Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a... Telus (T)

Telus es un aristócrata canadiense enfocado en el sector de las telecomunicaciones. Quince años de incrementos de dividendos avalan su trayectoria como aristócrata

 

Buenos días aristócratas,

Tras el análisis de la canadiense Fortis, no me muevo de lugar para analizar la segunda compañía más importante de telecomunicaciones en el país americano tras Bell Canadá. Aristócrata del dividendo con 15 años incrementándolo, Telus Corporation es la siguiente empresa analizada.

1. Historia de Telus Corp

Telus surge en 1990 tras la privatización de Alberta Goverment Telephones (AGT), propiedad hasta en ese momento del gobierno de Alberta. A partir de entonces comienza una continua campaña de compra de empresas de telefonía canadiense para ir haciéndose mas grande. Comienza con EdTel, la compañía de telefonía de Edmonton. Con ellos Telus se hace con el ‘monopolio’ de la provincia, a pesar de la entrada de nuevos competidores como Bell Canadá o Primus Canadá.

En 1999 se fusiona con BCTel , la compañía de telecomunicaciones de la Columbia Británica. Con ello se expande de forma nacional y comienza a aparecer en el panorama internacional. Telus no se quedó ahí y al año siguiente toma el control de QuebecTel.

Notar que Telus es una de las pocas empresas de telecomunicaciones que sigue apostando por la red analógica para poder llegar la conectividad a las zonas más difíciles del país.

2. Modelo de negocio

El negocio de Telus Corp es muy sencillo de entender porque el mundo está ya conectado. Telus ofrece a los canadienses, todavía no tiene una presencia destacable en el exterior, servicios de telecomunicaciones mediante dos vías muy sencillas. Servicios inalámbricos (56%) y servicios de cable (44%).

Entre sus servicios destacan los clásicos de Internet, TV por cable pero también destacan el servicio de seguridad en casa y una parte dedicada a la telemedicina.

3. Salud Financiera

3.1 Cuenta de resultados

Resultados muy alentadores con los que se comienza el análisis. Las ventas son crecientes en todos los años, fruto de hacer bien las cosas por parte de la compañía. Crecen a una media histórica de casi el 4%. Los margenes bruto y neto también son muy adecuados, 50% y 12% respectivamente.

En esta parte del análisis la estabilidad y el crecimiento son las señas de identidad

3.2. Balance de la empresa

En esta parte la compañía empieza a dar signos de debilidad. La relación entre corrientes está por debajo de la unidad. 0.79 no es un buen dato pero si es el mejor en los ejercicios evaluados para este análisis.

Los intangibles y fondo de comercio es una parte considerable dentro de los activos totales. Ocupan un nada despreciable 47%. Si bien es cierto que ha realizado alguna adquisición no es justificable para que se esta partida tan alta. Reducirla sería una de las lineas en las que debería trabajar la compañía.

El patrimonio neto está en ligero descenso con respecto a su peso en el balance y marcando este último año su mínimo, un 28%. Si bien está creciendo a un ritmo del 3% los datos que dejan algo intranquilo a un servidor.

La deuda por su parte sigue su escalada a un ritmo del 10% anual de media y como puede suponer es la parte del balance que más ha crecido, de ahí la bajada del patrimonio neto. El ratio DeudaLP/Patrimonio está en un valor de 1,61, el más alto de todos los informes analizados.

3.3. Beneficios y dividendos

Con algún que otro bache los beneficios son crecientes y cubren el dividendo. Sin embargo, en los últimos ejercicios los niveles de pay-out, cercanos al 80%, son ya algo preocupantes y que hay que vigilar mucho. El beneficio crece al 3% mientras que el dividendo lo hace casi al 10%.

Telus se comporta como un aristócrata estadounidense realizando pagos trimestrales del dividendo. Enero, marzo, julio y octubre son los meses elegidos para pagar el sueldo a sus accionistas.

En cuanto a las recompras de acciones Telus comenzó reduciendo las acciones en circulación y en ocasiones de forma agresiva, sin embargo en los dos últimos años las ha incrementado ligeramente. Notar que en el pasado mes de junio acaba de realizar un split 2:1.

4. Análisis técnico. Posibles entradas

La cotización está disparada desde 2010 y a día de hoy parece que da síntomas de agotamiento o de un crecimiento mas lento. Aun así se puede encontrar como primer punto de entrada sobre los 22-21CAD, ya que se intuye una zona con mucho movimiento y que ha soportado la cotización bastante bien dicho soporte. En este punto la rentabilidad bruta del dividendo de un jugoso 5,4%

Si pierde dicho soporte la zona de los 18CAD, lugar donde se frenó por el coronavirus, es el siguiente punto a testar con una rentabilidad bruta del dividendo del 6,5%, casi nada.

5. Conclusiones

Telus Corp es una compañía con luces y sombres. Sus ventas crecientes y su diversificación en los servicios que ofrece a los canadienses le hace ser una empresa que se esfuerza por mantenerse al día.

Sin embargo, los números no la acompañan todo lo que deberían. Deuda creciendo, patrimonio con menos peso en ella balance y el excesivo peso de intangibles y fondo de comercio, la lastran mucho.

Con todo lo analizado el título que se le otorga dentro de ranking del Barón del Dividendo es de VIZCONDE

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Tules Coro? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el Aristocracia, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • dividendos
  • inversión
  • bolsa de Canadá
Lecturas relacionadas
Analizando a... Bell Canada Enterprise (BCE)
Analizando a... Bell Canada Enterprise (BCE)
Analizando a... Consolidated Edison (ED)
Analizando a... Consolidated Edison (ED)
Analizando a... Roche (RO)
Analizando a... Roche (RO)
  1. Top 100
    #1
    24/11/20 03:47
    Muy buen análisis, gracias no lo conocía...parece desde luego una compañía a vigilar...
Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)