¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Diarios de Trading NEGA

Los pelmas del crack (XIX)

WORDL 1/3/2018

Seguimos con el crash de la liquidez de Febrero del VIX, que ha provocado una corrección, lo subrayo una corrección, luego de lo que pase de aquí en adelante las opiniones son libres. Después de dos semanas, tenia razón, no estamos en una caída, en un desplome, en una capitulación. Estamos en un corrección. Se trata de saber que ha pasado, y encontrar instrucciones de gestiones activas de riesgo, algunas instrucciones sencillas, que nos hubieran librado de haber quedado tocados o fulminados, si vuelven a pasar estas cosas. Poco a poco vamos avanzado con esto.

Yo estoy con un 4% del tamaño de posición de primeros de año, porque mi operativo, está basada en lo que paso los últimos siete años, y no se apostar con el riesgo controlado a lo que hay ahora. De hecho, a triplicado la posible pérdida calculada puntual si no hubiese tomado gestiones de riesgo activa. Es un dato relevante. Pero el lunes gris claro del 5 de Febrero a las 11 horas estaba en un 8% del tamaño de la posición de Enero, donde llevaba varios años, me refiero al tamaño de la posición en Enero, posición tope apostada, y ahora estoy casi fuera, en liquidez total. Necesito una estructura de precios semanal alcista para volver a entrar. Es una situación ideal para dar una vuelta a lo que estoy haciendo y de paso otra vez otra vuelta al VIX y a los algoritmos encargados de salvar mis apuestas.

Se algoritmo mi amigo, que diría Bruce Lee. Yo soy fan de Bruce Lee.

Lo que ha pasado no tienen que ver, ni con los ciclos de las plagas egipcias, ni con el seguimiento de las cabriolas del precio, ni con lo tontos e ineptos que son los de Reserva Federal, ni por que, por fin tiene razón los apocalípticos que llevan desde hace tres años cada trimestre advirtiéndonos machaconamente que el fin se acerca y ahora, esta vez si,  por fin se acerca. Tiene que ver con otras cosas. 

No  ha sido una broma, lo que ha pasado. Sigo sin saber el porqué exactamente y mucho menos los culpables, aunque sobre estos últimos empiezo a tener la opinión de que han sido los usuarios de un trading exitoso este año, de operar poniéndose corto en volatilidad. También creo que al final el golpe ha sido poco.

Hay muchos más datos para no preocuparse por un desplome, ligado a una recesión, pero voy a dejar solo dos preguntas que no se me responden cuando se menciona, deuda, final de ciclo expansivo, una Fed  torpe, etcc. Ya sé que no lo dicen así, pero esto es un diario , vale, y es como yo las oigo . La primera pregunta es , si los beneficios de las empresas ( me refiero a las americanas)  han subido un 20% respecto al año pasado, y mira que el año pasado, hubo profecías de recesión que si alguien no está enterado todavía, la recesión conlleva el consecuente hundimiento de empresas. Si han subido un 20% sus beneficios en un año, lo cual es una salvajada, a alguien le preocupa que haya mas inflación, o les suban los impuestos?

No estoy preguntando si se le pueden poner peros a ese dato, incluso poniendo todos los que quieras, con ese dato y de esa magnitud, va a haber una recesión de la economía en las empresas americanas? Repito un 20% de subidas de beneficios al año. Alguien tiene un dato histórico, de cuando ha pasado esto y que ha pasado después?

La otra es, si el trafico de los puertos están en máximos de todos los tiempos, y ha subido respecto al año pasado también, esto es señal de una expansión de la economía en un corto plazo o de una recesión de la economía en un corto plazo?

Mira que no me complico demasiado con esto de los datos económicos. Como dicen las mujeres enamoradas son tus dos ojos los que me ven guapa o fea.

Hoy toca hablar del lunes gris claro del 5 de Febrero de este año. y también de la caída de 1987, la única vez como se ve en este grafico que una caída de la bolsa no ha venido acompañada de una caída en recesión de la economía. Estos gráficos que presenta JP Morgan son excelentes. Me parece que son solo para clientes. A veces pillo alguno. Cuando lo hago lo suele meter aquí en el diario. Ahora con este delante podemos encontrar una caída bursátil sin escenario de recesión. Y de aquí me voy casualidad a 1987.

 

 

Necesitamos ahora dar otra vuelta de tuerca a la volatilidad y dentro de esta al VIX.

