Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Trading en vivo: siguiendo la influencia de la FED en los mercados

Trading en vivo: siguiendo la influencia de la FED en los mercados

El pasado 17 de Septiembre pudimos asistir en el Silken Gran Hotel Domine de Bilbao a la sesión a una sesión de Trading en vivo con Melchor Armenta, quien lleva más de 30 años operando el mercado de Divisas y ha trabajado como jefe de divisas en Barclays Bank y Banco Santander. 

gkfx

Factores que influyen en los movimientos del mercado

Antes de empezar con la sesión de trading en vivo para aprovechar las noticias que se dieron el pasado jueves 17 de septiembre con la posible subida de tipos de la FED, Melchor comentó aspectos técnicos a la hora de operar como los siguientes factores que influyen en los movimientos del mercado de divisas:

  • Datos fundamentales macroeconómicos.
  • Flujos, no hay noticias, sin embargo el mercado se mueve.
  • Análisis chartista y técnico. El análisis chartista es el análisis de gráficos "desnudos" y cuando le añadimos indicadores lo convertimos en técnico.
  • Movimientos básicos del mercado.
  • El carry trade y la aversión al riesgo.
  • La tendencia principal, es decir la tendencia de largo plazo.

La psicología del trading

La psicología es un aspecto muy importante para el trader, ya que no todo el mundo está hecho para hacer trading; controlar las emociones y la forma en que el mercado nos guía es fundamental, para ello debemos de tener en cuenta las siguientes premisas:

Las premisas del mercado:

  • El mercado lo sabe todo.
  • El mercado siempre tiene razón
  • El mercado tiene memoria.

Características del trader:

  1. Todo trader debe tener algunas características que le permitan obtener beneficios en la operativa.
  2. Ser una persona disciplinada, es decir, debe de ser capaz de cumplir sus compromisos.
  3. Seguir un método sin abandonarlo.
  4. Control de capital (money management).
  5. El trader debe de saber de controlar el riesgo en relación al capital que maneja. Además, el trader debe de controlar sus emociones, ya que la mayoría de los movimientos del mercado se producen por emociones descontroladas de los inversores.

​Observación completa del mercado:

Es conveniente que nos centremos en un solo producto, pero a pesar de ello, el mercado se debe de observar de forma completa, en su totalidad.

Por ejemplo, si estamos tradeando el Eur/Usd, dbemos estar atenos a los movimientos de las bolsas europeas, principalmente el Eurostoxx50, el Dax 30 y el S&P 500, que es el principal índice bursátil. Cuando se produzca la apertura del mercado americano habrá que fijarse más en el Dow Jones, en el Nasdaq y en el S&P 500.

También debemos de vigilar los movimientos en el mercado de renta fija europea y en el mercado de deuda americana.

 

Principios básicos del Trader

Melchor remarcó algunos principios básicos que todo trader tiene que tener en cuenta. El primero es la disciplina, que es una cualidad psicológica y uno de los principios básicos del trading. Para ser un trader disciplinado se han de seguir los siguientes pasos:

  • Diseñar un método
  • Comprobación teórica y práctica de su funcionamiento
  • Colocar el stop loss fuera de mercado
  • Tomar las decisiones fuera de mercado
  • No añadir posiciones perdedoras (martingalas)
  • Cada posición añadida debe ser menor que la anterior o bien del mismo tamaño

El segundo principio es la gestión del capital. Melchor recomendó que la posición máxima no debe sobrepasar en un apalancamiento de cinco veces nuestro capital y nuestro stop loss nunca debe sobrepasar nuestras garantías por operación. Además también recomendó mover el stop loss al break even siempre que podamos y buscar ratios de beneficio-pérdida de 2:1 y 3:1 como mínimo.

El tercer principio es tener en cuenta cuáles son las mejores horas para entrar en los mercados. Según el ponente las mejores horas para hacer trading son:

  • En el momento de la apertura (americana o europea), esperando 15 minutos para ver la dirección que toma el mercado.
  • En el momento de publicación de noticias, esperando también 15 minutos para ver la dirección que toma el mercado con el dato.
  • En los momentos cercanos al cierre de mercado, ya que es cuando los operadores mejor muestran su interés.

