Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a... Clorox (CLX)

Un aristócrata de la limpieza muy poco conocido por este lado del Atlántico

 

Buenos días aristócratas,

Regreso al sector del consumo, uno de mis preferidos, con un aristócrata estadounidense muy reconocido en su país pero por esta parte del globo terráqueo no es muy conocida, ya que su implantación en Europa es testimonial. Hablo de The Clorox Company, más comunmente llamada Clorox, una empresa que lleva incrementado el dividendo desde hace 42 años, casi nada y conocida por ser los impulsores de la lejía.

1. Historia de Clorox

Clorox nace en 1913 por la unión de cinco emprendedores que invierten $100 cada uno para la fabricación de un blanqueador líquido. El desconocimiento de la sociedad sobre la lejía estuvo a punto de hacer desaparecer Clorox hasta que la mujer de uno de los inversores propuso hacer una lejía menos agresiva para uso doméstico, y dio en el clavo.

Su grana aceptación por la sociedad hizo que Procter & Gamble comprará Clorox, sin embargo esta compra fue impugnada por la competencia y diez años después Procter & Gamble se tuvo que deshacer de Clorox, que volvió a ‘volar sola’.

En este punto Clorox realizó un plan expansivo tanto geográficamente como en su porfolio, el cual todavía sigue vigente haciendo así mas fuerte en la industria de bienes del consumo hasta la actualidad.

2. Modelo de negocio

El modelo de negocio es claro y conciso, sector de consumo puro y duro pero enfocado principalmente hacia la limpieza del hogar y profesional. La empresa divide su áreas de negocio de una forma peculiar pues mezcla sus lineas de negocio con su expansión internacional.

Sigue siendo fiel a su historia y la división de limpieza es la que más pondera en la empresa, seguida de productos para el hogar, donde a modo de anécdota destaca el producto de arena para gatos, junto con la parte de cuidado nutricional que es de reciente creación. Estas tres líneas están enfocadas en el mercado estadounidense y deja un 17% del negocio para su expansión internacional con Latinoamérica a la cabeza. Todo hay que decirlo noo es que sea una expansión grande ni diversificada.

3. Salud financiera

3.1. Cuenta de resultados

Tras unos años de estancamiento, seguramente debido a la crisis, lleva desde 2014 con unas ventas ascendentes. No son grandes cifras pero es un buen síntoma. Además va acompañado de un magnifico margen bruto del 40-45% y un beneficio neto del 10%. Son buenos números para comenzar el balance.

3.2. Balance de la empresa

En esta sección se demuestra la verdadera fortaleza de la empresa y aquí Clorox empieza a flaquear. La relación entre corrientes es actualmente de 1,09, valor muy justo pero es de los mejores en el histórico, por lo que comienzan las dudas.

Los intangibles y el fondo de comercio ocupan un 25% de los activos, una valor que no sé muy bien como evaluarlo dado que desconozco como son su productos en cuanto a calidad. Aún así no parece un valor excesivo.

Los fondos propios abren la caja de los truenos, tal como ocurrió recientemente con McDonald’s tuvo años con fondos propios negativos. Sin embargo, la empresa lo esta solucionando y ya está en positivo aunque solo sean un 10% del balance. Insuficiente pero viendo desde donde venía me quedo más tranquilo.

La deuda ha seguido los mismo pasos que los fondos propios. Deuda altísima durante años que se va reduciendo poco a poco, aunque a día de hoy es 3 veces los fondos propios. Misma sensación que con los fondos propios.

3.3. Beneficios y dividendos

Vuelta a la calma en Clorox con unos beneficios crecientes, lo mismo que el dividendo. Además lo cubre holgadamente con un pay-out sostenido entre el 40-65%. Buen trabajo en este sentido por parte de la directiva, que además suele recomprar acciones pero depende de como haya sido el año. Buen síntoma pues otras empresas lo hacen de forma sistemática sin observar el mercado.

4. Posibles entradas. Análisis técnico

Otro aristócrata que muestra la evolución de la economía estadounidense. Además su despegue ocurre en 2014 cuando comienza a mejorar sus ventas. En el grafico mensual se está produciendo una divergencia bajista aunque queda todavía mucho tiempo para que se complete pero podría llevar la cotización a precios entorno a $115 donde hay un primer soporte donde el dividendo rentaría a 3,34%.

Para los más ansiosos por entrar existen soporte a corto plazo entono a $140 y $125 rozando el dividendo el 3% de rentabilidad.

5. Conclusiones

No me es sencillo evaluar Clorox y asignar un título nobiliario en el ranking. El negocio es bueno como se observa en sus ventas y beneficio neto que se extrapola a un dividendo seguro y sostenible.

Sin embargo, el core de la empresa está muy tocado aunque viene de la UCI y se empieza a estabilizar, cosa que me alegro. Aunque todavía lo veo un poco prematuro como para decir que en la empresa ya ha pasado lo peor.

Como debo darle un título y dudo entre Barón o Vizconde le asigno el de VIZCONDE por sus esfuerzos en mejorar las cuentas.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con el análisis?¿os atrae la idea de invertir en Clorox? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • dividendos
  • SPDR S&P Global Dividend Aristocrats UCITS ETF (ZPRG)
  • S&P 500 Dividend Aristrocrats
Lecturas relacionadas
Analizando a... Target (TGT)
Analizando a... Target (TGT)
Analizando a... PZ Cussons (PZC)
Analizando a... PZ Cussons (PZC)
Analizando a... Danone (BN)
Analizando a... Danone (BN)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)