Por lo general para este término de volatilidad se usan dos conceptos totalmente distintos. La mejor manera de diferenciarlos, es referirlos al tiempo en relación al presente. Tendríamos que hay una volatilidad histórica y una volatilidad esperada . La volatilidad histórica es una recogida de datos y un estudio de su variabilidad, la campana de Gauss es su instrumento. La volatilidad esperada es algo más complejo, generalmente mal entendido, suele venir asociado  con el nombre del índice de miedo y se refiere al VIX. Curiosamente cuando una se comporta de una forma la otra hace lo mismo, sin ninguna relación directa que justifique esto. Aunque no siempre es así. A ver si alguien me resuelve este misterio. De la primera hoy no toca, hemos hecho de todo con la campana de Gauss. De la segunda hemos tenido discusiones y enfrentamientos. Esta segunda es el protagonista de estas semanas

Yo para no entrar en los errores habituales, suelo denominar al VIX, en cómo está una apuesta a un mes de una relación de puts y calls del S&P500. Y dada la complejidad de su entendimiento, me gusta ese concepto tan reduccionista, porque esta denominación me da una idea de expectativa y de un mercado de vendedores y compradores que marca ese valor del VIX y no otras cosas. Además deja claro evitar términos que confunden peligrosamente y evita riesgos en la práctica del trading. Esta definición mía, de alguna manera ha sido profética en este semicrash, porque  de lo que se trataba era exactamente de esto, de seguir como estaban la relación de compradores de futuros call y puts del VIX, dia a dia, hora a hora, comparando el mes de vencimiento de Febrero y Marzo de estos futuros, de esta relación entre puts y call. De hecho solo se trataba de eso, como explicaremos. Esto es lo que ha hecho dar un sopapo a los índices mundiales del orden de un 10% y provocar un vocifero de indignados y apocalípticos considerable, además de algunas víctimas que han dejado sus ahorros por el camino.

Pero la definición que más me gusta, que no es una definición, así, así, definición estricta y ortodoxa de esas,  es de uno de los últimos creadores de la nueva versión del VIX. 

"El VIX es la temperatura que hace fuera. Te dice si el invierno va a ser realmente frio y el verano va a ser realmente caliente. No se trata de que es el índice de lo caliente o lo frio. Se trata de la temperatura. Cuando el mercado cae mucho y las cosas se ponen feas, el VIX será alto. Y viceversa. Eso no te dice nada del futuro. Los futuros del VIX , solo están a un paso de eso, el paso que se da de apostar que temperatura va a hacer en el futuro".

Si junto las dos, me quedaría algo así, como que el VIX no es más que las relaciones de las expectativas entre apostadores de la temperatura que va a hacer en el futuro. Y esto es importante seguirlo día a día. No se necesita nada mas, solo tener el acceso a esos datos.

En el 2004 el CBOE, el que pagaba al de la cita de antes, que es el mercado de opciones más grande de USA, introdujo futuros y luego opciones ligadas al índice S&P500. Este es un índice que abarca 500 empresas cotizadas en bolsa USA. Aunque ya llevaba desde 1997 publicando los datos del un VIX calculado que no responde a ese nombre. Se va a poder operar sobre una volatilidad, muy nuevecita comparada con la otra volatilidad , la histórica que se lleva siglos operando. Estamos ante un producto más nuevo que las punto com, por decir algo. Así que el soporte inicial del VIX, que se suele llamar precio subyacente son estas 500 empresas identificadas por una entidad abstracta que es un índice.

El Vix se calcula en base a un rango tanto de tiempo y distancia de este índice subyacente. Las expectativas creadas de este referente de este precio subyacente se determina por el precio de las opciones sobre este índice. Luego estas opciones son usadas para calcular el VIX. Voy despacio porque si te pierdes un paso de estos luego se patina en el totum revolotum. Es algo complejo, operar con eso, es algo nada facil y por tanto no debería ser tentador aunque nos lo pongan fácil. Muchos ETFS y ETNs que se han nombrado tanto estos días han retorcido un concepto muy simple y han sido usados también digamos torticeramente. Así que no viene mal recordar de donde vienen las cosas.

