Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Diarios de Trading NEGA
Blog Diarios de Trading NEGA
Blog Diarios de Trading NEGA

Quants y Gamblers (XIII): El VIX cuantificado (II)

 

WORLD 21/6/2018 


Necesitamos recuperar partes de "Los Pelmas del Crack XIX", que se publicaron en Febrero. 

    En el 2004 el CBOE, el que pagaba al de la cita de antes, que es el mercado de opciones más grande de USA, introdujo futuros y luego opciones ligadas al índice S&P500. Este es un índice que abarca 500 empresas cotizadas en bolsa USA. Aunque ya llevaba desde 1997 publicando los datos del un VIX calculado que no responde a ese nombre. Se va a poder operar sobre una volatilidad, muy nueve cita comparada  con la otra  volatilidad , la histórica que se lleva siglos operando. 

Las expectativas creadas de este referente de este precio subyacente se determina por el precio de las opciones sobre este índice. Luego estas opciones son usadas para calcular el VIX. Voy despacio porque si te pierdes un paso de estos luego se patina en el totum revolotum. Es algo complejo, operar con eso, es algo nada fácil y por tanto no debería ser tentador aunque nos lo pongan fácil.

    La diferencia con la volatilidad histórica donde una subida del valor de la misma no implica una caída del S&P, aquí siempre implica. Pero cuidado, porque hay detalles que se pasan por alto, que son esenciales en el trading. Tiene que ver como están construidos estos productos. Cuando cae fuerte y de sopetón el S&P 500, que recordemos en la práctica es un referente mundial de lo que va a hacer el mercado de renta variable, el VIX sube más rápido que cae el primero. Esto es muy importante, ese es el sueño de todo trader. De cierta manera es tener un chivato ahí dentro. Lo que hace es moverse más acelerado. 

El VIX se ha operado mucho más tiempo como sensor que sobre el mismo. Y esto ha evitado meterse  en líos de productos complejos donde la contrapartida es más que dudosa. Y esto ha sido el problema de este lunes gris claro de  Febrero de 2018. 

 Por eso operar el VIX es una cubrición mucho mejor que comprar opciones puts del S&P, y en teoría es lo mismo. Y es esta finalidad de cubrición de portafolios de  acciones generalmente correlacionadas con el S&P por lo que se crea y su gran utilidad. 

Hay que entender como estaban diseñados estos ETFs yETNs- en principio estaban diseñados  ponderando con mas carga el mes anterior que el posterior. Es momento de  ver el buen articulo De Tomas García, sobre , la necesidad de rolar y el contango y el upward. Se necesita para entender de que ha ido el problema. 
http://www.lavueltaalgrafico.com/2015/11/invertir-en-volatilidad.html


Ell contango estaba además penalizado por construcción del producto. Esto le ha permitido a este tipos de productos ganar del orden de un 120% en los últimos dos años, simplemente comprando un etf, que es como comprar una acción. Pero el Jueves 1 de febrero esta estructura alcista anterior upward de precios de vencimientos se aplana y ya para el Viernes previa al lunes del crack están casi igual los distintos cierres de Febrero y Marzo. El cierre de febrero en 15,6 y el de Marzo en 15, prácticamente a la par. Ese debió de ser el momento de salirse de ahí, y estoy seguro que mucha gente se salió, otros ni se enteraron que operaban entre manos, no se leyeron el prospecto.

.  Voy a copiar literal , que paso después con el ETN de Barclays XIV que tiene el prurito que fue el primero en crearse.

    They drove the prices of the Feb futures up to 33.23 (remember, it had closed at 15.63 the day before) and March futures up to 28 (it had closed at 14.98).  So, that was an increase in the Feb futures of +126%!  The March futures had increased by 87%.  As a result, the Net Asset Value of XIV was theoretically a loss of 96%.


    En el prospecto de ese ETN , pone que una subida del 100% del valor del VIX en un día, lleva a la ruina del producto, el emisor del producto lo va a liquidar, porque si no él va a tener que empezar a pagar de su bolsillo. Y si se liquida un poco antes del coste cero, se lleva todo lo tuyo que ahí adentro. Avisado estáis y por eso tienes esas rentabilidades. Son las reglas del juego por ti aceptadas.

Bueno se ve que hay una omisión y un error en lo que escribí en Febrero que tengo que rectificar. Esta aquí

La diferencia con la volatilidad histórica donde una subida del valor de la misma no implica una caída del S&P, aquí siempre implica

Deberíamos haber escrito casi siempre. Pero es que además cuando no pasaba eso, era justo en el momento que se relata. De esto me he enterado a posteriori, repasando. Además de la cantidad de productos que se mencionan del VIX sobre su construcción (opciones del S&P500) y de cómo apostar en el, tampoco está toda la información completa. El artículo estaba enfocado a que lo relevante era el peligro de una subida de un 100% en un día y no a otras lecturas del VIX.  Y ahí sigue valido. A veces el VIX se opera como un índice y por niveles de cotización y eso no lleva a ningún lado.

Posteriormente al artículo, he visto que no es única la terminología del VIX como "el índice del miedo".   Además del término de "fear index". Algunos americanos, usan otro término, para ese VIX, cambian "gauge" por "index". Estaríamos hablando  de un calibrador o el medidor del miedo de los apostadores.  Y para mí eso es el VIX,  es un medidor de miedo y un medidor de una posible catástrofe de liquidez en el mercado que puede y llevarse por delante el mercado financiero. Un medidor que mide en función del % que gane en undía. Esto es una elección, como otra cualquiera.  Y es la que gusta a estos diarios, como gusta reducir y no acumular, como gusta elegir y desechar instrumentos  después de evaluarlos, como gusta concentrar y no diversificar y mucho menos acumular o elegir del catalogo de turno. 

Y vamos a los apostadores. El problema, que no tenia Wyckoff, es que esto del tándem VIX y S&P500, se opera en muchos sitios, y cada sitio de apuestas tiene sus propios operadores. Y otra vez ,se necesita escoger con criterio. No estamos hablando de los tiburones y manadas de sardinas, ni de una acción o una materia prima de la época de Wyckoff operando una sola sala de contratación. Aquí hay que trabajarse qué lugar de contratación y que operadores tener en cuenta. 

Además de los futuros y opciones del índice Standard y Poors, este índice también tiene un etf, el SPY para operarlo ( gran etf por cierto por liquidez y contraprestación, y es  como operar Bank of America o General Electric). Además de los productos del S&P tenemos  un indice inverso, nuestro VIX .  Desde el 2004 ya se puede operar en el mercado de futuros con él.  En el 2006, dos años más tarde se crea el mercado de opciones del VIX. Y por ultimo en el 2009 se crean los fondos-acciones, los etfs y etn del VIX que en su construcción adoptan los datos del mercado de opciones del S&P 500, para dar el valor diario del VIX. Por eso vamos a tener en el foco ese mercado de opciones. Todos ellos correlacionados entre si, Un lio de mercados y apostadores del carajo. Un cristo donde elegir.
 
Aquí ya hablamos de cómo las opciones del S&P, construyen el valor diario del VIX y como eso se está apostando, y como puede quebrar según que parámetro, y si eso pasa , como puede desbordar al resto de mercados. 

Hay que elegir amigos,  y se opta por el mercado de futuros del VIX. Se hace por el tipo de apostadores y volumen, comparado con el otro mercado de futuros del índice. El subordinado a desplazado al piloto.

Vamos a ver si el mercado de opciones puts call del S&P500 desde Enero, nos estaba explicando a que se debía esa anomalía estadística entre lo que hacia el VIX y lo que hacia el S&P500. Esa estrella fugaz tan rara de ver.

Mencionar antes, que cuando hablamos de apostadores, no tienen que ser personas físicas necesariamente. Como relatamos en su momento, y distinguir esto es muy importante, igual que cuando Wyckoff habia tiburones y sardinas, ahora hay también hay robots que funcionan con algoritmos. Del orden del 80% de las operaciones del crack de Febrero las realizaron maquinas, a las que se les había introducida algoritmos, instrucciones sobre que ejecutar ante determinadas circunstancias.

Vamos al mercado de opciones del S&P , más o menos a Octubre del año pasado. A finales del año pasado, la tozudez de la subida, hizo que algunos inversores , empezaran a no verla tan clara, entrara el vértigo y se buscase asegurar beneficios.  El instrumento que se uso fueron cubriciones con opciones calls del S&P. Si entrar a los picos de VIX según cantaba  los exabruptos Trump, fue el trading estrella ese año, esto funciono solo hasta Septiembre, Cubrirse mediante calls vendido fue la moda de ese cuarto trimestre. Si se vende calls de un índice, el que opera eso, ya un vendedor ,se obliga a vender el subyacente, en este caso el S&P500 a un precio ya fijado en el futuro. Pero esta estrategia, esta posición acabo siendo de debilidad. La cobertura empezó a comerse los beneficios, si el índice no paraba de subir. Y no paro.

