Rankia España
Blog Diez mil horas de Trading
Una visión sincera, real y diferente sobre el mundo del trading

Corea del Norte no tiene la culpa

A menudo, en la vida y en el trading, nos resulta aparentemente más sencillo y cómodo dejarnos llevar por los rumores y por los pronósticos o vaticinios que leemos o escuchamos y a los que concedemos una veracidad que igual luego nunca llega a producirse.

En lugar de analizar, reflexionar o contrastar y en vez de preocuparnos de formarnos para poder tener y determinar nuestra propia opinión, caemos en el impulso de escoger un determinado camino o de tomar una decisión, con el único apoyo de un posible "runrún" o susurro compuesto por una noticia sin contrastar y así, luego nos lamentamos de las consecuencias negativas de la misma.

Si en nuestra realidad cotidiana, a cada acción no siempre le corresponde una acción, en los mercados financieros, también ocurre eso, y más aún, si esa presunta acción no ha llegado aún ni a materializarse y se trata tan sólo de lo que indicamos: de una amenaza, de un rumor, o de una suposición...

Ya hemos insistido muchas veces en ese tema, tanto desde este blog como desde nuestra web en sentencias y reflexiones que recalcan toda esta idea:

  • "Los mercados son y serán imprevisibles"
  • "Lo más seguro es que quien sabe"
  • "Puede pasar cualquier cosa en cualquier momento"
  • "Una noticia ó un dato económico bueno o favorable no tiene por qué conllevar que los mercados suban, y viceversa, una mala no tiene siempre que hacer que los precios bajen"
  • "Hay que seguir la tendencia: el precio es el que manda y si decide subir, seguirá haciéndolo por mucho que nosotros deseemos que baje y si tocan bajadas, de nada vale ir contra ello"
  • "No busques giros continuos del mercado ni te enamores de ninguna posición",
  • "No pronostiques, ni apuestes ni vaticines: sigue tu sistema de trading, tus normas, tus pautas y no trates de improvisar ni de vaticinar ni de anticiparte, porque lo pasaréis mal tú y tu cuenta".

Y lo hemos expuesto con muchos ejemplos de personas que en días señalados (elección de Donald Trump, Brexit en Reino Unido...) y en muchos otros en los que había elecciones, decisión de tipos de interés o acontecimientos similares se saltaron sus reglas fiándose de rumores, noticias o acontecimientos que supuestamente iban a hacer que el mercado tomara un rumbo determinado y que luego vieron cómo les saltaban los stops a sus operaciones, por hacer caso a esos datos, en lugar de por esperar a ver qué es lo que hacia el precio, y que encima, dejándose llevar por el ego y la avaricia, lo hacían con una cantidad de contratos muy superior al habitual.

Pero por desgracia, el trader es también uno de los "animales" que tropiezan 2, 3 y en ocasiones, muchas más veces, en la misma piedra, y pese a que muchos (por haber caido precisamente en dichos errores y haberse obligado a aprender de ellos)  insistimos en la necesidad de la prudencia y de la disciplina continua, en lugar de la precipitación y la falta de formación.

Y viene todo ésto a cuento porque he recibido hoy lunes un correo de un compañero que se lamentaba, ya que, tras haber tenido un par de meses de operativa más que aceptable y con muy buenos resultados, ganando unas veces y perdiendo las necesarias, pero sumando poco a poco y de un modo constante, y siguiendo nuestro sistema de trading este lunes 4 de Septiembre se había saltado todas las normas y había perdido en una sola sesión lo ganado en un montón de días anteriores...

Y según me contaba en dicho email, lleno lógicamente de rabia y dolor, tanto por las pérdidas económicas como por la sensación de insatisfacción y malestar emocional, la culpa de que hubiera perdido tanto era de Corea del Norte, ya que, durante este fin de semana escuchó en los diversos medios informativos que semejante país había realizado un nuevo ensayo nuclear, en una clara provocación a Occidente y que la situación se estaba tornando peligrosa y Estados Unidos, se rumoreaba que pensaba intervenir.

Asimiló pues que a la acción aún no realizada del desencadenamiento de un conflicto bélico, le iba a acompañar una reacción en los mercados en forma de una bajada y continuada caída de los índices bursátiles mundiales, que había que aprovechar sin dudar, posicionándose cortos y vendiendo al día siguiente para hacer crecer muy rápidamente el saldo de su cuenta.

Y como una imagen dice más que 10.000 palabras, lo que le pasó a esta buena persona es que, efectivamente, se puso en corto y vendió (en el mercado que figura en el gráfico, en el Dax, pero también en otros varios...), "frotándose las manos" pensando que lo "lógico" era que el mercado bajara y bajara...y en pocos minutos, no solamente no fué capaz de cerrar esas operaciones de venta al ver cómo el mercado subía y subía, sino que por contra, se bloqueó completamente y lo que hizo fué "echar más leña al fuego", e incrementar su riesgo, su dolor y sus pérdidas: vender más y más contratos...

 

Ni miró los gráficos, ni los indicadores que normalmente emplea en el sistema de trading (pese a que todo le indicaba por un lado que no debía ponerse corto, y por otro, que eran señales muy claras y buenas para comprar y ponerse largo), y se dejó llevar por ese rumor, esa noticia de una posible guerra y por un presunto vaticinio que además, independientemente de que luego se realice o no, nunca puede saberse en qué dirección hará moverse a los mercados

Pero no, la culpa de las pérdidas de mi compañero S.O. (que terminará siendo un buen trader, porque aprenderá de este grave, pero reparable error), no es ni de ese maldito dirigente de peinados e ideas trasnochadas y peligrosas, ni de Corea, ni de nada externo a él y a su falta de autocontrol ese día: por suerte o por desgracia, la culpa ha sido sólo suya.

Terminará siendo un buen trader, porque aprenderá de este grave, pero reparable error, y ojalá sirva de advertencia para que no le pase a más gente y para que todo el mundo se obligue siempre a no tratar de improvisar, a seguir las reglas de su sistema de trading y a no tener prisas ni querer "girar el mercado" ni ver bajadas dónde hay subidas, ni viceversa...

Y por supuesto, todo el mundo puede equivocarse, pero se ha de aprender de esos fallos y aprovecharlos en nuestro propio beneficio. Ya se sabe: lo malo no es tropezarse, sino enamorarse de la piedra..

Y si deseas continuar escuchando más consejos e ideas, el próximo miércoles 13 de Septiembre, a partir de las 17:00 horas, impartimos un Webinario Gratuito en colaboración con Rankia, titulado "Psicotrading y Gestión Emocional de los Traders", en el que nos encantaría poder contar contigo... Regístrate Aquí.  Te esperamos!!

Lecturas relacionadas
33 Pensamientos sobre Psicotrading y Mejora Personal
¿Sirven para algo los indicadores en el Trading?
En el Trading, mejor Hecho, que Perfecto
¡Sé el primero en comentar!
Autor del blog
  • Gonzalo German

    Reflexiones y vivencias a través de mi web, Diezmilhorasdetrading.es, después de años en los mercados financieros. Una visión real y sincera sobre el mundo del tráding.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar