¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El inversor libre

Comentario del libro: El libro prohibido de la economía

 

 

En esta ocasión vamos a hablar sobre un libro de economía muy curioso, ganador del premio Espasa 2015 en el cual el autor (Fernando Trías de Bes) nos da dos definiciones para muchos términos económicos. La primera la definición oficial, la que aparece en el diccionario y la segunda, la prohibida, la que los politicos, grandes corporaciones y otros poderes han "moldeado" para manipularnos.

En un tono divertido he irónico se tocan un montón de temas relacionados con la economía y donde vemos como se nos oculta el verdadero significado (definición prohibida)  de temas como inflación, marketing, obsolescencia o los bancos.

Se habla de "definiciones prohibidas" que tocan temas tan distintos como:

  • Las marcas y la distribución. Por ejemplo marketing, "el marketing se ha convertido en como engañar sin mentir"
  • Hacienda y el gobierno. Definición prohibida de ahorro, "dinero que los gobiernos incompetentes gravan dos veces: al percibirlo y por no gastarlo"
  • Los bancos. Ejemplo, variación de tipos de interés, "variación del interés que se actualiza al acto si es para pagar más y, tal vez, al cabo de unos meses si supone pagar menos".
  • Las empresas. Definición prohibida de centro de coste, "filial de una empresa multinacional desde la que se desvían los beneficios a otros países de menor tributación".
  • Los emprendedores noveles. Ejemplo de fracaso, "opinión ajena sobre los propios logros".
  • Los economistas. Definición prohibida de burbuja, "fenómeno que se repite sistemáticamente en la historia económica por pensar que «esta vez es distinto» y que concentra en pocos ganadores el dinero de muchos perdedores".

 

En definitiva es un libro que con un fondo de ironía nos explica de una manera muy sencilla y que todos podemos entender conceptos económicos y a la vez como dichos conceptos se han tergiversado para darles otro significado completamente distinto y en muchos casos para perjudicar al usuario, consumidor o ciudadano.

 

Un blog sobre finanzas, inversión y autonomía económica en www.libreinversion.com


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar