Acceder
Oportunidades rentables en el trading de divisas

Oportunidades rentables en el trading de divisas

 

Dos ventajas que trabajan para usted

El conocimiento de las correlaciones positivas y negativas de los diferentes pares de divisas, nos permite cubrirnos fácilmente contra las posiciones de negociación del resto de los participantes del mercado. Si además tienen un tipo de interés lo suficientemente alto, se cumplen las condiciones de nuestra estrategia a largo plazo. Este artículo le mostrará el camino partiendo desde su análisis hasta su implementación práctica.

 

 

» Las correlaciones pertenecen al conocimiento básico de los traders de éxito

El comportamiento de los precios de los diferentes subyacentes puede medirse matemáticamente utilizando correlaciones. Las correlaciones estadísticas pueden ser positivas (en el mismo sentido), negativas (en sentido opuesto) o sin ninguna relación (movimiento independiente). Encontramos correlaciones no sólo en los mercados de divisas, sino también en otros segmentos del mercado de valores. Por ejemplo, los precios de 2 metales preciosos como el oro y la plata tienen un equilibrio a largo plazo de más del 95 %, y otro ejemplo es el movimiento de los diferentes índices bursátiles los cuales son también muy similares a largo plazo. Las correlaciones negativas se encuentran, por ejemplo, en el movimiento de los precios de las materias primas en comparación con el dólar. Un ejemplo de una correlación negativa fuera del mercado de valores sería nuestra edad en comparación con nuestra esperanza de vida.

 

 

Correlaciones en el mercado de divisas

La Figura 1 muestra los pares de divisas: EUR/USD y USD/CHF. Si cambiamos la posición del dólar en el par, respecto a las divisas Euro y Franco suizo, las cuales son muy similares debido a su proximidad en el continente, el resultado es una correlación altamente negativa. Los gráficos se parecen como si fuesen imágenes reflejadas en un espejo. Las divisas de áreas económicas similares (por ejemplo, Euro y Libra Esterlina, Dólar Neozelandés y Dólar Australiano, Dólar Americano y Dólar Canadiense o Peso Mexicano y Real Brasileño) se correlacionan muy fuertemente entre sí y están sujetas a ligeras fluctuaciones a largo plazo.


Swaps: una ventaja rentable en el mercado de divisas

El trading de divisas es un acuerdo de comercio en donde se compra una moneda y se vende otra al mismo tiempo. La diferencia de precios al cerrar la posición corresponde al resultado de la negociación. Durante el período de tenencia, los intereses también recaen sobre la financiación de la posición que tengamos en el agente de bolsa. Los swaps negativos se crean cuando se genera menos intereses en la moneda extranjera de los que se necesitan para financiar la posición en la moneda base. Los swaps positivos surgen cuando el interés de la moneda extranjera es más alto que el de la moneda base y los costes financieros son (parcialmente) compensados o incluso superados. Los swaps pueden variar dependiendo del agente de bolsa y del modelo de la cuenta, y varían de vez en cuando con la tasa de interés actual.

Cuando compare diferentes agentes de bolsa, mire los métodos de cálculo (swap en pips, swap en la moneda base del símbolo, swap por tipo de interés o swap según la moneda del margen). Con la ayuda de las condiciones del mercado y trading, puede evaluar claramente la calidad de su agente de bolsa. Con una posición corta en el par de divisas EUR/AUD, por ejemplo, estaremos vendiendo al euro y comprando al dólar australiano. La diferencia en la tasa de interés en ambas regiones es relativamente alta, con lo cual mediante un buen agente de bolsa, el trader puede tener un swap positivo. Así, ganaremos algunos centavos cada noche usando posiciones de trading pequeñas. Si sólo se operan swaps positivos, entonces se llama a la operativa carry-trading.

 

 

Cómo usar en el trading las ventajas de las correlaciones y los swaps


En el trading profesional, combinamos los 2 enfoques, carry y correlación de trading, para la creación de una poderosa estrategia de negociación para el mercado de divisas. Así, los activos subyacentes fuertemente correlacionados quedan protegidos ante el movimiento de precios. Los pares de Forex correlacionados positivamente se negocian al mismo tiempo con pares largos y cortos, así como los negativamente correlacionados se operan al mismo tiempo, largos y largos o cortos y cortos. Así se neutralizarán en su cuenta. Si además encontramos parejas cubiertas con un superávit de swap, entonces podemos obtener un beneficio.