El valor de las opciones que son usadas para calcular el VIX se basan en cinco factores  que fueron identificados por Fisher y Miron, que luego se han ido variando, pero sin importancia.  Si teniendo el precio de la cotización de una opción le aplicamos los restantes factores sabremos la volatilidad implícita de ese precio. La diferencia con la volatilidad histórica donde una subida del valor de la misma no implica una caida del S&P, aquí siempre implica. Pero cuidado, porque hay detalles que se pasan por alto, que son esenciales en el trading. Tiene que ver como están construidos estos productos. Cuando cae fuerte y de sopetón el S&P 500, que recordemos en la práctica es un referente mundial de lo que va a hacer el mercado de renta variable, el VIX sube más rápido que cae el primero. Esto es muy importante, ese es el sueño de todo trader. De cierta manera es tener un chivato ahí dentro. Lo que hace es moverse más acelerado. Y en una grafica la diferencia entre aceleración y velocidad, reside en cuando una línea empieza a tomar forma exponencial. Y esto es fantástico para controlar el riesgo, para estar avisado en las caídas.

Por eso el VIX siempre se ha usado como sensor de riesgo, sin tener ninguna necesidad de operarlo. Mas, cuando está referido a un índice, que tiene su etf y otros productos como cfds y muchísimas correlaciones referidas a él. Ya he tenido aquí en Rankia mis peloteras con esto tan simple , que no se entiende por algunos ortodoxos de las opciones.  El VIX se ha operado mucho más tiempo como sensor que sobre el mismo. Y esto ha evitado meterse  en líos de productos complejos donde la contrapartida es más que dudosa. Y esto ha sido el problema de este lunes gris claro de  Febrero de 2018. Vamos avanzando y dándonos la razón, con lo que gusta eso, parezco un pelma de esos.

Por eso operar el VIX es una cubrición mucho mejor que comprar opciones puts del S&P, y en teoría es lo mismo. Y es esta finalidad de cubrición de portafolios de  acciones generalmente correlacionadas con el S&P por lo que se crea y su gran utilidad. Entre las actuaciones estelares de este lunes gris claro de 2018, hubo un experto en derivados, que como siempre irritado e indignado afirmaba a la audiencia de que "No hay Dios que entienda esos productos, nadie entiende esos chismes financieros, ni tan siquiera la gente que los pose. Si no tienen una razón económica clara, lo mejor es denunciarlos y pedir que se prohíban". Y ya está, otro héroe apocalíptico en la pantalla. 

Pues sí, sí que tiene finalidad económica el  operar los derivados del VIX o de su subyacente el S&P. Tiene la finalidad económica de cubrirse de riesgos, de que tus beneficios no se diluyan. Eso no es economía? Es un instrumento para arriesgar menos de origen, de nacimiento.  Como se use por alguno ahora, no quiere decir que no se siga usando por otros para la finalidad que se invento. Que no lo entiendas tu, qué vas de experto, no quiere decir nada. Con leerte un prospecto de estos productos todo está allí escrito. Y sobre todo los que compra eso, no son bobos, saben la mayoría lo que compran. Si ha habido estos dos años artículos sobre algo, es sobre el riesgo de operar el short VIX, la volatilidad a corto con los nuevos productos para ello  . 

Si tienes un portafolio de acciones al alza como la mayoría lo son, y no te crees eso de que la diversificación va a funcionar cuando se necesita, lo del paraguas averiado de mi abuelo,  se cubre esta cartera con un derivado a un aumento de la volatidad esperada que implica una caída de la bolsa . Para mi es mucho más correcto, pero no voy a entrar ahí. Se compra volatilidad como cubrición y se compra apalancada.. Si esta sube cubres con el derivado, si baja o se mantiene normal ganas con las acciones. Si las acciones dan  rentabilidades es un extra además. Luego es cuestion de calibraciones, objetivos y simulaciones de riesgos. Además tenemos el ligero desfase temporal y otras cosas. 

Pero existía un problema, muchos fondos e instituciones financieras no se les permite apalancarse, comprando derivados y muchos pequeños traders no pasan de comprar acciones o fondos o como mucho acciones de fondos que son etfs. Así que estos  productos vienen a resolver esta necesidad, ya digo como primera idea de cubrición de carteras ante caídas bruscas fuertes e inesperadas. Que tiene de especulativo o peligroso eso? Que tiene de malo ?

Y aquí nos tenemos que ir a 1987. La crisis de 1987 , no venia acompañada de ninguna recesión económica. Como ahora, el golpe provenía de un problema técnico de liquidez e intercorrelación de un sistema cada vez más complejo como el que es la bolsa y venia también de intentar hacer portofolios de inversión, digamos que dudosos. Llueve sobre mojado, La cúpula de Gauss del 2007 va en la misma dirección. En 1987, se empezaron a introducir en los portafolios alcistas de acciones, venta de puts, en lugar de derivados de cubrición, que serian comprar puts.  Luego se sacaba rendimiento con esto, y luego solo se sabía que se ganaba muy fácil dinero así y que había que aumentar la proporción en el portafolio de estos productos.

Luego ya, al primer estornudo, no había con que pagar los márgenes, y seguramente el mercado se quedo ante un avalancha de ordenes en una dirección sin liquidez para mantener un mercado. Si a esto le añades, que no se tenía en cuenta los riesgos de cola, tienes el cocktail perfecto. No se necesita una recesión, para tumbar al mercado de valores mundial, es así de frágil e interconectado. El mercado de derivados lo puede tumbar, y cuando me refiero al mercado, me refiero a sus componentes, hombres y mujeres que apuestan o dejan su dinero en portafolios dios sabe como son gestionados por otros. Esto no tiene nada que ver con usar un instrumentos apalancados para cubrirse, tiene más que ver con eso de mira que portafolio más rentable tengo, participa en él, y el riesgo , bueno tenemos eso que se llama diversificación. Los prospectos están en ingles y todos dicen lo mismo.

También en 1987, hubo un contagio del mercado de derivados al resto de mercados y por supuesto a la renta variable. Un antecedente del que se pueden sacar datos. Ese día del lunes negro, se tiene estimado que un supuesto  VIX habría subido  de 30 a 100, más o menos un 200% . Lo que nos debería informar que doblar en un día el valor del VIX  es perfectamente factible. Hay que saber que dado como se rolan los futuros, esto es totalmente diferente a que un día suba un 50% y al día siguiente suba un 50%. Ahí no está el peligro. Yo suelo aconsejar ver cuando la grafica forma una exponencial en relación a su pasado lineal en torno a los valores de veinte. Los prospectos de estos nuevos productos, de operar la volatilidad apalancada a la contra, ya avisan que en el caso de que en un día el VIX suba un 100% , es la ruina del producto. Están diseñados y vendidos así.

Avisados estabais queridos usuarios. Y los que no operáis esos productos también, mirar que proporción sube el VIX dia a dia, no os vendrá mal.  Que esta mínima parte de apostadores, y sus relaciones de puts y calls, puedan hacer un daño terrible al conjunto pasivo del mercado, los de compra y aguanta, también es real y sobre todo ya ha pasado, y ninguna diversificación va a libraros de eso. Son los nuevos tiempos, que tienen una vejez de unos 30 años, desde 1987 para ser exactos.

Hay que entender como estaban diseñados estos ETFs yETNs -en principio estaban diseñados  ponderando con mas carga el mes anterior que el posterior. Es momento de ver el buen articulo De Tomas Garcia, sobre , la necesidad de rolar y el contango y el upward. Se necesita para entender de que ha ido el problema. 

Ell contango estaba además penalizado por construcción del producto. Esto le ha permitido a este tipos de productos ganar del orden de un 120% en los últimos dos años, simplemente comprando un etf, que es como comprar una acción. Pero el Jueves 1 de febrero esta estructura alcista anterior upward de precios de vencimientos se aplana y ya para el Viernes previa al lunes del crack estan casi igual los distintos cierres de Febrero y Marzo. El cierre de febrero en 15,6 y el de Marzo en 15, prácticamente a la par. Ese debió de ser el momento de salirse de ahí, y estoy seguro que mucha gente se salió, otros ni se enteraron que operaban entre manos, no se leyeron el prospecto.

Voy a copiar literal , que paso despues con el ETN de Barclays XIV que tiene el prurito que fue el primero en crearse.

They drove the prices of the Feb futures up to 33.23 (remember, it had closed at 15.63 the day before) and March futures up to 28 (it had closed at 14.98).  So, that was an increase in the Feb futures of +126%!  The March futures had increased by 87%.  As a result, the Net Asset Value of XIV was theoretically a loss of 96%.

En el prospecto de ese ETN , pone que una subida del 100% del valor del VIX en un día, lleva a la ruina del producto, el emisor del producto lo va a liquidar, porque si no él va a tener que empezar a pagar de su bolsillo. Y si se liquida un poco antes del coste cero, se lleva todo lo tuyo que ahí adentro. Avisado estáis y por eso tienes esas rentabilidades. Son las reglas del juego por ti aceptadas.

