Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La historia de Bitcoin: ¿cómo ha evolucionado estos primeros años?

4 recomendaciones

La crisis económica de 2008, la economía mundial en recesión, un exceso de inyección de liquidez por parte de los Bancos Centrales, la crisis de deuda soberana en Europa... este escenario era perfecto para la creación de una nueva divisa virtual encriptada que ofreciera seguridad a la gente de a pie: el Bitcoin.

El Bitcoin (BTC) nació en el año 2009 con el objetivo de dar una mayor seguridad y control en el intercambio de bienes y servicios. Se trata de una divisa encriptada ya que su valor está basado en el cálculo de un algoritmo complejo propuesto por Satoshi Nakamoto en 2009.
bitcoin forex
  • Agosto 2008: El dominio Bitcoin.org es registrado.
  • 31 octubre 2008: se publica el artículo sobre el diseño "peer to peer" de Bitcoin.
  • 3 enero 2009: se lanza la red Bitcoin con el minado del bloque génesis. El 9 de enero tiene lugar la primera transferencia de bitcoins de Satoshi Nakamoto a Hal Finney.
  • Octubre 2009: se publica el primer tipo de cambio de dólar - bitcoin. Con un dólar se podían comprar 1.309,03 bitcoins.
  • Mayo 2010: Laszlo Hanyecz, un programador de Florida, realizó la primera transacción bitcoin reales del mundo, pagó 10.000 bitcoins por dos pizzas.
  • Julio 2010: se lanza la primera billetera para comprar bitcoins, MT Gox, una de las más importantes del mundo.
  • Agosto 2010: el 6 de agosto de 2010 vimos una vulnerabilidad en el comercio de bitcoins ya que las transacciones no fueron verificadas antes de ser incluidos en la Blockchain. 
  • Noviembre 2010: el total de Bitcoins tenían un valor de 1.000.000 de dólares.
cotizacion bitcoin en el año 2010
 
  • Febrero 2011: el Bitcoin consigue la paridad con el dólar.
  • Abril 2011: Forbes publica el artículo "Crypto Currency" hablando sobre el Bitcoin.
  • Junio 2011: Wikileaks acepta los donativos realizados en Bitcoins y el valor total de los bitcoins tiene una capitalización de 206 millones de dólares.
cotizacion Bitcoin 2011
 
  • Octubre 2012: En 2012 llega la consolidación del Bitcoin como moneda virtual y el Banco Central Europeo llega a la siguiente conclusión sobre el Bitcoin:

Las monedas virtuales podrían tener un impacto negativo en la reputación de los Bancos Centrales si su uso crece considerablemente. Este riesgo debe ser considerado al evaluar la situación general de riesgo de los bancos centrales.

cotizacion bitcoin en 2012

consolidacion del bitcoin en 2012

 

  • Febrero 2013: un Bitcoin tiene un precio superior a una onza de plata y además, la nueva moneda virtual es aceptada para las compras en Reddit Hold.
  • Marzo 2013: el valor total del mercado de Bitcoins asciende a 1.000 millones de dólares.
  • Abril 2013: el 1 de abril el precio de un Bitcoin era de 100 dólares, una semana más tarde, el 9 de Abril, el precio del Bitcoin sube a 200 dólares.
  • Octubre 2013: se crea el primer cajero de Bitcoins en Vancouver (Canadá).
  • Noviembre 2013: El precio del Bitcoin supera los 1.000 dólares y se equivale al precio de la onza de oro. Por otro lado, la empresa Virgin anuncia que se aceptarán los pagos con Bitcoins para viajar al espacio. Además, Ben Bernanke, presidente de la FED, se pronuncia sobre la responsabilidad de los Bancos Centrales y en concreto de la Fed de supervisar las divisas virtuales:
... may hold long term promise, particularly if the innovations promote a faster, more secure and more efficient payment system.
  • Diciembre 2013: el Bank of China anuncia que los bancos chinos no podrán comerciar con bitcoins, lo que conllevó una rápida bajada del precio del bitcoin hasta los 600 dólares.
cotizacion bitcoin en 2013
 
Durante los primeros cinco años, el Bitcoin ha pasado de ser un experimento a una moneda de libre circulación. No podemos predecir el futuro de la nueva moneda virtual, pero lo que si parece cierto es que el Bitcoin continuará desafiando la forma en que la gente y los gobiernos piensan sobre el dinero y las monedas.

 

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Satoshi Nakamoto es el pseudónimo del creador del Bitcoin. No conocemos cuál es la verdadera identidad de la persona, aunque hay mucha especulación sobre ello. Muchos piensan que es un académico, un matemático brillante y experto en criptografía, o bien un programador experimentado, aunque su código sugiere que no es un programador profesional.
 
Nakamoto hizo su última contribución a la programación de Bitcoin a mediados de 2010 y dejó paso a Gavin Andresen, desarrollador principal actual de Bitcoin.
  1. en respuesta a Carlosdanet
    #17
    Juan Castejón

    Yo siempre he utilizado la web de kraken Exchange, Coinbase y Binance para comprar. Para almacenar existen monederos virtuales en ordenador, sobre Papel y en Hardware ( ledger).
    No recomiendo utilizar Exchange como almacenamiento, porque una página web puede ser hackeada como cualquier página web, o puede cerrar la web por cualquier cosa. De momento con este sistema no he tenido problema alguno.