Trading desde la matriz de filtros: configuración y entrada


Tras crear una simple matriz en Excel, lo primero que haremos será listar los pares de divisas mayores y menores, así como sus swaps largos y cortos. A continuación examinaremos las correlaciones actuales entre nuestros subyacentes y las filtraremos según los valores extremos de los porcentajes negativos (entre - 100 y - 80) y positivos (entre + 80 y + 100). Puede encontrar las tablas de correlación actualizadas en el sitio web www.myfxbook.com o similar, que además contienen una variedad de indicadores para las plataformas de negociación independientes para los agentes de bolsa que usen MetaTrader 4 y 5. Utilice sólo cálculos a largo plazo basados en gráficos diarios. Nuestra hoja de cálculo de Excel nos muestra los pares que pueden cubrir su movimiento de precios a través de la correlación mutua y aun así generar un superávit de swap a largo plazo (Figura 2).

En casos excepcionales y con buenos intermediarios, ambos subyacentes generarán un swap positivo. Para seleccionar nuestras operaciones, elegiremos a los pares con las correlaciones más altas y los mayores beneficios de financiación. Para calcular los valores de la posición, se debe tener en cuenta las puntuaciones de los pares de las divisas individuales. Ambas operaciones deben tener el mismo valor absoluto. La apertura de la posición de negociación debe tener lugar simultáneamente y al precio de mercado actual.

 


Gestión de riesgos: salida en resultados


Esta estrategia de trading tiene un horizonte de inversión a medio y largo plazo, requiere poca atención y, por lo tanto, también es adecuada para los traders no profesionales (a tiempo parcial). Sólo las condiciones del swap se deben examinar semanalmente para atender a posibles cambios. Aunque este enfoque de trading tiene una expectativa positiva, las posiciones se deben negociar siempre con un límite de pérdidas para una pérdida absoluta del 2 al 5 % dependiendo del tamaño de la cuenta, para que pueda proteger su cartera de una pérdida total en el caso de que los cálculos sean incorrectos o haya anomalías de correlación en los mercados financieros. El trading se cierra tan pronto como los cambios en las condiciones de trading tengan un efecto negativo en nuestra situación inicial. El trading también se puede cerrar manualmente durante el período previo a los posibles cambios de las tasas de interés y el logro de mayores objetivos de beneficios. Pueden surgir pérdidas en el caso de cálculos falsos por parte del trader, anomalías temporales de correlación o eventos fundamentales de tipo cisne negro. Las interdependencias globales están influenciadas por decisiones políticas y económicas y tienen el poder de negar décadas de correlaciones, ya sean temporalmente o a largo plazo.

 


Ejemplo operativo: NZD/USD versus USD/CAD


La última línea de nuestra matriz de filtros nos muestra un ejemplo de idea de negociación sobre los pares de divisas NZD/USD y USD/CAD. Los 2 subyacentes muestran una correlación altamente negativa de más del 90 %, cubriéndose así unos contra otros en la misma dirección. Además, hay un swap positivo del lado largo para ambas posiciones, de modo que se podría obtener un ingreso regular. Una mirada más cercana al pasado reciente en el gráfico (Figura 3) muestra que las correlaciones pueden debilitarse temporalmente y, si fuese necesario, se producirían pérdidas temporales. Sin embargo, éstas a menudo se corrigen con el tiempo y con las ganancias de los swaps, por ello se requiere paciencia.

 


Conclusión


En este artículo hemos analizado a los swaps y a las correlaciones del trading de divisas, ya que son buenos elementos para obtener un enfoque de riesgo minimizado, pero además también nos vale para obtener una comprensión profunda de la interacción entre los pares de divisas individuales y los mercados financieros globales. El valor histórico de la expectativa de ganancias de esta estrategia es de alrededor del 7 al 10 % por año y aunque no es el Santo Grial del trading, le servirá como una buena mezcla para su trading discrecional. «

 

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
  1. #1
    20/01/18 10:39

    Me alertaron de un posible ataque viral en las plataformas demos y pro de MT4 MT5, NINJATRADER, CTRADER, etc llevadas a cabo por un virus llamado Antikapitalist, que hackean las cuentas y se realiza movimientos sin que el trader pueda detener la acción. Hay que estar pendiente de esto