Acceder
Blog Rastreando secuencias monetarias
Blog Rastreando secuencias monetarias
Blog Rastreando secuencias monetarias

Estrategias de Inversión Caseras y Sencillas para Ganar Dinero en Bolsa (4); "Cuantitativamente Fundamental"

 

Trascribiré literalmente que significa la metodología cuantitativa; “examina los datos de manera científica o numérica, generalmente con herramientas estadísticas

 

Por otro lado, el análisis fundamental, bursátil, “pretende conocer y evaluar al valor de la acción”. Determinar o estimar este valor es muy subjetivo ya que depende de multitud de indicadores complejos e interpretativos por quienes los emplean, en definitiva, es tarea de eruditos, aburrida e insustancial por su relativa incomprensión. No obstante, utilizaremos en esta estrategia los indicadores fundamentales mas conocidos y seguidos por aquellos que los emplean cuando invierten utilizando este análisis; Rentabilidad por dividendo, PER, P/VTC y consenso de mercado. ROE, (Beneficio que genera la empresa en función de sus recursos propios) Ratio de endeudamiento (nivel de deuda) y cash-flow (dinero en caja) también han de tenerse en cuenta, ya veremos como.

 

Teniendo en cuenta estos indicadores y todos los valores del índice a seguir, elaboraremos con todo una tabla sencilla para examinar y determinar de manera cuantitativa cuales son los mejores, fundamentalmente claro.

 

A continuación haré una breve descripción de cada indicador y que método cuantitativo sencillo se emplea para cada uno. Acto seguido os ilustrare con un ejemplo elaborando una tabla actualizada del Ibex 35.

 

Nota; Esta estrategia es recomendable para inversores con horizonte temporal superior a un año, aplicable siempre después de fuertes caídas del índice (> 30 %), no obstante, revisad y actualizad la tabla cada cierto tiempo para sustituir valores bien por cumplimiento de rentabilidad objetivo, o bien por renovar los integrantes de la tabla que no han cubierto las expectativas.

 

Rentabilidad por dividendo: Porcentaje de beneficios a repartir entre los accionistas. Ordenaremos los valores del índice de mayor a menor en función de su rentabilidad por dividendo, es decir, a los diez primeros valores con mayor dividendo del índice les asignaremos un 1, alos diez siguientes un 0, y al resto un –1.

 

PER: numero de veces que esta contenido el beneficio de una empresa en el precio de la acción. Los Pers más recomendables por el mercado fundamentalista se sitúan entre los valores 8 y 14, pues bien,  a las empresas con  PER comprendido entre estas cifras les asignaremos un 1, alas que se encuentren por debajo de 8 les asignaremos un 0, y a las que esten por encima de 14 les asignaremos un -1.

 

Precio/VTC: el VTC (valor teórico contable) es el valor teórico de la empresa, en definitiva, sus fondos propios. Este ratio P/VTC nos da la pista de si la empresa es de crecimiento, esta sobrevalorada o infravalorada siendo esto ultimo sinónimo de una buena oportunidad de inversión.  Dicho esto, ordenaremos los valores que nos de el ratio de menor a mayor, es decir, los valores con ratio P/VTC menores serán los mejores ya que significa que están infravalorados (con alto potencial de crecimiento) y se les asignara el valor de 1, los diez siguientes con el valor 0 y los 15 últimos con el valor –1.

 

Consenso de mercado: Por lo general, y no siempre se cumple ya que la teoría de la opinión contraria contradice al mercado siendo esta en múltiples ocasiones muy efectiva, el consenso de mercado nos ayuda a saber que valores están más recomendados y por lo tanto donde está acudiendo el capital supuestamente. Existen varias casas de recomendación y analistas que nos indican que hacer: vender-infraponderar, mantener-neutral-esperar, sobreponderar-comprar. Pues bien, aquellos valores cuya recomendación sea compra-sobreponderar les asignamos un 1, aquellos que nos indiquen mantener-neutral.esperar les asignaremos un 0, y los que recomienden vender-infraponderar le asignaremos un - 1. Estas recomendaciones se resumen mensualmente en el informe de Facset aunque en infomercados.com es una de las páginas mas completas que existe a nivel de información gratuita.

 

Ya por ultimo, ROE,  ratio de endeudamiento y cash-flow no se incluirán en la tabla pero si se tendrán en cuenta para determinar la fortaleza de la empresa condicionando así finalmente nuestra elección por la misma.

