Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Trader que solía invertir
Blog El Trader que solía invertir
Blog El Trader que solía invertir

Introducción a la psicología del trading

Algo a lo que realmente se le debería dedicar más tiempo, es a la psicología del trading (o de inversión). Existen gran cantidad de artículos, opiniones, testimonios que se refieren a que el gran éxito del trading reside en un 80% de psicología y un 20% de conocimiento. Realmente los porcentajes podrían variar según el autor o la fuente de información, sin embargo, lo que está claro es que la mayor parte del éxito se basa en la psicología humana mientras que una menor parte a los aspectos técnicos. Entonces, la gran pregunta es: ¿por qué siempre se habla de análisis técnico, indicadores, osciladores, medias móviles, cruces de la línea de señal con el MACD, etc? Probablemente porque es lo más objetivo y accesible que pueda existir acerca del trading, sin embargo, nos olvidamos continuamente del factor más importante: la psicología.

 
A veces pensamos que el análisis técnico es nuestra salvación para realizar operaciones y ganar una “buena tajada” del mercado; nos dejamos llevar por analistas, expertos, recomendaciones de compra de grandes bancos; examinamos las oportunidades que están observando otros para comprar o vender por nosotros mismos. En definitivas cuentas, nos condicionamos de lo que hace alguien en quien creemos que conoce más de lo que uno mismo pueda conocer. Sin embargo, cuando nos queremos dar cuenta, estamos perdiendo en esas operaciones que habíamos tomado como referencia de otros, y lo que acabamos haciendo internamente es desacreditarlos, o juzgando equívocamente que no tenían tantos conocimientos como parecía. Simplemente no nos damos cuenta de que el error aparece cuando creemos que lo que es bueno para alguien, también será bueno para nosotros mismos, y por tanto decidimos seguir a alguien (o a algo) para intentar conseguir el mismo resultado.
 
No por el hecho de que exista algo que funcione bien para alguien, significa que funcionará bien para uno mismo.
 
Un escritor, pintor, o arquitecto puede inspirarse de otras fuentes de información, como ciertos referentes de su sector, pueden inspirarse de otros lugares, otras culturas, podrían inspirarse de sus propias experiencias pasadas, etc. Finalmente, aquel que realmente consiga el éxito, definirá una manera propia de escribir su libro, pintar su cuadro, o levantar su obra arquitectónica; definirá su propia identidad con la que se sienta cómodo, al igual que el trader diseñará su propia estrategia de trading con la que obtendrá resultados diferentes a los que obtendría otro trader.
 
Cuando se habla de trading, el aspecto más importante tiene que ver con la psicología humana, en este caso, con la psicología del trading. Los tres demonios de la bolsa a los que hace referencia José Luis Cárpatos aparecen en escena en todas las operaciones: el miedo, la avaricia y la esperanza, aparecen para hacernos cambiar de opinión, para poner en cuestión nuestras decisiones y nuestro sistema de trading, sin embargo, es difícil darse cuenta de que nuestro peor enemigo no está en el mercado, no son los grandes fondos de inversión o los hedge funds, ni tan solo los analistas por los que nos dejamos llevar; nuestro peor enemigo en el trading, somos nosotros mismos.
 
El hombre es el único ser sensible que se destruye a sí mismo en estado de libertad. 
Saint – Pierre.
Psicología del Trading. Fuente: Globedia
Psicología del trading
 
Cuando se cometen errores de manera continuada, los traders pueden interiorizar que son “malos traders”, que no sirven para ello, son simplemente unos “desafortunados” o unos “perdedores”. De esta manera, han asociado los problemas del trading con ellos mismos, y por tanto no han sabido hacer la distinción entre ellos mismos y los patrones problemáticos que han ido siguiendo en sus estrategias de trading. Estos traders se suelen estancar en la rutina, y se bloquean viéndose a ellos mismos como el problema real de cara al trading, y no al revés; no se dan cuenta de que el problema reside en los patrones del trading que han ido interpretando y siguiendo debido a cualquier condicionante que pueda haber existido anteriormente. En pocas palabras, necesitan cambiar su modo de percibir las cosas, y por ende, necesitan romper ciertos patrones aprendidos en algún momento del pasado.
 
