Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a... Bell Canada Enterprise (BCE)

Buenos días aristócratas,

No, no se trata del Banco Central Europeo sino de Bell Canada Enterprise, un aristócrata del dividendo canadiense con 11 años de incrementos del dividendo pero con más de un siglo de historia a sus espaldas. En este análisis verán incluso el año en que recortó el dividendo.

Mas comúnmente conocida como Bell Canada o BCE, es una de las empresas más importantes de Canadá en el sector de las telecomunicaciones. De hecho en 1975 fue la quinta empresa más importante del país y actualmente posee una capitalización de 50B de dólares canadienses, por lo que no es precisamente una pequeña empresa.

1. Historia de Bell Canada

El inicio de Bell Canada está íntimamente ligado al creador del teléfono Alexandre Graham Bell a mediados de la década de 1870. Alexander Bell patentó su idea tanto en USA como en Canadá donde cedió el 75% de los derechos de la patente canadiense a su padre, que en 1979 vendió sus derechos a la National Bell of Boston. En dicha empresa se crean dos divisiones, la estadounidense precursora de AT&T y la canadiense que derivaría en Bell Canada.

Sin embargo, era muy complicado crear un monopolio a lo largo del extenso territorio canadiense y otras empresas ya estaban ofreciendo sus servicios telefónicos de forma local. Destacaba Montreal Telegraph Company que utilizaba los teléfonos ideados por Thomas Edison y la Dominion Telegraph Company que utilizaba los de Bell Como curiosidad, clientes de ambas empresas no podían comunicarse vía telefónica.

Bell consiguió hacerse un hueco en las telecomunicaciones de las ciudades urbanas como Ottawa, Montreal y Quebec, aunque el objetivo final era que Bell dominara y conectara todo Canadá. Además ya en la década de los 50 la explosión tecnológica hizo posicionarse más fuertemente a Bell Canada con la mejora de servicios de voz y datos.

Las décadas posteriores fueron de un crecimiento para Bell Canada que decidió independizarse de AT&T y creó nuevas filiales internacionales con el principal foco puesto en USA. La empresa ya tenía el monopolio de las telecomunicaciones en grandes extensiones de Canadá hasta 1992 donde se abrió el servicio de telecomunicaciones a un mayor numero de empresas.

Desde esa fecha Bell Canada lucha por mantener su hegomonia en las telecomunicaciones canadienses y en 2016 fue adquirida por un grupo de inversores encabezados por el fondo de pensiones canadiense Teachers.

Como nota final, Bell Canda está invertido en varias franquicias de equipos de hockey sobre hielo y posee el 50% de Gentel, retail de telefonos móviles.

2. Modelo de negocio

La Bell Telephone Company de Canadá, que pasó a llamarse Bell Canada, es el mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones del país, suministrando comunicaciones de voz, datos e imágenes a clientes en las provincias de Quebec y Ontario y en los Territorios del Noroeste. Por lo tanto no ha realizado una expansión geográfica más allá de Canadá salvo las incursiones en suelo estadounidense.

La empresa está dividida en tres segmentos: Bell Wireless (37%), que suministra comunicaciones de voz y datos y soluciones IoT para grandes y medianas empresas. Bell Wireline (50%) ofrece Internet, comunicación de voz y datos a clientes y pequeñas empresas. También ofrece TV vía satélite y servicios en la nube para almacenamiento de datos. Finalmente Bell Media (13%), división creada en 2011, ofrece servicios audiovisuales enfocado a los hogares.

3. Salud Financiera

3.1. Cuenta de resultados

Bell Canada comienza de forma fabulosa. Ventas lentas pero crecientes en los últimos ejercicios a un ritmo medio del 2,5% anual. Ello deja un margen bruto cercano al 40% y un margen neto del 13%.

Sin duda son buenos números y además estable salvo algún año, por lo que se puede estar tranquilo en esta parte del análisis del aristócrata.

3.2. Balance de la empresa

Aquí se empieza a enmarañar los números. La relación entre corrientes es de 0,5, un valor muy bajo pero que lleva ‘trabajando’ con él desde hace mucho tiempo por lo que es evidente que se encuentran cómodos, un servidor no tanto.

El fondo de comercio y los intangibles ocupan un buen pedazo de los activos de Bell Canada. Un 40% más concretamente. Como sucede con los margenes este valor es estable en el tiempo, si bien dio un salto importante en 2009 tras la compra de 756 tiendas de electrónica a The Source.

De hecho esta compra provocó una ligera disminución del patrimonio neto que actualmente está en el 36% del balance total y que va creciendo a una media del 3% anual. Un resultado cómodo para un inversor.

La deuda, por contra, sigue aumentando año tras año y con ello el ratio deudaLP-patrimonio neto que ronda la unidad. La deuda está distribuida sin grandes sobresaltos pero a un ritmo del 5% anual. Una deuda bien planteada a tipos fijos para no sobrellevarse sustos y dividida en dólares americanos y canadienses.

3.3. Beneficios y dividendos

La parte más comprometida de todo el análisis. A pesar de las ventas crecientes, los beneficios sufren algún que otro contratiempo. Además cubren por muy poco el dividendo que Bell Canada aporta a sus accionistas que crece a un ritmo del 5%. El pay-out está en un crítico 94%. Como nota se observa el recorte del dividendo en 2008.

Para añadir, Bell Canada realiza ampliaciones de capital al 2% anual desde hace unos años, mas concretamente desde 2011, que añade más incertidumbre a la estabilidad del dividendo.

Bell Canada agasaja a sus accionista con el dividendo en los meses de enero, abril, julio y octubre.

4. Análisis técnico. Posibles entradas.

El coronavirus ha dado una buena oportunidad de entrada en el gráfico semanal de Bell Canada. El problema es que esto se ve a posteriori. Regresando al gráfico el soporte de 50CAD parece un buen punto de compra. En este punto ofrece una rentabilidad bruta del 6,6%. Tengan luego en cuenta las retenciones en origen que es del 25% pero se puede reducir al 15%. Si mal no recuerdo en Interactive Brokers solo aplican el 15% por un convenio que tiene el propio broker con Canadá

5. Conclusiones

Bell Canada es una buena empresa con luces y sombras en sus números. Posee un patrimonio estable, margenes excelentes y una ventas también estables y crecientes. Por contra, el aumento del numero de acciones y que el beneficio cubre deforma justa el dividendo hace ser reacio a entrar en la compañía.

El título que se le otorga en el ranking del Barón del Dividendo es de VIZCONDE.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Bell Canada? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • dividendos
Lecturas relacionadas
Analizando a... Consolidated Edison (ED)
Analizando a... Consolidated Edison (ED)
Analizando a... Telus (T)
Analizando a... Telus (T)
Analizando a... VF Corporation (VF)
Analizando a... VF Corporation (VF)
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    Román Vilares
    #2
    19/05/20 07:26
    Buenos días Fernan2,

    Si que hay ciertos ratios al límite pero a día de hoy tiene tiempo para corregirlo. Las ventas son crecientes y el patrimonio neto es estable. Además tiene una rentabilidad el dividendo más que interesante.

    Saludos aristócratas.
  2. Top 25
    #1
    18/05/20 12:38
    Deuda creciente, dilución sistemática y payout al límite... muy generoso me parece lo de vizconde, pero bueno, tú eres el juez ;-)
Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)