Cuentos Populares (1); “La Cigarra y La Hormiga Obrera"

4
Este contenido tiene alrededor de 10 años

Satira y Reflejo Distorsionado de Una Sociedad Indignamente Manipulada

 

Sin ser el autor de ninguna de las dos versiones que a continuación voy “cuentaros”, reproduciré y transcribiré en este post un chascarrillo que navega por la red y que hasta mi correo ha llegado, no obstante si cambiare alusiones directas a importantes personajes e instituciones para evitar posibles represalias de sus lacayos y afines. La publicación de este cuento popular no es más que una sátira versionada sin ningún tipo de intención malvada o doctrina política alabada, nadie debe sentirse aludido u ofendido ya que es tan solo una parodia nacional y viñeta cómica de las historias que se suceden en nuestro país reconvertidas en un cuento popular que refleja distorsionadamente una sociedad indignamente manipulada. Como ejercicio, os invito a que publiquéis en la tabla de comentarios la moraleja que hayáis concluido. Sin más dilación, el clásico de una versión os narro a continuación. Érase una vez…………………

 

………Una hormiga que  trabajaba a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.

Construyo dignamente su casa y se aprovisiono de víveres para todo el invierno.

Una cigarra pensaba que la hormiga era tonta, y se paso el verano sin ayudar a la hormiga haciendo turismo, bailando, cantando y de juerga todo el día sin preocuparse por su futuro.

Cuando llego el duro y frío invierno, la hormiga se refugio calentita en su casita donde tenia todo lo que le hacia falta hasta que llegase la siguiente primavera.

La cigarra, tiritando, sin comida y sin poder ser atendida por la hormiga que unicamente sobrevivia, murió de frío.
 


Y colorin colorado, este versión clasica se ha acabado, pero, la VERSION ESPAÑOLA aun no se ha contado. Erase una vez……….

 

1.- Una hormiga que  trabajaba a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.

2.- Construyo dignamente su casa y se aprovisiono de víveres para todo el invierno.

3.- Una cigarra pensaba que la hormiga era boba y se pasó el verano sin ayudar a la hormiga a cambio de compartir lo construido y sembrado. Hizo unicamente turismo, bailo, canto y estuvo de juerga todos los días sin preocuparse por su futuro mas cercano.

4.- Cuando llego el duro y frío invierno, la hormiga se refugio calentita en su casita donde tenia todo lo que le hacia falta hasta que llegase la siguiente primavera.

5.- Un día, tiritando a la salida de un bar de copas o en una plaza cualquiera aturdida por los efectos de plantas de cinco puntas, la cigarra organiza con “La Siesta” una rueda de prensa en la que se pregunta......¿Por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, mientras ella tiene hambre y frio?

6.- “La Quarto Lagarto”, las cadenas de “TV desestatales” y “la cadena SERO”, organizan un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y, a la vez, muestran extractos del video de la hormiga calentita en su casa y con comida en la mesa.
 

7.- Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno y progresistas como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra, mientras que hay otros que viven holgadamente. Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de la hormiga. “TEVE-1” transmite en directo la protesta.


8.- Los periodistas de “El Papaís” y “La Periódica” escriben una serie de artículos en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra, e instan al Gobierno de ZetaParo a que, en solidaridad, le aumente los impuestos a la hormiga.

9.- “Rural cava”, muy implicado con los animales, hace una rueda de prensa desde su casa, en el mismo Zoo de la Casa de Campo.

10.- Respondiendo a las encuestas de opinión desinformada, el Gobierno de “ZetaParo” elabora una Ley sobre la Igualdad Económica, en la que califica a la hormiga como una rémora del franquismo y promueve, en el Congreso, una Ley Antidiscriminación Contra las Cigarras, con carácter retroactivo.

11.- “Lian Gibson” publica su libro: "Las hormigas y el franquismo", que el Gobierno incluye en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

12.- Los impuestos de la hormiga han sido aumentados, y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano, y eso, además se tipifica como que... "produjo a la cigarra un maltrato psicológico discriminándola laboralmente por no darla una oportunidad".