Todo cambio comienza con la interrupción de un patrón. 
Brett Seteenbarger.
 
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La delgada línea que separa la inversión del trading
La delgada línea que separa la inversión del trading
Una herramienta vital: la liquidez en la gestión de carteras
Una herramienta vital: la liquidez en la gestión de carteras
Psicologia financiera. Como no ser tu peor enemigo. James Montier.
Psicologia financiera. Como no ser tu peor enemigo. James Montier.
  1. en respuesta a Intense
    -
    #4
    01/09/15 14:12

    Exactamente como bien dices puede existir el mejor sistema de trading y en cambio acabar teniendo pérdidas por no utilizarlo adecuadamente (debido a las emociones). Sobre tu pregunta, no debemos evitar a nuestro enemigo, debemos aprender a gestionarlo. Una base sería empezando por arriesgar aquella parte del capital que realmente NO necesitaríamos para continuar con nuestros proyectos presentes y futuros. Cuando realmente estamos predispuestos a perder, y sentimos realmente que NO tenemos nada que perder (dicen que más se perdió en la guerra), entonces nuestro YO más profundo puede "minimizar" ciertas emociones y realzar otras (como la disciplina y la concentración en lo que estamos realizando, la percepción del tiempo, etc).
    Un saludo!

  2. #3
    01/09/15 07:25

    Hola Roberto,

    Muy interesante tu artículo sobre la psicología del trading. Rob Booker suele decir que un perdedor es aquel que no ha sabido cerrar a tiempo sus pérdidas y ha cortado demasiado rápido sus ganancias y en parte esta estrategia, que usa la mayoría, está reflejada en los sentimientos que describes en la curva.

    Es impresionante observar cómo el mercado condiciona nuestra actitud y siempre queremos ver lo que nos interesa, no lo que hace el mercado. Estoy totalmente de acuerdo en que la psicología es la que arruina un buen sistema de trading.

    La pregunta siempre es la misma, ¿y qué hacer entonces para ser un buen trader? Personalmente creo que lo primero es fusionar el sistema con el trader a través de un buen backtest (y lo primero si me apuras es estar seguro de tener el sistema bien definido). El backtest no sólo es útil para saber si vamos a ganar dinero sino que nos ayudará a calmar la psicología negativa en la que nos vemos inmersos ya que de alguna manera "ya habremos vivido" las situaciones que nuestro sistema nos arroja.

    Felicidades por el artículos.

    Saludos.

  3. #2
    31/08/15 16:13

    Hola Roberto,

    Aunque novata en tema de trading y bolsa, me ha gustado mucho tu articulo además de ayudarme a saber qué sentimientos podré experimentar cuando empiece a realizar operaciones. Es increíble lo bien que lo reflejas.
    Gracias, salu2.

  4. #1
    31/08/15 16:09

    Y como hacemos para evitar a nuestro enemigo? Es importante estar sereno al hacer trading, pero no basta solo con controlar las emociones, hay que saber lo que estamos haciendo. Una combinación de varios factores es lo que hay que saber equilibrar, aunque puedes tener un gran sistema y por una mala gestión emocional tener pérdidas. Hay algunos estudios que dicen que si le das un sistema ganador a un grupo de personas, pueden acabar teniendo pérdidas precisamente por no saber controlar las emociones y despistarse de la estrategia.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cuanto menos hagas, mejor
  2. Introducción a la psicología del trading
  3. Una herramienta vital: la liquidez en la gestión de carteras
  4. La Esperanza en las Inversiones, ¿amiga o enemiga?
  5. La preservación del capital: regla básica de la gestión monetaria
  1. Cuanto menos hagas, mejor
  2. La Esperanza en las Inversiones, ¿amiga o enemiga?
  3. Una herramienta vital: la liquidez en la gestión de carteras
  4. Pero, ¿qué es el trading?
  5. La preservación del capital: regla básica de la gestión monetaria