Acceder
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners

El euro se encuentra fuerte

 

La reciente depreciación del euro comenzaba con la rueda de prensa posterior a la reunión mensual del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, en la que Jean-Claude Trichet prácticamente cerró la puerta a una subida de las tipos en el mes de junio y daba a entender que el BCE no va a ser agresivo en la normalización de su política monetaria. Adicionalmente Jean-Claude Trichet fue más locuaz de lo habitual al ser preguntado sobre el tipo de cambio euro/dólar, al recordar que los cambios en los tipos de cambio del euro eran parte de los indicadores tomados en cuenta para evaluar la intensidad de inflación importada, algo que se sumaba a las declaraciones de Geithner y Bernanke en Estados Unidos sobre la necesidad de tener un dólar fuerte….

 

Desde principios de mayo el tipo de cambio efectivo de la moneda europea ha caído más de un 2,5% frente al resto de divisas. El movimiento ha sido particularmente brutal contra el dólar (- 6.0%) en tres semanas. La última depreciación del euro en el mercado de divisas desde 1.45 hasta 1,39 es sustancialmente imputable a la preocupación por el caso griego. Nada nuevo si tenemos en cuenta que los determinantes de los movimientos más amplios del tipo de cambio en el último año han sido las expectativas de la política monetaria en EE.UU. y la UE, y el riesgo soberano en Europa.

 

El debate sobre la necesidad de reestructurar la deuda griega ha resultado determinante para que los inversores coloquen el cartel de precaución sobre el euro. La inestabilidad política en España, con el resultado de las elecciones locales y autonómicas, que acentúan el aislamiento del Gobierno, y ralentizan la adopción de medidas de austeridad, han reforzado esa precaución. Por último, la reducción de la perspectiva de la calificación a largo plazo de Italia de estable a negativa por S&P resucitó el escenario de un efecto dominó. Nuestra opinión es que el riesgo financiero que subyace tras la crisis de deuda en los periféricos se ha percibido por el mercado como un obstáculo para que el BCE lleva a cabo las subidas de tipos al ritmo previsto, y es esto y no la propia crisis de deuda lo que ha permitido la depreciación del euro frente al dólar.

 

En cuanto al flujo de datos macro, los últimos datos han reactivado las dudas y preocupaciones sobre la fortaleza del crecimiento mundial y ayudado al dólar frente al euro, especialmente debido a la correlación negativa entre el dólares y materias primas, muy en particular el petróleo. Dicha correlación con el petróleo resulta positiva respecto al euro.

 

Por lo tanto, si tenemos en cuenta la acumulación de factores negativos para el euro (datos macro, caída de materias primas, política monetaria, crisis de deuda), tenemos que concluir que el euro se encuentra fuerte. Su depreciación en el corto plazo, en particular contra el dólar, sin duda puede impresionar y parecer importante, pero si se pone en una perspectiva algo más a largo, la caída ha resultado moderada. Desde Dracon Partners valoramos el movimiento de las últimas semanas como una corrección y no como una venta masiva de euros.

 

Por tanto, es poco probable que el euro vaya a caer mucho más a corto plazo, en particular frente al dólar, y será la evolución de la política monetaria lo que, nuevamente, determine los principales movimientos de la divisa. En las próximas semanas esperamos un repunte del euro y retorno a 1,45. El riesgo a la baja es una rotura temporal de 1,40 (soportes en 1.3970 -1.3941). Mantenemos el objetivo a medio plazo en 1,54.

 

Gráfico: cotización EUR/USD y crudo BRENT a 12 meses:

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #2
    26/05/11 22:28

    Gracias por la información y coincido con los datos que dais, esperemos que el euro se fortalezca.
    Un saludo

  2. #1
    26/05/11 15:48

    Por fin leo algo distinto al resto de portadas sensacionalistas y comentarios de analistos.
    Creo que si en grafico semanal aguantamos la media de 200 sesiones seguiremos subiendo con fuerza.

    Un Saludo

Te puede interesar...
  1. Sobre el déficit autonómico
  2. Consecuencias de una reestructuración de la deuda griega
  3. Decisiones de inversión 2010. Claves. El desconcierto del ahorrador ante tanta incertidumbre
  4. Linkedin una semana después de la salida a bolsa...
  5. Sigue el desplome de las bolsas mundiales
  1. Los precios del crudo se mantendrán elevados
  2. Spain is different...
  3. La troika vuelve a Grecia con el mercado roto
  4. Sobre el déficit autonómico
  5. La Reserva Federal deshoja la margarita