13.- “Juerzón” embarga la casa de la hormiga ya que ésta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos. Ninguna asociación “Es-topo desahu-sucio” defiende a la hormiga e impide que le quiten “SU CASA”, totalmente pagada y sin ninguna deuda hipotecaria adquirida.

14.-  Finalmente, la hormiga, sin nada, se va de España.

15.- “La Nuria” hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, pues dada su insensatez ya se ha comido mucho antes de que llegue la primavera casi todo lo que había en la casa de la hormiga.

16.- Dado que la cigarra requiere nuevos alimentos y aspira perpetuar su mantenido nivel de vida, insta, clama y convoca a otras similares cigarras para que colaboren en una comuna que luche contra “su desgracia”. La antigua casa de la hormiga se ha convertido ahora en un albergue social okupa para cigarras indignadas que luchan por su causa, pero, la casa se deteriora rápidamente porque ninguna ni nadie hace nada para mantenerla en buen estado ya que quieren que otras hormigas les atiendan y mantengan su exclusivo estado del bienestar.

17.- Al desGobierno se le reprocha la lamentable situación de este albergue por no poner los medios necesarios, por lo que “Rural cava” y “Juerzon” ponen en marcha una comisión de investigación y subsidio permanente que costará  10, 100 o 1000 millones de euros. Para ello, necesitan el dinero de muchas hormigas, el que gastan y despilfarran para atender a las cigarras desatendidas.


18.- “Cacerolo”, ajeno a la desfasada y anticuada reinvidicacion de genero ya resuelta por la propia condición sexual natural y convicción privada de cada individuo respetada por el resto de hormigas,  alienta y crea polémica continuamente manifestándose por “Chuesca” en solidaridad con las cigarras homosexuales, lesbianas y transexuales, intentando captar así la intención de voto de estas cigarras incomprendidas que por la sociedad hormiga ya hace mucho tiempo han sido admitidas.

19.- Entretanto, la cigarra muere en extrañas circunstancias y la hallan muerta, con aspecto demacrado y presuntamente fulminada por una mala vida a la que le empujo la sociedad hormiga que fue su insecticida.

20.- “La Colpe”,  “Teve-madrid” e “InterDeseconomia”  solo hablan y comentan desde su placo vip con desinterés solidario el fracaso del desGobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales. Se autoproclaman triunfalmente ave fenix de la sociedad hormiga.

21.- “La cadena SERO”, El Papais”, “Ikaki Gañilondo” y la escasa tribu cata-liana del PJOE (“Parles Cansino”, “Dimonis Barseló” y “Gemma No-riega”) dicen que la culpa de todas estas desgracias son de el tio PePe, Haz-na, Mirak, Fango y la Fa-lance

22.- Gracias a los medios de descomunicacion que ensalzan y promueven el caso de la mítica cigarra imcomprendida, La antigua casa de la hormiga, y muchas otras de sus hermanas, por el efecto llamada han sido ya de nuevo okupadas por banda-das emigratorias de “arañas ru-mangas, mangoquíes y La-timas” que; hurtan el uso de la propiedad ajena con el lema de vivienda digna (pero gratis), se apropian de todo lo ajeno sembrando el terror e inseguridad, trafican con genero femenino, venden estupidofacientes y coaccionan con amenazas a toda la ciudadanía hormiga, por contra,  el desGobierno de “ZetaParo” se felicita en las TVs desestatales por la  "pluralidad cultural de España, ejemplo del éxito de la Alianza de Civilizaciones".

23.- Collejeros de Quarto Lagarto, emite reportajes en estos guetos que convierten en héroes a estos insectos y que indignan al resto de la población hormiga que se apiada de su disfrazada mala vida, sublevándose contra ellas mismas y la clase política por permitir que unas incomprendidas y respetuosas cigarras y arañas “sufran” cuando solo buscan una mejor vida, a costa de otras hormigas. El desgobierno Socio-listo se suma a esta causa antes de que le pase factura e incrementa los impuestos a todas las hormigas, permitiendo además el derecho a manifestarse ilegalmente que pisotea todos los derechos de la gran mayoría de la ciudadanía hormiga.

