Acceder
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre

Entrevista Emérito (Numantia Patrimonio)

Y continuamos entrevistando a otro de los fondos más seguidos en Twitter (junto a Antonio R. Rico de Baelo y JuanMa Rodríguez de Impassive), en esta ocasión tenemos con nosotros a Emérito, asesor del fondo Numantia Patrimonio Global.

Los que sois habituales de esta sección ya sabréis que hablaremos un poco de todo: cómo surge la idea, éxitos y fracasos, filosofía de inversión con la que más se identifica y que tiene para lo que queda de 2019 y el próximo año.

 

Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tus experiencias y tus ideas con nosotros Emérito, es un placer poder charlar contigo de inversión, economía, bolsa y otras tantas cosas, arrancamos....

 

  • Háblanos sobre ti. ¿Quién es Emérito Quintana? Estudios, trayectoria, a qué te dedicas.

 

En primer lugar muchas gracias por la entrevista, encantado de estar en el blog. Actualmente asesoro el fondo Numantia Patrimonio Global en Renta 4, y soy subdirector de inversiones en una empresa de seguros de vida. En cuanto a estudios: es curioso, porque mi formación es de Ingeniería Industrial, la especialidad de Electrónica Industrial. Durante la carrera no dejaba de investigar otros temas de lo más variopintos, desde física teórica, iluminación LED, programación, inteligencia artificial, biología, o economía. Influenciado por el impacto de la crisis económica, pronto descubrí lo que hasta hoy ha sido mi pasión: la inversión. Tras devorar todos los libros que pude encontrar, terminé profundizando en las ramas que en mi opinión mejor explicaban el mundo empresarial en la práctica: la Escuela Austriaca de Economía para los conceptos económicos, y la inversión en valor para el análisis y valoración de empresas.

Comencé a formarme en estos campos, primero con un postgrado en bolsa y mercados financieros, y posteriormente obteniendo el título EFA de asesor financiero europeo y el de gestor patrimonial por el IEAF. Después hice el Máster Oficial en Economía de la Escuela Austriaca, donde conseguí el premio Hayek al mejor trabajo de fin de Máster, por desarrollar una fundamentación teórica del Value Investing. Desde 2013 gestiono el patrimonio familiar, que desde 2017 pudimos instrumentar a través de Numantia gracias a Renta 4.

 

  • ¿Cómo surgió el interés por la inversión? ¿Con qué filosofía te identificas mejor y por qué?

 

Creo que me adelanté un poco en la primera pregunta ;). Como decía, aunque he tenido y sigo teniendo curiosidad por temas muy diversos, fue la inversión donde realmente encontré mi pasión, y creo que estuvo influenciado por la crisis económica, un evento que despertó en muchos la curiosidad por entender mejor el complejísimo proceso que es la economía. En mi caso la inversión en valor, entendida como inversión conservadora con enfoque empresarial, es la filosofía con la que me identifico y en la que observo más sentido común.

 

  • ¿Cuál fue tu primera inversión? ¿Cuál fue el resultado?

 

La primera inversión fue una “inversión alternativa” no cotizada, un ternero que le compré a mi abuelo, que en paz descanse, con 11 o 12 años. Mi primera inversión en una empresa cotizada la hice cuando tenía 16 años, con mi padre, invirtiendo 3.000€ en Metrovacesa en 2004. Una mañana de 2006 nos despertamos con la noticia de que el IBEX35 había superado su máximo histórico del año 2000 y estaba por encima de los 12.000 puntos, y vendimos. Aunque salió bien, los motivos para comprar y vender y mi proceso de análisis a esa edad eran bastante desastre.

 

  • ¿Tu mayor éxito como inversor? ¿Y fracaso?

 

En términos de rentabilidad acumulada creo que la ganadora es XPO Logistics. Recuerdo comprarla en 2014-2015 entre $20 y $25 cuando muy pocos la entendían y la contabilidad era realmente horrible: alta deuda, flujo de caja negativo, márgenes negativos, adquisiciones agresivas. LLegó a cotizar a unos $115, ahora mismo está en $85. La seguimos manteniendo desde entonces contra viento y marea, y desde el inicio la incluimos en Numantia. Los mayores fracasos fueron en mi época de “inversión fundamental cuantitativa deep value”, si es que existe tal cosa. Buscando “empresas colilla” al estilo Graham con múltiplos muy bajos sobre beneficios o valor contable. Una de las empresas que cumplía los criterios resultó ser un fraude. Por suerte no perdimos demasiado.

Creo que los éxitos o fracasos más interesantes no están a nivel resultados sino que son cambios en el proceso. Un éxito puede ser un cambio de opinión, una mejora del criterio, muchas veces venciendo el sesgo de confirmación. A veces es algo concreto, sorprendente, como el descubrimiento de una nueva idea. Otras veces son ideas que vas madurando y asentando con el tiempo, tras ver muchos ejemplos o haberle dado muchas vueltas. Se me ocurre ahora mismo la importancia de la cultura de la empresa, o los incentivos.

 

  • ¿Cómo surge Numantia Patrimonio? ¿Por qué? Supongo que el inicio sería difícil y duro, ¿Alguna anécdota?

 

Pues en realidad surge gracias a Miguel de Juan, que por aquel entonces era asesor del fondo Argos en Renta, y me concertó una reunión con ellos. La sociedad familiar era poco operativa, fiscalmente ineficiente y nada escalable. Fue sin duda muy difícil, pero estoy muy agradecido por haber conocido a cada vez más partícipes que se nos han unido, pasando en poco más de 2 años del medio millón que había en julio de 2017 a los casi 5 millones actuales.

 

  • Si Numantia tuviera 10 mandamientos o normas por las que regirse ¿Cuáles serían?

 

 

  1. Mantener un enfoque empresarial. Las acciones son empresas dirigidas por personas, no números ni gráficos. Saber lo que se tiene, y por qué.
  2. Centrarse en la reducción de la incertidumbre, lo que nos lleva a analizar sólo aquellas empresas con ventajas sostenibles y/o con gestores con “soul in the game”.
  3. Mantener un equilibrio entre la búsqueda de certidumbre y la exposición a la opcionalidad.
  4. Centrarse en las ideas que mejor conocemos, sin dejar de tener curiosidad para aprender cosas nuevas.
  5. Entender que el valor de una empresa está siempre en el futuro, por lo que toda valoración es una estimación subjetiva y prospectiva.
  6. Entender el valor como un rango dinámico, no como un punto estático; en términos de creación o destrucción de valor, y no de arbitraje entre precio y valor.
  7. Ante la duda, escoger la opción más conservadora, o no escoger.
  8. Poner énfasis en los aspectos cualitativos difíciles de valorar: cultura de la empresa, incentivos, gestores, ventajas competitivas, megatendencias de fondo, experiencia del consumidor, activos sin monetizar.
  9. Aprovechar la información y los análisis de inversores que admiras, sin dejar nunca de hacer los deberes ni de tener pensamiento independiente.
  10. Tratar de tener una ventaja conductual teniendo un mejor comportamiento, ya sea con mayor paciencia o mayor templanza que el resto.

 

  • ¿Qué objetivos te marcas con Numantia de cara al futuro? ¿Tienes algún otro proyecto financiero en mente?

 

Numantia es mi plan de jubilación, y es el vehículo en el que mi familia y muchas otras personas tienen puesta su confianza, así que es mi prioridad. De momento el objetivo es que siga creciendo poco a poco, con los partícipes adecuados, e ir compartiendo las economías de escala reduciendo comisiones.

 

  • El inicio del 2019 ha estado marcado por fuertes subidas en los mercados, recuperando parte del desastroso final del 2018, y ahora parece que vuelven turbulencias ¿Cómo ves lo que queda de año?

 

Sí, este año los mercados recuperaron con creces las caídas del 2018, y el fondo ha tenido una rentabilidad muy alta, de cerca del +33%, pero no será lo habitual. A largo plazo, las rentabilidades anuales que exigimos a nuestras ideas de calidad ronda entre el 8 y el 12% anual, lo que está en línea con el +92% acumulado que hemos conseguido desde 2013 sumando la sociedad familiar y el resultado de Numantia, pero también hay que tener en cuenta que no hemos tenido recesiones de por medio. Lo importante no es “la foto”, sino la película a largo plazo. No solemos fijarnos en “el mercado” en agregado sino en el grupo concreto de empresas del fondo, bastante idiosincráticas. las 11 primeras posiciones suponen la mitad del fondo.

 

  • ¿Cuáles son tus libros de inversión favoritos? ¿Por qué?

 

 

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que se inicia como inversor?

 

Leer mucho, preguntar mucho, tener en cuenta que siempre hay muchísimos aspectos que no sabemos que ignoramos, y que una vez terminada la fase de lectura empedernida para saber qué buscar y cómo analizar, empiecen a entender modelos de negocio concretos, leer informes anuales, cartas de gestores, o tener reuniones con trabajadores y expertos en cada campo.

 

Lecturas relacionadas
Entrevista JuanMa Rodríguez (Impassive Wealth)
Entrevista JuanMa Rodríguez (Impassive Wealth)
Entrevista Vicente Varo (@VicenteVaro)
Entrevista Vicente Varo (@VicenteVaro)
Entrevista Antonio R. Rico (Baelo Patrimonio)
Entrevista Antonio R. Rico (Baelo Patrimonio)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Plantilla para gestionar tu cartera
  2. Tributación de los dividendos según el país de origen
  3. Aristócratas del dividendo Español
  4. Invertir en sectores defensivos
  5. Entrevista Anchoilla de Wall Street (@AnchovyofWS)
  1. Tributación de los dividendos según el país de origen
  2. Aristócratas del dividendo Español
  3. Mejores inversores de la historia: Philip A. Fisher
  4. Análisis Técnicas Reunidas (TRE)
  5. Inversión en vivienda, ¿Oportunidad o riesgo?