 

A mayor ROE (>20-25 %; significa que es capaz de generar mas beneficios con sus recursos propios), menor ratio de endeudamiento (lo que significa que soporta menor gasto financiero) y mayor cash-flow (dinero en caja) mayor salubridad empresarial, por lo tanto, de los finalmente elegidos, tendremos en cuenta estos factores ya que estos indicadores denotan productividad optima, estabilidad financiera y liquidez, pilares fundamentales para la optima gestión y administración de empresas.

 

A continuación, os ilustro con un ejercicio actualizado que ejempliza esta estrategia:

 

Los Valores mas puntuados son; Banco Sabadell (4), Bsch (3), Mediaset (3), FCC (3), Telefónica (2), Bbva (2), Banco Popular (2), Gas Natural (2) y BME (2).

 

Si tenemos en cuenta los tres últimos indicadores (ROE, ratio de endeudamiento y cash-flow), los mejores candidatos fundamentales son Bsch, Bbva y Telefónica, quien sino. Y esto se debe a que como son los valores con más capitalización bursátil, ante cualquier caída significativa del Ibex estarán siempre en primera fila, tanto cuando caiga el índice tanto cuando vuelva a despegar el mismo.

 

Y siendo así, cread una cartera con los valores más puntuados teniendo en cuenta los tres últimos filtros, diversificando la misma a la hora de ponderar el peso de los valores incluidos. Otro apoyo que también podéis tener en cuenta  cuando confeccionéis y ponderéis la cartera son la estrategia número 2 y 3. Banco Sabadell y FCC, tras una caída vertiginosa, presentan sus credenciales como posibles próximos candidatos a protagonizar una escalada vertical dado que están formando su primera etapa por encontrarse en niveles de precios de hace un lustro, reestructurándose al mismo tiempo para estar preparados en la segunda etapa.

 

Cartera Modelo Propuesta (18-07-2.011); Telefónica (20 %), Bsch (15 %), Bbva (15 %), Banco Sabadell (12 %), FCC (10 %), Mediaset (7 %), BME (7 %), Banco Popular (7 %) y Gas Natural (7 %)

 

  

¡¡¡Ya Están a la Venta Todos Nuestros Libros de Bolsa!!!

 

Tambien puedes Ganar 50 € como Afiliado por la Venta de Toda la Enciclopedia. Entra aqui

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • estrategias de inversión
  • estrategias bolsa
Lecturas relacionadas
Estrategias de Inversión Caseras y Sencillas para Ganar Dinero en Bolsa (19): La Teoria del Colmo
Estrategias de Inversión Caseras y Sencillas para Ganar Dinero en Bolsa (19): La Teoria del Colmo
¿Cómo analizar una empresa por ratios fundamentales?
¿Cómo analizar una empresa por ratios fundamentales?
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. Joaquin Gaspar
    #1
    24/07/11 20:12

    Enhorabuena. Muy buen análisis. Hace algunos meses hice algo parecido pero con acciones americanas:

    Invertir en Dividendos: Los mejores candidatos

    Y los mejores fueron NYX, CEG, RTN, que en casi 7 meses han ganado incluyendo dividendos:

    17.5%, 24.94% y -2.88% respectivamente.

    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Estrategias de Inversión Caseras y Sencillas para Ganar Dinero en Bolsa (15): El Osito Doji
  2. Estrategia de Inversión con Método Value para Apple, Google, Microsoft y Meta: Multiplica por 2 Tus Ahorros en 3-4 Años
  3. Cuenta Jubilación 1|2|3, Plan de Pensiones Banco Santander: Como Multiplicar por Ocho Tu Inversión
  4. IberTrola, ¡¡¡Como Mola!!!
  5. Suiza Vota en Referendum Eliminar La Creación de Dinero de la Nada, ¿Nos Apuntamos?.
  1. Como Volver a la Peseta, sin Catastróficas Consecuencias Económicas
  2. Como Ganar 1.000.000 $ con solo 1.000 €; BitCoin, Moneda Virtual Libre de Deuda Respaldada por el “Patrón Internet”
  3. Estrategias de Inversion Caseras y Sencillas para Ganar Dinero en Bolsa (1); Tendencial Simple
  4. Como Denunciar al BCE por Blanqueo de Capitales; Sra. Justicia, Arreste a Mario Draghi
  5. Estrategias de Inversión Caseras y Sencillas para Ganar Dinero en Bolsa (16): “Los Tres Cerditos”