24.- Los hijos e hijas de las hormigas, quieren imitar a estos nuevos héroes de la ciudadanía por ser un referente contra la lucha del sistema hormiga. No quieren participar de un “obrero y xenófobo sistema capitalista”, pero si que les mantenga a cambio de nada porque tienen derecho de linaje hormiga. Desatienden así su formación académica y personal por la que lucharon sus padres hormiga revelándose incluso contra ellos que les enseñaron sus valores y principios como hormiga.

25.- La sociedad y el sistema han fracasado, y la culpa de todo, es de las hormigas.

 

Y colorin colorado, ¿ESTE CUENTO SE HA ACABADO?

 

¿MORALEJA?

 

 

 

  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #5
    29/09/11 20:01

    MORALEJA: Nunca comas viendo el telediario o acabaras creyendo en los cuentos.

    Igualmente sucede con la prensa escrita, el periodico es un simbolo de conocimiento universal que mide el coeficiente intelectual del individuo, menuda asociacion se ha establecido para quien ese cuento tambien se haya creido. Pasa como cuando alguien acude a una fiesta local o verbena, si no tiene un vaso en una mano acompañado de un pitillo es como si fuese desnudo socialmente y no sabe gesticular ni actuar como el resto, ambos, son complementos inprescidibles para entenderse en reuniones ludicas. Al hilo de lo anterior, les contare una anecdota graciosa que me recuerda constantemente mi abuelo y que refleja el nivel informativo de aquellos que siguen a sus redactores.

    ....."Alla por los años 60, en un vagon de un tren de cercanias, me fije en un hombre con semblante serio, apuesto, bien uniformado y que poseia en su mano un diario provincial. Que señor pense yo, pero, cuando tomo su asiento tuvo lugar una de las anecdotas mas graciosas que me han pasado en la vida y que nunca olvidare. El señor se sento y mirando a un lado y a otro para asegurarse de que todos le observabamos, abrio su periodico y empezo a leer el mismo. Todos los gestos de su cara eran de afirmacion y asentimiento como si entendiera y compartiera la informacion que estaba leyendo. Su semblante era el de un hombre culto y su orgullo venia dibujado por una sonrisa en su cara cada vez que pasaba una pagina, disponia el poder de la informacion y asi que queria que lo vieran los demas. Yo no sabia leer ni escribir, pero si distinguir que aquel señor era mas ignorante que yo. Fue entonces, cuando una sonrisa se dibujo en mi cara descubriendome aquel señor, estupefacto me pregunto: "Caballero disculpe, ¿que le hace tanta gracia?", no pude contenerme y le conteste; "Señor, si quiere usted entender lo que esta leyendo, ¡¡¡Dele la vuelta al periodico!!!". Tras descubrir el mismo su error, abandono sonrojado el vagon acompañado por las risas de los que alli estabamos presentes.

    Paradojicamente ese hombre tenia razon en algo, si quieres estar bien informado dale vuelta y pon de reves las noticias que emiten la prensa escrita y medios de comunicacion.

    Saludos.

  2. #4
    29/09/11 19:59

    MORALEJA: Nunca comas viendo el telediario o acabaras creyendo en los cuentos.

    Igualmente sucede con la prensa escrita, el periodico es un simbolo de conocimiento universal que mide el coeficiente intelectual del individuo, menuda asociacion se ha establecido para quien ese cuento tambien se haya creido. Pasa como cuando alguien acude a una fiesta local o verbena, si no tiene un vaso en una mano acompañado de un pitillo es como si fuese desnudo socialmente y no sabe gesticular ni actuar como el resto, ambos, son complementos inprescidibles para entenderse en reuniones ludicas. Al hilo de lo anterior, les contare una anecdota graciosa que me recuerda constantemente mi abuelo y que refleja el nivel informativo de aquellos que siguen a sus redactores.