Vamos a ver qué paso con el VIX ese lunes gris claro del 5 de Febrero

 

 

Hacia las 15h30 de aquí estamos en valores del Vix en entorno a los 17 en esa escala vertical y hacia las diez de la noche hora del cierre , estamos en 35. De 17 a 35, ya hay un 100%, esos productos ya están liquidados, según las condiciones del folleto. R.I.P. Descanse en paz.

Estamos a las diez de la noche del lunes  ante un mercado de Etfs y ETNs del Vix en ruina. Un mercado además cerrado, de after hours.  Un mercado de apostadores puts y call de derivados desequilibrado, con el antecedente de 1987. En el programa  de información nacional llamado 24 horas los todólogos de José Mota, ya saben las causas y los responsables, y todavía no saben cómo está la situación ni la transmiten. La situación es la antesala de un tortazo fulminante. Para mi viendo en ese grafico diario de ese día del VIX , lo relevante, que parte de alrededores del nivel  20 es la forma que coge la linea desde las 14 horas a 14 horas 40m. Ese es ya momento prepanico, y estamos solo al nivel de 24, una media normal en el VIX. Por eso repito que el VIX no se puede leer por niveles, sino por su comportamiento relativo en periodos cortos de tiempo. 

A las 16 horas  americana, 24 horas de aquí, es evidente que la única  salida es enganchar todos los futuros a largo del VIX que puedas comprar y olvidarte de lo ya perdido en esos instrumentos de operar la volatilidad a corto. Y este demanda no satisfecha de desbordo hacia el mercado del S&P500. Igual que en 1987. Comprar  el futuro a largo, es lo mismo que ponerse corto en los futuros del S&P500. Y de aquí ya estamos desbordando y contagiando a la renta variable mundial. Muchos portafolios además, estaban operando etfs del VIX, ganando mientras caía la volatilidad, con proporciones en torno al 12% del total. La sombra de 1987, está ahí. La fallida cúpula de Gauss de riesgos financieros del 2007 también.  El lunes a media hora antes del cierre americano, era evidente que venia un estacazo a las acciones de renta variable mundial, imprevisto y contundente. Luego ya es suponer.  

Donde ya no hay nada que hacer, lo único claro debió ser sacar dinero del portafolio, vía venta de acciones  y rápidamente ponerse corto en  futuros del S&P500  o quizás ponerse corto o vender activos correlacionados con el S&P, se me ocurre el Nasdaq por ejemplo, pero no estaba ahí. La bola crece, ahora se venden acciones. El hecho es que fue un quebranto que no se acoto al VIX, e hizo caer las bolsas mundiales. La similitud con el lunes negro de 1987 en otra magnitud esta ahí. Algo bueno tiene, Ver los años posteriores al 1987, su problema se soluciono con regulación y pidiendo más márgenes. De alguna manera se domo el mercado y vinieron años buenos.
    
Y eso de la relación de los puts y call, la famosa liquidez y las contrapartidas? Se me había olvidado el mecanismo ese. Estamos a cierre de mercado del lunes, me voy a referir solo a dos productos apalancados de las gestoras de Barclays y Credit Suisse, los más potentes entonces. Estos bancos tenían que rolar los fututos ese día hacia esa hora. Y si llevaban el problema ya de la subida del del VIX,del contango y la ponderación propia del producto, con un producto ya R.I.P., tenían en el prospecto la obligación de dejar el producto en funcionamiento. Otro problema técnico viene  del open interes, el número de contratos en referencia al subyacente, que era el índice de acciones. Eso debe estar equibridado por obligación.  Si para el viernes a la noche en el casi giro de upward a contango, ya los enterados se saldrían, el lunes a última hora , las ventas y salidas del producto, con los histéricos de la tele tirándose  los pelos, debió ser enorme. El hecho es que estas dos entidades fueron al mercado de futuros a comprar enormes cantidades de futuros de marzo y Febrero. Y claro dada la estructura del precio lo que hicieron es mandar todavía al VIX más arriba de donde estaba en pocos minutos. Como un cohete, en vertical, la exponencial en su esplendor, brillando en el after hours.

Ese si que fue el crack, esa es la retransmisión de LUby. La bola comienza a ser enorme y ahora empieza el contagio. Y aunque ese mercado es liquido, el aluvión de órdenes , colapso ese mercado de futuros y al igual que en 87, se irian a buscar mercados correlacionados, Del Vix, al standard y poor y de ahí seguramente al Nasdaq y Ruseel o algo parecido y luego al mercado de las acciones que componen esos indices. Lo que sea. Todavía a la mañana del Martes estaban comprando futuros estos bancos, de los que se tienen datos. Había la menos 6 entidades financieras y del orden de 53 etfs o etns de esos. Uno de estos ETN quebró ya exhausto el Martes a la mañana y el otro bajo su cotización de 143 a 11, o sea se perdió prácticamente todo. Luego ya dos semanas , con lo de yo ya lo sabía, la inflacion, fin de ciclo…………… y lo que te rondare morena.

Aquí, que le suba la inflación o les baje, le importa a todo el mundo un pimiento, como se la quieren pintar de rosa. Hubiera pasado lo mismo.

Que se puede aprender de todo esto? Varias cosas. Que si andas jugando con la volatilidad y el VIX debes saber que en cualquier momento, COMO PONE EN LOS PROSPECTOS, de productos que se dedican a esto puede subir un 100% en un día. Además que para saber cuando la estructura entre los dos vencimientos de futuros esta a tu favor o no debes ser especialista en esto, no está al alcance de cualquiera ( aunque tampoco es tan dificil, estoy dramatizando un poco). No está mal recordar la Cupula de Gaus del 2007, e intentar no creer que las cosas complejas pueden reducirse a simples y apetecibles. Ese tipo de reducciones para operar sobre la realidad compleja, solo lo saben hacer bien, tipos como el de los matamarcianos ese, los demás no son de fiar, sobre todo si son vendedores de productos financieros y viene de corbata. Interesante como Bill va viendo, no sé donde, como el volumen de la contrapartida short está siendo liquidada en el after hours, si alguien tiene donde mirar eso tan underground, que me lo pase. Tampoco  sé dónde encontrar el vencimiento del futuro del Vix de Marzo o Abril. Si alguien me puede ayudar en eso se lo agradecería.


Se Algoritmo mi amigo, o al menos se fan de Bruce Lee. 
 


 

  1. #1

    Nega16

    Otro dato, que se me ha olvidado nombrar en relación a las correlaciones que justificarían que la diversificación de las acciones de un portofolio evitan riesgo.
    Si a alguien le da por medir dos sectores que siempre operan con cierta descorrelacion respecto al indice S&P 500, como es el sector tecnologico a traves de su indice el Nasdaq y un portofolio value de verdad como el Berkshire de Buffet y chequea que% perdieron ese lunes gris claro, comprobara que milagrosamente los tres Berkshire, Nasdaq y S&P 500, cayeron exactamente lo mismo, algo que nunca hace. En cuanto la apertura del martes a las 15h30, acaba el riesgo de caida y la desestabilizacion del mercado, volvieron a sus correlaciones de siempre.

    El paraguas averiado, volvió a hacer su trabajo.

  2. #2

    Nega16

    Por cierto otro dato, que me he olvidado de poner. Tiene que ver con la necesidad de poder operar activos en el after hours del mercado, despues de las 10 de la noche. Es lo que operan traders de forex, algo normal.
    Un poco antes de la apertura europea, a las 7 de la mañana. el S&P hizo el minimo de cotizacion que fue repetido luego el dia 9 a la tarde. Bajo desde el cierre ese que hemos dicho de las diez de la noche del lunes, otro 70% mas, en plena histeria de encontrar liquidez y contrapartidas. Para cuando llego la apertura americana, con su aporte de liquidez la cotización volvió a niveles del cierre del lunes. El crack potente fue after hours,
    todos durmiendo ,de 10 de la noche a siete de la mañana siguiente. Esto en muchas informaciones ha desaparecido.

  3. #4

    Nega16

    en respuesta a Alejperez
    Ver mensaje de Alejperez

    Me pierdo ahi, lo bueno es que a continuacion, de ese video explica los riesgos de cola de las campanas de Gauss, que todavia es mas interesanre. Es al primero que veo justificarlo asi matematicamente. Pero en esto no le he podido seguir. No te puedo decir nada

    Un saludo

  4. #5

    msbinter

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    http://vixcentral.com/ , De todas formas hay algunos indicadores muy buenos para el vix.
    Hace meses que no se podia estar corto . Desde octubre 2017 . Ademas, el mercado debia bajar mucho mas en agosto 2017 , esto no sucederia tan fuerte en febrero.

  5. #6

    Nega16

    en respuesta a msbinter
    Ver mensaje de msbinter

    Muchas gracias, muy util
    No te entiendo tu comentario, dices que no se podia estar, pero se entiende no se deberia estar, digo
    porque si no , no lo entiendo

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar