Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a.... Victrex (VCTX)

Victrex, una empresa casi desconocida porque no tiene un producto estrella reconocible a la sociedad, pero sus productos lo vemos y disfrutamos a diario. Victrex es líder mundial en la fabricación de polímeros (plásticos en lenguaje más coloquial) de alto rendimiento representados en el mundo de la automoción, aeronáutica o electrónica. Sinceramente no la tenía en mi radar al poseer una baja rentabilidad, sobre el 2,5%, pero que gracias a un dividendo extraordinario aumentaba al 5% de rentabilidad. Un dividendo extraordinario al que, lamentablemente, ya no se puede acceder. Aún así mereció la pena estudiar sus cuentas y llevarme alguna sorpresa.

1. Historia de Victrex

 

Victrex es una empresa de reciente creación comparada con los grandes aristócratas estadounidenses. Nace en 1993, con 60 empleados, tras la compra de la sección de fabricación del polímero PEEK a Imperial Chemical Industries, convirtiéndose así en la única empresa en fabricar este polímero, monopolio en estado puro. La empresa fue creciendo inmediatamente de forma exponencial. En dos años ya cotizaba en Bolsa, adquisición de empresas para controlar todo el proceso de fabricación de PEEK y su apertura a Asia la han convertido en una gran empresa y con el reparto de dividendos en una aristócrata europea con solo un millar de trabajadores.

2. Modelo de negocio

Hablar de Victrex es hablar de PEEK, un polímero con grandes aplicaciones dada sus propiedades. Capaz de sustituir al metal en conectores eléctricos, ser aislante en bombas industriales para automóviles y aviones con una disminución de peso sustancial. En el campo médico se utiliza como material de prótesis en traumatología. Además posee la versatilidad que puede fabricarse de diferentes maneras por lo que los costes de fabricación se reducen ostensiblemente. Como ven, el PEEK o Victrex está muy presente en la sociedad aunque no seamos capaces de verlo. Y esto es un gran ventaja porque si un automóvil o prótesis falla, Victrex no será la culpable directa sino el producto.

La empresa esta dividida en dos secciones, la industrial que ocupa el 83% donde se contempla el sector automovilistico, electrónica, aeronaútica, energía y transporte. La sección médica que ocupa un no despreciable restante 17%.

En cuanto a sus ventas geográficas se observa que Victrex llega a todos los rincones del mundo y de una forma equitativa. Notar su presencia residual en Reino Unido, algo positivo pues el efecto del Brexit será escaso.

 

3. Salud financiera

Aquí he der ser honesto. He necesitado de la ayuda de la web Morningstar para corroborar los resultados y en breves sabrán el porque. Para aquellos que se inician en el mundo del análisis fundamental Morningstar en un muy buen punto de inicio.

3.1. Cuenta de resultados

Poco que decir y muy bueno. Las ventas aumentan algo más de un 10% año tras año en la última década, simplemente sobresaliente. Su beneficio neto se mantiene estable pero es que es de un 63%, resultado de poseer el gran parte monopolio de este gran polímero. Tras aplicar los impuestos el beneficio neto se queda en un 34% algo simplemente espectacular. Creo que ahora comienzan entender porque me tuve que apoyar en la web Morningstar.

3.2. Balance de empresa

Si los resultados anteriores les sorprendieron, éstos no se quedan a la zaga. La relación entre activos y pasivos corrientes es de 5, impresionante. Decir que en la última década este valor no ha descendido de 3.

El fondo de comercio y los intangibles ocupan muy poco en el balance. Excelente noticia y lógica pues el PEEK ya no está bajo patente y Victrex no posee un valor de marca muy elevado en cuanto a productos. Su fortaleza está en el know-how de la tecnología de fabricación de PEEK.

Un punto critico como es el de los fondos propios y los aprueba con matrícula de honor. Más de un 75% de fondos propios con respecto al pasivo total hablan a las claras de una gran fortaleza. Poco más hay que añadir, los números lo dicen todo.

El hecho de poseer unos fondos propios tan grandes vienen dados por un motivo, la ausencia de deuda. O no existe o no supe encontrarla. En muchas ocasiones escuché que una empresa sin deuda es una empresa mal gestionada. Que quieren que les diga, prefiero que no la tenga.

3.3. Beneficios y dividendos

De nuevo grandes noticias en este apartado. Las ventas, beneficios y dividendos van en perfecta sintonía con un pay-out controlado sobre el 50%. Solamente se dispara cuando Victrex realiza aportaciones de dividendos especiales (2014, 2017 y 2018) que lo disparan al 100% pero no veo problema alguno.

 

Desconozco si no saben que hacer con el dinero pero prefiero que lo repartan entre los accionistas a realizar compras de empresas a precios desorbitados para más tarde llegar los lamentos. Por último, les añado los accionistas principales de la empresa. T Rowe, BlackRock o Vanguard son algunos de ellos, síntoma de que es una buena empresa para la inversión. Como inconveniente el número de acciones asciende ligeramente año tras año, algo innecesario.

 

4. Posibles entradas. Análisis técnico

Observando el gráfico mensual se observa su tendencia alcista de los últimos tiempos. Actualmente está corrigiendo de forma abrupta y muy cerca de un soporte importante en £21 que coincide con el nivel de 50 de Fibonacci. Esta zona sería un buen punto de partida para abrir posición.

Una divergencia alcista aparece en el gráfico diario que se confirmaría si supera la zona de las £24 para volver a valores de £27 donde existe una resistencia.

5. Conclusiones

Una joya escondida dentro de FTSE250. Victrex sin duda es una empresa apta para la inversión por dividendos. Sus números son tan espectaculares que hasta tengo dudas de si el análisis es correcto. Su clasificación en el ranking no podía ser otra que DUQUE, el mayor de los títulos nobiliarios.

 

Posee toda la tecnología para fabricar un polímero con una versatilidad enorme y que abarca numerosos ámbitos de la vida cotidiana. El no poseer deuda es una gran ventaja y una tranquilidad para los accionistas que ademas observando a lista de los mayores accionistas todavía me deja más tranquilo. Quizás como inconveniente es la falta de diversificación en otro tipo de polímeros pero tiene fácil solución vía compra de otras empresas a un precio justo. Pero esto ya dependerá de una directiva que a día de hoy es muy responsable y no hace tonterías con el dinero, simplemente con estas dos características sobrepasan a la mayoría de equipos directivos.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con el análisis?¿os atrae la idea de invertir en Victrex? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en mi web de Barón del Dividendo, en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

 

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • dividendos
  • FTSE 100
Lecturas relacionadas
Analizando a... Ultra Electronics (ULE)
Analizando a... Ultra Electronics (ULE)
Analizando a... PZ Cussons (PZC)
Analizando a... PZ Cussons (PZC)
Analizando a... Colgate-Palmolive (CL)
Analizando a... Colgate-Palmolive (CL)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)