    No solo subió hasta Diciembre, sino que en Enero, subió  del orden de un 4,7%, que anualizado es del orden de un 56% anual. Del orden de 8 veces más que rendimiento usual del S&P, para hacernos una idea. La posición es insostenible. La única salida a esto es comprar opciones calls que neutralicen las calls vendidas mientras la bolsa suba como un cohete. Pero comprar calls masivamente hace subir al VIX.  Subía  el índice S&P y subía su índice descorrelacionado. 

    Uno de los principios que funciona en trading es el de la regresión a la media. Y uno que no funciona  es que todo lo que sube tiene que bajar. Ambos casos se dan aquí.  La demanda tradicional de puts que siempre supera a la las calls quedo por debajo por primera vez que conozca. No solo algo raro pasaba en las correlaciones. sino también en los operadores. En Enero la demanda de puts creció un 32% más que  el  año anterior. La demanda de  calls aumento un 44% más. 

La regresión brusca a una "media" a una "normalidad estadística neutra" del mercado estaba servida. Y no tenía nada que ver , con los fundamentales de la economía, lo torpe y mala que es la FED y el "yo ya avise".

Nos queda el mercado de futuros del VIX.  Voy a colgar una grafica. Antes mencionar que estar comprando opciones calls en el S&P500 es similar , al ser su inverso, a estar posicionándose corto en el VIX. Apostar  a que sube el S&P es equivalente a que caiga el VIX. Las  posiciones short en rojo. 

 Por poner un dato, aun estando hoy en nivel de cotización del S&P solo inferior en un 3% del de finales de enero, la cantidad de apuestas de futuros ahora es de unos 300 en esa escala grafica frente a los 600 que da el fondo azul del grafico de entonces. El volumen del conjunto de los apostadores quedo reducido prácticamente en un día, a la mitad y en un mes a un tercio. Quien ande por ahí leyendo esa receta clásica de los libros nefastos de trading  de que el volumen apoya la tendencia, no podía estar más equivocado.

 El grafico aporta una información muy valiosa también.  Las ventas de apuestas al alza y a la baja, están desfasada una semana. Este desfase hace colapsar la liquidez del mercado al tratarse de esas magnitudes. Y eso solo en el mercado de futuros del VIX. No esta mal tener estos datos en la memoria. Si esta está escrita mejor.

 El lunes 5 el VIX  abrió en 17 y a las diez de la noche su cotización superaba  el nivel 34.  Mas de un 100% de subida. Los etfs y etn colapsaron con esto, acabaron valiendo cero, los mas operados. Entre esa tarde y esa madrugada se realizaron ventas en el mercado de futuros del VIX de las posiciones cortas de unos 3.400 millones de dólares . El mercado colapso por liquidez, por contrapartidas como en 1987. Ahora si, los pocos algoritmos de entonces tampoco sabían hacer lo que hacen ahora. 

Be algoritmo by friend.

En verde y rojo, el VIX, en negro el S&P500 a día de hoy. El mercado maneja la mitad de volumen que en Enero en los futuros del Vix, está en un nivel de 12, el Standard esta solo a un 3% del precio alcanzado el 31 de Enero. No veo estrellas fugaces, más bien todas las correlaciones muy normalitas y aburridas .

Hoy no suena la música.

Pronto los agoreros volverán con el ruido de que lo que sube tiene que bajar, y el "yo ya lo dije". Pero eso solo es ruido.
 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Volatilidad
  • VIX
Lecturas relacionadas
Quants y Gamblers (XII): el VIX cuantificado (I)
Quants y Gamblers (XII): el VIX cuantificado (I)
Los pelmas del crack (XIX)
Los pelmas del crack (XIX)
Los pelmas del crack (VIII)
Los pelmas del crack (VIII)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. La edad de Oro, la cúpula de Fumanchú y los Morgan
  2. Quants, Gamblers y riesgo (VI)
  3. Quants y gamblers II MIT´S 21 (II)
  4. La edad de oro (X) las vegas V. La Martingala
  5. El tamaño de la apuesta V. El matemático I
  1. El tamaño de la apuesta V. El matemático I
  2. Los pelmas del Crack IV
  3. Quants y gamblers II MIT´S 21 (II)
  4. La edad de oro (VI) Wyckoff (III)
  5. El tamaño de la apuesta I