 

Informe de Melchor Armenta

Los mercados europeos comienzan la jornada en tono positivo, siguiendo la estela dejada por la bolsa de Wall Street y de las bolsas asiáticas. Destaca la fuerte subida del índice Nikkei japonés, que ha ganado un 7,71%, la mayor subida diaria desde el año 2008, terminando en 18770 puntos.
 
Las declaraciones realizadas por el Primer Ministro japonés Mr. Shinzo Abe, indicando que iba a tratar de rebajar las tasas del impuesto de sociedades en al menos un 3,3% a partir del próximo año fiscal, han ayudado a devolver la tranquilidad a los inversores. En China también el gobierno tomará medidas fiscales para soportar la economía, al mismo tiempo que acelerará sus proyectos de construcción, incrementando la colaboración con el sector privado.
 
Por todo estamos viendo como los inversores y operadores vuelven a tomar posiciones de riesgo, lo que está haciendo debilitarse al yen frente a las principales divisas. El USDJPY ha superado los 120.00 llegando a subir hasta 120.70, lo que le deja apoyo en 120.10, con primer objetivo en 120.85 y posteriormente en 121.15, nivel que en caso de ser superado lo puede llevar entre 121.40 y 121.85.
 
El EURUSD se mantiene metido en el rango entre 1.1135 y 1.1250, los cuales debe de romper para darnos la clave de los siguientes movimientos. La situación de tranquilidad de los mercados nos hace decidirnos porque el par busque la ruptura del soporte en los 1.1135, lo que abriría a puerta a bajadas que lo pueden llevar hasta 1.1085 y posteriormente hasta 1.1025.
 
Sin embargo la demanda del par EURJPY le está dando soporte por el momento, por lo que aprovecharemos las posibles subidas del EURUSD hasta 1.1200/10 para tomar posiciones vendidas.  Por otra parte si rompe el soporte de 1.1135 entraremos vendiendo directamente.
 
La GBPUSD se encuentra realizando un importante “pull back”, que lo puede llevar a subir hasta 1.5465, importante precio que debería de actuar de resistencia en un primer momento.La subida de la libra unida a una bajada del euro, puede llevarnos a una venta en el par EURGBP, el cual se inició ayer, dejando un soporte en los 0.7245, nivel que en caso de ruptura a la baja lo puede llevar a buscar el siguiente soporte situado en 0.7165.
 
El AUDUSD también se encuentra realizando un “pull back”, con una primera resistencia en 0.7080 y otra en 0.7115, esperamos a estos niveles para tomar posiciones vendedoras. Desde el punto de vista macro, lo más importante para hoy lo tenemos en el Reino Unido, con la publicación a las 10:30h de la Producción Industrial y Manufacturera, así como la Balanza Comercial del mes de julio.
 
Al otro lado del Atlántico la decisión sobre tipos de interés del Banco de Canadá (16:00h), con previsión de que se mantengan en el 0,50% actual. Una subida de tipos por parte de Canadá nos confirmaría la inminente subida para la reunión de septiembre de la Reserva Federal.
Por lo tanto estaremos muy atentos a este evento. Desde el punto de vista operativo, seguimos con la misma opinión de ayer, por lo que 
preferimos compra de dólares y venta de euros y yenes.
 
En renta variable también seguimos prefiriendo las compras de los principales índices.
 

Sesión de trading en vivo:  siguiendo la influencia de la FED en los mercados

La sesión se alargó hasta las 20:00 horas, momento en que salían las declaraciones de la FED sobre la posible subida de tipos y momento en que conocimos que se retrasaba una vez más la subida de tipos en Estados Unidos. Estas declaraciones provocaron mucha volatilidad en los mercados en pocos minutos, subiendo el cruce de divisas Eur/Usd y los índices bursátiles americanos.

Aunque Melchor nos comentó que esta noticia ya estaba descontada por el mercado, es siempre mejor evitar llevarnos por la "euforia" del momento antes de operar y seguir unos patrones en nuestra estrategia. 

 

Entrevista con Melchor Armenta - evento en Bilbao

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!