Acceder

Acumulación Distribución

El indicador Acumulación Distribución nos indica si los precios de cierre se aproximan al máximo o al mínimo de la sesión. Cuando el indicador Acumulación Distribución sube, indica que el cierre de la sesión se acerca a los máximos, y por tanto se está produciendo una acumulación. Si el indicador Acumulación Distribución cae, indica que el cierre de la sesión se acerca a los mínimos y entonces se produce distribución de los títulos.

Indicador Acumulación Distribución


El indicador de Acumulación Distribución es más fiable si va acompañado del volumen de negociación. Si los precios aumentan o disminuyen a medida que aumenta el volumen, el indicador de Acumulación Distribución será más fiable.

Cuando los precios vienen acompañados en la misma dirección por el indicador de Acumulación Distribución, el indicador es más fiable, y la tendencia de los precios seguirá mientras el indicador no cambie su tendencia. 

Como vemos en el gráfico la tendencia es alcista mientras que el Indicador Acumulación Distribución acompaña en la misma dirección que el precio, excepto en un tramo intermedio que ambos están sin tendencia, para más adelante continuar los dos con la tendencia alcista. El indicador Acumulación Distribución nos confirma que la tendencia sigue siendo alcista, mientras la Acumulación Distribución siga con el movimiento al alza.

👉  No obstante, para detectar de forma correcta un proceso de acumulación (o distribución), resulta esencial, que sepas como usar el volumen, para lo que te dejo nuestra siguiente guía: Trading con volumen

Interpretación indicador Acumulación Distribución


El indicador de Acumulación Distribución suma parte del volumen de esa sesión si el cierre es mayor a la apertura, y resta el volumen cuando el cierre es menor a la apertura. El volumen se va acumulando y el resultado es el indicador Acumulación Distribución. 

El volumen que se suma depende de la diferencia entre el máximo y el mínimo de la sesión y la diferencia entre la apertura y el cierre de la sesión. Cuanto mayor sea la diferencia en ambos casos, mayor será la cantidad de volumen que se suma o se resta en caso de que la diferencia sea negativa (bajista).

A su vez podemos encontrar divergencias en la Acumulación Distribución, que nos indicaría un cambio de tendencia en la cotización.

En el ejemplo del indicador Acumulación Distribución expuesto podemos ver que la tendencia es bajista, pero cómo se genera una divergencia aprovechando un rebote en la cotización, lo que nos lleva a pensar que la tendencia a corto plazo (la del rebote) se puede revertir y que siga la tendencia bajista previa, como efectivamente sucede. 

Si la cotización cae mientras la Acumulación Distribución sube creando una divergencia alcista, podemos pensar que se están comprando paquetes de acciones importantes de forma gradual, lo que nos llevaría a pensar que grandes inversores están comprando porque esperan que se produzca un cambio de tendencia en breve.

Este indicador se basa en que las manos fuertes del mercado no compran toda su participación deseada en un sólo día, sino que aprovechan situaciones de suelo para comprar progresivamente, y situaciones de techo de mercado para vender progresivamente.


 👉  Por último, para conocer los principales indicadores técnicos de trading, recuerda pasar por nuestro artículo

✎ Y no olvides obtener tu guía de indicadores técnicos haciendo click aquí 

¿Buscas un broker para comprar acciones o ETFs? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Acumulación Distribución, Enrique Valls, 28 de noviembre del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

¿Qué es y cómo funciona el indicador acumulación/distribución?

¿Qué es y cómo funciona el indicador acumulación/distribución?

Definiciones de por letra