¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Economía global

Modo de producción P2P

La UEM: España y Grecia

Durante las últimas semanas, los medios de comunicación, en sus temas económicos se han centrado casi en exclusividad en España y Grecia, que presentan graves problemas fiscales y de productividad.

Voces influyentes, como Roubini o Krugman, han incidido en diversas ocasiones sobre estos dos países. A la conclusión que han llegado es que, pese a la atención suscitada en los últimos días por Grecia (con el déficit presupuestario más grande del continente), es España la gran amenaza. Roubini habla incluso de la posibilidad de la ruptura de la zona euro, que cree que podría darse durante los dos próximos años. La opinión de Trichet es bien distinta, ya que considera “absurdo” que la euro zona pueda desintegrarse.

La situación por la que atraviesan los griegos les coloca en primera línea de un ataque en toda regla a los principios europeos de democracia, justicia social y solidaridad. Para rescatar Grecia, el plan que se ha expuesto contempla una reducción del déficit presupuestario griego, que pasaría del actual 12,7% del PIB al 2,8% en 2012, un recorte del 10% en el presupuesto ministerial, una congelación de las contrataciones de funcionarios públicos, la abolición de distintos impuestos directos y un incremento de la fiscalidad indirecta. Además, otras medidas de austeridad, como el aumento de los impuestos a los carburantes, el aumento de la edad de jubilación y recortes en la remuneración de los empleados públicos.

 


Krugman, estas últimas semanas ha estado publicando mucho sobre España ya que para el, es el epicentro de los posibles males europeos. Ha hablado sobre la baja productividad española, los elevados costes laborales, que han crecido notablemente en una comparativa con Alemania, dificultando de esta manera, más si cabe, la creación de empleo. Además, cree que España se enfrenta a varios años de deflación y desempleo. Su opinión es muy negativa hacia España y, así lo ha hecho ver a través de su blog, afirmando que la economía española está colapsada y, no poder salir de esta situación más rápidamente es debido a los problemas asimétricos propios de la UEM y, la imposibilidad de devaluacion de su moneda. Surge por lo tanto una pregunta, ¿qué hacer ante este colapso? En respuesta a esta pregunta ya han aparecido algunas posibles medidas o líneas de actuación.

Sobre el debate de la pertenencia o no al euro como moneda única, Krugman se desdice de algunas manifestaciones y, no ha continuado con la línea argumental de una posible desintegración de la zona euro. Se ha dado cuenta que conllevaría un gran perjuicio para los países miembros. Ha variado su opinión, justo en dirección contraria expresando que, cree que Europa está unida a esta creación (UEM), y está obligada a avanzar lo más rápidamente posible hacia un tipo de integración fiscal y del mercado laboral, que harían más viable la actual unión.

Relacionados

2 comentarios

Añadir comentario
  1. Tintaenllamas
    #1

    Tintaenllamas

    Ya desde tu opinión personal: ¿tu ves una unión fiscal europea algún día? ¿que reacción de sa sociedad es de esperar cuando se suban los impuestos para "alcanzar una armonización fiscal"?
    Mi opinión es que el proyecto europeo está demostrando ser un fracaso a la hora de enfrentarse a un problema al que se acabaría enfrentando, que es el ciclo económico.
    Saludos

  2. Juan rico
    #2

    Juan rico

    en respuesta a Tintaenllamas
    Ver mensaje de Tintaenllamas

    Gracias por comentar. Perdona Adrián por el retraso. Lo tenía un tanto abandonado. Intentaré contestarte con una entrada, o en todo caso un comentario, pero me gustaría intentarlo en una nueva actualización. Si tienes alguna sugerencia comentamelo. Un saludo!

Autor del blog


Suscripción

Blogger Delicious Last.fm Technorati Bitacoras

Traductor

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar