Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Diez mil horas de Trading
Una visión sincera, real y diferente sobre el mundo del trading

Deja de compararte con los demás

A menudo, en la vida y en el tráding, nos vemos rodeados de personas, de vecinos, de compañeros o de tráders (presuntos, reales, en potencia o impotentes...), que tienen posesiones y actividades similares o no a las nuestras, pero con las que, por nuestra naturaleza humana, caemos en la tentación de compararnos, de preocuparnos más de sus posesiones, de sus actitudes y de sus fracasos y sus aciertos, en vez de centrarnos en lo que tenemos, en lo que hemos conseguido y podemos conseguir, en lo que somos y podemos llegar a ser, y en definitiva, en el camino que tenemos delante, en el nuestro, no en el de los demás.

Las comparaciones son odiosas

Ya lo he dicho muchas veces y me lo repito: siempre nos puede parecer que la hierba crece más alta en el jardín de al lado, que el otro tiene una casa más bonita, que aquél tradea mucho mejor que nosotros, que él sí entiende el mercado y sabe lo que hay que hacer en cada momento, y no nosotros, que nos equivocamos o que, aunque acertemos, es producto de la casualidad... ¿Por qué esa automortificación absurda de pensar que los demás pueden ser triunfadores y nosotros no? Una cosa es fijarse en los pasos y en los aciertos de los que ya han alcanzado su meta, y otra cegarnos por la envidia y las comparaciones absurdas y odiosas que nos dificultan nuestro caminar y nuestro aprendizaje.

trading

 

Cada persona, cada tráder, puede y debe tener objetivos distintos, operativas distintas, modos de pensar diferentes, y que pueden ser tan buenos o tan malos como los de los demás.

Viene esto a cuento porque con frecuencia me ha ocurrido que, algunos de mis alumnos, me comentan que cuando dejan de operar un día tras haber conseguido sus objetivos sobradamente (y siguiendo las reglas y no por suerte o al alzar, claro) en vez de analizar la misma y disfrutar de lo logrado y hacer su correspondiente diario de trading, satisfechos por la operativa y el trabajo realizado, pierden su tiempo y energía, comparando su operativa y sus resultados con los de los demás, sin saber si quiera si los presuntos resultados de los demás son en real o en simulado, si operan en futuros o en cfds, si tienen una cuenta de 2.000 o de 200.000 euros, si lleva 10 días o 10 años operando...o si ese "alguien" virtual, ni siquiera existe...

¿Y qué más te da a tí lo que hagan,digan,opinen,operen,ganen o pierdan los demás? ¿Te sirve para incrementar o aportar algo de valor (emocional, económico,formativo...) a tu cuenta o a tu moral? Si es así, lee  y absorbe lo que quieras de los demás... pero FUERA del HORARIO de tu operativa. Si no es así, céntrate en seguir poniendo en práctica lo que has aprendido, y deja de criticar o compararte con lo que hagan, ganen o pierdan los [email protected]. Cuando se apaga cada noche la luz, o cada sesión cuando cerramos las pantallas, quienes debemos haber ganado (dinero, puntos y experiencia) somos nosotros y ni los números ni nuestra conciencia nos mienten...

Tan sencillo y tan difícil como tener nuestro propio plan, nuestros propios objetivos, y ceñirnos obligatoria y estrictamente a ellos. Lo demás ya llegará, si nos centramos en nosotros, y no en los demás.

Aceptar nuestra realidad, buscar nuestro espacio, nuestro bróker, nuestro sistema, aprender, formarse, dominarse...adaptarse también al tiempo y al dinero de que disponemos, a nuestro modo de vivir y operar (y no el de los demás) y obligarse de una vez por todas a a no pensar lo bien o mal que operan y viven los demás... y lo pequeña o grande que tienen otros... su cuenta.

  1. #1

    Comstar

    Siempre hay alguien mejor que nosotros en unas cosas, y siempre hay algo en lo que somos imbatibles, pero somos imbatibles mientras no nos demos cuenta de que lo somos. Siempre el bueno ser un paria, porque significa que siempre serás diferente, significa que al no ser un ladrillo en la pared, miras la pared desde afuera, el cuadro completo, en lugar del borde del ladrillo solamente.

  2. #2

    Martinaf

    Articulo estupendo, y cuanta verdad contiene. Es verdad que siempre nos gusta compararnos con alguien según nos sintamos o nos queramos sentir. Y como dices aquí, es bueno saber que le pasa a los demás, sus éxitos y experiencias, pero como información, no como regla a seguir, una se debe crear y fijar sus propias directrices. Porque cada persona es un mundo, lo que le va bien a uno puede irle mal a otro. En cierto modo lo que dices, o lo tomo así es que hay que tener su propia personalidad y no querer calcar la de un triunfador o cualquier otro, ser una misma, con sus más y sus menos. Encontrar su propio camino.
    Salu2

  3. #4

    Gonzalo German

    en respuesta a Martinaf
    Ver mensaje de Martinaf

    Me quedo con tu observación: "siempre nos gusta compararnos con alguien según nos sintamos o nos queramos sentir..."
    Se puede seguir tanto a los triunfadores (para aprender de sus aciertos y de sus habilidades...), como de los fracasos ajenos (para,desde el respeto y con humildad), intentar no caer nunca en ellos y aprender, igual que debemos aprender de los nuestros, pero como tú bien dices, buscando nuestro propio camino,tratando de construirlo con los menos golpes y caídas posibles, pero perdiendo tb el tiempo preciso en mirar a los demás y centrarnos más en nosotros...
    Saludos, gracias y suerte!
    @gonzalogermj

  4. #9

    Gonzalo German

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    "Pero somos imbatibles mientras no nos demos cuenta de que lo somos..." Muy buena observación...y tb podría contarse de otras muchas maneras: si otro ha podido hacerlo, nosotros también...no conocemos ni las circunstancias ni las condiciones de las demás personas, y no sirve de nada el estar continuamente lamentándonos de lo que tienen o no tienen los otros...y a lo mejor, si los otros lo han conseguido es porque se han esforzado más que nosotros..
    Saludos, gracias y suerte!
    @gonzalogermj

Autor del blog

  • Gonzalo German

    Reflexiones y vivencias a través de mi web, Diezmilhorasdetrading.es, después de años en los mercados financieros. Una visión real y sincera sobre el mundo del tráding.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar