Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a... DS Smith (SDMS)

Quizás uno de los aristócratas del dividendo más desconocidos pero que segurmaente ha tenido más de una vez sus productos en la mano

 

¡Buenos días aristócratas!

El aristócrata de hoy es un pequeño descubrimiento del Reino Unido. Una empresa de las que no tienen un nombre en la sociedad pero que sin ella la vida sería un poco más difícil. DS Smith es un aristócrata del dividendo inglés especialista en el sector del packaging, por lo que seguramente algún producto suyo ha pasado por vuestras manos.

1. Historia de DS Smith

La empresa fue fundada en 1940 por los primos David Smith como fabricante de cartón. La familia Smith había estado en el negocio de la fabricación de cajas desde principios del siglo XX, con el negocio original establecido en Londres por su abuelo, también llamado David Smith, un inmigrante polaco.

La empresa creció rápidamente durante la década de 1980 con las adquisiciones de St Regis Paper Company y Kemsley Paper Mill en 1988 y se comenzó con el desarrollo inicial en envases de plástico.
El crecimiento continuó durante la década de 1990 a través de una combinación de inversión interna y adquisición externa tales como Kayserberg, Spicers y John Dickinson. Una tónica que continuó en los siguientes años para convertirse en el mayor productor de envases corrugados del Reino Unido.

Los últimos años ha destacado por su expansión europea abriendo fábricas en Italia, Polonia y la fuerte entrada en Francia con la compra de Otor en 2010, líder en embalajes corrugados para bienes de consumo en el país galo. Grecia, España, Portugal, Turquía y el Sudeste de Europa también fueron lugares donde DS Smith desembarcó vía compra de empresas donde destaca la compra de SCA Packaging que fue acompañada de una fuerte emisión de capital.

En 2017, DS Smith hizo su primer movimiento hacia el embalaje corrugado en los EE. UU., con la adquisición de Interstate Resources, y fortaleció aún más su posición en España y Francia por la compra de Europac. Actualmente DS Smith está presente en 37 países.

2. Modelo de negocio

El modelo de negocio es sencillo que no simple. La fabricación de envases de cartón y plástico parece ofrecer pocas barreras de entrada pero DS Smith hace que aporte valor el packaging al cliente. Además de poseer todo el ciclo vital del cartón y papel, ya que la materia prima retorna a la planta para su reciclaje. Para añadir, DS Smith hace hincapié en que está realizando un esfuerzo considerable para la sostenibilidad del planeta utilizando el 100% del material que pueda ser reciclado.

Sus principales clientes son principalmente empresas de bienes de consumo (comida, tabaco, bebidas,…) con un 62%, el sector industrial (construcción, maquinaria, automoción,…) aporta un 22% y el embalaje más ‘tecnológico’ un 15%.

Se observa el gran peso de la compañía en Europa con un 90% de las ventas y con un 25% en la Europa Central y Occidental cada región. Su expansión en USA es reciente pero ya aporta una cantidad importante a las arcas de DS Smith

3. Salud Financiera

3.1. Cuenta de resultados

Una tendencia de ventas que bien saca una sonrisa al inversor. Ventas crecientes y constantes. Se nota que la compra de varias empresas ha fortalecido esta parte de la cuenta de resultados. Además se añade que el margen bruto es casi del ¡50%!. Desde luego, posee una fuerte barrera de entrada porque controla todo el proceso de fabricación y reciclado.

Por contra, este gran margen bruto se diluye en un beneficio neto del 4,5%, valor escaso pero con los años va mejorándose. Esto es debido a que el coste de administración es similar al coste de ventas.

Destacar que su capitalización ronda los 5 billones de libras por lo que está a caballo entre small cap y empresa. Hay que tener en cuenta que en este tipo de empresas hay que convivir con la volatilidad.

3.2. Balance de la empresa

Buenos datos los que deja DS Smith, si bien la relación entre corrientes está por debajo de la unidad, pero no muy lejos, 0,88. Notar que este es el valor más bajo de la última década.

Las continuas compras de acciones hace que los intangibles y el fondo de comercio sea abultado, entorno al 38%. Aquí poco se puede pedir más que vaya decreciendo esta cantidad en la época en la que no realice grandes inversiones.

A pesar de estos dos puntos algo negativos, las buenas noticias regresan a DS Smith. Los fondos propios ocupan el 36% del balance. Un resultado bueno siempre teniendo en cuenta las continuas compras de empresas. De hecho, la compra de SCA Packaging en 2013 hizo bajar los fondos propios desde el 50% a estos valores donde se mantiene estable.

La deuda por suerte está controlada y en unos rangos adecuados. Lo mismo que con los intangibles, es deseable que se reduzca en los años que no haya tantas inversiones. Notar que el calendario está equilibrado salvo el 2024 que es el año más complicado. Además, la deuda está dividida a partes iguales a interés fijo y variable tomando como referencia el Euribor.

3.3. Beneficios y dividendos

Los beneficios han sufrido altibajos durante la última década, provocado por las compras de varias empresas. Eso si, excepto un año el beneficio ha cubierto el dividendo que no ha dejado de crecer pero con un pay-out relativamente alto, de un 80%.

El pago del dividendo es semestral en los meses de mayo y noviembre y en vez de recomprar acciones lo que realiza DS Smith es lo contrario, ampliaciones de capital, entorno a un 10% anual.

4. Análisis técnico. Posibles entradas

Impecable tendencia alcista hasta sus máximos a finales de 2017 con £5,7, lugar donde realizó una fuerte corrección hasta encontrarse en el canal ascedente en el que está sumergido desde hace más de un año.

Por lo tanto, la mejor zona para realizar una primera entrada sería el toque en el canal inferior, es decir, a £3,3 donde la rentabilidad del dividendo es de un jugoso 5%.

5. Conclusiones

Buena imagen ofrece DS Smith, una empresa con buenos fundamentales en un negocio en el que la competencia es fuerte pero que sabe moverse con rapidez y efectividad. Su solidez financiera y su apertura a mercados como USA se ve lastrada por un aumento de las acciones, que es la forma de adquirir a la competencia.

Con todos los datos recogidos DS Smith se sitúa en el ranking con el título de CONDE.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en DS Smith? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • dividendos
  • Acciones Reino Unido
Lecturas relacionadas
Analizando a... Sonoco Products (SON)
Analizando a... Sonoco Products (SON)
Analizando a... PZ Cussons (PZC)
Analizando a... PZ Cussons (PZC)
Analizando a Illinois Tool Works (ITW)
Analizando a Illinois Tool Works (ITW)
  1. Top 25
    #1
    08/03/20 19:56

    Algo generoso has sido con lo de conde... yo creo que lo normal para esta empresa sería suprimir el dividendo y usarlo para pagar las compras, evitando diluir al accionista con la emisión de tantas acciones nuevas. Lo de "aristócrata a crédito" no me huele nada bien...

Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)