Acceder
Situación del Yuan en el mercado de divisas

Situación del Yuan en el mercado de divisas

La internacionalización del Yuan o Renminbi ha crecido durante los últimos años. Hoy se espera que en un futuro sea la divisa de referencia, incluso algunos hablan de que sustituirá al dólar como divisa mundial mientras que otros esperan que con el tiempo el actual sistema pase a ser un sistema multidivisa donde el Yuan o Renminbi sería una de las divisas más importantes.

Crecimiento en el límite de inversión extranjera

China ha anunciado recientemente que elevará el límite de inversión extranjera en la bolsa en yuanes y posiblemente en dólares , en concreto  este límite será el triple del actual pasando de una inversión de 70.000 millones de yuanes al año a un máximo de 200.000 millones de yuanes. Esto fue lo que declaró el dirigente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV) a cerca del incremento del límite.
 
Esta ampliación del límite se realizara a petición de Hong-Kong, donde existe mayor demanda de inversión extranjera.  Dicha ampliación habría sido aceptada por el Banco Popular de China y se realizarán los trámites para llevarla a cabo. Esta ampliación se sumaría  a la ya establecida desde abril que fijó los límites en los actuales. De esta manera se evidenciaría el creciente uso del Yuan así como la causante del crecimiento de su demanda. 
 

Apreciación del Yuan

Por ahora podemos observar como el Yuan se ha ido fortalecido frente al dólar en las últimas semanas, aunque esto se podría ver frenado por el Banco Popular de China ya que sus autoridades pretenden fomentar el crecimiento vía exportaciones.
 
Usd/Cny
 
Pero China también pretende  fomentar el consumo interno para reducir su dependencia económica de las exportaciones y ello se consigue gracias una apreciación del Yuan. La apreciación también tiene sus riesgos, como podría ser un estancamiento en el PIB, y eso es precisamente lo que las autoridades chinas pretenden evitar.
 
El estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano explico:
"No esperamos un avance superior al 2/3% del yuan en los próximos 12 meses"
 
Recordemos que el Yuan ha tenido una apreciación controlada por las autoridades monetarias del país y como respuesta a la crisis se decidió frenar la apreciación con respecto al dólar entre el 2008 y 2010. 
 

Morosidad en los bancos comerciales chinos

No todos son noticias positivas y es que los bancos comerciales chinos están empezando a tener problemas de morosidad. Este año la morosidad se podría ver incrementada en un 10%. Teniendo como causa la desaceleración del crecimiento que ha sufrido la economía este año. Entre los posibles créditos que podría no devolverse se encuentran los del sector solar, naval y de acero, así como los préstamos a exportadores y promotores inmobiliarios. De esta manera la tasa de morosidad se mantendría entre el 1% y 2%.
 
Por otra parte, la agencia calificadora Moody’s ha mantenido la nota A1 de los principales bancos comerciales después de que las autoridades chinas inyectarán liquidez en el mercado monetario mediante la recompra de bonos, en concreto 395.000 millones de yuanes.
 
El vicepresidente de la agencia, Bin Hu dijó:
"El mantenimiento de la nota se produce tras los últimas decisiones económicas y regulatorias en China. Reflejan que nuestra evaluación de las actuaciones de estos bancos, especialmente en términos de calidad de activos y rentabilidad, resistirá a la difícil situación operativa actual".
 

Yuan como próxima divisa de Reserva

Respecto a las autoridades que afirman que el Yuan será la próxima divisa de reserva en el mundo se encuentra el ministro de Asuntos Exteriores Ruso, Serguéi Lavrov afirmó que la globalización ha beneficiado a países en vías de desarrollo para que pudieran crecer y que en las actuales condiciones, China no debería de tardar más de 6 años en convertirse en la principal potencia económica. Respecto al yuan dijó:
se podrá hablar de la transformación del yuan en la principal moneda de reserva
 
Por otro lado, desde el RBS (Royal Bank of Scotland) se muestran seguros de que alrededor del 2015 el Yuan será una divisa totalmente convertible, lo que la convertiría en una fuerte alternativa al dólar. Con ello, el yuan  sufriría un crecimiento exponencial en los mercados de préstamos offshore y de bonos.
 
Renminbi
 
 
Por el momento, las naciones de Asia Oriental están vinculando su moneda al Yuan en detrimento del dólar estadounidense, otra prueba más de la creciente internacionalización del Yuan.
 
Janet Ming,  encargada de RBS de la oficina de China afirmó:
"Vemos a muchos más clientes que empiezan a recurrir al yuan. Para la mayoría de las empresas y los bancos, China y la India son los lugares donde está el crecimiento. Si tratas con China, hacer caso omiso del yuan no es lo más apropiado"
 
Por otra parte el economista jefe de Southwest Securities Co, Wang Jianhui dijó:
"Los inversores están buscando nuevas monedas de reserva en momentos en los que el dólar y el euro se encuentran bajo presión. Ésta es una buena oportunidad para  el yuan"

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!