    ....."Alla por los años 60, en un vagon de un tren de cercanias, me fije en un hombre con semblante serio, apuesto, bien uniformado y que poseia en su mano un diario provincial. Que señor pense yo, pero, cuando tomo su asiento tuvo lugar una de las anecdotas mas graciosas que me han pasado en la vida y que nunca olvidare. El señor se sento y mirando a un lado y a otro para asegurarse de que todos le observabamos, abrio su periodico y empezo a leer el mismo. Todos los gestos de su cara eran de afirmacion y asentimiento como si entendiera y compartiera la informacion que estaba leyendo. Su semblante era el de un hombre culto y su orgullo venia dibujado por una sonrisa en su cara cada vez que pasaba una pagina, disponia el poder de la informacion y asi que queria que lo vieran los demas. Yo no sabia leer ni escribir, pero si distinguir que aquel señor era mas ignorante que yo. Fue entonces, cuando una sonrisa se dibujo en mi cara descubriendome aquel señor, estupefacto me pregunto: "Caballero disculpe, ¿que le hace tanta gracia?", no pude contenerme y le conteste; "Señor, si quiere usted entender lo que esta leyendo, ¡¡¡Dele la vuelta al periodico!!!". Tras descubrir el mismo su error, abandono sonrojado el vagon acompañado por las risas de los que alli estabamos presentes.

    Paradojicamente ese hombre tenia razon en algo, si quieres estar bien informado dale vuelta y pon de reves las noticias que emiten la prensa escrita y medios de comunicacion.

  3. #3
    23/09/11 20:05

    MORALEJA:

    Simplificar la realidad con cuentos que generalizan y desatienden la complejidad y características particulares de cada caso, nos lleva a confundir la realidad y satanizar o santificar a grupos que por su diversidad no pueden ser descritos con una sola etiqueta, ya que cada integrante se comporta de manera distinta.

    Este error es resultado de un mal proceso de inducción, en donde creemos, erróneamente, que si nuestra hipótesis se cumplió para un individuo y luego se cumplió para 10 individuos entonces se cumplirá para el resto de los individuos de cierto grupo. Es como decir que todos los rusos toman Vodka porque hemos visto a 100 rusos tomar vodka, seguramente hay algunos que son abstemios y otros tantos que prefieren el Whisky.

    La fábula original me parece buena porque es aplicable a casos particulares como todas las fábulas, el error del caso de España viene al generalizar, porque se olvida que entre las Hormigas no todos son Obreros, también existen Zánganos. Se olvida que existen mas de 2 mil especies de cigarras y mientras algunas arrasan con cosechas otras no lo hacen. Se olvida que entre las arañas existe una (Bagheera kiplingi) que es hervíbora y no predadora.

    La verdad el cuento me estaba gustando hasta que llegamos a la parte de los emigrantes. Yo creo que alguien que prefiere arriesgar su vida para venir a trabajar tiene un mérito, porque ellos tienen dos opciones: o muren intentándolo o muren sin intentarlo, créanlo o no es una decisión de mucho coraje. Y si bien ningún emigrantes es un santo, la gran mayoría no viene por limosnas sino para trabajar y salir adelante. Que no es nuestra obligación como Europa ayudar a los emigrantes con todos los problemas que ya tenemos encima, pues tampoco era nuestro derecho a invadir sus países y jugar al risk con ellos en siglos pasados. Es injusto cargar con las culpas de los antepasados, pero así como ahora nosotros lo hacemos, nuestros hijos y nietos cargaran con las consecuencias de la malas decisiones que estamos tomando ahora, por eso debemos comenzar a arreglar las cosas ahora. Sí, la vida es injusta.

    Saludos

  4. #2
    23/09/11 19:10

    Invintará a otras hormiguitas. Intentará ser feliz nueva realidad. Pero sobre todo, sera una hormiga obrera para toda su puñera vida.
    Pensemos que es un elogio a la vida, un llamado a la felicidad y un no a la esclavitud.
    Surge con este cuento una pregunta. El entorno del adoslescente se introduce en un laberinto de un poder llamado don dinero y también la incapacidad para enfrentar a todo lo malo que le puede afectar; place,sexo, drogas y conseguir una experiencia escasa y le preguntaremos a la chicharra, cuales conocimientos.
    No hay duda que aquella preparación con cariño al niño bien sabemos que también puede resquebrajarse.
    La hormiga intenta abrise por difíles caminos, preocupandose en no fracasar para dejar su esfuerzo en el hormiguero.
    Un saludo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar