Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre

Comentario del libro: El hombre más rico de Babilonia

 

 

Lo realmente increíble de este libro es como su autor, George S. Calson, consiguió en 1926 escribir un libro sobre finanzas personales cuyas recomendaciones son perfectamente validas para nuestros días. Un libro sencillo y ameno que a través de cuentos y parábolas nos explica los aspectos fundamentales para manejar nuestra economía.

El libro se divide en 10 capítulos en los cuales se nos cuentan historias sobre Babilonia y diferentes personajes que habitan en esta ciudad. Vamos a repesar brevemente cada uno de ellos:

 

El Hombre que deseaba oro

La preocupación por no tener dinero y el deseo de convertirse en personas exitosas, lleva a Bansir y Kovi a visitar a su amigo de la infancia, Arkad que por aquel entonces se decía que era El Hombre más Rico de Babilonia.

El centro de este capitulo radica que para tener riqueza tienes que buscarla activa y positivamente.

 

El Hombre más Rico de Babilonia

En este capítulo, Arkad, les explica como ha forjado su fortuna y la simpleza de la explicación resulta aplastante: “Guarda siempre, al menos, la décima parte de tus ingresos”.

Pero la cosa no acaba ahí, haz que esos ahorros trabajen para ti, inviértelos con sabiduría y esos ahorros generaran intereses y dichos intereses serán reinvertidos a su vez generando más y más riqueza que trabajará para ti (ya en 1926 existía el concepto del interés compuesto).

 

Los siete medios de llenar una bolsa vacía

En este capítulo el rey le solicita a Arkad, que transmita sus conocimientos financieros a 100 personas. Siendo el hombre más rico de Babilonia seria un buen maestro y ayudaría a crear riqueza en la ciudad.

Arkad les enseña las 7 maneras de llenar una bolsa vacía:

  • Empezad a llenar vuestra bolsa.
  • Controlar vuestros gastos.
  • Haced que vuestro oro fructifique.
  • Proteged vuestros tesoros de cualquier pérdida.
  • Haced que vuestra propiedad sea una inversión rentable.
  • Aseguraos unos ingresos para el futuro.
  • Aumentar vuestra habilidad para adquirir bienes.

 

La diosa de la fortuna

En este capitulo no se trata a la suerte como algo que tenga que ver con el azar, si no más bien, con dejar de pasar oportunidades y procastinar.

Los protagonistas hablan de las ocasiones en las que no hicieron nada cuando se les presentó la oportunidad, a los que deciden actuar es a quien les sonríe la diosa fortuna.

 

Las cinco leyes del oro

En este capítulo se cuenta la historia de Arkad y su hijo Nomasir, en la que el padre pone a prueba a su hijo para saber si es merecedor de heredar su fortuna y le regala un saco de oro y unas tablillas con las 5 leyes del oro y le pide que recorra el mundo y vuelva una vez haya hecho fortuna.

Estas son las 5 leyes:

La primera ley del oro

“El oro acude fácilmente, en cantidades siempre más importantes, al hombre que reserva no menos de una décima parte de sus ganancias para crear un bien en previsión de su futuro y el de su familia”

La segunda ley del oro

“El oro trabaja con diligencia y de forma rentable para el poseedor sabio que le encuentra un uso provechoso, multiplicándose incluso con los rebaños en los campos”

La tercera ley del oro

“El oro permanece bajo la protección del poseedor prudente que lo invierte según los consejos de hombres sabios”

La cuarta ley del oro

“El oro escapa al hombre que invierte sin fin alguno en empresas que no le son familiares o que no son aprobadas por aquellos que conocen la forma de utilizar el oro”

La quinta ley del oro

” El oro huye del hombre que lo fuerza en ganancias imposibles, que sigue el seductor consejo de defraudadores y estafadores o que se fía de su propia inexperiencia y de sus románticas intenciones de inversión”

 

El prestamista de oro de Babilonia

El prestamista explica al protagonista de esta historia que criterios seguir a la hora de prestar dinero para no perder la inversión y poder cobrar los intereses: estudiar los hábitos del solicitante, su trabajo y experiencia, el negocio propuesto, el aval, etc.

 

Las murallas de Babilonia

En este capítulo es una parábola, con una enseñanza que es básica en finanzas personales, ten siempre una cantidad de dinero ahorrado siempre disponible a modo de colchón de seguridad.

 

El tratante de camellos de Babilonia

Este es uno de los capítulos más importantes del libro, narra los problemas financieros del protagonista por endeudarse en exceso.

Pero con determinación y un sistema de ahorro y control de gastos consigue salir del pozo en el que se encontraba y encauzar su vida. El sistema consiste en dividir tus ingresos en 3 partes:

  • Una décima parte, para ti y para invertirla y hacerla crecer.
  • Siete décimas partes para vivir.
  • Dos décimas partes para reducir deuda.

 

Las tablillas de barro de Babilonia

En este capítulo unos arqueólogos (año 1934) encuentran las tablillas en las cuales se narra la historia del capitulo anterior y ponen en practica el método de dividir los ingresos en 3 partes.

Su aplicación le lleva a un profesor universitario agobiado por las deudas y dentro de una espiral negativa a una seguridad y una tranquilidad financiera que nunca antes había vivido.

 

El babilonio más favorecido por la suerte

Este capítulo es una dedicatoria al esfuerzo y al trabajo bien hecho. Una persona que dedique su vida a un trabajo de manera profesional, honrada con dedicación y empeño se verá recompensada.

 

Resumen

Nos ha encantado el libro y sus enseñanzas (claras, atemporales y simples):

  • Págate a ti primero - Ahorra el 10% de tus ingresos.
  • Haz que el dinero trabaje para ti – Reinvierte los intereses y deja que el interés compuesto haga el resto.
  • Controla tus gastos - Aprende a planificar financieramente.
  • Actúa - Haz, ten iniciativa.
  • Vale más prevenir que curar - Ten un colchón financiero, protégete de manera adecuada.

 

 

 

 

 

 

Lecturas relacionadas
Comentario del libro: Ten peor coche que tu vecino
Comentario del libro: Ten peor coche que tu vecino
4 consejos de las leyendas del mundo financiero
4 consejos de las leyendas del mundo financiero
Ahorra e invierte el 10% de tus ingresos para tener un buen futuro y fúndete el resto para tener un buen presente.
Ahorra e invierte el 10% de tus ingresos para tener un buen futuro y fúndete el resto para tener un buen presente.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Plantilla para gestionar tu cartera
  2. Tributación de los dividendos según el país de origen
  3. Aristócratas del dividendo Español
  4. Invertir en sectores defensivos
  5. Entrevista Anchoilla de Wall Street (@AnchovyofWS)
  1. Tributación de los dividendos según el país de origen
  2. Aristócratas del dividendo Español
  3. Mejores inversores de la historia: Philip A. Fisher
  4. Análisis Técnicas Reunidas (TRE)
  5. Inversión en vivienda, ¿Oportunidad o riesgo?