Acceder

Triángulo

El triángulo simétrico normalmente es un patrón técnico de continuación de tendencia, al igual que otros patrones de continuación de tendencias, representa una pausa en la tendencia actual, que luego retoma la dirección original. El requisito mínimo para que se forme un tiángulo es que haya cuatro puntos en los cuáles el precio cambia su tendencia, de tal forma que tengamos dos puntos para trazar la directriz superior del triángulo y dos puntos para trazar la directriz inferior del triángulo.

triangulo

En caso de ser un triángulo con implicaciones bajistas y que venga precedido de una tendencia bajista, el punto 1 tiene que ser inferior al punto 3 y el punto 2 tiene que ser superior al punto 4, tal y como vemos en la imagen. Y en caso de ser un triángulo con implicaciones alcistas y que venga precedido de una tendencia alcista el punto 1 tiene que ser superior al punto 3, y el punto 2 tiene que ser inferior al punto 4.

El triángulo tiene un límite temporal para su resolución, y es el punto donde ambas directrices se cortan, también conocido como vértice. Como norma general, el precio deberá romper el triángulo a favor de la tendencia entre los dos tercios y los tres cuartos del ancho horizontal de esta figura técnica. El objetivo de proyección de esta figura es el largo de la propia tal y como se ve en la imagen superior.

Al igual que en la mayoría de figuras técnicas el volumen debe disminuir a medida que el precio oscila dentro del triángulo y una vez el triángulo rompa la directriz correspondiente debe de haber un aumento notorio del volumen

triangulo real

En la imagen superior podemos observar un triángulo simétrico con implicaciones alcistas  en gráfico semanal que tuvo lugar en gráfico semanal en el USD/JPY.

¿Buscas un broker para comprar acciones o ETFs? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Triángulo, Enrique Valls, 14 de diciembre del '21, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra
Definiciones de interés