Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Las informaciones sobre la tensión creciente en Oriente Medio (posible movilización de tropas de Arabia Saudí en apoyo a Bahrein, incipientes revueltas en Irán) han llevado al West Texas a tocar los 100 USD y provocado caídas importantes en las bolsas asiáticas (Nikkei -2,34%). Consideramos, no obstante, que independientemente de la situación geopolítica, existe un problema estructural de oferta de fondo que alimentará precios altos en próximos años. Bernanke no logró calmar las dudas del mercado con su discurso, reconociendo el impacto del incremento del precio de las materias primas sobre el crecimiento, hoy conoceremos en Estados Unidos la estimación de creación de empleo en febrero.

En las bolsas europeas esperamos una vuelta a soportes tras el intento fallido de rebote en el día de ayer, retornando a niveles de 10.600 en el IBEX y 2.900 en el Eurostoxx 50.  En palabras de la Comisión Europea, la economía crecerá más rápido de lo previsto en 2011 (incremento PIB interanual 1,6% frente a estimación anterior del 1,5%), que lleva asociada una mayor previsión de inflación. No obstante no esperamos subidas de tipos por el BCE antes del verano. Hoy se publican en España datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, dato para el cual esperamos un comportamiento menos negativo que favorezca ligeramente el consumo privado, que puede verse amenazado por una tasa de ahorro que ha pasado del 10% al 18%, drenando recursos para el consumo.

La subida de la prima de riesgo geopolítica por los sucesos de Oriente Medio y los temores a una inflación que amenace el crecimiento de los países emergentes y frene la recuperación de los países desarrollados han situado en la agenda económica el tema de las posibles subidas de tipos de interés, que se refleja en los recientes movimientos del EURO frente al DOLAR, cruce que podría tocar en próximas semanas 1,40 EUR/USD, aunque mantenemos a largo plazo nuestra previsión bajista para el EURO.

Las renovadas tensiones en Libia y en general en Medio Oriente han generado una fuerte subida del precio del petróleo. El crudo en su referencia norteamericana marcaba un +2,74% al cierre de ayer, situándose en 99,63 $/Barril.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar