¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Economía global

Modo de producción P2P

Ley de Economía Sostenible: la Propiedad Intelectual

El pasado 19 de marzo, se aprobó en el Consejo de Ministros la Ley de Economía Sostenible (LES). Se pretende con este conjunto de medidas avanzar hacia una nueva etapa de crecimiento económico. En lo referente a las descargas, resulta contradictorio ese objetivo (crecimiento económico) con las medidas tomadas para conseguirlo.

Se pone cerco al conocimiento, con esta ley, dando lugar a la posibilidad de que se pueda ejecutar la desconexión de Internet en caso de considerarse necesario y de retirar contenido de la red que vulnere los derechos de Propiedad Intelectual (PI). Cualquier archivo que quiera compartirse, con o sin ánimo de lucro, será susceptible de ser retirado. Se ha ampliado los límites para defender la PI y, a la vez, también se reduce el derecho a la cultura y el conocimiento de la ciudadanía.

La PI es un monopolio artificial construido gracias a la ley, valiéndose de los Estados, que se manifiesta en los privilegios que se obtienen con el copyright y con las patentes. Anteriormente, se consideraba como un mal "necesario" (monopolios = sistema ineficiente) para proteger e incentivar la innovación. Aunque, desde la aparición del libro "Against Intelectual Monopoly" de Boldrin y Levinne, la tendencia es a considerar la PI más bien como un mal "innecesario" que, en todo caso, desincentiva la innovación y la creación.

 

Por lo tanto, no está ligado ese objetivo de crecimiento económico con el resultado que se consigue con las modificaciones realizadas mediante la LES sino, más bien, con la intención de proteger a los autores y, sobre todo, a los que más tienen, las estrellas. Esta afirmación se puede al igual que la del párrafo anterior, se puede defender poniendo como ejemplo la industria musical en España. Los ingresos son prácticamente los mismos que durante los últimos 4 años (a contar desde 2008), lo que ha cambiado es la composición, reduciéndose lo ingresado por venta física de música (cds, itunes) pero compensándose gracias al aumento ingresos por música en vivo. Ante esta situación, la repartición de la tarta ha cambiado y resulta que, es favorable a los autores o artistas frente a las discográficas y tiendas de discos (y los grandes beneficiados, considerando la sociedad en su conjunto, son los usuarios, los ciudadanos, que tienen a su alcance cds que no están en venta físicamente en el país o que, ni siquiera podrían ser conocidos).

Además, lo dispuesto en lo referente al copyright también choca con la intención de alfabetizar digitalmente a las nuevas generaciones, de lo cual se ha hecho manifiesto por parte del Gobierno y así se refleja en la LES en el apartado de educación. Son conscientes que los beneficios que se pueden generar para la sociedad de contar con una generación que tenga destreza en el uso de los ordenadores son, literalmente, enormes. Por eso, limitar su uso va en contra de su intención alfabetizadora y, más aún, teniendo en cuenta que los ordenadores más productivos son los que están conectados en red (compartir si incentiva la innovación y la creación).

Para concluir, cito lo escrito por Boldrin y Pablo Vázquez (como recomendación para quien pueda asistir, este viernes 26 de marzo, junto con el resto de autores de FEDEA e invitados, presentarán en Madrid su libro sobre la Ley de Economía Sostenible):
 

Los cambios tecnológicos inducen siempre un cambio en la organización de la producción y distribución de los bienes y servicios en la industria afectada por el cambio tecnológico.  Estos cambios siempre han generado y siempre generarán ganadores y perdedores entre los insiders de la industria. De hecho, lo habitual es que lleguen normalmente nuevos ganadores y salgan algunos antiguos insiders que no saben adaptarse al cambio tecnológico. La tecnología digital, los ordenadores y el Internet son el cambio tecnológico en la industria del entretenimiento. La transformación que están generando es imparable: la cuestión fundamental no es si se puede parar para favorecer a los antiguos insiders, sino qué medidas favorecen más el desarrollo de la industria (también en nuestro país) y en todo caso cuáles aumentan el bienestar social.



 

  1. #1

    Tintaenllamas

    No sabía que existía este libro de Michelle Boldrin. Creo que Fedea son el grupo de economistas con las ideas más claras de este país, en todos sus temas, y éste no es la excepción.
    Un saludo y enhorabuena por el post, es un tema de la LES poco común.

  2. #2

    Juan rico

    en respuesta a Tintaenllamas
    Ver mensaje de Tintaenllamas

    Hola! Sí, Nada es Gratis es un blog muy recomendable. Tienen en libro para descargar en formato pdf por si te interesa. Un saludo y gracias por comentar Adrián.

Autor del blog


Suscripción

Blogger Delicious Last.fm Technorati Bitacoras

Traductor

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar