Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners

La prima de riesgo de España por encima de 250 pb

 

A la reducción de rating de Grecia por Fitch y la colocación en perspectiva negativa para la deuda de Italia por S&P, se le suma la situación de un panorama incierto de Gobierno en España. A la espera de conocer información sobre nuevo déficit en Comunidades Autónomas, en este momento la prima de riesgo de España sube por encima de los 250 puntos básicos y alcanza los 256 pb.

 

El principal caballo de batalla de reducción del gasto se encuentra en la partida de otras transferencias corrientes, que se ha disparado desde 2006 y donde se da dinero a fondo perdido, ascendiendo la deuda total de las Comunidades Autónomas a una cifra próxima a los 115.000 millones de euros, importe que según los últimos datos se concentra en unas pocas comunidades especialmente indisciplinadas: Cataluña (31.886 millones y un 16.2% de déficit/PIB en el 4T2010), Comunidad Valenciana (17.600 millones y un 17.2% de déficit/pib), Castilla la Mancha (5.819 millones y 16.5% de déficit/pib) y Baleares (4064 millones y 15.3% déficit/pib), presentan los desequilibrios más importantes. Es en estas mismas Comunidades donde pensamos que puede aflorar nuevo déficit de un modo que haga necesario de manera urgente la adopción de nuevas medidas de reducción del gasto a nivel regional.

 

Respecto de la deuda de las empresas públicas autonómicas, que asciende a 17.000 millones de euros, también está especialmente concentrada en determinadas CCAA. Solamente 7.811 millones corresponden a empresas públicas de Cataluña. Con estas cifras, el agujero total de las Comunidades Autónomas e Instituciones Públicas dependientes, es de 132.000 millones (Portugal ha sido rescatado con 80.000 millones). Esta última cifra representa un 14% de deuda/pib a nivel nacional.

 

Solamente un recorte drástico del gasto autonómico superfluo no productivo (y que no reduce o afecta sustancialmente al PIB, ya que no representa inversión) y un mayor dinamismo en el mercado de trabajo, aceptando el reto de la movilidad, también internacional, devolverán a la economía española el dinamismo de años pasados. Hasta que esto se produzca a la velocidad que la UE reclama a España, esperamos que se incremente la presión sobre nuestras prima de riesgo país, elevando la presión vendedora sobre nuestra bolsa.

 

Resaltar además que de mantenerse esta presión de venta en el mercado el Ibex35 podría pasar próximamente a rentabilidad negativa en el año. En este momento avanza solamente un 2.16% desde comienzos de año...

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Spain is different...
Spain is different...
Las cuentas públicas de España: ¿quebraremos?
Las cuentas públicas de España: ¿quebraremos?
Sobre el déficit autonómico
Sobre el déficit autonómico
  1. en respuesta a Jo.ma
    -
    #2
    25/05/11 00:10

    Ciertamente llevas mucha razón, aunque el gobierno insiste en quedarse para "ultimar reformas" como tú mismo dices no creo que consiga nada en tan poco tiempo y con tanto en su contra, esperemos que piensen en el país y no en su orgullo y convoquen esas elecciones que tanto necesitamos.

  2. #1
    23/05/11 14:42

    Precisamente anoche me preocupó los resultados electorales. Porque aunque no soy economista, y lo poco que sé, lo he empezado a conocer a través de esta web, me dio por pensar, de modo catastrofista ( porque no lo deseo ), si el resultado electoral en España sería el anticipo del fin de la Unión Europea.
    Pensé :
    ¿ Qué pensarán los inversores internacionales de nuestro país,o a los que les pedimos prestado el dinero, si ven que los propios nacionales del país ( España ) no solo no confian en el gobierno que los dirige, sino que lo someten a semejante castigo electoral ? ¿ Si sus propios nacionales no confían en su gobierno, yo que presto el dinero, voy a confiar en ellos ? Por lógica lo primero que se me vino a la cabeza fue la explosión al alza de esta misma prima de riesgo que usted comenta.
    Y si a ello unimos,que primero, no hay tiempo ya casi material para quemar el último cartucho legislativo e intentar dar el último coletazo a la salida de la crisis, y segundo, que aunque se intentase no sería políticamente viable, por estar dominando la oposición todas las comunidades autónomas, pues más que probable, será que después del verano haya que convocar elecciones anticipadas, antes de que nuestro país acabe sumiéndose en una espiral cada vez mayor y más profunda de autodestrucción, ya que cada vez deberemos pagar más intereses por el dinero que nos prestan, o dificultades para la colocación de la deuda que emitamos,y por tanto, la sombra del rescate a España ahora mismo se hace más oscura y espesa, y por tanto, si al final hay que acabar rescatando a España, tarea inviable, puede suponer el fin del sueño Europeo. Que como dije, al principio, lo dislumbré de forma catastrofista, pero no lo deseo ni lo quiero.
    Mi familia vitoreaba los resultados electorales ( y no por ser populares, sino porque se haya producido el cambio ), mientras yo no dejaba de echar espuma por la boca pensando precisamente en nuestra prima de riesgo,y las consecuencias de que pueda llegar a suceder una catástrofe en el corto plazo.
    Solo sé, que si tanto España, como la Unión Europea, quieren salvarse, no podremos aguantar hasta el próximo Marzo con un gobierno que no puede gobernar. El cambio, o la posibilidad de girar el volante para cambiar el rumbo mientras el coche avanza hacia el barranco, está en unas elecciones anticipadas.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Sobre el déficit autonómico
  2. Consecuencias de una reestructuración de la deuda griega
  3. Decisiones de inversión 2010. Claves. El desconcierto del ahorrador ante tanta incertidumbre
  4. Linkedin una semana después de la salida a bolsa...
  5. Sigue el desplome de las bolsas mundiales
  1. Los precios del crudo se mantendrán elevados
  2. Spain is different...
  3. La troika vuelve a Grecia con el mercado roto
  4. Sobre el déficit autonómico
  5. La Reserva Federal deshoja la margarita