es una empresa global de tecnología médica dedicada al desarrollo, fabricación y venta de una amplia gama de suministros médicos, dispositivos, equipos de laboratorio y productos de diagnóstico utilizados por instituciones de salud, médicos, investigadores de ciencias de la vida, laboratorios clínicos y la industria farmacéutica y la industria en general. Público.

La empresa está dividida actualmente en tres segmentos: BD Medical, BD Life Sciences y BD Interventional, aunque en su dilatada historia tuvo picos de 42 unidades de negocio.


BD Medical (50% ventas): en este segmento se incluyen todo el portfolio de productos de Becton Dickinson utilizados preferentemente en hospitales y clínicas. Jeringas, jeringas precargadas de insulina, catéteres etc.

BD Life Sciences (27% ventas): este segmento está destinado a proveer productos necesarios en el ámbito de la investigación de los laboratorios como analizadores para muestras, kits de anticuerpos, etc.

BD Interventional (13% ventas): en él se encuadran productos enfocados para las disciplinas de urología, oncología, vascular y cirugía. Sus productos van desde prótesis hasta productos para lamparoscopía.

En cuanto a la distribución geográfica, si bien es mundial USA posee un gran peso dentro de la compañía (56%), Europa (20%) va paulatinamente perdiendo peso en favor de Asia (15%) y sobre todo por China.

3. Salud financiera


3.1. Cuenta de resultados

Buena imagen inicial deja Becton Dickinson con sus ventas. Salvo el 2020, y debido a la pandemia, sus ventas han sido crecientes en el tiempo, a un ritmo del 7% anual. Salto importante en 2018 debido a la adquisición de Bard para el área de Interventional.


En cuanto a los margenes éstos cambian un poco la fisonomía de las ventas. Actualmente posee margen bruto del 44% y neto del 5%, pero el problema es que tiene tendencia negativa (2008 eran del 51% y 15%), y esta vez el coronavirus no es la excusa.


3.2. Balance de la empresa

En esta parte del análisis Becton Dickinson mejora. La relación entre corrientes es superior a la unidad con holgura y es una tónica de años anteriores. Los intangibles y fondo de comercio tiene un peso considerable del 44%, debido principalmente a las últimas compras de los últimos años.

Aún así, el patrimonio neto ha ido aumentado año tras año (11% anual de media) y actualmente se sitúa por encima del 40% con respecto al total del balance, un gran valor sin duda.


La deuda
como era de imaginar por el aumento de los intangibles y fondo de comercio ha aumentado en los últimos ejercicios. Con dos puntos claves, la compra de CareFusion en 2015 y la mencionada de Bard en 2018. Lo bueno es que la deuda va ligeramente cayendo y el ratio DeudaLP/Patrimonio es de un cómodo 0,72. Mencionar que este ratio no ha superado la unidad salvo en algún año aislado.


3.3 Beneficio y dividendo

Últimos años algo convulsos debido principalmente a un pago extra de impuestos en 2018 y al año 2020 debido a una caída de las ventas. Esto hace que el crecimiento del dividendo, 8% anual, vaya muy por encima al del beneficio. El pay-out actual es de 116%, pero si las aguas vuelven a su cauce debería estar entre el 70-80%.


El pago del dividendo, como es costumbre en USA, es trimestral. En este caso, los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. 

Otro punto escabroso es que desde 2015 Becton Dickinson está poniendo en le parqué bursátil más acciones en circulación, sobre todo para financiar parte de las compras del último lustro.


3.4. Accionariado

Los grandes fondos de inversión, como era previsible, son los que más peso tienen dentro de la compañía. Interesante el peso de Vanguard con casi un 8% de las acciones y con un 4% un aristócrata del dividiendo como TRowe.

4. Análisis técnico. Puntos de entrada


Desde el 2018 lleva la cotización en un cierto canal lateral, si bien la tendencia alcista se mantuvo claramente hasta 2020 y todavía no la ha perdido. Pero aquellos que entraron en 2014 tendrán unas múltiples ganancias. Solo queda felicitaros.


El soporte de los $220 parece el lugar ideal para poder entrar dentro de la empresa aunque la rentabilidad bruta del dividendo sea escasa, del 1,5%. No existe otra parada hasta los $180-$160 donde ya el dividendo es del casi 2%.

5. Conclusiones


Si bien es cierto que tenía en Becton Dickison puestas unas altas expectativas, me ha dejado un poco frio. Las ventas y la gestión de la deuda es adecuada pero la pérdida de rentabilidad en los margenes y el aumento constante de las acciones en circulación me hacen dudar de la empresa. Además se une a que la rentabilidad del dividendo es baja por lo que quizás sea mejor otras opciones de inversión.

Para resumir el título dentro del ranking del Barón del Dividendo es de CONDE.


Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Becton Dickinson? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • dividendos
  • inversión
Lecturas relacionadas
Analizando a... Givaudan (GVDN)
Analizando a... Givaudan (GVDN)
Analizando a... Novartis (NOVN)
Analizando a... Novartis (NOVN)
Analizando... a Weyco (WEYS)
Analizando... a Weyco (WEYS)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)