  2. #16
    Juan Castejón

    ¿Y cual es el valor de una moneda fiat ya que no es respaldada por ningún activo? Antiguamente al menos estaba el Oro. Ahora no, se basa basicamente en la confianza que un país emite. El valor de Bitcoin lo hacen los usuarios al igual que las monedas fiat de un país, es Cero. Lo que respalda a Bitcoin es la Criptografía, Seguridad, la Velocidad de transferencias y que no hay un tercero, es descentralizado. Pero si nadie confiase en Bitcoin o si nadie confiase en el Euro, no tendría valor. El valor intrínseco de una criptomoneda es Cero al igual que de una divisa.
    Nadie sabe qué pasará, pero creo que vamos en esa dirección, en la que un país no tendrá una moneda fiat sino una Criptomoneda. Puede que sea Bitcoin o puede que No. Pero la tecnología que éste tiene está aquí para quedarse, porque soluciona muchos problemas a nivel Global.
    Ya veremos...

  3. #15
    Carlosdanet

    gracias por abrirme este espacio. amigos les cuento que he perdido todo mi dinero con: https://ether-e.com/
    lastima que no podre enviar una captura de pantalla pero ya tienen la pagina a la que no deben meterse.

    1 recomendaciones
  4. #12
    Jose Lizarraga

    En respuesta al Mercado de la moneda digital Bitcoin, pienso que apenas es el comienzo de una revolución con monedas digitales, a pesar de que algunos países europeos y asiáticos ya dieron creación a monedas digitales con entidad nacional, el Bitcoin fue lo que dio inicio a esta revolución. El mercado por lo tanto, si es un poco inseguro por ser un sistema "Block-chain" (más seguro que el sistema regular), que no está respaldado mas que por la ampliacion de su misma red y los gobiernos actualizados han lanzado ya sus propias monedas para erradicar las monedas digitales descentralizadas. Dentro de sistemas económicos en los cuales la gente depende mucho de los bancos y créditos, no es tan fácil que ese sistema block-chain llegue a predominar, a menos que sea implantado por las instituciones financieras de las cuales el mayor % de personas es dependiente. Por otro lado, los cambios tecnológicos y nuestra adaptación a ella puede impactarnos tanto positiva como negativamente.

  5. en respuesta a Elrayo16
    #11
    Amparo Sisternes

    Buenos días, en esta página puedes ver las últimas opiniones sobre invertir en Bitcoins: https://www.rankia.com/foro/bitcoin y plantear tus dudas. Espero que te ayude. Saludos,

    1 recomendaciones
  6. en respuesta a Balta16
    #10
    Elrayo16

    Recién veo tu comentario. Necesito saber tu punto de vista actual acerca del bitcoin. Espero tu respuesta. Gracias

  7. en respuesta a Comstar
    #7
    Amparo Sisternes

    La verdad es que está pasando lo mismo que con el oro, muchos ETFs que dicen estar respaldados físicamente en oro y que no lo están. Con los dólares ocurre lo mismo, mucha impresión no se ha hecho física y con el Bitcoin más de lo mismo. Parece que ya especulamos con todo: monedas virtuales, oro, dólares... ¿Qué más nos da? Ya sufriremos las consecuencias... Un saludo,

    1 recomendaciones
  8. en respuesta a Balta16
    #6
    Comstar

    El dólar es otra moneda virtual. Ya muchos dólares ni siquiera se imprimen en papel. El dólar está respaldado en el dólar. ¿Respaldo de banco central? ¿Significa que si tu moneda pierde valor va a venir el banco central a devolverte el valor perdido? Eso sería respaldo.

    ¿Burbuja? La burbuja viene de la especulación. Si la gente compra bitcoins para especular, su valor sería una burbuja, pero si se usa para transacciones verdaderas, comprar como todo el mundo, intercambiar, entonces los bitcoins sobrevivirán.

    El problema que hay actualmente es que los bancos están creando escasez de dinero para intercambio en la economía real y por eso es que vemos el surgimiento de otras formas de dinero no controladas por los bancos centrales. La gente se empieza a pasar a un sistema alterno.

    2 recomendaciones
  9. en respuesta a Amparo Sisternes
    #5
    Lluis Consul

    Yo tampoco aceptaría, por ahora, però no debe ser menospreciada su existencia.
    Si tiene cierto éxito, hará que surjan más monedas como esta, lo cual podría repercutir negativamente en su futuro. Ahora mismo es pura especulación, pero no me cierro a ninguna posibilidad.

  10. en respuesta a Lluis Consul
    #4
    Amparo Sisternes

    No, no lo aceptaría. No hay mayor aceptación de la moneda que la que le hemos querido dar... La volatilidad del Bitcoin lo ha convertido en el juego de muchos, así que a esperar a que se cansen!

  11. #3
    Lluis Consul

    Desde que dejó de existir el Patron Oro, el valor de una moneda viene dado por lo que puedes conseguir con ella y la aceptación por parte de la sociedad. Aceptarias tu sueldo en Bitcoins?

  12. en respuesta a Balta16
    #2
    guscebru

    Balta. ¿Cuales son esos flecos?

    De donde sale internet, de la nada. No? En consecuencia, el valor de internet es 0...

    1 recomendaciones
  13. #1
    Balta16

    Menuda burbuja! Ya vendrán los lloros. ¿De dónde salen más BITCOINS? De la nada,... de las minas. En fin. Buena idea, pero, que le faltan muchos flecos por resolver. Ahora mismo no compraría bitcoins ni con vuestros euros.

    Además, ya hay otras 200 monedas vitualles más (Litecoin por ejemplo) que cotizan al alza y se han disparado. ¿Por qué? Tulipomanía 2.0 quizás

    1 recomendaciones
4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar