Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo se desarrollará la guerra de divisas?

¿Cómo se desarrollará la guerra de divisas?

Desde hace tiempo se viene hablando sobre “la guerra de divisas”. Este término fue acuñado por el ministro de finanzas brasileño Guido Mantega hace ya más de dos años en el momento en el que China devaluaba su divisa, el yuan, y EE.UU. estaba a punto de inyectar 600.000 millones de dólares a la economía.

guerra de divisas

Esta guerra  tiene como finalidad el crecimiento vía exportaciones, ya que una divisa devaluada permite aumentar las exportaciones, aunque encarecerá las importaciones. Esta estrategia de crecimiento es la que impulsó a China a devaluar su divisa, pero también está siendo utilizada por países más desarrollados. Entonces, si los Bancos Centrales toman medidas para depreciar su divisa (Como es el caso de Japón y EE.UU.) y exportar, ¿quién importara? 
 
 
eurgbp    eurchf
Eur/Gbp y Eur/Chf semanales
 
 
En los últimos días están creciendo las expectativas sobre nuevas políticas monetarias expansionistas por el Banco de Inglaterra, que junto con la situación económica por la que atraviesa su economía probablemente lleve a la libra esterlina a depreciarse ¿Se acerca la paridad del euro-libra?. Por su parte, el franco suizo se ha despegado de la paridad que mantenía con euro en el 1.20 y en los últimos días el Eur/Chf ha registrado una cotización cercana al 1.25.
 

¿Seguirá con fuerza la depreciación del Yen?

La semana pasada el BoJ (Banco de Japón) hizo oficial la intención de seguir con su política de compra de activos con la que espera que la inflación se situé en el 2%.
 
La institución informó:
"Bajo el objetivo de inflación especificado, el BoJ buscará relajar su política monetaria y alcanzar esta meta de estabilidad de precios lo más pronto posible". "Llevará un tiempo considerable antes de que los efectos de la política monetaria se trasladen a la economía". 
Además, también se afirma que esta política monetaria tan agresiva persistirá durante tanto tiempo como sea necesario, por el momento hasta 2014 como mínimo, cuando el BoJ llevara a cabo la compra de activos mensual por 13 billones de yenes. Con ello, probablemente la depreciación del Yen en el mercado forex persista durante el año, aunque con posibles correcciones. Además se espera que las medidas de la Fed de expansión monetaria se retiren antes de las del BoJ lo que podría hacer depreciar al Yen todavía más. 
 
correlación del Yen   usd/jpy
Correlación del Yen y Usd/Jpy respectivamente
 
En la tabla anterior se muestra la correlación de la depreciación del Yen en todos los pares como consecuencia de la fuerza con la que se esta depreciando
 

¿Qué ocurrirá con el dólar?

En este contexto, ¿qué dirección tendrá el dólar? El dólar es activo refugio  y por tanto, ante malas expectativas de crecimiento de la economía mundial el dólar se apreciara, y ante los crecientes rumores y publicaciones por parte de los Bancos centrales de llevar a cabo políticas monetarias expansionistas para impulsar sus economías es posible que el dólar se aprecie.
 
Además, y a pesar del impacto que pueda tener los efectos de las soluciones sobre el abismo fiscal, la recuperación de EE.UU. se está haciendo más visible que el de la UE por mucho que Draghi afirmara que a finales de año la UE saldrá de la recesión (lo que impulso fuertemente al Eur/Usd) ya que se espera que sea en un plazo mayor cuando efectivamente la UE salga de esta situación.

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
  1. Top 100
    #1
    30/01/13 14:54

    La guerra de divisas se ha estado desarrollando al amparo de la geopolítica.

    La hegemonía del dólar
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1649656-hegemonia-dolar